Finaliza la experiencia de los religiosos de Perú

Miller Kevin Berru y Hardy Steward Cruz de la viceprovincia de Perú acaban su experiencia en el centro San Camilo de Tres Cantos con la Provincia Española. La colaboración interprovincial es un signo de Esperanza y puede ser luz en los tiempos que vivimos.

Caminar juntos viviendo en fraternidad para cuidar a los enfermos y sufrientes a imagen de Cristo. Este mensaje, que se encarna en personas concretas, se convierte en experiencia en la vida religiosa cuando desarrollamos estos proceso de colaboración. El carisma que comenzó con Camilo de Lelis sigue vivo hoy y se convierte en ejemplo vivo de don de la Iglesia en el mundo.

Esta voluntad de servir a los enfermos en la que ha traído a Miller Kevin Berru y Hardy Steward Cruz a su experiencia en nuestro país, para ver una manera de cuidar y vivir la vida religiosa que pueda aportar en sus entornos concretos ahora que regresan. Durante su experiencia han tenido la oportunidad de acompañar y servir a los enfermos y personas mayores en la residencia San Camilo, colaborando con su cuidado físico y espiritual. También ver la experiencia de los profesionales del centro y su manera de cuidar desde la identidad camiliana que deseamos vivir en nuestro centro. La formación en cómo cuidar con más corazón en las manos es otro valor fundamental del centro, heredado de san Camilo; por el que toda la congregación apuesta.

Ahora deseamos que en su regreso puedan aportar en sus obras y proyectos lo aprendido en la Provincia Española así como lo que de ellos hemos podido aprender y vivir fraternalmente.

¿Dónde está Dios en el sufrimiento?

Sin duda esta es la gran pregunta que se hace toda persona que sufre cuando busca una respuesta, para poder dotar de sentido al sufrimiento acudimos a aquello que va más allá de nosotros, que nos trasciende.

Como cristianos acudimos a Dios en busca de esta respuesta cuando nos cuestiona nuestra incapacidad para sentirle cercano ante el dolor. Paradójicamente es allí donde habita, ante el dolor de quien sufre se hace presente sosteniendo esa experiencia y apuntando hacia la esperanza. Para abordar esta pregunta ante distintas realidades Gabriel López, director de Católicos en Red convoca a Migueli Marin, cantautor,  para responder a la pregunta de “¿Dónde está Dios en la enfermedad? Jaime Tatay, SJ, responde a la pregunta de “¿Dónde está Dios en los desastres naturales? José Carlos Bermejo, religioso Camilo, responde a la pregunta de “¿Dónde está Dios cuándo sufrimos? y Fr. Isauro Covili OFM, Vicario general de la Orden de Frailes Menores, responde a la pregunta de “¿Dónde está Dios en la Guerra?

Cuatro interesantes reflexiones que nos pueden ayudar a reconocer a Dios presente ante esta adversidad y así podamos sentir su compañía. Estas reflexiones nos ayuden a aprender de estas preguntas que nos interpelan en nuestra realidad y muchas veces tenemos la tentación de mirar para otro lado.

Os animamos a ver esta entrevista y afinar el corazón para poder afrontar nuestro sufrimiento; pero también para ayudar a los hermanos a sobrellevar el suyo.

 

Oración para el capítulo general

Compartimos la oración de invocación al Espíritu Santo propuesta por la orden para que sea realmente él quien guíe nuestra reflexión y nuestras decisiones. Que respondan al deseo de servir a los enfermos.

INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO POR EL CAPÍTULO GENERAL

Espíritu Santo que procedes del Padre y del Hijo, te invocamos: ¡desciende benigno al íntimo de nuestros corazones!

Tú has iluminado a San Camilo para fundar una Compañía de hombres píos y de bien que no por intereses personales, sino libremente y por amor del Señor, sirvieran a los enfermos con ese amor típico de las madres que cuidan de sus propios hijos enfermos.

Siempre Tú, Espíritu Santo de Dios, inspiras hoy a nuestra Orden que mire al pasado con gratitud para no perder nunca las raíces y para ser siempre escrutadores atentos de tu paso por nuestra historia.

