Crónica de San Camilo. Nuestra residencia en tiempos de pandemia
Ve la luz el libro "Crónica de San camilo. Nuestra residencia en tiempos de pandemia", con la Editorial Mensajero, del Grupo Loyola. Un trabajo de José Carlos Bermejo, Delegado General de la Provincia Española, Gema Moreno, responsable de Comunicación y Marta Villacieros, del departamento de Investigación del Centro.
Esta publicación recoge los testimonios de una treintena trabajadores del Centro San camilo: médicos, enfermeros, auxiliares; personal de limpieza, de mantenimiento, de administración. El objetivo es honrar una historia de sufrimiento, que ha sido también una hermosa historia de solidaridad y ayuda, de dolor y esperanza. También para honrar a los fallecidos, a sus familias y a quienes los cuidaron.
No recordar la historia condena no solo a olvidarla sino a repetirla. Por eso estas páginas resumen la singular vivencia de un conjunto de personas que latieron con un mismo pulso durante la crisis del coronavirus . No están todas, pero las representan, porque juntas dan vida al Centro San Camilo. Un equipo que cuidó con «más corazón en las manos», aun cuando las circunstancias fueron las más adversas en sus 30 años.
De los 135 trabajadores de la residencia, 42 sufrieron baja por COVID-19, es decir un 31 % de la plantilla; mientras que un 45 % ha tenido sintomatología compatible con la enfermedad.
Del 8 de marzo al 8 de mayo de 2020 fallecieron 34 residentes (3 de ellos en el hospital), de los que 21 tenían sintomatología compatible con COVID-19 y solo hubo constancia de un caso positivo. Desde entonces y hasta finales de junio no se registraron más pérdidas por esta causa. Personas que continuarán en la memoria del Centro y a las que está dedicado este libro.