Los religiosos camilos acompañan en la guerra de Ucrania

Los religiosos Camilos junto con las cáritas de Hungría y Ucrania y las familias camilianas de los países de Ucrania, Hungría, Rumania y Austria llevan adelante un proyecto de atención y cuidado en el territorio.

La guerra en Ucrania dura ya más de tres meses en este tiempo hemos podido ver el resultado de dejarse llevar por el odio, la envidia y los intereses particulares. Gran sufrimiento evitable, pobreza, enfermedad y dolor evitable; en este escenario los religiosos Camilos, movidos por nuestra misión carismática deseamos cultivar la paz y la justicia. La realidad de los que pueden huir es conocida, los refugiados Ucranianos son bienvenidos en otros paises europeos, pero los heridos y ancianos que no tienen medios para abandonar la zona de guerra son un lugar a habitar.

“No se trata solo de brindarles un alivio material. Se trata también de alimento espiritual”, está convencido el P. Alfréd György, Camilo de la Provincia de Austria.

La misión de los camilos es llevar consuelo y cuidados a estas personas, acompañarlas y mostrar el rostro de Jesús a las personas que habitan estas comunidades.

Seguimos colaborando con los religiosos Camilos con ayuda económica para los proyectos de acogida y de apoyo en el terreno así como con nuestra oración por la paz. Agradecer la labor de todas esas personas que ha día de hoy siguen trabajando por la paz de forma humilde y callada, con cada persona que encuentran en su camino.

También a nuestros hermanos de toda la familia camiliana que asisten en este conflicto para que sigan cuidando con «más corazón en las manos» agradeciendo su servicio a nuestros hermanos los enfermos.

Testimonio del P. Alfréd György, Camilo de la Provincia de Austria.

Mensaje de la Consulta General a los religioso de la Orden – 25 de mayo de 2022

Compartimos el mensaje del Superior General p. Pedro Tramontín y su consulta con motivo de la celebración del nacimiento de San Camilo y la fiesta de los Mártires de la Caridad.

 

«A vosotros, hermanos, el don y la tarea de inspiraros en San Camilo de Lelis para ver la realidad del sufrimiento,
de la enfermedad y la muerte a través de los ojos de Jesús.
De este modo, hará de la profecía camiliana una «profecía encarnada»,
que le impulsa a uno a asumir las cargas de los demás, las heridas y las angustias de los hermanos y hermanas más vulnerables».

Santo Padre Francisco
Audiencia en el Capítulo General de la Orden de los Ministros de los Enfermos (Camilos)
16 de mayo de 2022

Queridos hermanos,
¡paz y alegría en el Señor de nuestras vidas!

Os llegamos con este mensaje en vuestra comunidad, inmersos en la vida cotidiana de vuestra consagración camiliana al servicio de los enfermos.
Acabamos de concluir la celebración del Noveno Capítulo General de la Orden, en el que hemos experimentado, en un ambiente de fraternidad y convivencia, el gozoso sentido de pertenencia a nuestro instituto religioso, la seria responsabilidad de tomar nuestras decisiones y la determinación de ponerlas en práctica, para su crecimiento en la fidelidad a la intuición carismática de nuestro fundador San Camilo de Lelis.

¿Qué es la profecía camiliana?

El espíritu que impregnó nuestra asamblea capitular quedó bien enmarcado por las palabras del Papa Francisco, en la audiencia del 16 de mayo de 2022 que nos concedió: «Animados por la gracia propia de un Capítulo -si se vive bien en la escucha del Espíritu, de los hermanos y de la historia-, os proponéis encontrar nuevos caminos de evangelización y de proximidad, para realizar con fidelidad dinámica vuestro carisma, que os pone al servicio de los enfermos»; «para que la Iglesia sea un hospital de campaña, no puede prescindir de vuestro carisma».

