Nueva Oferta Formativa 2024-2025 del Centro de Humanización de la Salud

El Centro de Humanización de la Salud de los Religiosos Camilos ha lanzado su nueva oferta formativa para el curso 2024-2025. Esta propuesta está dirigida a profesionales del sector social y sanitario y a todas aquellas personas interesadas en mejorar su práctica profesional con un enfoque humanizado y ético.

Actividades Formativas 2024-2025 (Descargar Catálogo aquí)

En la oferta formativa 2024-2025, el Centro San Camilo presenta una amplia variedad de cursos especializados que abordan áreas clave en el ámbito de la salud y el cuidado:

Actividades PRESENCIALES

Actividades en modalidad a DISTANCIA

Actividades en modalidad VIRTUAL

Actividades GRATUITAS

POSGRADOS

JORNADAS

En el Centro de Humanización de la Salud San Camilo, los Religiosos Camilos continuamos con nuestra misión de promover la humanización de la asistencia sanitaria. A través de esta oferta formativa 2024-2025, seguimos enseñando a cuidar desde el respeto, la empatía y la dignidad, siguiendo el legado de San Camilo de Lelis.

Inscríbete y Forma Parte de Nuestra Comunidad. ¡No te quedes fuera! Explora todos nuestros cursos en humanizar.es/formacion y únete a una comunidad comprometida con la salud y el bienestar de los más vulnerables.

Conoce la formación del Centro San Camilo

El Centro San Camilo abre sus puertas en Tres Cantos para conocer el modelo formativo y las actividades que ponemos a disposición de todos aquellos que queráis participar en la jornada.

La celebraremos el miércoles 25 de septiembre de 2024 en Tres Cantos a las 16:00. Se expondrá la oferta formativa de master y postgrados, para mostrar los programas y resolver las dudas sobre máster de Counselling y Duelo y los postgrados de Cuidados Paliativos, Pastoral de la Salud y Gestión.

Para los participantes ofreceremos también la Masterclass “El Poder de La Escucha” (la Escucha se aprende)por José Carlos Bermejo; superior provincial de los religiosos Camilos de la provincia Española y director del Centro San Camilo.

Una oportunidad para conocer el Centro, sus formaciones y los programas para promover la humanización de la salud en el mundo.

FECUPAL- Hóspice San Camilo y UDLA impulsan los Cuidados Paliativos en Ecuador con congreso innovador

Del 13 al 17 de agosto, FECUPAL-Hóspice San Camilo, de los Religiosos Camilos de la Delegación Colombia-Ecuador (Liderado por el p. Alberto Readelli y la Directora Lucy Maldonado), en colaboración con la Escuela de Psicología y Educación de la Universidad de Las Américas de Quito, Ecuador, organizó con éxito el III Congreso de Atención Paliativa. El evento se llevó a cabo en modalidad híbrida, combinando sesiones virtuales y presenciales.

Este congreso tuvo como objetivos principales: actualizar al personal sanitario en Cuidados Paliativos (CP), promover esta especialidad como una alternativa válida para estudiantes de diversas áreas de la salud, contribuir al proceso de educación continua para el personal, pasantes y colaboradores de FECUPAL-Hóspice San Camilo, y apoyar el desarrollo de los Cuidados Paliativos en el país.

Este importante congreso, considerado un referente en cuidados paliativos en Ecuador, contó con la participación de varios profesionales destacados en el campo. Entre ellos, el Hno. José Carlos Bermejo, Superior Provincial de España, y Xabier Azkoitia, Profesor del Centro de Humanización de la Salud y responsable del servicio de Atención Espiritual del Centro San Camilo de Tres Cantos (Madrid). Ambos participaron con acciones formativas sobre temas como «La soledad no deseada«, un desafío para promover una cultura paliativa en la que «no muramos solos» y se garantice un acompañamiento cualificado y humanizado. Otros temas abordados incluyeron la resiliencia y “Las 5 pulgas del duelo”, factores que complican el duelo. Se destacó que una buena atención en cuidados paliativos al final de la vida previene un duelo complicado post mortem.

Con el objetivo de profundizar en el acompañamiento en el duelo, también se grabó un reel con consejos para abordar el duelo de manera saludable. Como parte de las actividades del congreso, se realizaron también encuentros con voluntarios del Hóspice San Camilo y con la Familia Camiliana Laica, fomentando espacios de crecimiento, reflexión y encuentro como Religiosos Camilos, con el deseo de enseñar a cuidar con pasión y con más corazón en las manos al final de la vida.

Guiados y movidos únicamente por el amor a Dios

El 15 de agosto, la Iglesia en el mundo celebra la Solemnidad de la Asunción de la Virgen María al cielo, una fecha muy especial para los Religiosos Camilos en la que Camilo de Lelis recibió la inspiración de fundar la Orden.

En la víspera de esta fiesta, un 14 de agosto de 1582, Camilo de Lelis tuvo la inspiración de crear un grupo de hombres piadosos y generosos, que no quisieran saber nada de salarios o compensaciones de ningún tipo, sino guiados y movidos únicamente por el amor a Dios y los pobres, que deseasen entregarse a los enfermos. Entregarse de una manera especial con «más corazón en las manos» y «cuidado como una madre cuida a su único hijo enfermo», inspirados por Cristo.

El amor maternal de su madre pudo ser un elemento clave en su misión y su vocación de cuidar. La celebración de la fiesta de la asunción pudo evocar este modelo de cuidado entrañable desde la mirada de María madre de Jesús. A día de hoy los Ministros de los enfermos seguimos contemplando la figura de María como inspiradora y Salud de los enfermos; un cuidado integral sintetizado en el abrazo maternal de la virgen Madre.

