Fortalecemos los lazos de colaboración interprovincial con Burkina Faso

El 21 de diciembre pasado, la Provincia Española de los religiosos camilos dio la bienvenida al Padre Alphonse Guissou, proveniente de la Provincia de Burkina, como parte de un significativo convenio interprovincial. Este acuerdo fortalece los lazos entre ambas realidades camilianas y promueve el intercambio de experiencias y colaboración en la misión de servicio a los enfermos.

El Padre Alphonse ha iniciado su estadía en la Comunidad de Tres Cantos, donde ha comenzado a frecuentar la escuela de idiomas para aprender castellano. Su nuevo hogar es una comunidad vibrante e internacional, compartiendo vivencias con religiosos de España, Vietnam, Italia y Perú. Extendemos nuestros mejores deseos al Padre Alphonse durante su tiempo con nosotros, confiando en que, a través de la intercesión de San Camilo, fortalezca su vocación de servicio y entrega a los enfermos.

Datos del Padre Alphonse:

El P. Alphonse nació en Palogo (Koudougou, Burkina Faso) el 1 de agosto de 1993. Ingresó en nuestra Orden religiosa en 2013, realizó su noviciado en 2015 y un año después llevó a cabo su profesión temporal. Al concluir sus estudios eclesiásticos, realizó su profesión solemne en 2022, su diaconado en 2023 y su ordenación sacerdotal durante el mismo año.

Deseos y expectativas en España:

Con el deseo de llevar a cabo la misión de Cristo entre mis hermanos y hermanas como religioso camiliano aquí en España, espero una buena colaboración con mis hermanos y todas las personas que trabajan con nosotros en la comunidad y en los lugares de servicio. Así como ya lo hago con ellos, espero que me consideren simplemente como su hermano, un miembro pleno de la Orden de los Servidores de los Enfermos en general, y un miembro pleno de la Provincia Camiliana de España y en particular de la comunidad de Tres Cantos (Madrid), donde me encuentro actualmente.

Quisiera agregar: «Es por la gracia de Dios que somos lo que somos» (Cf. 1Co15,10). Todo a Cristo, por Cristo, con Cristo y en Cristo. Que Dios bendiga y haga fructificar aún más la misión que ha confiado a sus hijos camilianos en tierras de España y en todo el mundo. ¡Amén!

Geografía de la Pastoral de la Salud

La pastoral de la salud es uno de los ámbitos de especialidad de los religiosos Camilos centro de nuestro carisma, desde Camilo de Lelis el cuidado de los enfermos, como nuestros amos y señores ha marcado el corazón de los religiosos.

La pastoral de la salud es un ámbito verdaderamente complejo, cada día más; cuanto más escondemos el sufrimiento y el dolor, cuanto más perseguimos la «inmortalidad» y nos alejamos de lo frágil del mundo, más complejo es el acompañamiento y cuidado del enfermo. El mundo de la salud, del sufrimiento y la enfermedad es un lugar para que la Iglesia lo habite y sea luz para los que sufren y así ser testigo del amor misericordioso del Padre para la humanidad; pero para ello nuestro testimonio en este complicado mundo de la salud ha de ser coherente, serio, tierno y  humano.

Por ello estamos empeñados en la formación profunda y continua de los agentes de pastoral de la salud. Los agentes de pastoral de la salud comprometidos con la Iglesia son el rostro de ella ante enfermos, familiares, trabajadores de la salud, instituciones etc. En este ámbito podemos ofrecer el rico legado de la Iglesia y hacer una propuesta de cuidado humanizado que parte del Evangelio y comparte escenario en ella.

Ofrecemos el curso Geografía de la Pastoral de la Salud para todos aquellos agentes de pastoral que quieran profundizar en la mirada de su misión, con rigor, fundamentación teológica y habilidades de acompañamiento a los enfermos y familiares. Una formación extensiva llevada adelante por P. Arnaldo Pangrazzi Doctor en Teología Pastoral Sanitaria por el Camillianum de Roma y Sacerdote camilo con gran experiencia en la pastoral de la salud. Este curso en modalidad de Aula Virtual permitirá participar a personas de todo el mundo facilitando el seguimiento del curso.

Animaros a inscribiros en el siguiente enlace:

Geografía de la Pastoral de la Salud

OBJETIVOS:

  • Introducir a la pastoral de la salud: sus ámbitos, contenidos y desafíos;
  • Identificar los destinatarios de la pastoral de la salud y recorridos de formación de los asistentes espirituales;
  • Ofrecer aportaciones humanas, pastorales y espirituales para brindar un mejor servicio a los enfermos, familiares y profesionales de la salud.