Eres Tú quien nos invita a vivir el presente con pasión, ardiendo en la misma llama de amor que condujo San Camilo a servir a los que sufren con toda caridad, superando las sombras que nos impiden conocer bien el tiempo que estamos viviendo, para que podamos reconocer que estamos en un tiempo especial de Gracia.

Tú nos sugieres abrazar el futuro con esperanza, teniendo la íntima certeza de que estarás siempre con nosotros, guiando nuestros pasos, Espíritu de Dios, estimulándonos a la vida fraterna y al diálogo entre las Provincias.

Oh, Espíritu Santo, dulce consolador del alma, desciende de nuevo: enfunde en nosotros todo bien y la voluntad de operarlo y, por intercesión de San Camilo, cual enamorados de la Cruz roja de amor y a imagen del Buen Samaritano, haznos trabajadores de la mies que es la Iglesia.

A María, Madre de la Salud, ofrecemos confiados nuestra disponibilidad para cumplir la Voluntad del Padre, para que el carisma se conserve y se difunda, y para que el amor se propague y realice obras buenas. ¡Amén!

El sanador herido

José Carlos Bermejo delegado general de los religiosos Camilos para la provincia española se sumerge en la metáfora del sanador herido y reflexiona desde este marco sobre las relaciones de ayuda.

Tras la experiencia vivida en la pandemia vemos como prácticamente el sector sanitario en bloque ha tomado conciencia de las heridas recibidas. Prueba irrefutable es el aumento de la sintomatología psicológica presente en los profesionales de la salud. Así como los duelos y la ruptura con las idealizaciones propias de la profesión de una manera descarnada y abrupta en los más jóvenes.

En nuestro momento presente se hace clave el trabajo de los sanitarios en esta línea de conocimiento personal y autocuidado, aprendiendo a mirar honesta y responsablemente las heridas. Este libro describe en profundidad la metáfora y permite la identificación personal; enseñando de forma didáctica a trabajar personalmente la herida. Al final realiza una aplicación de la misma para el trabajo de la resiliencia, como salir fortalecido, aprendiendo a soportar el sufrimiento de forma madura y responsable.

Un texto muy recomendable para todas aquellas personas que han lidiado en el campo sanitario y han cargado su mochila con el precio del cuidado. Para los religiosos Camilos, esta realidad está en el núcleo de su propio carisma que se concreta en el cuarto voto de la congregación que en la profesión solemne reza así:

«Yo ante ti, (…)
y ante toda la comunidad y los fieles presentes,
hago profesión de querer seguir
los consejos evangélicos
y prometo a Dios,
servir a los enfermos,
incluso con peligro de mi propia vida,
en perfecta castidad, pobreza y obediencia;
según la Constitución y Disposiciones
de la Orden de los Ministros de los Enfermos,
y me entrego de todo corazón a esta

Familia Religiosa».

Podéis conseguir este libro a través del siguiente enlace:

El sanador Herido

El reto de la pastoral con jóvenes

El Equipo Ampliado de Reflexión de PJV se reunió de nuevo para continuar el discernimiento sobre la cuestión vocacional en la juventud de las congregaciones religiosas en España.

Los religiosos Camilos participamos junto con los más de veinte delegados y coordinadores de PJV de las distintas realidades de la vida religiosa de España en este foro. Un espacio en el que se aúnan las experiencias de los diferentes delegados para llevar adelante un proyecto sinodal que marque las líneas clave y nos ayude a todos en el trabajo con los jóvenes. 
En esta ocasión la reunión giró en torno a la propuesta que aportar al proyecto de elaboración del Proyecto Marco de Pastoral con jóvenes que prepara la Conferencia Episcopal Española.

Este documento marcará las líneas clave para el trabajo en pastoral juvenil, una pastoral que ya da sus primeros pasos en sinodalidad, entrando en diálogo con los jóvenes, siendo testigos de Jesús entre ellos y presentando la propuesta de Cristo como válida. ¡Aún queda mucho por hacer y estamos en camino!

Vivimos con ilusión la preparación de estos documentos que nos ayudan también en nuestra entrega cotidiana a los jóvenes y a la pastoral camiliana. Animando y mostrando que se puede vivir con sentido y profundidad la llamada del cuidado de los enfermos teniendo como referente a Jesús, viviendo la fraternidad que nos une a los demás en un proyecto común.

