Participamos en el VII encuentro de protección de menores

La Iglesia Española continúa su trabajo para abordar la protección de los menores en la iglesia frente a los abusos. en este caso con un enfoque centrado en el cuidado desde la familia de los menores y los avances en el trabajo con las oficinas de entorno seguro frente al abuso.

Hemos trabajado la importancia del cuidado de los padres a los hijos y la importancia de acompañar su proceso de maduración estando presentes, transmitiendo valores con el ejemplo y virtudes como la templanza. La importancia de cuidar los vínculos y cómo afecta en el abuso sexual infantil a la creación de vínculos seguros, cómo la creación en la infancia de vínculos sanos ayudará a los menores a reconocer las relaciones de riesgo, es importante redundar en ello. Desde el ámbito de las escuelas y la educación también se reconocía la importancia de crear lugares seguros en los que la detección es fundamental. Después se presentó la importancia de prevenir los abusos en realidades complejas como la discapacidad, la violencia intrafamiliar, el trabajo desde el ocio y el tiempo libre y cómo sanar las heridas de la violencia desde experiencias de sufrimiento.

Al día siguiente se presentó el PRIVA, que es el plan de reparación de las víctimas de abuso en el que se describe el marco y las claves para la reparación de las víctimas como marco de compromiso para toda la Iglesia de Madrid. Se expuso un acercamiento teológico a las víctimas como elemento clave para el trabajo de las oficinas y de la Iglesia, para contemplar a la victima como un lugar teológico sobre el que orar y meditar. Por último también las claves de esperanza desde las que se trabaja con las víctimas de abuso en el trabajo terapéutico, como se repitió en varias ocasiones a lo largo de la jornada, creer siempre en la sanación de la víctima y nuestro compromiso con ellas.

Un trabajo intenso y comprometido de tantas personas para que realmente la Iglesia se transforme en un lugar de cuidado y relaciones sanas de tolerancia cero a los abusos. Un lugar de cuidado, donde cuidar sea el signo Evangélico por excelencia.

Alianza UNSAdA y Hogar San Camilo de Vagues para Innovar en Salud y Discapacidad

El pasado viernes 18 de octubre, la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA) y el Hogar San Camilo de Vagues dieron un importante paso hacia la colaboración estratégica al firmar un convenio que permitirá el desarrollo conjunto de actividades y proyectos orientados a abordar problemáticas sociales y de salud desde un enfoque integral.

El acuerdo fue formalizado por el rector de la UNSAdA, Dr. Jerónimo Ainchil, y el director del Hogar San Camilo de Vagues, p. Juan Antonio Amado de los religiosos camilos, en un acto que contó con la participación de figuras clave de ambas instituciones. Entre ellos, se destacaron el director de la Escuela de Desarrollo Social y Humano, Mg. Guillermo Fontán; el Secretario Académico, Lic. Walter Bonillo; el Secretario de Extensión Universitaria, Lic. Patricio Santos Ortega, y el Director del Centro de Día del Hogar, Dr. Matías Lecot.

Este convenio marca el inicio de una cooperación que busca aportar soluciones a necesidades territoriales específicas, poniendo especial atención en la salud y la discapacidad. A través de esta alianza, ambas instituciones se comprometen a llevar adelante proyectos de formación, investigación y asistencia, con el fin de generar un impacto positivo y duradero en la comunidad local.

Fundado en 1978 por los Religiosos Camilos, el Hogar San Camilo de Vagues ha sido un baluarte en la atención de niños y jóvenes con discapacidades graves, proporcionando no solo cuidados físicos, sino también un entorno donde el amor, la entrega y el respeto por la dignidad humana se respiran día a día. En palabras inspiradas por San Camilo de Lellis, la misión de «tener más corazón en las manos» es visible en cada rincón de esta institución.

La Universidad Nacional de San Antonio de Areco es una institución de educación superior comprometida con la formación académica y el desarrollo regional, con una oferta educativa orientada a generar soluciones innovadoras a los desafíos territoriales.

Acompañamos el acto de reconocimiento de las víctimas

La diócesis de Madrid realiza un acto de reconocimiento y reparación de las víctimas de abuso en la Iglesia, una iniciativa que responde a una de las demandas de las víctimas y nos ayuda a continuar en el camino de construcción de entornos seguros.