Volvimos insistentemente al tema principal de nuestro discernimiento comunitario: «¿Qué es la profecía camiliana hoy? «. Fue una ocasión providencial para mirar y tocar la realidad humana en la que vivimos cada día con los ojos y la sensibilidad de Jesús y con la intuición muy práctica del carisma de la misericordia hacia los enfermos que nos testimonió San Camilo de Lelis, como iniciador de una nueva escuela de caridad (cf. Papa Benedicto XIV, Bula Misericordiae Studium).

La profecía camiliana se entiende como una opción convencida de todos los camilos para ser vivida en el contexto de la sinodalidad, para discernir, siguiendo el reto de la espiritualidad de comunión, con un corazón compasivo y una mente abierta lo que Dios sigue señalando sobre nuestra identidad: espiritualidad, carisma y ministerio del cuarto voto de servicio a los enfermos incluso a riesgo de la propia vida. «Sentimos el reto de descubrir y transmitir la ‘mística’ de vivir juntos, de mezclarnos, de encontrarnos, de tomarnos en brazos, de apoyarnos, de participar en esta marea un poco caótica que puede convertirse en una verdadera experiencia de fraternidad, en una caravana de solidaridad, en una santa peregrinación (…)» (Papa Francisco, Evangelii gaudium 87).

Una expresión de gratitud

Al inicio de nuestro mandato como Consejo General de la Orden, queremos expresar nuestro sincero agradecimiento a nuestros hermanos capitulares por habernos elegido para animar la vida de la Orden durante este sexenio (2022-2028).

También queremos agradecer a todos los hermanos de la Orden sus oraciones, su apoyo fraternal y sus ánimos. Su proximidad y la intercesión de San Camilo y María, Reina de los Ministros de los Enfermos, nos sostendrán en nuestro camino.

Deseamos expresar nuestra estima y agradecimiento a los miembros del consejo que nos precedieron: P. Leocir Pessini – ¡in memoriam! – P. Laurent Zoungrana, P. José Ignacio Santaolalla Sáez, P. Aris Miranda y P. Felice de Miranda . Han gastado lo mejor de sus energías en discernir lo que era bueno para nuestra Orden, a lo largo de un período de ocho años, salpicado de muchos retos y dificultades, pero siempre revigorizando el sentido de la esperanza y la confianza en la presencia providencial del Señor y en la colaboración activa de todos los hermanos.

Esta es una ocasión propicia para mostrar nuestro fraternal agradecimiento a los superiores provinciales y viceprovinciales que han concluido su servicio en el trienio (2017-2020) – ¡convertido en quinquenio (2017-2022) por la tormenta pandémica! Reconocemos con gratitud su inestimable compromiso, especialmente por su servicio comprometido y decidido a los afectados por la pandemia de Covid-19. Fue un verdadero testimonio sinfónico del carisma camiliano de la misericordia hacia la humanidad que sufre; un reflejo del rostro misericordioso de Dios, un icono inspirador del Buen Samaritano.

A vosotros, nuestros sentimientos de aprecio y gratitud por el servicio de autoridad, de guía, de discernimiento, de animación, de apoyo y de paciencia misericordiosa que habéis vivido, sin duda, entre luces y sombras, entre impulsos de proyectos y decepciones en nuestra Vida Consagrada, ¡especialmente en lo que se vive en el día a día!

El nuevo Consejo General de la Orden

Para el buen gobierno de la Orden y para ayudar al P. Pedro Celso Tramontin, Superior General, en su tarea, los Consultores Generales coordinarán las siguientes áreas de responsabilidad para los próximos seis años (2022-2028):

* El P. Gianfranco Lunardon, Vicario General, seguirá dirigiendo la Secretaría General de la Orden, además de la Procura General;
* El P. Baby Ellickal se encargará de la secretaría de la formación;
* El P. Medard Aboué será el coordinador de la secretaría del ministerio;
* El Hermano Paul Kaboré será el responsable del secretariado de las misiones.

