Mensaje del Superior General p. Pedro Tramontin

Compartimos el mensaje del Superior General de la Orden, P. Pedro Tramontin, con motivo de la celebración de la Semana Santa y la Pascua de Resurrección, destacando la importancia de la caridad ilimitada.

En medio de los momentos intensos de la Semana Santa, estamos llamados a renovar la esperanza a través de la resurrección de Jesús,   a ser instrumentos de amor, compasión y cuidado, siguiendo el ejemplo de San Camilo, y a vivir en fraternidad y solidaridad.

¡Feliz Pascua a todos!

QUE VUESTRA CARIDAD NO CONOCA LÍMITES.

Queridos hermanos y hermanas,

Un cordial saludo a todos.
Estamos viviendo los intenso momentos de la Semana Santa: la pasión de Cristo nos devuelve a tantos hermanos y hermanas que sufren en el cuerpo y en el alma. En este contexto, reafirmamos con fe que la resurrección de Jesús nos traerá la esperanza renovada, que tanto anhelamos.

Espero que el misterio de la muerte y de la vida, que celebrarnos en la liturgia, renueve nuestro entusiasmo y nos haga más conscientes de la profundidad de nuestro carisma y del valor de nuestro ministerio con las personas que sufren.

Damos gracias a Dios por el don de la vida y por nuestra vocación, y agradecemos a San Camilo por su inspiración y su continua intercesión.

Me uno a todos vosotros en esta celebración de la Pascua y deseo
– Que podamos ser instrumentos de amor, compasión y cuidado de los enfermos y necesitados, tal como nos enseñó nuestro Padre Fundador. Que renovemos nuestra fe y nuestra misión de servir, con humildad y dedicación.
– Que la esperanza inherente a la Pascua nos fortalezca en nuestro camino y seamos testigos vivos del amor de Cristo cada día. Que la alegría de la resurrección esté en nuestros corazones y nos impulse a vivir en fraternidad y solidaridad.
– Que Jesús resucitado ilumine nuestros corazones y nos inspire a seguir sirviendo con amor, para que seamos testigos vivos de su amor, llevando esperanza y consuelo a los hombres y mujeres que sufren.
– Que la alegría de la resurrección radicalice nuestra vocación y nos anime en el ministerio, para que seamos instrumentos de curación, de compasión y de esperanza, siguiendo las huellas de San Camilo.

Que Jesús resucitado, en su infinita misericordia, consuele, a través de nosotros y de la comunidad cristiana, a los que sufren, cure a los enfermos y dé paz a los corazones atribulados.

La Pascua nos recuerda que Él está con nosotros en todas las circunstancias de la historia.

En mi nombre, en el de los consultores y cohermanos de la comunidad de la Magdalena, deseo a todos y a cada uno una santa y serena Pascua.
Que Dios, por intercesión de San Camilo, os bendiga abundantemente.

¡Feliz Pascua a todos!

P. Pedro Tramontín
Superior General

El Padre Allan Chávez en la Inauguración del Mural de la Hermandad de la Soledad en el Hospital Virgen del Rocío

Arte sacro, primer diario de noticias de cofradieras, se hace eco de la inauguración de un emotivo retablo mural en la capilla del Hospital de la Mujer del Virgen del Roció de Sevilla. Este retablo, una reproducción del Guion de la Vida, emblemática insignia de la Hermandad de la Soledad de San Lorenzo, ahora adorna el espacio sagrado con su profundo significado.

El Guion de la Vida, que cada año encabeza uno de los tramos de nazarenos niños de la cofradía, lleva como lema: ‘Bendito el fruto de tu vientre’, reflejando así la devoción y el respeto hacia la vida en todas sus etapas.
Este mural no solo es un símbolo religioso, sino también un gesto de bienvenida y esperanza. Así como la Virgen de la Soledad acompaña a los difuntos en su partida en la entrada del cementerio, ahora también estará presente en el inicio de la vida, recibiendo con amor a los niños sevillanos en este centro de salud.