El lema del encuentro Noqueremospasarpágina habla de la determinación de toda la Iglesia por afrontar el dolor del abuso para construir una Iglesia fiel al Evangelio y a Cristo, una Iglesia que es lugar de acogida y reconciliación donde los brazos del padre se abren para recibir y cuidar a sus hijos. Los religiosos Camilos vemos en la imagen del cuidado y las relaciones sanas una imagen que nos inspira en el propio proceso de trabajo para la construcción de entornos seguros.

El acto se realizó en la entrada lateral de la catedral de la Almudena, donde se leyeron testimonios de las víctimas de abusos en la plaza de la entrada; testimonio que nos ayuda a tomar conciencia del daño y a pedir perdón. Después quien quiso pudo entrar y compartir un momento de oración sobrio y sentido tras el que se situó como símbolo un olivo a las puertas de la catedral que nos sirva como recuerdo de la alianza de la Iglesia con las víctimas. 

«No queremos, no podemos, no debemos pasar página» son las palabras de José Cobo, arzobispo de Madrid que plasman el compromiso de nuestra Iglesia.

El reconocimiento del daño cometido a las víctimas y la búsqueda de reparación implican un proceso de escucha que permita conocer cómo acompañar a cada víctima en su proceso de reconstrucción vital. Seguimos trabajando para ser un lugar seguro, de acogida y cuidado para todas las personas.

Inicio de los posgrados en el Centro de Humanización de la Salud

Un año más comenzamos con mucha ilusión los postgrados del Centro de Humanización de la Salud de los religiosos Camilos; una de las grandes apuestas carismáticas que enseñan a cuidar desde los valores del humanismo cristiano.

Con  especialidades en counselling, duelo, cuidados paliativos, pastoral de la salud y gestión, estas acciones formativas pretender ofrecer una formación de alto nivel técnico que capacite a los participantes para acompañar el sufrimiento cercano al que sufre y liderar una gestión humanizada. Son experiencias de aprendizaje que buscan generar un crecimiento personal y profesional, con el objetivo de que el alumno se empape y viva la humanización. La formación del Centro San Camilo se caracteriza por la calidad humana de los docentes y el equipo que acompaña a los alumnos y tener un entorno de aprendizaje privilegiado para compartir la experiencia de aprendizaje con los diferentes grupos.

Agradecemos la confianza de más de 100 alumnos que se unen al reto humanizador y les pedimos que sean testigos de lo que aquí vivan los transmitan allá donde cada uno lleva adelante su vida. Invitamos a todos a ser también aportadores de la sabiduría del corazón humano puesto al servicio de los que sufren, construyendo una comunidad fraterna que trabaja por la justicia.

Para abrir este curso Hn. José Carlos Bermejo, superior provincial de los religiosos Camilos en España compartió la reflexión en el acto inaugural; una imagen que atraviesa todas las acciones formativas que queremos poner como clave del legado de Camilo de Lelis.

ESTÁS A TIEMPO: ¡FÓRMATE CON NOSOTROS!

Nuevos Compromisos en la Familia Camiliana Laica Argentina: Un Legado que Crece

El pasado 14 de octubre, en la provincia del Chaco, 18 personas se unieron a la Familia Camiliana Laica, asumiendo su compromiso con el legado de San Camilo de Lelis. Este acto representa un nuevo comienzo para los miembros, quienes, guiados por la fe y la solidaridad, se embarcan en una misión centrada en la humanización del cuidado y la atención a los más vulnerables.

La ceremonia marcó un hito en la expansión de la misión camiliana en Argentina, fortaleciendo los valores de compasión y servicio que caracterizan a la Familia Camiliana Laica en su labor pastoral.

Al día siguiente, el 15 de octubre, el Consejo Nacional, junto con la nueva comisión de la Familia Camiliana Laica de Resistencia, Chaco, tuvo el honor de reunirse con el obispo de la diócesis, Monseñor Ramón Dus. En este encuentro, se presentó oficialmente la nueva sede de la Familia Camiliana en la región, un espacio que servirá para coordinar acciones de apoyo y formación en el espíritu de San Camilo.

La celebración contó con la presencia del Consiliario de la Familia Camiliana Laica, Antonio Alegre, y la presidenta de la comisión, Carla Bravo, quienes destacaron el valor del compromiso y la dedicación de los nuevos miembros. La ceremonia simboliza un nuevo capítulo para la Familia Camiliana en Argentina, fortaleciendo su labor pastoral y su compromiso con el servicio.