Nombramientos de superiores provinciales, viceprovinciales, delegados

Agradecemos a los hermanos -superiores provinciales, viceprovinciales, delegados- que han aceptado el compromiso de animar y acompañar a las comunidades en la amplia geografía camiliana para el trienio 2022-2025:

1. Abathan P. Karl – Superior Provincial de la Provincia de BENIN-TOGO

2. Ballena Rios P. Alex – Vice Superior Provincial de la Vice Provincia de PERÚ

3. Cherdchai P. Paul – Superior Provincial de la Provincia de TAILANDIA

4. Foster P. Stephen – Delegado General de la Provincia de ANGLO-IRLANDIA

5. Gabriel P. Jörg – Superior Provincial de la Provincia de ALEMANIA

6. Gyorgy P. Alfred – Delegado General de la Provincia de AUSTRIACA

7. Kuliraniyil P. J. Bijoy – Superior Provincial de la Provincia de INDIA

8. Locatelli P. Mateus – Superior Provincial de la Provincia de BRASIL

9. Marzano P. Antonio – Superior Provincial de la Provincia de Roma

10. Rigamonti P. Giuseppe – Superior Provincial de la Provincia de Italia del Norte

11. Szwajnoch P. Mirosław – Superior Provincial de la Provincia de POLONIA

12. Villanueva P. Evan Paul – Superior Provincial de la Provincia de FILIPINAS

13. Yanogo P. Pierre – Superior Provincial de la Provincia de BURKINA FASO

Sobre la Provincia Camiliana de Francia. El 22 de marzo de 2022, el Vicario General, P. Laurent Zoungrana, con el consentimiento de los consultores, al final de un intenso proceso de confrontación entre los Camilos de Francia y los Camilos de Burkina Faso, suprimió canónicamente la provincia francesa.

Los religiosos y las casas de la Provincia Francesa deben considerarse parte integrante de la Delegación Francesa de la Provincia de Burkina Faso, regida jurídicamente -y ad experimentum por un período de tres años- por las disposiciones de la Delegación Francesa.

Por primera vez en nuestra historia, y como expresión «profética» de una renovada sensibilidad eclesial, hemos introducido con alegría -como se prevé en el reciente rescriptum ex audientia del Santo Padre Francisco sobre la derogación al can. 588 §2 CIC (18.05.2022)- la petición de obtener una licencia escrita para nombrar a dos de nuestros hermanos, religiosos «hermanos», como superiores mayores:

1. Bermejo H. José Carlos – Superior Provincial de la Provincia de ESPAÑA

2. Mangione Br Carlo – Superior Provincial de la Provincia de SICULO-NAPOLITANA

A nosotros y a ellos nos dirigimos con la siempre muy provocadora exhortación que el Papa Francisco ha dirigido a los superiores en varias ocasiones: «Sabed siempre ejercer la autoridad acompañando, comprendiendo, ayudando, amando; abrazando a todos y a todas, especialmente a los que se sienten solos, excluidos, áridos, las periferias existenciales del corazón humano». Mantengamos la mirada dirigida a la Cruz: ahí es donde se deposita cualquier autoridad en la Iglesia, donde Aquel que es el Señor se hace siervo hasta la entrega total» (Papa Francisco a los participantes en la asamblea plenaria de la Unión Internacional de Superiores Generales – Miércoles, 8 de mayo de 2013).

La misión continúa

Con vistas a una buena continuidad e innovación en la administración de los bienes de la Orden, el hermano José Ignacio Santaolalla fue nombrado por el Superior General, Ecónomo General de la Orden.

P. Aris Miranda y el P. Felice de Miranda, con una generosa voluntad, seguirán ofreciendo su experiencia adquirida en años anteriores para apoyar la gestión y el desarrollo de los proyectos de emergencia y resiliencia de CADIS y de promoción y protección de la salud a través de la ONG Salute&Sviluppo.

Fortalecidos por esta presencia estable en el Generalato, los nuevos Consultores Generales tratarán de reorganizar sus agendas personales durante los próximos meses de verano, especialmente -para algunos de ellos- el laborioso traspaso de sus anteriores responsabilidades en sus provincias de origen.

