El Superior General de la Orden, p. Pedro Tramontín, y el Vicario General, p. Gianfranco Lunardón, han realizado la visita Pastoral a la Argentina.
P. Pedro y p. Gianfranco llegaron a la Argentina el pasado lunes 9 de octubre, iniciando su visita en la Comunidad de Ávalos, actualmente perteneciente a la Provincia Brasileña. La misma se llevó a cabo hasta el día 11 de octubre, la que culminó con una misa y posterior ágape fraterno, con miembros de la Familia Laica Argentina y del Centro de Escucha San Camilo, en el que participó el P. Francisco Berola, representando a la Comunidad de Vagues.
A primera hora del día siguiente partieron hacia Vagues, donde visitaron y conocieron el Hogar, a sus residentes y empleados. Luego de un almuerzo fraterno, por la tarde tuvimos un encuentro los cuatro religiosos de la casa con los visitantes, en el que todos nos presentamos y nos conocimos un poco más. El Padre General y el Vicario nos presentaron las líneas rectoras del Plan Estratégico que están a punto de presentar oficialmente, que fundamentalmente está basado en dos líneas:
-La REVITALIZACIÓN de la Orden, centrándonos en revitalizar el Carisma, la Vida Comunitaria, la Oración y el Ministerio.
-La REESTRUCTURACIÓN / REORGANIZACIÓN de la Orden, centrada en la fusión/unión de Delegaciones, Provincias, tendientes a concentrar esfuerzos y responsabilidades, teniendo en cuenta las nuevas realidades sociales, de la Orden y geográficas. Se hizo hincapié de la necesidad en nuestro continente Latinoamericano, de buscar caminos y alternativas propias, que no dependan ya de lo que se pueda esperar de Europa.
Una vez que recibamos el Plan Estratégico, se nos invita a formular el propio de nuestra Delegación.
Por la tarde, el 12 de octubre -fiesta de la Virgen del Pilar y de Aparecida, patrona de Brasil-, cerramos la jornada con una Eucaristía en la que participó la comunidad local de las Hijas de San Camilo.
Al día siguiente por la mañana, llegaron al Hogar los religiosos de la Casa de Buenos Aires y compartimos un encuentro formativo, dado por el Vicario General, P. Gianfranco Lunardón, cuyo tema fue “La Comunidad”. La mirada propuesta se centraba en entender la Comunidad como un espacio vital de “experiencia de fe”, cuyo fundamento es el Misterio de Cristo. Nos ilustró reflexionando sobre la Constitución y por el legado del mismo San Camilo, que en la “Fórmula de vida” y en su “Carta Testamento” insiste no tanto en preservar el carisma, sino en la “forma” en que se vive el carisma y esa “forma” es la vida fraterna en comunidad, a la que invitó a vivir como “oportunidad” y “desafío”.
Con un almuerzo junto a las dos comunidades, el Padre General dio por cerrada la visita y regresó a Buenos Aires, previo paso por la Basílica de Nuestra Señor de Luján, patrona de la Argentina.
P. Francisco Berola