En el acto de inauguración, destacadas personalidades se hicieron presentes para honrar este momento especial. Entre ellos estuvieron el director gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Manuel Molina; el delegado del Gobierno de la Junta, Ricardo Sánchez; la delegada provincial de Salud y Consumo de la Junta, Regina Serrano; la gerente del Distrito Sanitario de Sevilla, Susana Padrones; la coordinadora asistencial de EPES Sevilla, Inmaculada de Andrés; el concejal del Ayuntamiento de Sevilla, Fernando Rodríguez Galisteo; el delegado de día de las Hermandades del Sábado Santo y Domingo de Resurrección del Consejo General de Hermandades y Cofradías, Ernesto Martín; el Delegado Diocesano de la Pastoral de Salud, Manuel Sánchez; y el superior de los Religiosos Camilos en Sevilla y capellán del hospital, Allan Chávez.

Inauguración de la Residencia de Ancianos Vi Hoang: «Amor – Salud – Felicidad»

El pasado 16 de marzo, en la ciudad de Ho Chi Minh, se inauguró la Residencia de Ancianos Vi Hoang: «Amor – Salud – Felicidad». El Padre Hoang Vu Anh (Joseph), religioso camilo, actualmente en la Provincia de España, ha sido el impulsor de este hogar gracias a la colaboración de numerosos benefactores que contribuyeron a la construcción de este nuevo centro perteneciente a la Delegación de Vietnam. El Padre Joseph estuvo presente en la inauguración de este nuevo centro, el cual acogerá a 100 ancianos de bajos recursos.

Monseñor Pedro Nguyễn Văn Khảm, Obispo de la Diócesis de Mỹ Tho, presidió la ceremonia de inauguración de la residencia de ancianos, acompañado por tres sacerdotes de la orden de los religiosos camilos y el párroco de Tân Hưng. Asistieron además de varios ancianos, religiosos, religiosas y los benefactores que han respaldado esta iniciativa desde sus inicios.

Antes de la ceremonia, el Obispo destacó el compromiso de los religiosos camilos en la Iglesia de Vietnam: trabajar y servir con el espíritu del Evangelio de amor, siguiendo el ejemplo de Jesucristo, para sembrar el amor de Dios y llevar paz, alegría, felicidad y vida a todos los presentes.

Tras la ceremonia, todos visitaron las habitaciones para interactuar con los ancianos y explorar los espacios. Posteriormente, se congregaron en el patio frente al edificio de la Residencia de Ancianos Vi Hoang para la ceremonia de corte de cinta inaugural, que marcó oficialmente el inicio de las actividades en la nueva casa. El delegado Provincial Phương Đình Toại, en representación de la orden, expresó su gratitud hacia Monseñor Pedro, a los religiosos, las autoridades locales y todos los presentes y ausentes que han  apoyado este proyecto.

El Delegado de la Provincia también explicó que Vi Hoang lleva el nombre del doctor Trần Vị Hoàng, quien lo acompañó en sus viajes a Camboya y al centro de Vietnam para atender a los más necesitados. Antes de su fallecimiento, el doctor expresó su deseo de ayudar a más personas, especialmente a los enfermos, lo que motivó a la delegación a nombrar la institución en su honor.

La Ternura protagonista en el “día R”

En un día lleno de alegría y reflexión, el Centro San Camilo (Centro Asistencial y Centro de Humanización de la Salud), acompañado por miembros de la comunidad religiosa, celebró con entusiasmo el día R (Retiro) en el Convento del Cristo del Pardo. Este convento, situado en un entorno de belleza natural, nos brindó la oportunidad de apartarnos temporalmente de nuestras labores cotidianas y vivir como compañeros una jornada de reflexión y encuentro.

