CADIS comprometido con las víctimas del tifón Rai en Filipinas
El tifón Rai (Odette para los filipinos) ha dejado un rastro de caos y muertes tras su paso por el sur de Filipinas. Más de 200 personas han perdido la vida a causa de los vientos e inundaciones provocados por la feroz tormenta, y hay cerca de dos millones de damnificados, según el último balance ofrecido este lunes por las autoridades del país.
El tifón Rai es "uno de los más poderosos que jamás haya azotado el sur de Filipinas", lo ha descrito el presidente de Cruz Roja en Filipinas. La isla de Siargao soportó vientos máximos sostenidos de hasta 250 kilómetros por hora cuando la tormenta tocó tierra por primera vez el pasado jueves 16 de diciembre, con la fuerza equivalente a un huracán de categoría 5 en la escala de vientos de huracán Saffir-Simpson.
Más de 780.000 personas se vieron afectadas por el tifón. El tifón tocó tierra en nueve provincias del 16 al 17 de diciembre. La población total de estas provincias supera los ocho millones de personas. 400.000 personas necesitan ayuda urgente y apoyo a largo plazo, incluida asistencia para la vivienda y los medios de subsistencia.
Se están realizando evaluaciones iniciales por parte de las autoridades locales y los organismos humanitarios pertinentes. El alcance de los daños a vidas y propiedades aún no está determinado debido a la dificultad de llegar a las comunidades afectadas y la falta de energía y señales de Internet. La mayoría de los sobrevivientes están aislados, sin hogar y desamparados.
Las necesidades prioritarias incluyen paquetes de alimentos, comidas listas para comer, agua potable, medicamentos, personal médico, equipo de protección personal, ropa (incluido calzado y ropa para la lluvia), equipo y utensilios de cocina, kits familiares, refugio y material para dormir, kits de higiene, kits para desastres y bolsas impermeables.
En el cuarto domingo de Adviento, el Papa Francisco durante el Ángelus hizo un llamamiento al mundo para estar con los supervivientes que esperan celebrar la Navidad con sus seres queridos con esta palabra: “Expreso mi cercanía al pueblo filipino afectado por un fuerte tifón, que ha destruido muchas viviendas. Que el Santo Niño traiga consuelo y esperanza a las familias más necesitadas; ¡y que nos inspire ayuda práctica a todos! La primera ayuda genuina es la oración ".
En respuesta al “grito de los pobres”, Camillian Disaster Service International (CADIS) de los religiosos camilos está llevando a cabo una operación de ayuda en colaboración con la Sociedad de Ex-Seminaristas Camilianos de Bohol.
A medida que nos acercamos a la celebración de la Navidad, hagamos sentir nuestros más sinceros deseos de paz y justicia en el mundo a los sobrevivientes de este súper tifón Rai.
Como colaborar:
- A través de la web de camilos.es pinchando aquí
- A través de la cuenta del Banco de Santander ES73 0049 5068 1923 1619 1063 Titular: Ministros de los Enfermos (Religiosos camilos) con la finalidad "Ayuda a Filipinas"
Contamos con vuestras oraciones y con vuestra ayuda.