Nueva constitución apostólica
El papa Franciso, después de años de consultas y trabajo con los distintos niveles y agentes publica la nueva estructura de la Curia Romana, sede del gobierno de la Iglesia.
Esta nueva estructura tiene un deseo descentralizador que permita a las diferentes diócesis trabajar y gestionar mejor los problemas concretos de su territorio. También con un espíritu misionero y de prioridad del anuncio del evangelio como clave de la iglesia. El otro gran cambio consiste en la creación del Dicasterio para el Servicio de la Caridad que abarca lo que las acciones y obras caritativas y de cuidado de los excluidos, la opción por los pobres toma más protagonismo. estos cambios llevan también la impronta del trabajo con los laicos y su inclusión en el gobierno, el cambio de la nomenclatura de "congregación" a "dicasterio", es una clara referencia.
El carisma camiliano y su misión sigue presente en el Dicasterio para el Servicio al Desarrollo Humano Integral que abarca la pastoral de la salud y el cuidado a los enfermos, así como otras estructuras que trabajan para el servicio a los enfermos. Esperamos que este nueva estructura permita la mejor atención y el servicio al Evangelio y que la Iglesia y todos los que la formamos vivamos la corresponsabilidad de ser fieles testigos de Jesús en el mundo; en especial con los más frágiles y los que sufren.
En este año los religiosos Camilos también afrontan posibles cambios en la congregación y ya se está preparando el Capítulo General que tenía que haberse celebrado en el año 2020 y ha sido retrasado por al pandemia.
Pedimos que nos acompañéis en la oración y el discernimiento para realizar un proceso lo más sano y fiel posible al evangelio, con una clara opción por los enfermos, con una respuesta honesta, humilde y directa a su sufrimiento.