La presencia y la disponibilidad estarán siempre garantizadas para cualquier necesidad y eventualidad, empezando por el importante nombramiento de los consejeros provinciales, que permitirá la planificación y el inicio de la organización del próximo trienio en las distintas provincias de la Orden. Por favor, recuerde enviar las papeletas de votación para los consejeros provinciales a la secretaría general de la Orden (casa de la Magdalena, Roma) antes del 15 de junio de 2022.

Fiesta de los Mártires Camilos de la Caridad

Ante la inminencia del 25 de mayo, fecha que conmemora el nacimiento de San Camilo y la fiesta que nos recuerda la ofrenda de la vida de nuestros hermanos mártires de la caridad, renovemos -¡a imitación de ellos! – nuestro sincero ideal de permanecer en la cruz para servir a los enfermos, a los frágiles y a los vulnerables, con la ofrenda y la inversión de nuestros mejores recursos físicos, psíquicos y espirituales, como una experiencia de kénósis personal, como una oportunidad de vivir un tiempo de descubrimiento y de crecimiento: ¡Pongamos todo en las manos providenciales de Dios Padre, que transforma nuestro tiempo (χρονος) de vida y de consagración, a veces cargado de tensiones y de distracciones, en un καιρός perenne de conversión y de salvación, para nosotros y para los hermanos, buscando revitalizar el fuego del carisma de san Camilo y la pasión samaritana por el hombre necesitado y enfermo!

Estamos seguros de que este renovado compromiso de revitalizar nuestro carisma camiliano dará buenos frutos en la promoción y animación vocacional, sabiendo que la motivación vocacional más autorizada es nuestro sencillo, ordinario y obstinado testimonio personal y comunitario.

Que el Señor nos siga inspirando y guiando a todos para ser instrumentos de la misericordia de Dios, según la inspiración de nuestro fundador, San Camilo. ¡Dios nos bendiga a todos con la abundancia de su Gracia!

Fraternalmente en Cristo.

25 de mayo de 2022
Fiesta de los Mártires Camilos de la Caridad

p. Pedro Celso Tramontin superior general

p. Gianfranco Lunardon – P. Medard Aboué – P. Baby Ellickal – H. Paul Kaboré consultores generales

Los Religiosos Camilos celebran hoy 25 de mayo el nacimiento de san Camilo y la Fiesta de los Mártires de la Caridad.

Venid benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. … porque estaba enfermo y me visitasteis… (Mt. 25)

La Orden de los Ministros de los Enfermos recuerda hoy 25 de mayo el nacimiento de su Fundador Camilo de Lelis y la fiesta de los Mártires de la caridad. Más de 300 religiosos que desde los tiempos de san Camilo hasta el siglo XX, perdieron la vida asistiendo a los apestados y a otros enfermos victimas de enfermedades gravemente infecciosas. La consulta General de la Orden instituyó en 1994 esta fiesta en honor de Religiosos Camilos Mártires.
Camilo nació un día como hoy 25 de mayo pero de 1550 en Buquiánico (Italia). Un pueblo pintoresco, encaramado en lo alto de la colina y flanqueado de viejos y airosos torreones, mirando al mar Adriático. Su padre fue Juan de Lelis, del mismo pueblo; y su madre, Camila, de Loreto, también de la región de los Abruzos. Según la historia su madre Camila, de quien recibe su nombre, era sexagenaria cuando tuvo a su hijo.
Recordemos algunos datos que nos ofrece Sancio Cicateli, compañero y Biógrafo de Camilo:
"Nació Camilo el día de San Urbano, cuando en Buquiánico se celebraba la fiesta mayor del pueblo en honor del Santo Pontífice y Mártir.  El mismo día en que nació  Camilo su madre estaba participando en los actos litúrgicos y mientras, arrodillada y atenta, recitaba sus oraciones fue asaltada por los dolores del parto; rápidamente se dirigió a su casa a dar a luz. Poco faltó, pues, para que Camilo naciera en la Iglesia.
Al nacer en día tan señalado parecía  como si Dios quisiera, ya desde entonces, mostrar al mundo la alegría que proporcionaba el nacimiento de este niño que había de dar tanto honor a su pueblo y ser útil a la cristiandad". 
Camilo Murió en Roma, el 14 de julio de 1614, a la edad de 64 años, Fue beatificado en 1742 en Roma por Benedicto XIV, y canonizado el 29 de junio de 1746 en Roma por Benedicto XIV.

