Celebración comunitaria del perdón en San Camilo

En el marco de la Semana Santa celebramos con nuestros residentes la celebración comunitaria del perdón. Un espacio de reconciliación, comunión y fraternidad entre los que formamos la comunidad de San Camilo.

Las personas que cuidamos en la residencia San Camilo se reunieron por las plantas de la residencia para compartir esta celebración. Es una celebración muy especial que nos ayuda a generar comunión entre los que conviven en esta casa que pretende ser hogar; como en todo hogar surgen dificultades frente a las que no reaccionamos como en el fondo desearíamos y deseamos vivirlas con mayor madurez y fe. La reconciliación nos lleva  acercarnos de nuevo el hermano herido re conociendo nuestra propia fragilidad y a Dios misericordioso que se nos ofrece para ayudarnos en este camino de conversión.

Esperamos que esta celebración anime y aliente a todos los que participaron en ella para celebrar el triduo pascual con mayor hondura. Con este deseo nos colocamos en las puertas de las fiestas de Pascua que deseamos que sean clave en nuestra experiencia espiritual y de fe.

Aprovechamos este espacio para desear a todos los creyentes una profunda celebración de la Pascua, que el paso de Cristo por nuestra vida nos transforme y anime a ser Cristo para los enfermos. 

He creído en el amor

Esta Semana Santa es tiempo de profundidad y de renovar la vocación y el sentido de la entrega de nuestra vida, P. Franklin; religioso Camilo de la comunidad de Tres Cantos comparte en somos CONFER el testimonio de su ministerio.

Compartimos con todos esta reflexión que pone en el centro la vocación del cuidado inspirada por el carisma camiliano que se encarna en los Religiosos Camilos:

He creído en el amor

Me ha movido y me mueve el amor hacia el otro, los otros. Durante este tiempo de pandemia, he acudido y respondido con diligencia a las necesidades de los afligidos y débiles; reconociendo en ellos la imagen del mismo Cristo pobre y sufriente. Este Cristo que tiene sed, que tiene hambre, que necesita ser consolado, visitado, vestido, hospedado. En medio de estas necesidades durante este tiempo de pandemia he sido llamado y enviado a ser canal de misericordia en medio de este mundo roto.

Naturalmente, me asaltó la bestia más feroz sobre la faz de la tierra, los temores, los miedos, que los asumo como inherentes a mi condición humana. La soledad la he vivido como oportunidad y tal como decía Schopenhauer, es “una suerte para los grandes espíritus”, ya que me ha facilitado la oportunidad de encontrarme conmigo mismo, para cultivar mi interioridad, la creatividad y el sentido. A más de uno nos suena la canción Resistiré, que se volvió popular durante el tiempo más mortífero y cruel de la pandemia. En mis oídos resonaba particularmente esta frase: “Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie”. Para mí es el realismo y la esperanza de este tiempo.

Durante este año, he conjugado con mayor intensidad el verbo acompañar y todo lo que implica esto. Sí, acompañar como una “madre que, mirando a los ojos a su hijo, sabe lo que necesita y le acompaña”. Vivo el acompañamiento como una forma de vivir y de ubicarme en la vida. Me siento parte de este pueblo paciente y lo acompaño en su gozo, tristezas, esperanzas. Porque estoy convencido de que sentir que hay otros a tu lado
y con los que puedes hablar, hace la vida más agradable, más cercana, más humana. No olvido que quien está enfermo, en duelo, en crisis, necesita luz, calor, desahogo, escucha, acompañamiento, sentido y fe. Acompañar para mí supone que yo reconozco al otro como mío y que el otro me reconoce a mí como suyo. El otro conoce el tono de mi voz, no es tanto el discurso que yo digo sino cómo lo digo, la autenticidad vivida con enfermos al final de la vida, en tiempo de pandemia, algunos con el virus. Con algunos enfermos, tomándolos de las manos, sosteniéndolos con la mirada, he recitado el salmo que dice: “El Señor es mi pastor nada me falta, que, aunque camine por cañadas oscuras, nada temo porque tú estás conmigo, tu bondad y tu amor me acompañan todos los días de mi vida…”. ¡Cómo no recordar a tantos rostros, de personas al final de la vida que rezaban junto a mí este salmo! Y cuánta verdad que, cuando uno pasa por cañadas oscuras, no ve al
pastor, no ve al acompañante, pero sabe que está allí, porque el calor, el golpe del “bastón” en el suelo, le hace descubrir que él/ella no está solo/a, sino que el pastor está al lado en un momento de la vida de mucha soledad, enfermedad, muerte, duelo, miedo y, sin embargo, la experiencia de saber que no está solo es lo que le permite avanzar en medio de la dificultad.

