Salud y Desarrollo al servicio de los niños
El próximo 14 de julio la Iglesia en el mundo y de manera especial los religiosos Camilos celebramos la fiesta de nuestro san Padre Camilo, fundador de la Orden de los Ministros de los Enfermos
Con motivo de la esta celebración la ONG de la Orden Salute e Sviluppo (Salud y Desarrollo) siguiendo su ejemplo y eligiendo la SALUD como área prioritaria, ha decidido promover una nueva campaña: el Fondo de Seguro de Salud de las Obras Camilianas (Fondo AMOC).
Esta actividad está enfocada principalmente en los países en vías de desarrollo. Desde hace más de 25 años, Salute e Sviluppo promueve actividades encaminadas a mejorar la vida de las poblaciones locales. Sin duda, una de las áreas con más carencias en estos países es la sanidad: los últimos datos subrayan cómo, a pesar de una mejora general respecto a años anteriores, las cifras de mortalidad infantil, neonatal y materna siguen siendo especialmente alarmantes.
3 de cada 5 recién nacidos podrán llegar a los 70 años de vida, ya que más de un tercio de las muertes corresponden a niños menores de 15 años y se deben principalmente a infecciones respiratorias, enfermedades diarreicas, SIDA, malaria y complicaciones por parto prematuro. La mayoría de estas muertes podrían prevenirse en países del primer mundo que disfrutan de estándares de sanidad mucho más altos.
El Fondo AMOC, nacido en Otoño del 2021, ha sido diseñado con un propósito muy específico: proteger la salud y extender al máximo la cobertura básica de salud, tratando de reducir las desigualdades sociales, con un enfoque particular en los niños, de 0 a 14 años. Todas las donaciones que se reciban se destinarán a este Fondo con el objetivo garantizar el acceso gratuito a la atención médica de todos los niños desfavorecidos en los países de cooperación.
A pesar de ser de reciente creación, más de un hospital ya ha decidido sumarse al Fondo: Nanoro en Burkina Faso, Karungu en Kenia, varias clínicas en India y un centro en Georgia. Todas estas estructuras son propiedad o están administradas por los Camilos, quienes en el mundo continúan su misión original y, bajo la guía y protección de San Camilo, intentan llevar salud y atención a la mayor cantidad de personas posible.
El dialogo continuo con estas instituciones facilita poder evaluar y comprobar las mejoras y avances que son posibles gracias a las donaciones que Salute e Sviluppo está recibiendo. Los religiosos camilos de España compartimos y apoyamos esta iniciativa con el deseo de apoyar la salud y el desarrollo de tantos niños en situación de enfermedad, vulnerabilidad y pobreza
Para contribuir con esta causa, puedes hacerlo a través de la cuenta del Banco de Santander ES73 0049 5068 1923 1619 1063 Titular: Ministros de los Enfermos (Religiosos camilos)