Trabajamos con los Jóvenes

El Servicio de Atención Espiritual de los religiosos Camilos junto con los religiosos Camilos de la provincia promovemos un plan de Experiencia y aprendizaje para los niños y jóvenes de colegios y parroquias.

Acompañar a los jóvenes a acercarse al mundo residencial, de la enfermedad y el sufrimiento es una de las claves pedagógicas camilianas. Para ello convocamos a las parroquias de Tres Cantos y a diferentes colegios a participar con nosotros en actividades de voluntariado y de experiencia y aprendizaje con los residentes del centro San Camilo.

Siguiendo valores camilianos del cuidado hacemos este recorrido de adviento con ellos. En este primer fin de semana propusimos la fortaleza y la humildad, que nos ayudan a sostenernos y a cuidar con delicadeza ante las dificultades del acompañamiento y la enfermedad.

Una experiencia muy valorada que reconoce la audacia de los centros y los grupos de jóvenes de colocarles ante esta experiencia de gran valor experiencial y de maduración personal.

 

Aprender para cuidar

Celebramos el día I en el Centro San Camilo, día de la Investigación. El Centro San Camilo siendo el espejo en el que se refleja el carisma camiliano puesto en acción.

Es un día para visibilizar una de las claves que Camilo de Lelis también observaba cuando la congregación empezaba a caminar, investigar y estudiar cual era la mejor manera de hacer las cosas; como nos recordaba Hno. José Carlos Bermejo, superior provincial de los religiosos Camilos para la provincia Española.

Se ha presentado la investigación como un elemento transversal que permite la innovación en el cuidado y en la Humanización. Es la correa de transmisión que permite cuidar mejor, proponer, ser creativos y validar los avances. En la sesión se presentaban los trabajos realizados en el Centro dando voz a los alumnos de prácticas, el voluntariado y los residentes del centro.

Agradecemos a todos los que cada día hacen posible este camino de aprendizaje que permite mejorar la calidad del cuidado y la atención cumpliendo con el legado de Camilo de Lelis, siguiendo los pasos de innovación en al campo de la salud que supuso.

 

Celebramos el día H en San Camilo

Un año más celebramos el Día H en el Centro San Camilo, un día en el que se trabaja la identidad del centro que tiene su raíz en el carisma camiliano, cuidar y enseñar a cuidar.

En esta ocasión acudimos al Centro Fray Luis de León en Guadarrama, un entorno privilegiado para compartir la humanización al pie de la sierra de Madrid. Para ayudarnos con la reflexión participó Fernando Dominguez formador del Centro San Camilo que nos ayudó a hacernos las preguntas adecuadas para este tiempo; ofreciendo herramientas concretas de autocuidado tras un tiempo complejo como el que hemos vivido.

Celebramos en fraterna compañía los trabajadores y religiosos del centro de Tres Cantos fortaleciendo los vínculos que nos permiten aterrizar en nuestra vida la humanización de las relaciones. Un momento de compartir la vida desde el centro de la espiritualidad camiliana.

Tras ello el hermano Long, religioso Camilo de Vietnam, nos mostró como ha ido creciendo la orden de los Camilos en Asia, repasado la historia de las comunidades en este continente. Finalizamos con la celebración de la eucaristía como cierre y envío de nuevo cada uno a nuestra realidad.

Un día de trabajo en clave festivo que nos ayuda a conectar de otra manera con los compañeros y los religiosos que comparten el día a día de la obra del Centro San Camilo. Este ambiente nos lleva también al deseo de Camilo; que las personas que se dedicaran a cuidar fueran un grupo de personas buenas que desde la humildad de los dones propios y el deseo común de cuidar fueran el rostro de Cristo para el enfermo.

Agradecer la participación y el esfuerzo de todos para poder llevar adelante esta actividad que nos ayuda a conectar con la misión profunda del carisma camiliano.

Oraciones que sanan

Gracias, Padre bueno: oraciones que sanan, es el último libro de la colección que recoge las oraciones de cada día que comparte Hno. José Carlos Bermejo, superior de los religiosos camilos de la provincia española.

Un libro que recoge nuevamente 150 oraciones que nos pueden ayudar a cuidar el habito de vivir desde el agradecimiento, haciendo una reflexión espiritual e intima sobre tan diversas realidades que nos ayuda a tomar conciencia de la presencia del Padre en cada regalo de nuestro día a día. 

Un tono sencillo y espiritual con el que cualquier persona puede rezar y trabajar en grupos o individualmente. Os invitamos a participar de este sano hábito de vida con los ejemplares de esta colección que se pone al servicio de cualquier persona que desee enriquecer su dimensión espiritual.

Gracias Padre Bueno Oraciones que Sanan

Celebramos las Jornadas de Duelo

Celebramos las Jornadas de Duelo en el Centro San Camilo, una de las citas que vivimos con gran pasión y el deseo de habitar compasivamente este lugar de sufrmiento.

Son las XVIII jornadas que llevamos adelante, unas jornadas ya con historia y que se basan en toda la experiencia de los religiosos Camilos al servicio del sufrimiento. Este gran interés se reflejan en las obras que motivan y convierten en obra el carisma camiliano, especialmente el Centro de Escucha San Camilo de acompañamiento en el duelo; sin olvidar el resto de obras de cuidado en el que el duelo está presente.

Desde toda esta experiencia se convoca a todos aquellos que desean llevar adelante esta misión de cuidar y acompañar a los que sufren pérdidas: en esta ocasión hacemos especial memoria de los afectados del volcán de la Palma y los familiares del naufragio de Terranova, dos experiencias en el que el duelo sigue muy presente, aún con mucho dolor y sufrimiento. En el marco de las jornadas se trabajaron los retos éticos que presenta el mundo de la pérdida de la mano de Hno. José Carlos Bermejo, superior provincial de los religiosos Camilos. Se exploraron tambíen diferentes experiencias aspectos y pérdidas concretas en el espacio de talleres, como el duelo perinatal, el suicidio, la soledad y la intervención en población adulta y la dimensión espiritual del duelo.