De san Juan de la Cruz a Casaldáliga

Acompañar, cuidar, con amor al “igual que lo hace una madre cuando cuida a su único hijo enfermo”, es un desafío humanizador para mi vida y un renovar mi profesión de servir a los enfermos y sus familias incluso con el peligro de mi propia vida. No en vano, al acompañar a los otros resuena en mis oídos las palabras de san Juan de la Cruz en su cántico espiritual: “La
dolencia de amor se cura con la presencia y la figura”.

Quiero recordar a un hombre humilde, sencillo, entregado al servicio de los más desfavorecidos, de nombre Pedro y apellido Casaldáliga, que falleció en plena pandemia, el 8 de agosto de 2020, un humanista de entrañas humanizadoras que se pregunta por el juicio final. Y en uno de sus bellos poemas se responde lo siguiente: “Al final del camino me dirán, ¿has vivido? ¿Has amado? Y yo, sin decir nada, abriré el corazón lleno de nombres”. En un lateral que hace de frontispicio del Centro San Camilo donde soy capellán, se recoge una frase de otro gran humanista de entrañas humanizadoras, Camilo de Lelis, que invita a poner “más corazón en las manos”. Es una tarea de todos, ¿te animas a poner corazón en la manos, corazón en los labios?

 

Celebramos el día R en San Camilo

Uno de los días importantes en la vida del Centro San Camilo es la celebración del día R, de retiro. Un día para cultivar la dimensión espiritual personal y cómo proyecto común.

Los trabajadores tuvimos la oportunidad de retirarnos una jornada a un lugar rodeado de naturaleza para poder conectar con esta dimensión clave de nuestro proyecto y que muchas veces por la intensa actividad descuidamos.

La jornada estuvo animada por Xavier Picaza, filósofo y teólogo que nos ayudó a tomar conciencia de la importancia del cuidado al principio y al final de la vida; así como del significado de la resurrección de Jesús y la importancia de ser testigos de la Buena Noticia. Una sesión de gran profundidad e interés que podéis seguir en la página del blog de X. Pikaza

Compartimos la eucaristía en la que hicimos presentes a las personas que ya fallecieron retomando la reflexión de Xabier. Un espacio de comunión en el que renovamos el sentido de nuestra misión en el Centro San Camilo. La jornada finalizó compartiendo la comida y resaltando la fraternidad y el cuidado mutuo.

Una grata experiencia de encuentro, fraternidad, reflexión y espiritualidad de gran valor para renovar la pasión por el cuidado de los que sufren y están enfermos. Esta experiencia nos abre las puertas de la Semana Santa y nos ayuda a poder vivirla con profundidad; ahondando en el misterio Pascual, el paso de Cristo por nuestra vida y nuestro Centro San Camilo.

Emotiva celebración de acción de gracias por la vida de P. Heliodoro

Esta mañana en la capilla del Centro San Camilo de Tres Cantos despedíamos y dábamos gracias por la vida del padre Heliodoro, religioso Camilo que entregó su vida al servicio de los enfermos.

En una celebración presidida por Mons. Martínez Camino obispo auxiliar de Madrid, nos hemos congregado familia, hermanos de comunidad, amigos y compañeros unidos en comunión alrededor de la caridad de la vida del Padre Heliodoro. Gracias a las tecnologías han podido hacerse presente también los hermanos de las comunidades de la provincia Española tanto en la península, como en Argentina.

H. José Carlos Bermejo, delegado del General de los religiosos Camilos en la provincia Española, ha dedicado unas emotivas palabras recordando la profundidad de vida y testimoniando la entrega de Heliodoro a los religiosos Camilos y su misión. Siendo durante los últimos años el superior de la comunidad de religiosos de Tres Cantos ha estado siempre al servicio de sus hermanos.

Nos unimos en el dolor de la ausencia y esperamos que el recuerdo de su vida y entrega apasionada a los enfermos sea para nosotros un testimonio que nos inspire a seguir dando la vida al servicio de los enfermos.