Este relato lo encontramos en la biografía de Sancio Cicatelli

El primer pensamiento que tuvo Camilo de instituir la Compañía

Mientras Camilo ejercía el cargo de mayordomo, día a día crecía en él la caridad hacia los enfermos de su hospital y reflexionaba sobre cómo podría alcanzar la altura de esta santa virtud, mucho más preclara que todas las demás virtudes. Le apenaba, en gran manera, ver cómo sufrían por el trato de los empleados mercenarios, especialmente cuando los llamaban por la noche y no respondían ni acudían a ayudarles, pensando que nadie los veía. Pero Camilo, en más de una ocasión y a propósito, se escondía entre las camas de los enfermos para vigilar o acudía él rápidamente, cuando los oía pedir ayuda desde su habitación, y después reprendía con severidad a los empleados e incluso los dejaba sin comida como castigo.

Aun que tenía muy vigilados a aquellos hombres mercenarios, se daba cuenta de que al no proceder su servicio del verdadero amor, sino solamente del interés por el salario, frecuentemente faltaban a su deber, en detrimento de los pobres.

Estando, pues, una noche ya tarde (podía ser la una de la madrugada) en medio del hospital preocupado por estas consideraciones, se le ocurrió el siguiente pensamiento:

Que tal inconveniente no se podía remediar si no librando a los enfermos de aquellos mercenarios, instituyendo en su lugar una Compañía de hombres piadosos y de bien que, no por salario, sino voluntariamente y por amor a Dios, los sirviesen con la caridad y ternura que suelen emplear las madres con sus propios hijos enfermos.

Se le ocurrió igualmente en esta primera idea que estos piadosos hombres (para que fueran conocidos en la ciudad) podrían llevar algún distintivo en el vestido, por ejemplo una cruz u otra cosa parecida.

Vuelto en sí de sus reflexiones se propuso, con la ayuda del Señor, ser él quien diera comienzo a tal obra, empeñando todas sus fuerzas para llevarla a término.

Esto le sucedió el año 1582, undécimo del pontificado de Gregario XIII, en tomo a la fiesta de la Asunción de la Virgen de Agosto. Este primer pensamiento (simple esbozo del que sacó Dios la Orden) no aspiraba más que a formar una sencilla compañía de seglares, elegidos entre los más generosos de los empleados del propio Hospital de Santiago.

De ninguna manera pensó entonces en fundar una Congregación, ni en salir de dicho hospital. Tampoco en servir a los apestados, recomendar el alma a los agonizantes o en visitar a los encarcelados. A todo esto, poco a poco, le fue encaminando Dios; estimulando aquella primera y sencilla idea, según veía que progresivamente se iba ensanchando la capacidad de entendimiento de Camilo.

Fuente: VIDA DEL P. CAMILO DE LELIS. CICATELLI SANCIO

Fórmate con los religiosos Camilos

Los religiosos Camilos vivimos el carisma de cuidar y enseñar a cuidar para entregar la vida por los enfermos y ofrecer el mejor cuidado viendo en ellos a Cristo.

Ya tenemos preparado el catálogo de la formación para el curso 2024 / 2025, con actividades online, presenciales y de formación a distancia que permiten a las personas interesadas en formarse en temas concretos de humanización optar por la opción que mejor se adapte a sus necesidades. También las diferentes modalidades en profundidad y experiencia, siendo los posgrados los de mayor nivel. Gracias a la gran experiencia en las obras cuidando a personas al final de la vida, dependientes, personas en duelo, cuidadores, personas mayores y realidades de alta complejidad en el cuidado ponemos ese conocimiento de la experiencia sostenido por la propuesta del Evangelio al servicio del cuidado para humanizar.

Cada año formamos a más de quince mil alumnos cada año entre masters, cursos, jornadas y formaciones en organizaciones o empresas. Todos los alumnos que participan en estas actividades nos ayudan a mejorar y a enriquecer la calidad y hondura de las actividades formativas que ofrecemos.

Animamos a todas la personas interesadas en promover la humanización en su entrono pastoral, laboral o para el crecimiento personal que participe de nuestra formación y no deje pasar la oportunidad de formarse en un centro referente en la humanización de la salud desde la mirada camiliana.

 

Jornadas del Centro San Camilo

El Centro San Camilo encarna el carisma camiliano en sus dos vertientes, cuidar y enseñar a cuidar para construir un mundo más justo desde la caridad, la ternura y la excelencia en el cuidado.

La creación de una cultura humanizada del cuidado recoge las dos vertientes del carisma en el camino marcado y para llevarlo adelante proponemos jornadas abiertas para generar cultura y reflexión sobre la humanización, el duelo, el alzhéimer, la ética, los cuidados paliativos y la pastoral de la salud. Estas jornadas cada año actualizan la realidad de estas áreas para trabajar los acentos que en la sociedad están resonando para poder aportar la visión de la humanización.

Animar a participar a toda persona que tenga interés en reflexionar sobre estos temas ya que también estarán abiertas para seguir online junto con la modalidad presencial.

Estas jornadas en su formato presencial; también son una oportunidad para el encuentro y el diálogo cercano entre las personas que tienen interés en temas similares, conocer experiencias de trabajo y cuidado, y cultivar la fraternidad entorno a una misma preocupación.

Te animamos a revisar fechas y planificar el curso reservando las fechas de tus jornadas que sean de tu interés.