DESTINATARIOS:

  • Encargados de la pastoral de la salud, capellanes, diáconos, religiosas, voluntarios, ministros de la Comunión, profesionales interesados

CONTENIDOS DEL CURSO:

1. La pastoral de la salud

-Significados de los términos

  • Modelos Bíblicos de referencia
  • Horizontes de la pastoral de la salud
  • Mosaico de presencias en el mundo de la salud

-Desafíos para humanizar el mundo de la salud:

  • humanizar la sociedad y las fragilidades
  • humanizar las Instituciones sanitarias
  • humanizar los profesionales de la salud

2. Cuatro mapas para orientar el viaje pastoral:

-El mapa bíblico: la parábola del Buen Samaritano;

  • Jesús modelo de cuidado hacia los enfermos;

-El mapa cultural (acogida y discernimiento);

-El mapa personal (ser sanadores heridos);

-El mapa pastoral (los destinatarios de la asistencia espiritual).

3. Las distintas caras del sufrimiento

– Caleidoscopio de heridas que afectan a las personas:

  • Heridas físicas, psíquicas, sociales, espirituales;

– Factores que influyen en la respuesta a la enfermedad:

  • Los factores circunstanciales;
  • Los recursos externos;
  • Los recursos propios;
  • Las lecturas de la enfermedad.

4. La formación del asistente espiritual

– Roles positivos y problemáticos

– Competencias necesarias para acompañar quien sufre:

  • La competencia Humana (el cuidado holístico);
  • La competencia Relacional (la escucha y la empatía);
  • La competencia Emocional (condicionamientos, y manejo);
  • La competencia Espiritual (horizontes y temas específicos).

5. Consolar a los afligidos:

  • Actitudes que hay que cultivar y evitar en el acompañamiento de quien sufre;
  • El vocabulario de la misericordia;
  • Contextualización de la pastoral de la salud;
  • Desafíos emergentes en la pastoral de la salud;
  • Educarse a elaborar proyectos pastorales.

6. Organismos y recursos para promover la pastoral de la salud:

  • Organismos a nivel nacional, regional, diocesano, parroquial;
  • El consejo hospitalario y la capellanía;
  • El Dia mundial del Enfermo.

Encuentro Navideño en San Camilo de Tres Cantos

En una emotiva celebración, el Centro San Camilo de Tres Cantos ha sido escenario de un significativo encuentro navideño, donde trabajadores y directivos compartieron momentos de reflexión y alegría.

El gerente del centro, D. José Manuel Martínez Galán, abrió el encuentro con saludos festivos y una reflexión sobre las virtudes teologales de fe, esperanza y caridad. Pilar Navarro, Directora de la Fundación Asistencial San Camilo, resaltó la noble labor de quienes forman parte de San Camilo, siguiendo las huellas del gigante de la caridad en el servicio a los más vulnerables.

El Hno. Long, Superior de la comunidad, expresó su agradecimiento por el compromiso de los trabajadores del centro, creando un ambiente de gratitud. Posteriormente, el Director General, José Carlos Bermejo, compartió su mensaje navideño para el año 2023, proponiendo que el próximo año se declare el «Año de la Ternura».

Bermejo destacó la importancia de encarnar la ternura en gestos y palabras, inspirándose en la contemplación del rostro del Niño Jesús durante la Navidad. Subrayó cómo la ternura, extraída de los mensajes en los calendarios camilos, humaniza, haciéndonos más vulnerables y, al mismo tiempo, más humanos. Enfatizó su papel crucial en las relaciones de equipo y su influencia positiva en las profesiones de cuidado.

En un gesto de agradecimiento, Bermejo reconoció y felicitó a los compañeros por la ternura demostrada en sus diversas responsabilidades dentro de San Camilo. Concluyó deseando a todos una Feliz Navidad y anunciando la inauguración del «Año de la Ternura en San Camilo».

La celebración continuó con la tradicional rifa de Navidad y un compartir lleno de alegría y compañerismo, donde todos se sintieron unidos bajo las huellas de San Camilo. Este encuentro no solo marcó el cierre de un año, sino también el inicio de un periodo especial dedicado a la ternura, promoviendo la importancia de este valor en todas las facetas de la vida cotidiana.