En 1886, León XIII declaró San Camilo, juntamente con San Juan de Dios, protectores de todos los enfermos y hospitales del mundo católico; patrono universal de los enfermos, de los hospitales y del personal de la Salud.

Se completan los nombramientos del capítulo general

Con el cierre del capítulo se completan los nombramientos de los superiores provinciales y puestos de responsabilidad de la congregación de los Ministros de los Enfermos. 

Dedicamos nuestra oración por todos los religiosos nombrados para que sean fiel reflejo de Cristo para los enfermos y sepan caminar escuchando al Espíritu que alienta nuestro carisma.

Para la provincia española ha sido nombrado el hermano José Carlos Bermejo renovando su ministerio a la espera  de que la Congregación para los Institutos de Vida Religiosa y Sociedades de Vida Apostólica apruebe la solicitud para ser nombrado Superior provincial.

También han sido nombrados:

  • Padre Giuseppe Rigamonti, superior provincial de la provincia norte de Italia
  • Padre Antonio Marzano, superior provincial de la provincia romana
  • Padre Mateus Locatelli, superior provincial de la provincia de Brasil
  • Padre Alex Spencer Ballena Rios, superior provincial de la viceprovincia de Perú
  • Padre Pierre Yanogo, superior provincial de la provincia de Burkina Faso
  • Padre Karl Abathan, superior provincial de la provincia de Benin-Togo
  • Padre Paul Evan Villanueva, superior provincial de Filipinas
  • Padre Miroslaw Szwajnoch superior provincial de la provincia polaca
  • Padre Bijoy Kuliraniyil, superior provincial de India
  • Padre Paul Cherdchai, superior provincial de Tailandia
  • Hermano Carlo Mangione, superior provincial de la provincia siculo-napolitana
  • Padre Jörg Gabriel, superior provincial de la provincia alemana

José Carlos Bermejo nombrado Superior Provincial de España

Llegando al final de la celebración del 59º Capítulo General de la Orden celebrado en Nemi (Roma), el Superior General, P. Pedro Tramontin y su Consulta han reelegido al hno. José Carlos Bermejo de la Provincia Española de los religiosos Camilos para el próximo trienio 2022-2025.

Tras el escrutinio, la Consulta presentará a la Congregación para los Institutos de Vida Religiosa y Sociedades de Vida Apostólica, la solicitud del permiso para el nombramiento de José Carlos Bermejo. La Orden está catalogada como clerical y José Carlos es religioso hermano. Solo desde hace dos días esto es posible por el rescripto del Papa Francisco que lo permite.

En las próximas semanas se procederá a la votación y nombramiento del resto de miembros que participarán del Consejo Provincial según lo establecido en las Disposiciones Generales.

José Carlos Bermejo Higuera

Del Curriculum no oficial de su web josecarlosbermejo.es

Nací en la primavera castellana de Tordesillas en una familia de ocho hijos. Eso me ha dado muchos sobrinos… Muy pronto me fui al seminario menor de los religiosos camilos de Navarrete (La Rioja), con tan solo once años. Estudié lo que entonces era BUP y COU en Zaragoza y luego pasé un año en Sant Pere de Ribes en contacto con los enfermos y ancianos dependientes del Hospital-Residència Sant Camil. Me hice religioso camilo. Estudié teología en Colmenar Viejo, mientras vivía en Madrid y en Tres Cantos, aunque volví a acabarla a Logroño, donde participaba en actividades como formador. Tenía 25 años cuando aterricé en Roma para estudiar teología pastoral sanitaria a la vez que se inauguraba el Camillianum (Instituto Internacional de Teología Pastoral Sanitaria). El superior general me pidió ser secretario personal durante dos años y fueron los primeros que dediqué a preparar el doctorado sobre relación pastoral de ayuda al enfermo de sida. Por entonces frecuentaba una casa de acogida y un hospital destinado a estos pacientes que estaban todos al final de la vida. En el año 1991 regresé a Tres Cantos –Madrid- a terminar el doctorado y ya había iniciado a impartir clases en Roma en diferentes centros.