El Padre Agustín Bado, religioso camiliano y Superior de la Comunidad de Valencia, nos acompañó en esta jornada, compartiendo su perspectiva sobre «Vivir en el Ámbito Laboral desde las Virtudes: La Ternura». Su reflexión nos llevó a considerar el papel de la ternura como elemento humanizador en las relaciones entre compañeros de trabajo y en el servicio que desempeñamos día a día con los residentes, con las personas al final de la vida y con nuestra dimensión del carisma de “enseñar a cuidar”

Después de un rato de reflexión personal y grupal por los parajes del convento, celebramos la eucaristía, un espacio de comunión en el que renovamos el sentido de nuestra misión en el Centro San Camilo. La jornada concluyó compartiendo la comida y destacando la fraternidad y el cuidado mutuo.

Fue una experiencia gratificante de encuentro, fraternidad, reflexión y espiritualidad, de gran valor para renovar la pasión por el cuidado de los que sufren y están enfermos. Esta vivencia nos prepara para la Semana Santa, ayudándonos a profundizar en el misterio Pascual, en el paso de Cristo por nuestra vida y nuestro Centro San Camilo.

San Camilo de Lelis: Un Legado de Compasión y Servicio

El pasado miércoles 13 de abril, en la Arquidiócesis de Valencia se llevó a cabo una enriquecedora conferencia sobre San Camilo de Lelis y la Orden de los Religiosos Camilos. Los encargados de impartir esta destacada charla fueron los religiosos Agustín Bado y Casimir Olivier Guezo, capellanes en el Hospital La Fe de Valencia. Este evento se enmarca dentro del ciclo de Formación Permanente para Agentes de Pastoral, organizado por la Delegación Diocesana de Pastoral de Enfermos y Mayores, bajo la dirección de D. Luis Sánchez Ruíz, Delegado Episcopal.

Durante la conferencia, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer más sobre la figura de San Camilo de Lelis, la fundación de la Orden, así como las significativas contribuciones de San Camilo al mundo de la salud y la humanización. Además, los religiosos compartieron su visión sobre la relevancia de la Orden en el contexto actual.

Al término de la exposición, D. Luis Sánchez destacó el cuarto voto de los religiosos camilos, que consiste en brindar servicio a los enfermos incluso poniendo en riesgo sus propias vidas, una vocación extraordinaria que merece reconocimiento. Asimismo, expresó su agradecimiento por el servicio que la Orden ha brindado durante años en la asistencia religiosa del Hospital La Fe y su compromiso con la Arquidiócesis de Valencia. Enfatizó la importancia de infundir más humanidad en el mundo de la salud, señalando que «el mundo necesita más corazón en las manos».

 

 

Mons. Prosper Kontiebo visita nuestra comunidad en España

Del lunes 4 al 8 de marzo, Mons. Prosper Kontiebo, religioso camilo, realizó una visita a nuestra comunidad en Tres Cantos y también a la comunidad de Valencia. Desde el 16 de octubre de 2023, tras la renuncia al gobierno pastoral del Arzobispado de Uagadugú (Burkina Faso) presentada por Su Eminencia el cardenal Philippe Nakellentuba Ouédraogo, Mons. Prosper ha sido designado como nuevo arzobispo metropolitano de Uagadugú (Burkina Faso).

Acompañando a Mons. Prosper estuvo el P. Augustín Bado, Superior de la Comunidad de Valencia. Durante su estancia en Tres Cantos, visitó las instalaciones del Centro San Camilo, donde fue recibido fraternalmente por el Superior Provincial, el Hno. José Carlos Bermejo.

Durante su estancia en Madrid, Mons. Prosper sostuvo varios encuentros para fortalecer proyectos de cooperación con entidades como el Fondo Nueva Evangelización de la Conferencia Episcopal Española y Manos Unidas, proyectos que se venían realizando en el pasado. Luego, Mons. Prosper en Valencia se reunió con el Vicario General de la Arquidiócesis de Valencia, Don Vicente Fontestad.

El día viernes 8  partió hacia Alemania para continuar con su programa de encuentros.

XII Jornada de Ética en el Centro San Camilo: Retos de la Cronicidad Avanzada

El pasado 5 de marzo, el Centro de Humanización de la Salud San Camilo fue el escenario de la duodécima edición de las Jornadas de Ética Asistencial. Este año, el enfoque se centró en los conflictos éticos que surgen en el contexto de la cronicidad avanzada.