Luciano Sandrin, presenta su Novedad Editorial: La Resiliencia de Job

Luciano Sandrin, religioso camilo, psicólogo y teólogo, presenta su más reciente obra literaria titulada «La Resiliencia de Job» con la Editorial Sal Terrae. Este libro ha sido prologado por José Carlos Bermejo, Director del Centro de Humanización de la Salud, quien destaca su valor como propuesta para humanizar los intentos de consuelo y brindar esperanza en momentos difíciles.

En su prólogo, Bermejo resalta que el libro de Job representa una renuncia a explicar el sufrimiento y, en cambio, aboga por mantener una relación personal con Dios en medio del dolor. Job, según la visión de Sandrin, se nos presenta como una figura contemporánea con preguntas provocativas, cargadas de duda, ira, abandono, oración, resiliencia, audacia, esperanza y una constante búsqueda de diálogo.

El personaje de Job encarna un torbellino psicológico y teológico, del cual emerge finalmente la luz del consuelo al redescubrir la cercanía de la Palabra de Dios, una verdad sanadora en la cual confiar.

Desde la perspectiva de la resiliencia, la lectura del libro de Job revela un horizonte que va más allá de la mera resistencia ante las pérdidas. Sandrin ofrece una oportunidad de crecimiento y mejora al explorar el sufrimiento humano y la presencia de Dios en este proceso.

Aunque el libro no está exclusivamente dirigido a teólogos o psicólogos, busca llegar a cualquier persona interesada en la compasión hacia aquellos que sufren. Luciano Sandrin presenta la resiliencia desde una perspectiva pastoral, esbozando un modelo de acompañamiento que capacita a través del camino de la razón cordial, más que mediante explicaciones racionales de lo que constituye un misterio: el sufrimiento humano y la presencia de Dios en él. En este contexto, el autor destaca la importancia de la comprensión y la empatía como elementos fundamentales en el proceso de acompañamiento.

Más información aquí

Encuentro del Consejo Asesor de la Fundación Camilo de Lellis

Hoy 12 de diciembre, en el Centro San Camilo de Tres Cantos, se llevó a cabo el encuentro del Consejo Asesor de la Fundación Camilo de Lellis. Más de 80 enfermerías religiosas, bajo el cuidado de los Camilos, y pertenecientes a más de 40 Congregaciones religiosas, fueron el centro de atención en este evento que reúne a más de 1.000 trabajadores comprometidos con el cuidado de los mayores

El evento comenzó con un momento de oración dirigido por el Hermano José Carlos Bermejo, Superior Provincial de los religiosos Camilos de España y Argentina. Posteriormente en su saludo Bermejo expresó su profundo agradecimiento a los trabajadores de la Fundación, destacándolos como «Buenos Samaritanos». Enfatizó la importancia del cuidado en la sociedad y abogó por una atención especial a la realidad de la soledad no deseada, instando a un cuidado sin restricciones.

La jornada continuó con la evaluación del plan estratégico 2019-2023 y la presentación y debate del plan estratégico 2024-2023. Se destacaron cinco retos cruciales para el futuro: la gestión del personal, el modelo de atención, la intercongregacionalidad, la mejora continua y el crecimiento. Estos desafíos apuntan a encontrar personal motivado y formado, fortalecer el sentido de pertenencia a la Fundación, mejorar el modelo de atención, promover la colaboración intercongregacional y buscar un crecimiento sostenible.

El encuentro continuó con la discusión de los presupuestos para el próximo año 2024 y culminó con la celebración de la eucaristía en la capilla del centro, presidida por el Padre Arnaldo Pangrazzi. En su homilía, Pangrazzi insistió en la importancia de consolar y trabajar en equipo como miembros de una misma iglesia.

Después de la comida en la Plaza de San Camilo, los participantes tuvieron la oportunidad de realizar una visita guiada por las instalaciones reformadas del Centro San Camilo. Este evento no solo fortaleció los lazos dentro de la Fundación, sino que también subrayó el compromiso inquebrantable con la atención compasiva y la mejora continua en el cuidado de las personas mayores en contextos religiosos.

Con alegría renovamos nuestro compromiso con el servicio a los enfermos.

El pasado 8 de diciembre, la Iglesia celebró la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, destacando la constante presencia de la Virgen María en los momentos cruciales de la vida de Camilo y en el inicio de nuestra Orden. En conformidad con la tradición anual en esta fecha especial, los religiosos camilos de nuestras comunidades en España y Argentina renovamos solemnemente nuestros votos.

Rememoramos de esta manera los votos solemnes realizados por San Camilo el 8 de diciembre de 1591, junto a sus compañeros, los cuales impulsaron significativamente la Orden, aprobada por el Papa Gregorio XIV el 21 de septiembre del mismo año.

