Actualidad


23/06/22

Signo de los tiempos

Los dos primeros religiosos hermanos no clérigos que son nombrados superiores provinciales pertenecen a los religiosos Camilos.

Concretamente fueron nombrados superiores Hn. José Carlos Bermejo Higuera para la provincia española y  Hn. Carlo Mangione para la provincia napolitana.

Este hecho se produjo tras una dispensa ratificada por el Papa en el o introdujo en el código de derecho canónico el 18 de mayo de 2022. Es la primera congregación reconocida por la Iglesia como instituto clerical en que se realiza este tipo de nombramiento.

Responde a un tiempo de sinodalidad y construcción de una iglesia misionera que poco a poco va dejando atrás el clericalismo. Ciertamente desde su fundación la congregación ya contaba con la igualdad entre las dos opciones de vida dentro de la orden. Camilo de Lelis contemplaba esta clave carismática como centro de la experiencia de los religiosos.

Constitución de los Ministros de los Enfermos: "Nuestra Orden, contada por la Iglesia entre los institutos clericales, se compone de personas unidas por el vínculo de la profesión, llamadas según la tradición, padres y hermanos, que como religiosos tienden al mismo fin, son de igual dignidad y tienen iguales derechos y obligaciones, salvo los que se derivan del orden sagrado. Los de votos perpetuos gozan de voz activa y pasiva"