El p. Arnaldo Pangrazzi, religiosos camilo de la comunidad de Tres Cantos, ha participado en la Jornada EAPS 2024, celebrada en Madrid este 29 de mayo, bajo el lema «Los diferentes rostros del cuidado». Este evento forma parte del programa «Atención integral a personas con enfermedades avanzadas» de la Fundación la Caixa.
Durante la jornada, el padre Arnaldo Pangrazzi participó en un enriquecedor debate moderado por Marta Morente, antropóloga social y cultural especializada en la intervención en el duelo. El debate, titulado «Espiritualidad y Transculturalidad en el proceso de final de vida y duelo», también contó con la participación de Mónica Domínguez, psicóloga del EAPS Fundación CUDECA de Málaga, y Rocío García, trabajadora social y directora del EAPS SGGPA de Asturias.
La Jornada EAPS 2024 reafirma el compromiso de la Fundación la Caixa y de los profesionales implicados en proporcionar un cuidado holístico y humanizado a quienes enfrentan el final de la vida, subrayando la relevancia de la espiritualidad y la transculturalidad en estos procesos.
Las Hijas de San Camilo y las Hermanas Hospitalarias han celebrado el 23 de mayo una audiencia con el papa Francisco en el que les animaba a poner en el centro la caridad para llevar adelante sus misiones al servicio de los enfermos.
En la vocación de cuidar es fundamental tener a Cristo en el medio, teniendo en el centro el amor. Llamando a que el amor sea lo que nos inspira a cuidar esto es el fundamento del carisma de los institutos de vida religiosa dedicados a cuidar.
El papa Francisco compartió con las hijas de san Camilo su experiencia de enfermo cuando fue operado y su recuperación acompañadas por estas hermanas nuestras de la familia Camiliana. También rememoró la vida de santaJosefina Vanniniy el nacimiento de la congregación. Al final del discurso el papa ha invitado a las religiosas a no perder nunca «la sonrisa y la alegría del corazón».
Los religiosos Camilos hacemos nuestro esta llamada a «no perder la sonrisa y la alegría del corazón», como un llamamiento a vivir la fraternidad que alimenta nuestra vida y es el germen de esta alegría como elemento transformador.
El 25 de mayo, la Orden de los Ministros de los Enfermos se une para conmemorar dos eventos significativos: el nacimiento de San Camilode Lelis y la Fiesta de los Mártires de la Caridad. Con profundo respeto y gratitud, recordamos a nuestro fundador y a los valientes religiosos que sacrificaron sus vidas en servicio a los enfermos.
A lo largo de los siglos, más de 300 religiosos camilos han perdido la vida asistiendo a personas afectadas por enfermedades gravemente infecciosas. Desde los tiempos de San Camilo hasta el siglo XX, su sacrificio ha sido un testimonio conmovedor de amor y compasión. En 1994, la Consulta General de la Orden instituyó esta fiesta para honrar a los Religiosos Camilos Mártires.
Además, celebramos el nacimiento de San Camilo, ocurrido el 25 de mayo de 1550 en Buquiánico, Italia.
En esta ocasión especial, compartimos el mensaje del Superior General y su consulta, así como un video de saludo del Superior Provincial de España, el Hno. José Carlos Bermejo.
Esta doble celebración nos inspira a continuar con nuestra misión de servicio y cuidado a los más necesitados, siguiendo el ejemplo de San Camilo y los Mártires de la Caridad.
25 de mayo: Aniversario del nacimiento de San Camilo y Día de los religiosos camilos mártires de la caridad
Queridos hermanos, ¡Paz y alegría en el Señor Resucitado! El tiempo pascual que estamos viviendo nos recuerda que Jesús ha vencido a la muerte. Esta buena nueva que ha revolucionado el mundo y nos regala la esperanza de la vida eterna, nos transforma de tal manera que toda nuestra experiencia se convierte en una experiencia pascual para la alabanza y la gloria de nuestro Señor Jesús resucitado.
Nuestro ministerio camiliano es también expresión de la experiencia pascual: cuando el dolor y el sufrimiento abundan, nos convertimos en fieles compañeros de viaje y humildes testigos de la esperanza. Fortalecidos por nuestro cuarto voto, «servir a los enfermos incluso con peligro de la vida», hacemos todo lo posible por abrir el corazón de hombres y mujeres a la luz pascual. Nuestro Instituto es, como dijo San Camilo, una fundación «muy necesaria para el cristianismo, muy conforme al santo Evangelio y a la doctrina de Cristo nuestro Señor; tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, subraya esta misión también con el ejemplo de su santísima vida dedicada a cuidar a los enfermos y sanar toda clase de enfermedades» (Carta Testamento).
