Compartimos el mensaje de los participantes a la Asamblea General de la Familia Camiliana Laica, celebrada en Roma del 1 al 7 de mayo de 2023
Mensaje de la Asamblea General Internacional de la FCL 1-7 de mayo de 2023
Queridos amigos y amigas
Desde lo más profundo de nuestros corazones y con inmensa gratitud damos gracias a nuestro Señor y a San Camilo por las muchas bendiciones recibidas durante nuestra Asamblea General Internacional en la Fraterna Domus, Sacrofano, Italia, del 1 al 7 de mayo de 2023. Las palabras de aliento de Jesús en la cruz a San Camilo: “Ánimo, pusilánime. Continúa la obra que has comenzado, porque es mi obra, no la tuya” fue el tema elegido para animar esta asamblea.
Agradecemos al Padre General, Pedro Tramontin, y a los Consultores Generales su presencia y sus palabras de ánimo y apoyo durante nuestra asamblea. Durante su discurso, el P. Pedro habló de los retos a los que se enfrentan la Orden y la Familia Camiliana Laica en todo el mundo. Nos animó a aceptar la ayuda de todos, porque si cooperamos, podemos llegar lejos. Nos aconsejó no esperar a que otros resuelvan nuestros problemas, porque eso significaría que nosotros también somos parte del problema. En lugar de eso, debemos ponernos en primera fila para trabajar junto con los demás y convertirnos en la solución.
Agradecemos a las Provincias, Viceprovincias y Delegaciones de la Orden por hacer posible la participación de representantes de sus Familias Laicas Camilianas, a pesar de los difíciles tiempos financieros actuales.
Estamos profundamente agradecidos a todos nuestros Asistentes Espirituales por acompañarnos en nuestro camino espiritual y por profundizar en nuestra espiritualidad camiliana. Queremos que sepan cuánto apreciamos su presencia y su ejemplo de servicio, que está en el corazón del carisma camiliano.
Agradecemos a todos y cada uno de los miembros de la Familia Camiliana Laica, repartida en 33 países, su servicio y atención a los enfermos según sus necesidades y capacidades individuales. La edad avanzada se mencionó como un reto durante muchas de las presentaciones de los países. Recordamos y agradecemos especialmente a aquellos que han tenido que hacer frente al avanzar de la edad en su servicio. Cada uno de nosotros vive su servicio a los enfermos según sus propias posibilidades y características geoculturales locales, recordando siempre que somos una rama y debemos permanecer unidos a nuestras fuertes raíces para que la pequeña planta siga floreciendo. Vuestra capacidad para el ministerio puede cambiar, pero siempre nos beneficiaremos de vuestro apoyo a través de la oración.
Cinco continentes y veintisiete países estuvieron representados en la IV Asamblea General Internacional de la FCL. Procedíamos de culturas y entornos diferentes, pero nos encontramos unidos y enriquecidos por el lenguaje común del amor y la misericordia, al que se refirió el P. Ángelo Brusco durante su presentación.
Las elecciones de la nueva Comisión Central pretendían superar el eurocentrismo y reflejar una representación más global y cultural. La nueva Comisión Central se compromete a seguir desarrollando la identidad y la misión laical camiliana y a aprovechar el sentido de pertenencia carismática existente, que experimentaron todos los que participaron en esta Asamblea General.
La Comisión Central está disponible para apoyar y colaborar con las Familias Laicales Camilianas Provinciales, las Delegaciones, Nacionales y locales, los Asistentes Espirituales, la Orden de los Ministros de los Enfermos y otros miembros de la Gran Familia Camiliana.
Los participantes en la Asamblea, incluida la nueva Comisión Central, renovaron su compromiso al servicio de los enfermos ante el altar de San Camilo, tras la Misa de clausura presidida por el Vicario General, Gianfranco Lunardon, en la Iglesia de Santa María Magdalena.
Tras la misa de clausura, los miembros de la Asamblea, a los que también se unieron las Hijas de San Camilo y las Hermanas Camilianas Ministras de los Enfermos, se dirigieron al Vaticano para unirse al Papa Francisco en el rezo del Regina Coeli. Al final de las oraciones, el Pontífice dio la bienvenida a la Familia Camiliana Internacional. Coincidentemente, el Papa Francisco dedicó su intención de oración de mayo a los movimientos eclesiales y asociaciones laicales. Nos anima a «estar siempre en camino, respondiendo al impulso del Espíritu Santo a los desafíos del mundo de hoy», y ha concluido su mensaje con una oración para que cada grupo ponga su carisma al servicio de las necesidades del mundo.
Que el Buen Dios, por intercesión de Nuestra Señora Salud de los Enfermos y de San Camilo, bendiga a nuestra Familia Camiliana para que sea cada vez más fiel en su servicio a los enfermos.
Participantes en la Asamblea General Electiva Internacional del 1 al 7 de mayo de 2023