Conmemoramos a Josefina Vannini, santa fundadora de las Hijas de San Camilo

Hoy 16 de octubre se celebra la memoria de Santa Josefina Vannini, fundadora de las Hijas de San Camilo, un día muy especial para toda la sensibilidad camiliana.

Josefina Vannini ha sido una fuente de inspiración para muchas hermanas y hermanos en la fe que han dedicado su vida al cuidado de los enfermos. Su vida da testimonio de como en la enfermedad, asumiendo la propia fragilidad podemos tomar conciencia del amor de Dios. Su ejemplo de vida entregada a los enfermos con amor de madre y desde el amor a Cristo es un espejo en el que mirar nuestra propia entrega a la misión de cuidar. Es un referente de vida espiritual y servicio a los enfermos que, cómo Camilo, de su herida brotó un hermoso fruto.

La madre Josefina fue beatificada 16 de octubre de 1994 por el Papa Juan Pablo II y canonizada hace ahora un año, el 13 de octubre de 2019 por el Papa Francisco. Junto con las hijas de San Camilo, que en España se encuentran en Salamanca y llevan adelante los cuidados de personas mayores en la residencia Hijas de San Camilo en Santa Marta de Tormes. Con ellas compartimos la alegría de este día y la memoria de todos los testigos del amor a los enfermos.

Vida Josefina Vannini

Profesionales compasivos

El Centro de Humanización de la Salud de los religiosos Camilos edita un nuevo libro que profundiza en la aceptación incondicional, una de las actitudes fundamentales de la relación de ayuda.

Partiendo del estudio de la doctora Ana Martinez junto a José Carlos Bermejo, superior provincial de los religiosos camilos y Pilar Barreto analizan en profundidad las implicaciones de esta actitud. La aceptación incondicional nos permite creer en las capacidades del ayudado para tomar las riendas de su propia vida, una de las claves de la relación de ayuda. Esta actitud es la base de la mirada que el counsellor necesita para transformar la propia mirada de la persona que sufre sobre ella misma. Creer en el ayudado, en su capacidad, en su vida y sus decisiones es una de las dificultades más grandes del acompañamiento.

La aceptación incondicional es un reto para toda persona que acompaña a otra ya que sus propios valores pueden verse confrontados y comprometidos; y desde la posición de poder del counsellor hacer prevaler los suyos. Por ello es muy importante reflexionar sobre ella, integrar sus claves y confrontar con nuestras dificultades para llevarlas adelante.

Este libro es una herramienta útil y práctica para lograr este objetivo por lo que invitamos a todos los que se dedican al acompañamiento a visitarlo y mejorar una actitud clave para la relación de ayuda.

Profesionales compasivos

Fórmate en Pastoral de la Salud con los religiosos camilos

Desde el Centro San Camilo de Tres Cantos los religiosos Camilos enseñamos a cuidar desde la práctica, la reflexión y la misión del cuidado de los enfermos.

Uno de los campos que más nos preocupan y sobre los que queremos contribuir es la misión de la Iglesia al servicio de los enfermos a imagen de Jesús. Camilo de Lelis era consciente de que Jesucristo se encontraba en los enfermos y en ellos podíamos ver su rostro y mostrarle nuestro amor, y así mismo ser Jesús para los enfermos, tratarles con tanto amor que vieran en aquellos que los cuidan a Jesús.

La pastoral de la salud es una de las misiones de la Iglesia que mayor bien hace en nuestra sociedad, una actividad que se alinea junto a los que sufren a pie de calle, en las comunidades, en hospitales, residencias y más instituciones. El creciente sufrimiento, la soledad, el alejamiento de la religiosidad en nuestra sociedad hacen que la complejidad del acompañamiento y cuidado de los agentes de pastoral de la salud sea cada vez más exigente. Somos conscientes de que la formación y el cuidado de los propios agentes de pastoral es la clave para ser luz en los barrios en los que cuidan y acompañan llevando el Evangelio a los que sufren.

Para ello ponemos a disposición formaciones de distinto nivel y modalidad que pueden ser de gran interés para todos los agentes de pastoral y referentes de pastoral de la salud. Estas formaciones están diseñadas en modalidad distancia, para facilitar la participación:

Animaros a cuidar a los equipos de pastoral fundamentando teológicamente su misión, aprendiendo claves para aterrizar pastoralmente el Evangelio y dotar de habilidades de acompañamiento y cuidado.