Fallece el P. Heliodoro Delgado

Comunicamos la triste noticia del fallecimiento del p. Heliodoro Delgado a los 85 años de edad, en la Unidad de Cuidados paliativos del Centro San Camilo rodeado del cariño de familiares y religiosos  de la comunidad

Heliodoro Delgado (1936-2021)

Heliodoro nació en Mazuelo de Muñó (Burgos), Diócesis de Burgos, el 24 de Febrero de1936. Ingresó en la Orden en Navarrete (La Rioja), el 18 de Octubre de 1947.

Comenzó el Noviciado en  Vic (Barcelona), el 7 de Septiembre de 1952 y luego realizó su profesión temporal 8 de Septiembre de 1953. Profesó solemnemente en Vic (Barcelona), el 19 de Marzo de 1957.

Recibió el Subdiaconado en Lourdes de Tona (Barcelona), el 20 de diciembre de 1958, el Diaconado en Vic (Barcelona), el 14 de Marzo de 1959.

Fue ordenado Sacerdote en Barcelona, Iglesia de los P. P. Paúles, el 28 de junio de 1959.

Después de su ordenación sacerdotal p. Heliodoro permanece dos años en Vic haciendo un Curso de Pastoral en el seminario y como colaborador del Maestro de Novicios. También se desempeña como profesor en este periodo.

En septiembre de 1961 es trasladado  a Madrid como Capellán de la Clínica San Camilo y como ayudante del P. Provincial.

Tres años después en 1964, pasa a la Casa de Sevilla como Capellán  del Hospital Central, de la Adoración Nocturna y, más tarde,  de la Passio Catholica, y también empieza hacer parte del Consejo del Presbiterio hasta que es trasladado a Vic en 1966.

El 28 de mayo de 1968 regresa a Vic, en calidad de Superior de la Casa, cargo que desempeña durante un trienio, y como maestro de Clérigos.

En Septiembre de 1971 es nombrado Superior y Ecónomo  de la nueva Comunidad Hospitalaria de la Residencia Sanitaria “Francisco Franco”, de Barcelona.

En el mes de Noviembre de 1983  pasa a formar parte de la Comunidad de Sevilla, al cerrarse la Comunidad de “Francisco Franco”.  Es Capellán en el Rocío y Consejero de la Comunidad.  Forma parte del Secretariado  de Pastoral. en1989, es nombrado Delegado de Pastoral Vocacional para las Comunidades de Sevilla.

En1995 es trasladado a Sant Pere de Ribes (Barcelona), como Capellán del Hospital “Sant Camil”.  Se integra en la Delegación de Pastoral Sanitaria de Barcelona y en el Arciprestazgo de Vilanova i La Gentrú.

En 1998 es destinado a la Comunidad de Tres Cantos como Capellán de la Residencia Asistida “San Camilo”. Se integra en el Arciprestazgo y en la Pastoral de la Salud.

En el año 2001 regresa nuevamente a la Comunidad de Sant Pere de Ribes, como Capellán del Hospital “Sant Camil” y en este periodo forma parte de la Comisión de Pastoral y se integra en el Arciprestazgo.

En Junio de 2017 es destinado a la comunidad de Tres Cantos y nombrado superior local para el trienio 2017-2020. Se incorpora a la comunidad el 18 de julio y toma posesión como superior el 27 de julio. Compagina su labor como Superior con el servicio de atención espiritual en el Centro y la capilla.

En el 2018, le detectan una leucemia, por lo cual se ve en la necesidad de comenzar tratamiento ambulatorio en el hospital la paz con ciclos que quimioterapia y trasfusiones de plaquetas cada semana, con breves tiempos de reposo a lo largo de estos años. No obstante, continua con su labor de superior y como capellán del Centro Asistencial donde siempre fue reconocido por su labor, su entrega y dedicación a los residentes, a las personas al final de la vida y a sus familias.

El pasado sábado 6 de marzo, la salud del p. Heliodoro empeora, por lo cual es trasladado de la comunidad a la unidad de Cuidados paliativos del Centro para ser atendido de una forma más adecuada. Durante este tiempo ha sido acompañado con cariño y solicitud por sus familiares, religiosos de la comunidad y por el personal.