Por lo tanto, bienaventurado quien consuma su vida en este santo servicio. No es un mérito nuestro, sino pura gracia que ha fascinado antes que a nosotros a tantos de nuestros predecesores que conmemoramos cada 25 de mayo como mártires de la caridad. De hecho, el carisma que la Iglesia reconoció en San Camilo y que profesamos con ese voto especial, lleva consigo esa gracia especial de asistir al prójimo que sufre hasta dar la propia vida.
Desde el inicio de nuestra historia, Camilo y sus compañeros se han distinguido no solo por servir a los enfermos, sino sobre todo por servirlos en circunstancias difíciles y prohibitivas como en las pestes. Con gran valentía, muchos de ellos perdieron la vida llevando a cabo ese cuarto voto. A lo largo de la historia que nos ha sido transmitida, los camilos, en la Iglesia y en el mundo, siempre han honrado ese «talento tan precioso que nuestro Señor ha puesto en nuestras manos» y que también nosotros profesamos y vivimos como uno de los tesoros más importantes de nuestra Orden.
Debe ser custodiado y transmitido con los enriquecimientos necesarios específicos de nuestro tiempo, así como también lo hemos recibido. Esto pertenece a la convicción, la responsabilidad y el generoso testimonio de cada uno de nosotros que, «movidos por el Espíritu y creyendo en el amor de Dios, abrazamos el carisma de misericordia hacia los enfermos», según nuestra fórmula de profesión.
Queridos hermanos, en la celebración anual del nacimiento de nuestro fundador y en la conmemoración de nuestros mártires de la caridad, mi agradecimiento personal y el de toda la Consulta para cada uno de ustedes por su consagración camiliana y por el compromiso diario que asumen para el santo servicio de los enfermos.
A cada uno de ustedes, a los colaboradores laicos y a los jóvenes que continúan abrazando nuestro carisma, San Camilo sigue enviando sus «mil bendiciones». Que su intercesión y la protección de la Virgen María, salud de los enfermos, sostengan en ustedes la fuerza y la alegría de ser simple y convincentemente religiosos camilos
Os invitamos a participar de la escuela de verano de Pastoral de la Salud, una actividad con mucha tradición en el Centro San Camilo que nos permite compartir nuestra reflexión de más de 400 años de trabajo al servicio de los enfermos.
Esta escuela tendrá lugar en el Centro San Camilo de Tres Cantos del 8 al 12 de julio de forma presencial. Esta escuela se caracteriza por transmitir los fundamentos, la metodología y las habilidades para desarrollar una pastoral de la Salud referente en los territorios o realidades en las que el alumno esté; en un ambiente de fraternidad, de relaciones cercanas y cálidas con el profesorado.
Se impartirán los fundamentos teológicos y pastorales del acompañamiento a los enfermos, se reflexionará desde la Escritura las nociones de cuidado y la atención a los enfermos, y la aplicación práctica del acompañamiento desde el counselling, acompañamiento en duelo y el discernimiento ético. Una formación intensiva que capacita al alumno para desarrollar y coordinar acciones de pastoral de la salud en distintas realidades.
Animamos a todas las personas que tengas interés en mejorar su labor de agente de pastoral en el mundo de la salud en esta experiencia formativa intensiva.
En el espacio de la formación de los trabajadores del Centro San Camilo de Tres Cantos el Arnaldo Pangrazzi religioso Camilo expone de forma creativa los orígenes de San Camilo.
Nos presentó a los padres deCamilo de Lelis, Camila y Juany cuales fueron sus influencias para el gigante de la Caridad. La raíz devota y caritativa de su madre y la raíz determinada y de líder formaron la persona que Camilo es y la determinación de su entrega a Dios una vez hecho su discernimiento.
Visitamos, con la narración el pueblo de Buquianico que nos lleva a la juventud de Camilo, dispersa y alejada de la responsabilidad, pero con el poso de la caridad y la audacia. La Iglesia de San Urbano en la que su madre sintió el 25 de mayo de 1550 los primeros dolores de parto que le llevaron a su casa el día de pentecostés. Dice la tradición que este hecho de nacer este día tan especial para la Iglesia ya vaticinaba el santo que llego a ser tras revolucionar el mundo de los cuidados desde la mirada de ser Cristo para los enfermos.
Seguimos aprendiendo de la vida de Camilo que nos ayuda a ver nuestras raíces de las que podemos nutrir el sentido de nuestra vida y servir a la misión de Dios en el cuidado de los hermanos.