Desde entonces vivo en Tres Cantos. Primero combinaba la dirección del recientemente creado Centro de Humanización de la Salud (que fue un proyecto soñado mientras estudiaba), con acciones formativas. Desde el 2007, además, dirijo el Centro Asistencial San Camilo para personas mayores dependientes y enfermos al final de la vida. En estos momentos estoy comprometido también en la enseñanza en la Universidad Ramón Lull, en Madrid y Barcelona, además de la Católica en Oporto, Lisboa, Católica de Valencia y del 1994 al 2019 del Camillianum de Roma. Imparto clase también en la Universidad Católica de Valencia y algunas colaboraciones habituales en otras Universidades (Málaga, Viseu, etc.)

Doy muchas conferencias y cursos. Viajo mucho. No tengo pereza. A Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, Perú y México he ido numerosas veces. Algunos años varias veces… En los países de América Central (Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras… he estado menos veces). También me ha apasionado ir unas cuantas veces a Guinea Ecuatorial, Brasil y una a La India. Si no fuera por los regresos nocturnos… que tanto me cuestan… En estas latitudes me siento comprometido a distancia y presencialmente.

He escrito. Mucho. Creo que una cuarentena de libros y he perdido la cuenta del número de artículos. Me gusta. Intento contribuir a la formación en el campo de la humanización de la salud y de la intervención social. A veces he escrito solo, otras acompañado por personas que entienden de las temáticas y con las que trabajo.

Me gusta la pantera rosa. Es ejemplo de resiliencia. Me gusta ir al cine. Me encanta la montaña y el mar (que también me da miedo). Mi palabra preferida: la pasión. Vivo con pasión, gozo de lo hago, hago lo que me gusta.

Oramos a Dios por intercesión de nuestro San Padre Camilo, para que continúe iluminando el trabajo del Hno. José Carlos en bien de los religiosos y de las actividades que se desarrollan en nuestra Provincia

Mensaje conclusivo del 59º Capítulo General de los religiosos Camilos

Al inminente cierre del 59º capítulo general de los religiosos Camilos la secretaria comparte su mensaje de conclusión para todos los religiosos y personas vinculadas al carisma para alentar este nuevo sexenio.

El tema de este capítulo fue ¿Qué es la profecía camiliana hoy? Mirar el pasado, vivir el presente, caminar con esperanza hacia el futuro. Un título evocador acorde con los signos de nuestros tiempos. En este momento histórico de cambio de época los religiosos camilos deseamos caminar desde el discernimiento al servicio de los enfermos en nuestro mundo de hoy.

La secretaría nos invita a reflexionar sobre el carisma y su concreción en los tiempos de hoy, poniendo énfasis en la dimensión comunitaria del carisma de manera sinodal animando claramente a esta metodología de reflexión y gobierno:

«La profecía está particularmente presente en la audacia de nuestros ministerios con los enfermos, siembre enraizados en los valores del Evangelio. »

» Vayamos juntos, el viaje será mucho más bonito, yendo juntos seguro que llegaremos más lejos».

En este capítulo la COVID hizo su aparición contagiando a varios religiosos alterando la actividad prevista, la superación de la infección fue sin complicaciones y fueron atendidos por sus hermanos en la casa del encuentro.

El capítulo logró los objetivos previsto, los nombramientos del gobierno de la congregación y el agradecimiento al equipo saliente que tantas dificultades ha tenido que afrontar en este tiempo. Se hace eco también de la audiencia privada con el papa Francisco el día 16 de mayo:

«Para que la Iglesia sea un hospital de campaña no puede prescindir de vuestro carisma».