En el marco de las Jornadas también tuvo lugar el encuentro de la Red de Centros de Escucha San Camilo, en el que se reunieron más de 50 personas representando a los más de 30 Centros de Escucha que forman parte de esta red. Muchos de ellos sostenidos y llevados adelante por diferentes instituciones de Iglesia. 

Esperamos continuar humanizando la experiencia de sufrimiento y pérdida transformando la sociedad para que acoja y cuide de todas las personas que sufren por la pérdida.

Encuentro de la Familia Camiliana Laica en San Pere de Ribes

El pasado martes 15 de noviembre en San Pere de Ribes ha tenido lugar el encuentro de la Familia Camiliana Laica de Barcelona con la presencia del Consiliario nacional el p. Allan Chávez y el consiliario local el p. Dionisio Manso.

En este encuentro además de favorecer el conocimiento mutuo, la oración y la fraternidad, se ha reflexionado sobre la sinodalidad propuesta por el papa Francisco con la intención que la Iglesia entera participe en la búsqueda de métodos hacia la comunión y fraternidad de todos los bautizados, Papa, obispos, sacerdotes, consagrados y laicos.

También en este encuentro se ha reflexionado sobre el tema de la eutanasia, con una pequeña reflexión del  p. Dionisio Manso. La jornada ha concluido con la celebración de la Eucaristía.

La Familia Camiliana Laica (FCL) es una asociación de laicos cristianos que desean compartir el carisma y la espiritualidad de San Camilo de Lelis.

 

Fiesta de «María, Salud de los Enfermos».

Hoy 16 de noviembre la Orden de Ministros de los Enfermos (Religiosos camilos) celebramos la Fiesta de «María, Salud de los Enfermos». Una celebración importante para todos los enfermos y para quienes los cuidan. Esta celebración subraya nuestro compromiso en la asistencia a los que sufren y a ejemplo de san Camilo veneramos profundamente a la Virgen María, invocándola precisamente como «Salud de los enfermos».

Es una ocasión especial para todos los herederos de San Camilo; quien eligió a la Virgen María Salus Infirmorum como patrona de toda la Orden.

La vinculación de María con la salud de los enfermos y, más en general, con el mundo del sufrimiento humano, hunde sus raíces en el mismo Evangelio. Ante cualquier mirada limpia, ella aparece siempre cercana a la vida de cada día y a sus vicisitudes, sensible ante todo sufrimiento, compartiendo los gozos y esperanzas, las alegrías y tristezas de los hombres.

En el interior de la Iglesia de Santa María Magdalena de Roma, donde también se encuentra la Casa General de la Orden, se encuentra la preciosa pintura del siglo XVI de la Virgen y el Niño (Salus Infirmorum). Por un autor desconocido, la pintura fue donada a la Iglesia de la Magdalena por una mujer noble romana en 1619, después de que sus oraciones por la curación de su enfermedad frente a la pintura fueran respondidas milagrosamente.

Inicialmente colocada en el altar mayor de la iglesia, la imagen de la Virgen de la Salud se trasladó posteriormente a una de las capillas laterales, construida especialmente en 1718 según un diseño del arquitecto romano Francesco Ferruzzi. La característica principal de la capilla es su sencillez, destinada precisamente a enfatizar solo la imagen sagrada.

La figura de la Virgen María ha estado presente en los momentos centrales de la vida de Camilo y del comienzo del instituto:

  1. La Conversión a Dios sucedió en el día que se celebra la Presentación de Jesús en el Templo y la Purificación de la Virgen un 2 de febrero de 1575.
  2. El primer pensamiento que tuvo camilo de instituir la compañía se da en torno a la fiesta de la asunción de la virgen María de 1582.
  3. Camilo y sus compañeros hacen la profesión solemne el 8 de diciembre de 1591, Fiesta de la Inmaculada Concepción.

Encomendemos a María, en este momento particular, a toda nuestra Orden, para que siempre pueda dar testimonio con coherencia y transparencia del mensaje del Evangelio de la misericordia a los pobres y enfermos.

Jornada de misión compartida tejiendo camino juntos

Los Religiosos Camilos participamos en la jornada de misión compartida promovida por la CONFER. Un encuentro dirigido a agentes implicados en los procesos de misión compartida de las distintas congregaciones.

En este encuentro se dieron cita religiosas y laicos para reflexionar sobre las claves que hacen avanzar los procesos de misión compartida. La misión compartida es el proceso en que las congregaciones religiosas avanzan en la integración de los laicos en la misión carismática y vocacional de la congregación. Un proceso que es un camino en el que seguir profundizando, desde el valor indispensable de los carismas hacia la vocación compartida y la fraternidad de la misión independientemente del estado de vida.

En este encuentro pudimos compartir y realizar un diagnóstico de la situación que nos permitiera ver lo retos que hay presentes en cada congregación así como las líneas maestras para caminar en este proceso. Pudimos ver la experiencia de diferentes congregaciones en este proceso y los testimonios en los que se compartieron las buenas prácticas y las dificultades y aprendizajes de este camino.

Desde la perspectiva sinodal y la realidad de las congregaciones la experiencia de misión compartida es un hecho, la participación de laicos en las misiones carismáticas para su sostenimiento es una realidad; ahora el camino para que sea realmente una misión compartida está aún por andar en gran medida.

Apostamos por esta vía para que el carisma camiliano continúe aportando al mundo lo que está llamado a aportar, trayendo el evangelio al mundo de la salud y el sufrimiento.