El evento congregó a más de 160 personas de manera presencial, así como a otras 150 de forma virtual. Entre los asistentes se encontraban profesionales sanitarios, estudiantes y expertos del sector, todos interesados en profundizar en los conocimientos actuales y las situaciones clínicas relacionadas con el cuidado al final de la vida.

Financiadas por la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, estas jornadas contaron con la inauguración de Isabel Ortega, jefa del área de Bioética y Derecho Sanitario de la Consejería de Sanidad, quien expresó su agradecimiento por este valioso encuentro.

En palabras del director del Centro San Camilo y Superior Provincial de los religiosos camilos, José Carlos Bermejo, estas jornadas son una oportunidad para reflexionar sobre la dignidad humana y la toma de decisiones éticas en el ámbito sanitario. Destacó el compromiso del Comité de Ética Asistencial San Camilo en promover la deliberación y la coherencia en la práctica médica.

La presidenta del CEA, Laura Steegmann, enfatizó la importancia de abordar temas que generan conflictos de valores en la práctica diaria, señalando que el comité ha sido un referente desde su acreditación en 2013.

Durante la jornada, se abordaron diversos aspectos relacionados con la cronicidad avanzada. Javier Martínez Peromingo, médico gerontólogo, analizó el impacto del envejecimiento poblacional en la atención sanitaria, mientras que Francisco Javier Rivas Flores, médico bioeticista, destacó la necesidad de una atención integral a los pacientes con enfermedades crónicas avanzadas.

En una mesa redonda posterior, Magdalena Lasheras, médica especializada en cuidados paliativos, resaltó la importancia de adaptar los tratamientos a la realidad de cada paciente, especialmente en un contexto donde un alto porcentaje de la población fallece debido a enfermedades crónicas avanzadas.

José Carlos Bermejo, experto en Teología Pastoral Sanitaria, hizo hincapié en la importancia de una cultura paliativa que integre diferentes dimensiones, incluida la espiritualidad y el acompañamiento en el duelo.

La jornada concluyó con la reflexión sobre la necesidad de un cambio de mentalidad en la sociedad y en la medicina para garantizar una atención de calidad al final de la vida, haciendo especial hincapié en la formación en cuidados paliativos y la importancia de la deliberación multidisciplinar en la toma de decisiones éticas en este ámbito.

Jornadas de Pastoral de la Salud de CONFER

En un encuentro celebrado los días 4 y 5 de marzo en la sede de la CONFER, se llevaron a cabo las Jornadas de Pastoral de la Salud, enfocadas en la humanización de la asistencia sanitaria. José Carlos Bermejo, Superior Provincial de los religiosos camilos, Cristina Muñoz responsable de Formación y calidad del Centro de Humanización de la Salud y Arnaldo Pangrazzi de la comunidad de Tres cantos compartieron sus visiones y estrategias.

José Carlos Bermejo, resaltó la importancia de la humanización en todos los ámbitos sanitarios. En su ponencia «El fenómeno de la humanización de la salud en España», subrayó la necesidad de integrar la compasión y la solidaridad en el cuidado de las personas.

Cristina Muñoz, experta en programas de calidad, proporcionó claves para mejorar la relación entre el personal sanitario y los pacientes. Destacó la importancia de considerar integralmente a la persona y fomentar una comunicación empática y centrada en el individuo.

Arnaldo Pangrazzi, reconocido por su trabajo en pastoral de la salud, presentó el «alfabeto del corazón» como herramienta para humanizar la atención. Enfatizó la importancia de comprender y gestionar las emociones tanto del paciente como del personal sanitario.

En resumen, las jornadas ofrecieron una visión integral sobre la humanización en la asistencia sanitaria, destacando la importancia de la empatía, la comunicación efectiva y el cuidado integral de la persona. Estas reflexiones apuntan hacia un futuro donde la humanización sea una parte fundamental de la atención médica