Anima también a crecer en la vida fraterna y comunitaria centrando en el carisma el futuro de la Orden, poniendo el foco en los hermanos y la misión de profecía en el mundo.

Nos unimos a la oración por los frutos de este capítulo y el futuro de la orden en el mismo discernimiento realizado por el capítulo, que el Espíritu nos ilumine para llevar al mundo el carisma camiliano.

Mensaje completo

Entrevista al p. General P. Pedro Tramontin en el Avvenire

Compartimos la entrevista de Graziella Melina en el periódico Avvenire con el nuevo superior de la Orden P. Pedro Tramontin.

Desde el comienzo y en particular hoy, deseamos ser “hospitales de campaña”

Después de la audiencia del Papa Francisco el pasado lunes 16 de mayo en ocasión del Capítulo General de la Orden Ministros de los Enfermos el padre Pedro Tramontin de 55 años, brasileño, nuevo Superior General de los Religiosos Camilos, reflexiona sobre profecía camiliana: “el enfermo siempre en el centro de nuestros proyectos, en la plena valorización de la dignidad del ser humano”

¿Cómo se traduce en concreto las palabras que os ha dirigido el Papa Francisco?

Nosotros los religiosos Camilos consientes que en la actualidad la salud es un bien comercial, nos empeñamos en promover iniciativas para crear un mayor acceso a los servicios sanitarios y de cuidado en favor de los enfermos más pobres.

¿Qué dice vuestro carisma hoy?

Nuestro cuarto voto esboza la tarea y el objetivo del carisma: “Asistir a los enfermos, aunque con peligro de la propia vida”. En el modelo de Jesús, Buen Samaritano, en la imitación de la herencia profética de San Camilo nosotros nos empeñamos en poner al enfermo al centro de cada uno de nuestros proyectos, en el pleno valor de la dignidad del ser humano, sobre todo aquellos más frágiles, conscientes que los derechos de los débiles son los derechos que merecen nuestro esfuerzo. Implica que lo que el Papa Francisco nos está enseñando “Una Iglesia en Salida”. Para nosotros como religiosos camilos se traduce en el salir de nosotros mismos para ir al encuentro del hermano que está viviendo la estación de la enfermedad. Desde el comienzo y en particular hoy deseamos simplemente ser “Hospital de campaña” para las heridas de una sociedad más pobre y sola.

¿Cómo lleváis adelante esta tarea en el mundo de la Salud?

Nuestro esfuerzo en la actualidad en el mundo de la salud requiere la oferta de servicios variados que cuenten con las exigencias locales. También en el uso de la moderna tecnología debe ser siempre acompañado desde un serio esfuerzo de “ciencia y conciencia” para crecer en “competencia y compasión” para que el aporte técnico tenga como fin la humanización del mundo de la salud, en beneficio del enfermo y el desarrollo de los trabajadores de la salud. Este comporta flexibilidad, capacidad de abandonar los modelos que ya no sirven a las necesidades actuales, y disponibilidad al diálogo intercultural e interreligioso. En los países en vía de desarrollo, en los cuales la Orden está creciendo con fuerza y en donde la realidad es particularmente relevante en los contextos en los cuales los cristianos son una minoría. Conscientes de los muchos desafíos en el campo ético y bioético la Orden adopta una actitud de colaboración con entidades religiosas y laicas, sin alejarse de la propia misión: El enfermo al centro.

¿Con que distinciones?

La primordial excelencia es la fidelidad a nuestro carisma institucional: el enfermo. Esto se realiza con una serie de intervenciones. En espíritu de continuidad con los Mártires de la Caridad nos empeñamos en la oferta de respuestas que en situaciones de calamidad y de epidemias vayan más allá del ofrecimiento de bienes de subsistencia, y se esfuercen en involucrar las víctimas siendo tutores de resiliencia.

A través de diferentes Centros de Pastoral de la Salud a nivel mundial estamos involucrados en la formación de los agentes, en grado de acompañar a los enfermos en el difícil proceso de aceptación de la enfermedad.