Este día es de gran importancia tanto para la Orden como para nosotros, los religiosos camilos, ya que nos brinda la oportunidad de tomar conciencia especial de la relevancia y trascendencia de nuestra vocación.

La celebración adquiere un valor simbólico, dado que los religiosos profesos asumimos un compromiso de por vida. No obstante, esta renovación nos brinda la ocasión propicia para reflexionar sobre nuestro compromiso. Con libertad y determinación, decidimos cuidar a los enfermos hasta dar la vida, tal como lo indica el cuarto voto de nuestra consagración.

Los religiosos camilos de Sevilla nos comprometemos con la formación en Pastoral de la salud

El pasado martes, el P. Allan Chaves, Superior de la comunidad de Sevilla y capellán del Hospital Virgen del Rocío, desempeñó un papel destacado en una enriquecedora charla de formación sobre la escucha activa. El evento, dirigido a agentes de pastoral de la salud de la parroquia Nuestra Señora de la Salud, congregó a 20 personas interesadas en explorar el profundo significado de la verdadera escucha en el acompañamiento de las personas.

La sesión formativa, que tuvo lugar en las instalaciones de la parroquia, se centró en el valor del carisma camiliano en el contexto del acompañamiento espiritual y emocional de los pacientes. El P. Allan Chaves compartió su experiencia y conocimientos, resaltando la importancia de la escucha activa como herramienta fundamental en el ámbito pastoral de la salud.

Durante la charla, se abordaron diversos aspectos relacionados con la escucha comprensiva, la empatía y la conexión genuina con aquellos que enfrentan situaciones de vulnerabilidad. Los participantes tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre cómo estas habilidades pueden impactar positivamente en el bienestar de las personas atendidas, así como en la calidad de la atención espiritual que se brinda.

Este evento es un testimonio del continuo esfuerzo de la comunidad de los religiosos camilos de Sevilla por ofrecer herramientas prácticas y relevantes a aquellos que dedican su tiempo y esfuerzo al cuidado espiritual de los enfermos.

X Jornada de Voluntariado en San Camilo

El pasado domingo 3 de diciembre, el Centro San Camilo vivió con entusiasmo la celebración de su décima Jornada de Voluntariado. Este evento anual se ha convertido en un momento especial para todos nosotros, donde convergen el encuentro, la celebración y la formación en torno al hermoso proyecto de acompañar a personas en situaciones de fragilidad o sufrimiento, siguiendo la visión humanizada del cuidado propuesta por San Camilo, nuestro fundador.

El programa diseñado para este año fue cuidadosamente estructurado para enriquecer la experiencia de todos los participantes:

11:00 – 11:45: Inicio con una Eucaristía.
12:15 – 12:30: Saludos de la Dirección y presentación de la Jornada.
12:30 – 13:30: Conferencia titulada «De los cuidados a la cuidadanía», a cargo de José Laguna Matute, teólogo, pedagogo y músico.
13:30 – 14:00: Momento significativo de firma de contratos de compromiso del voluntariado.
14:00 – 16:00: Cierre con un almuerzo comunitario.

Es importante destacar que esta jornada está estratégicamente ubicada cerca del 5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado. En esta fecha, la sociedad en su conjunto se une para reconocer el compromiso de aquellas personas que, de diversas maneras, contribuyen a transformar situaciones de injusticia que afectan a muchos. En este contexto, queremos expresar nuestro reconocimiento especial al voluntariado en San Camilo, no solo por el valioso acompañamiento a los usuarios del Centro de Escucha o en el Centro Asistencial, sino también por ser un ejemplo vivo de compromiso, gratuidad y solidaridad.

José Carlos Bermejo, Superior Provincial de los religiosos camilos y director general del Centro, en su habitual saludo, ha destacado algunas claves de identidad que caracterizan al voluntariado en San Camilo. Este compromiso se manifiesta como «una forma de ser ciudadano: cuidadano», organizado, formado, con un carisma humanizador y motivaciones éticas arraigadas en la cordialidad y la esencia camiliana, con la belleza de seguir los principios de Jesús de Nazaret.

La décima Jornada de Voluntariado en el Centro San Camilo fue un recordatorio palpable de la importancia y la diversidad del compromiso voluntario, destacando la relevancia de cada acción en la construcción de una sociedad más justa y compasiva. Agradecemos a todos los participantes por su dedicación y contribución a este noble propósito contribuyendo así a una cultura de la humanización del cuidado bajo las huellas de San Camilo de Lelis