Agradecemos el esfuerzo de todas las personas que llevan adelante el área de PJV de CONFER que tanta luz nos dan en nuestra tarea de acompañar a los jóvenes.

Visitas para la preparación del capítulo General

El 1 de mayo de este año comenzará el capítulo General de la Congregación de los Ministros de los Enfermos, religiosos camilos; el órgano de gobierno en el que se deciden las líneas maestras que seguirá la congregación durante el siguiente sexenio.

Este evento es fundamental en la vida de la orden, el él se hace una profunda reflexión en un clima de oración y discernimiento durante los 20 días que dura el capítulo. Se elegirá a las personas que van ocupando los cargos de gobierno de la Congregación así como las reflexiones que han de marcar las líneas pastorales y de las obras que tienen en el mundo los religiosos Camilos.

En la provincia Española, el delegado del General Hno. José Carlos Bermejo ha realizado una visita a las diferentes comunidades que hay en nuestra provincia así como la delegación de Argentina que tendrá lugar de manera online. En estas visitas el objetivo es explicar a las comunidades el objetivo del capítulo y compartir una reflexión común sobre la mirada de los religiosos de la provincia ante el capítulo.

Este encuentro se tendrá lugar en la ciudad de Nemi, a treinta kilómetros de Roma. Un lugar retirado que permita vivir en clima de oración y discernimiento este momento importante, ya que la reunión debía de haberse celebrado en el año 2020 pero a causa de la pandemia ha tenido que ser pospuesta hasta mayo.

Pedimos oración a todas las personas que comparten el carisma camiliano para que con humildad y sencillez de corazón nos abramos al Espíritu Santo para que guíe nuestras decisiones.

Los religiosos Camilos en Perú

Uno de los grandes dones de la vida religiosa es la capacidad para caminar juntos, un regalo que cada día está más presente en la vida religiosa y cristiana. Esta misión compartida nos lleva a colaborar con el CEFOSA, el centro hermano del Centro san Camilo de Tres Cantos, dedicado a la formación y la atención a dolientes y frágiles.

En esta ocasión apoyaremos la formación impartida en el centro con tres talleres que permitan humanizar la atención a los enfermos, esta formación se impartirá a través de la plataforma online del Centro de Humanización de la Salud:

Consulta el programa de esta formación y apúntate; descubre, aprende y pon en práctica una manera de cuidar de calidad y transformadora.

Nueva constitución apostólica

El papa Franciso, después de años de consultas y trabajo con los distintos niveles y agentes publica la nueva estructura de la Curia Romana, sede del gobierno de la Iglesia.

Esta nueva estructura tiene un deseo descentralizador que permita a las diferentes diócesis trabajar y gestionar mejor los problemas concretos de su territorio. También con un espíritu misionero y de prioridad del anuncio del evangelio como clave de la iglesia. El otro gran cambio consiste en la creación del Dicasterio para el Servicio de la Caridad que abarca lo que las acciones y obras caritativas y de cuidado de los excluidos, la opción por los pobres toma más protagonismo. estos cambios llevan también la impronta del trabajo con los laicos y su inclusión en el gobierno, el cambio de la nomenclatura de «congregación» a «dicasterio», es una clara referencia.

El carisma camiliano y su misión sigue presente en el  Dicasterio para el Servicio al Desarrollo Humano Integral que abarca la pastoral de la salud y el cuidado a los enfermos, así como otras estructuras que trabajan para el servicio a los enfermos. Esperamos que este nueva estructura permita la mejor atención y el servicio al Evangelio y que la Iglesia y todos los que la formamos vivamos la corresponsabilidad de ser fieles testigos de Jesús en el mundo; en especial con los más frágiles y los que sufren.

En este año los religiosos Camilos también afrontan posibles cambios en la congregación y ya se está preparando el Capítulo General que tenía que haberse celebrado en el año 2020 y ha sido retrasado por al pandemia.

Pedimos que nos acompañéis en la oración y el discernimiento para realizar un proceso lo más sano y fiel posible al evangelio, con una clara opción por los enfermos, con una respuesta honesta, humilde y directa a su sufrimiento.