En muchos países estamos empeñados en ofrecer respuestas en favor de aquellos enfermos, en las que su situación y condición no están considerados en la planificación sanitaria nacional complicando la realidad en estos casos. mucho. en este caso, muchas intervenciones se realizan siendo la voz que los que no tienen voz

Importante paso del gobierno de la Iglesia para las congregaciones religiosas

En los pasos que se están dando para avanzar hacia la construcción de una Iglesia Sinodal, la  Congregación para los Institutos de Vida Religiosa y Sociedades de Vida Apostólica aprueba el RESCRIPTUM EX AUDIENTIA SS.MI. 

Esta nota abre la posibilidad a los hermanos de las congregaciones el acceso a cargos de gobierno, anteriormente accesibles únicamente a sacerdotes ordenados. Es un gran avance en la superación del clericalismo de las instituciones religiosas y toda la Iglesia. En el caso de los religiosos Camilos se ha visibilizado el problema cuando el derecho canónico no permitía que los capitulares hermanos no hayan podido presidir el capítulo pese a ser elegidos.

Gracias a esta orden que deroga el artículo de derecho canónico 588 los hermanos de las congregaciones podrán ser elegidos superiores, siendo el dicasterio para la Vida Consagrada el que evalúe los casos individuales para garantizar la idoneidad.

Estos humildes cambios son la puerta a poder modificar la mirada que ayude a hacer una Iglesia sinodal que camine unida al servicio del Evangelio, y no del poder. Continuamos inmersos en este camino sinodal del que formamos parte y agradecemos la audacia y valentía de las personas que son profetas de nuestro tiempo y ayudan en la reflexión sobre las estructuras. Esperamos seguir caminando en la escucha del Espíritu para la construcción de la Iglesia sinodal que nos anuncian los tiempos. 

 

RESCRIPTUM EX AUDIENTIA SS.MI: Rescripto del Santo Padre Francisco sobre la derogación del can. 588 §2 CIC, 18.05.2022

El Santo Padre Francisco, en la audiencia del 11 de febrero de este año y el abajo citado  Cardenal Prefecto y al Arzobispo Secretario ha concedido a la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica la facultad de autorizar, discrecionalmente y en casos particulares, y el consagrado no clericales, el oficio de Superior Mayor en institutos religiosos clericales de derecho pontificio y en las sociedades de vida apostólica clericales de derecho pontificio de la Iglesia latina y de ella dependientes. En deroga del canon 588 §2 CIC y el derecho propio del Instituto de Vida Consagrada o de la Sociedad de Vida Apostólica, sin perjuicio del can. 134 §1.

 

  1. Un consagrado no clérigo de un Instituto de vida consagrada o de una Sociedad de vida clerical apostólica de derecho pontificio es nombrado superior local por el moderador supremo con el consentimiento de su consejo.

 

  1. Un consagrado no clérigo de un Instituto de vida consagrada o de una sociedad clerical de vida apostólica de derecho pontificio es nombrado superior mayor, después de haber obtenido una licencia escrita de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica a instancias del Moderador Supremo con el consentimiento del Consejo.

 

  1. El consagrado no clérigo de un Instituto de vida consagrada o de una Sociedad de vida clerical apostólica de Derecho Pontificio elegido Moderador Supremo o Superior Mayor, según las modalidades previstas por el derecho propio, requiere confirmación – por licencia escrita – de la Congregación para Institutos de vida consagrada y Sociedades de vida apostólica.

 

  1. En los casos previstos en los §§2-3, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica se reserva el derecho de evaluar el caso individual y las razones dadas por el Moderador Supremo o por el Capítulo General.

El Santo Padre también ordenó que este Rescripto se publique en L’Osservatore Romano, y posteriormente en el comentario oficial de Acta Apostolicae Sedis, que entra en vigor hoy.

Vaticano, 18 de mayo de 2022

João Braz Cardenal de Aviz