Comienza en Bangkok la 9ª Conferencia de Liderazgo de CADIS

La 9ª Conferencia de Liderazgo de CADIS ha dado inicio oficialmente en el Centro Pastoral de los religiosos camilos de Bangkok, Tailandia, con la participación entusiasta de 40 representantes de diferentes países. Entre ellos, destaca la presencia de Consuelo Santamaría, profesora del Centro de Humanización de la Salud, quien representa a los religiosos camilos de España.

Bajo el lema «Reafirmar nuestro compromiso y optimizar nuestras intervenciones para construir comunidades vulnerables y resilientes», esta conferencia reúne a participantes de naciones como Australia, Filipinas, Indonesia, India, Vietnam, Burkina Faso, Kenya, Haití, Brasil, Polonia, España, Italia, y muchos más. El evento tiene como objetivo profundizar en el fortalecimiento de las comunidades más vulnerables ante las crecientes crisis globales.

La inauguración de la conferencia, celebrada el pasado domingo, incluyó una emotiva misa presidida por el P. Paul Cherdchai MI, superior provincial de los Camilos en Tailandia, quien alentó a los asistentes a seguir el camino de las Bienaventuranzas y a vivir una vida plena de santidad. La ceremonia marcó el comienzo de una semana intensa de reflexión y formación sobre liderazgo al servicio de las comunidades más necesitadas.

Uno de los principales temas abordados durante el primer día fue la «liderazgo de los servidores», una visión renovada de la dirección y gestión que pone énfasis en la escucha activa y la priorización de las necesidades de los demás. El concepto fue presentado por Aris Miranda, MI, director internacional de CADIS, quien destacó la importancia de modelos de liderazgo inspirados en figuras bíblicas como Moisés, los profetas y Jesús, así como en la tradición camiliana, con ejemplos como San Camilo de Lelis y los mártires de la Caridad. Además, se destacó el testimonio contemporáneo de líderes como Madre Teresa de Calcuta, quien encarnó el liderazgo servicial basado en la humildad, el sacrificio y el compromiso con los más necesitados.

El evento también ha subrayado la importancia de abordar el cambio climático y sus consecuencias en las comunidades vulnerables. En este sentido, los participantes discutieron cómo no solo se deben ofrecer respuestas inmediatas a las emergencias, sino también trabajar en la construcción de resiliencia para minimizar los efectos destructivos de los desastres naturales. En una de las sesiones más esperadas, se trabajó en la identificación de las áreas clave para fortalecer esta resiliencia, con énfasis en la fe, la cultura y la mentalidad de los donantes y voluntarios.
A lo largo de la conferencia, se han abordado retos y oportunidades en el trabajo con las comunidades más desfavorecidas, con el fin de transformarlas en realidades más resistentes y preparadas para afrontar las adversidades del futuro.

La 9ª Conferencia de Liderazgo de CADIS continúa siendo un espacio de reflexión, cooperación y aprendizaje mutuo, con la esperanza de crear un futuro más justo y solidario para todos.

 

Nos amó

La Carta Encíclica «Dilexit nos» del papa Francisco sobre el amor humano y divino del Corazón de Jesucristo nos invita a fijarnos en el corazón.

A los religiosos Camilos nos inspira esta invitación a conocer en profundidad la sabiduría del corazón. Sabiduría que nos inspira a cuidar más y mejor, a dejarnos tocar por el amor de Dios para que este sea el motor que impulsa nuestras manos a la hora de cuidar a los enfermos.

Nos habla del corazón como el lugar de la sinceridad donde nos encontramos como realmente somos. Desde esa acogida de uno mismo salimos al encuentro del corazón del otro. Al acercarnos la imagen del corazón de Jesús nos invita a ver al Jesús que sana acercándose al otro, siendo el Emmanuel, «Dios con nosotros». Del corazón brotan las palabras, los gestos y las obras que nos conectan a los demás en el amor.

Nos invita a mirarnos en Jesús y descubrir su corazón acogedor y enamorarnos de nuevo del amor que tanto nos tiene. Experimentar su cercanía y contemplar la gracia de saberse amado y traspasado por su amor. El papa nos llama a llenar nuestra vida del amor de Jesús para que brote hasta los hermanos, especialmente los que sufren o cuyo corazón está herido.

Camilo de Lelis sabía la importancia de descubrir la potencia del corazón para la caridad hacia los enfermos. Así nos llamaba a cuidar con «más corazón en las manos».