Los religiosos Camilos tenemos en nuestra identidad carismática el cuidar y enseñar a cuidar, esta combinación nos impulsa a explorar y testar metodologías de ayuda y acompañamiento en el dolor, la enfermedad y la muerte.
P. Arnaldo Pangrazzi responde en el periódico El Español a una entrevista en la que comparte su pasión por acompañar el proceso de duelo mediante grupos de mutua ayuda fundamentados desde el counselling; dos disciplinas muy trabajadas por los camilos. Desde su inicio como capellán en EEUU tomo conciencia de la improtancia de acompañar el sufrimiento ante la pérdida de un ser querido y la buena intuición de trabajarlo en grupos. Resalta la importancia para el doliente de compartir horizontalmentecon otros su dolor y el bien que esto generaba y de esa experiencia fue destilando la metodología de acompañar en grupos dentro de la misión camiliana. Comparte también su deseo de llevar adelante grupos de duelo a nivel nacional en España.
De modo que debemos hacer un tesoro de la vida y del tiempo. Hay que decir hoy las frases que queremos pronunciar porque mañana todo puede cambiar
Comparte Arnaldo de su aprendizaje diario en el acompañamiento a los enfermos. Quizá el la metodología que Arnaldo lleva adelante parte de esta esencia de valorar la vida, con todo lo que ellos conlleva y lo que supone ante el dolor, dando un sentido que nos ayude a caminar.
Os invitamos a leer la entrevistaen que comparte desde la experiencia personal el desarrollo de este modelo y sentirse interpelado a cultivar una cultura del cuidado que transforme nuestra sociedad siendo reflejo del Evangelio.
Los religiosos Camilos llevamos adelante un proyecto de cuidado y gestión de religiosos y religiosas mayores mediante la fundación Camilo de Lellis. Esta fundación está compuesta por congregaciones religiosas que desean cuidar desde el carisma de los religiosos Camilos, desde la sinodalidad y la transversalidad de los carismas de la Iglesia al cuidado de sus mayores.
Esta obra recoge la hondura del carisma camiliano a disposición de la vida religiosa, que actualmente afronta el reto del envejecimiento y aumento de las necesidades y cuidados en las comunidades de la vida religiosa.
El día 17 de mayo celebramos un encuentro con las superioras mayores de los centros que están vinculados a la fundación. En este encuentro se sigue reflexionando sobre como cuidar mejor la vida religiosa, continuamos dando respuesta a las necesidades de esta realidad del envejecimiento. La mirada de Camilo de Lelis nos sigue inspirando para cuidar la fraternidad de la vida religiosa y el final de la vida.
Han participado más de 40 superioras que muestran la preocupación por cuidar cada vez mejor sus comunidades desde el amor y la fraternidad que ha guiado su vida alrededor de un carisma.
A lo largo del encuentro compartimos la mirada de camilo de los cuidados a través de los materiales del Centro de Humanización de la Salud. Seguimos animando a trabajar en esta obra para seguir construyendo este proyecto de cuidado al servicio de la vida religiosa y que sea referente de humanización.
El próximo lunes 20 de mayo de 2024, a las 19:00 horas, se celebrará la inauguración del Centro de Escucha Corazón de María en los salones parroquiales de la Parroquia del Inmaculado Corazón de María, situada en Ferraz 74, Madrid. Este nuevo centro está destinado a ofrecer apoyo y acompañamiento a personas en situación de sufrimiento emocional y espiritual, reafirmando el compromiso de la comunidad con la humanización y el cuidado integral de la salud.
El evento contará con la participación de destacados líderes religiosos y comunitarios. Entre ellos, José Carlos Bermejo, Religioso Camilo, Superior provincial y Director del Centro San Camilo, quien disertará sobre la hondura del significado de la escucha en el sufrimiento.
Asimismo, intervendrán P. José Ramón Sanz Ortiz CMF, Párroco de la Parroquia del Inmaculado Corazón de María, y P. Adolfo Lamata Muyo CMF, Superior provincial de los Misioneros Claretianos de la Provincia de Santiago, quienes compartirán su visión sobre la importancia de este nuevo espacio de escucha y acogida en el contexto de la misión pastoral de la Iglesia.
La inauguración del Centro de Escucha Corazón de María que empieza a ser parte de la Red de Centros de Escucha San Camilo, representa un paso significativo en la labor de la Parroquia del Inmaculado Corazón de María por proporcionar un entorno seguro y comprensivo donde las personas puedan encontrar consuelo y orientación. Este centro nace con la vocación de ser un referente en la atención emocional y espiritual, ofreciendo un lugar de esperanza para quienes enfrentan desafíos en su vida cotidiana. Se une así, a la red de centros
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.Estoy de acuerdoLeer más