Formación sobre la Ley de eutanasia en San Camilo
El pasado miércoles 7 de junio El Centro San Camilo (Centro Asistencial y Centro de Humanización de la Salud) ha realizado una acción formativa que ha girado alrededor de la Ley de Eutanasia en España, con motivo de su reciente entrada en vigor el pasado 25 de junio. Un tema que despierta mucho interés por cómo puede afectar al centro y a la praxis de sus profesionales.
Su director, José Carlos Bermejo, Delegado General de los religiosos camilos de España, ha comenzado recordando el posicionamiento de la institución que, al pertenecer a la orden religiosa de los camilos, está alineado con la Iglesia y contrario a la eutanasia:
“No podemos apoyarla por coherencia, porque perderíamos nuestra identidad católica, por lo que la objeción de conciencia es el camino más saludable”
Según Bermejo, esta oposición es principalmente por precepto: “nos acogemos al mandamiento de No matarás”. Además, ha recordado el principio del centro de proteger la vida, especialmente la más frágil. También ha argumentado la pendiente resbaladiza que supone la aplicación de la norma, que cambiaría los fines de la medicina y las profesiones biomédicas. Algo que ya avanzó en las Jornadas sobre la Ley de Eutanasia del centro, en las que religiosos sanitarios se posicionaron y presentaron un Manifiesto al que se han adherido otras instituciones.
A continuación Pablo Sastre, director médico del centro, ha explicado los puntos más importante de la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia. Requisitos y derechos, deteniéndose en lo que afecta a los profesionales que pueden verse obligados a realizar esta “prestación de la Seguridad Social”, para los que se contempla la objeción de conciencia.
Finalmente, Laura Steegmann, miembro del Comité de Bioética del centro ha invitado a la reflexión sobre algunos vacíos que no están regulados en la Ley. Además de apelar al papel de la sociedad del cuidado, basada en el acompañamiento y ayuda mutua, y qué ejemplo queremos dejar a las generaciones futuras.
En definitiva, se ha tratado de una sesión informativa para tener un conocimiento más preciso de la norma, dadas las señas de identidad del Centro San Camilo y la cualificación de sus trabajadores.