Comunicamos la triste noticia del fallecimiento de nuestro querido p. Jesús Artega. Su muerte se ha producido esta mañana del día 24 de noviembre en la comunidad de Sant Pere de Ribes a la edad de 80 años.
En los últimos días, habia celebrado la Eucaristía de despedida en su habitación, ha recibido visitas y llamadas de quienes han querido despedirse y ha mostrado una ejemplar confianza en Dios y aceptación de la muerte, agradeciendo abiertamente a los “ángeles” que le han cuidado especialmente: el H. Manuel Martín y el p. Francisco Berola.
Su funeral se celebrará el jueves 25 de noviembre a las 16:00 en la comunidad. Sus restos reposarán en el cementerio de Sant Pere de Ribes (Barcelona).
JESÚS ARTEAGA ROMERO
(26 de mayo de 1941 –24 de noviembre 2021)
El P. Jesús Arteaga nació en Ázqueta, Diócesis de Pamplona, el día 26 de mayo del 1941. Hijo de Segundo y Leona. Ingresó en la Orden de los religiosos camilos en Navarrete (La Rioja) el día 28 de septiembre del 1951 a la edad de 10 años.
El 7 de septiembre de 1956 comenzó su experiencia de noviciado en Vic (Barcelona). Un año después realiza su profesión temporal el 8 de diciembre en la misma Casa. Después de culminar con sus estudios formativos y académicos realizó su profesión solemne el día 8 de diciembre de 1962. Fue ordenado Sacerdote en Vic (Barcelona) el día 1 de junio del 1965.
Después de su ordenación presbiteral es enviado a la Casa de Navarrete en calidad de maestro de música y profesor. Dos años después en 1967 es nombrado Prefecto de Estudios y confesor de postulantes, etc.
En 1969 es nombrado Director-Consiliario de la Fraternidad Católica de Enfermos de la Diócesis. Cargo que ejerció durante 19 años. En mayo de 1974 es nombrado Superior de la Casa de Navarrete. Años después en julio de 1977 es confirmado como Superior de la Comunidad de Navarrete, y es nombrado Consejero Provincial, encargado del Sector de la Formación y Ecónomo de la Casa hasta el año 1988.
A finales del 1980 es nombrado por secretariado Diocesano de Pastoral Sanitaria, hasta que renunció, después de seis años. En 1988 se cierra la Casa de Navarrete y el 16 de septiembre pasa a la Casa de Sant Pere de Ribes, donde desempeñará la labor de Maestro de Novicios y de Capellán del Área de los Residentes.
En 1989 es nombrado Superior de la Comunidad de Sant Pere de Ribes y confirmado como maestro de novicios. Es Miembro de la Junta Rectora del Hospital en la que ejerce como Secretario.
En 1995 es nombrado Superior y Director de la Comunidad y de la Residencia de Ancianos de Zaragoza. Y también es el Ecónomo de la Comunidad y de la Residencia.
El día 3 de Febrero del año 1.999 se le concede la invalidez en grado de Absoluta, debido a un infarto agudo de miocardio ( I.A.M. ). Cesa como Director, al tener la invalidez para el trabajo.
El día 1 de agosto del año 200 se traslada con toda la Comunidad de Zaragoza a la nueva Residencia “Santa María de Cabañas” de La Almunia de Doña Godina como Superior y como Encargado de las Vocaciones.
El 8 de Julio de 2004 ante el cierre de la comunidad de la Almunia de Doña Godina, es trasladado a la Comunidad de Tres Cantos (Madrid) como Superior de la Comunidad. Se le nombra Secretario y Ecónomo de la Curia Provincial y como miembro de la Comisión de Economía, servicios que va compaginando con el ministerio de la capellanía de las madres Mercedarias
En junio del año 2010 es nombrado Superior de la Comunidad de Sant Pere Ribes, cargo que desempeñara hasta el 2014.
En el año 2016, después de varias pruebas diagnósticas del detectan un tumor hepático, del cual es operado. No obstante, con los años la enfermedad continua su curso y a pesar de los distintos tratamientos e intervenciones realizadas, no fue posible extirpar el cáncer.
El P. Jesús vivió su vida consagrada en humildad, sencillez y gratitud. Hombre de oración y devoto de la Madre de Dios, a través de su carácter humano y amable llegó a muchos corazones. En los últimos años a pesar de su enfermedad y de los diversos tratamientos, cada domingo o fiesta especial, enviaba una hoja con un comentario en verso al evangelio a todos sus contactos de whatsApp. Gran amante y diestro en versificar y en la música de fiestas y, sobre todo, litúrgica.
La Provincia española agradece su testimonio de vida y su fidelidad. Sus restos reposarán en el cementerio de Sant Pere de Ribes (Barcelona).
“El Señor le abra las puertas del paraíso para que regrese aquella patria, donde no existe la muerte sino el gozo sin fin”.
Descansa en paz, querido Jesús.