La cotidianeidad de la vida del p. Heliodoro sería muy fácil de describir, resaltando su pasión por la visita a los enfermos y la celebración de los sacramentos.

El día 15 de marzo celebró la Unción, se despidió de los hermanos de la comunidad, de su familia, de algunos otros religiosos, agradeciendo y pidiendo perdón. Al final de la celebración, cantó el himno a San Camilo, con los presentes. El día 25 falleció en nuestro Centro San Camilo de Tres Cantos. El funeral se celebrará el viernes 26, a las 11 hs. en la capilla del Centro San Camilo, retransmitiéndose para enfermos del Centro y religiosos de la Provincia. Sus restos reposarán en el cementerio de Colmenar Viejo.

¡Ahora Dios es todo para él!

Descanse en paz. Amén

Semana Santa y Pascua en San Camilo

Nos acercamos a las fechas más importantes en la celebración de nuestra fe, la Pascua, el pasó del Señor por nuestra vida. Los religiosos Camilos las celebramos con cariño y devoción para acercar a las personas que cuidamos la experiencia de Jesús resucitado.

En estas circunstancias excepcionales queremos acercar con la liturgia vivida en comunión y fraternidad estas celebraciones a nuestros residentes. San Camilo nos inspira nuevamente a ser Cristo para el enfermo y ver a Cristo en el enfermo. 

El programa de celebraciones que compartiremos con nuestros residentes y trabajadores desde San Camilo es el siguiente:

Viernes – Celebración del Santo Viacrucis a las 17:30

Domingo de Ramos – Bendición de ramos y celebración del domingo a las 11:00

Lunes santo– Celebraremos el día de Retiro para los trabajadores con la colaboración de Xabier Pikaza.

Lunes, martes y miércoles santo– Celebración comunitaria del perdón a las 17:30

Jueves Santo– Celebración de la cena de Señor a las 11:00 por la tarde a las 17:30 en dos plantas y a las 18:30 en otras dos se celebrará la Hora Santa.

Viernes Santo– Celebración de la Pasión del Señor a las 11:30 y a las 17:30 adoración de la cruz.

Sábado de Gloria– celebraremos la oración de la soledad de María a las 11:00 y a las 17:30 la vigilia Pascual.

Domingo de Pascua– celebración del primer domingo de Pascua a las 11:00

Durante la primera semana de pascua celebraremos el martes, miércoles y jueves un vía Lucis con los residentes.

Esperamos poder hacer presente la Buena Noticia de Jesús a todas las personas que cuidamos y con las que queremos compartir estas fiestas litúrgicas con fraternidad y esperanza.

Camino sinodal de la PJV

Compartimos la reunión del Equipo Ampliado de PJV de CONFER, un espacio de oración, reflexión y discernimiento en el que los promotores de PJV de las distintas congregaciones compartimos misión y camino. Los religiosos Camilos trabajamos con ilusión en este rico espacio para continuar ofreciendo el carisma camiliano a los jóvenes de hoy.

En el encuentro de hoy la reflexión ha girado en torno a la misión del área de PJV de CONFER y su papel como referente en la reflexión sobre lo que es la pastoral juvenil y vocacional. Tras 50 años de camino continua el proceso de crecimiento y reflexión sobre esta materia aplicada a la luz de los tiempos. La riqueza del discernimiento y el diálogo de las distintas sensibilidades del grupo nos lleva a ver la pastoral juvenil y vocacional como algo integral en la vida de los jóvenes; no como compartimentos estancos. La vocación es la respuesta a la llamada de la misión de Dios para cada uno de nosotros, y en el proceso de discernimiento el joven se reconoce y se compromete con dicha misión en su vida.

Otros puntos de encuentro en el equipo han sido la clave del acompañamiento como eje transversal a toda acción de pastoral juvenil; que nace de la presencia real con los jóvenes. Así como la necesidad de que a nivel institucional se profundice en el significado de este ámbito en cada instituto.

Recogemos las luces aportadas por el sínodo de los jóvenes y los documentos nacidos alrededor del mismo y seguimos trabajando con ilusión y esperanza. En definitiva un encuentro de gran riqueza que nos abre a seguir planteando retos que nos animen a continuar con la Misión, ¡anunciar el Evangelio a los jóvenes y ayudarles a reconocer que Cristo Vive!

En la misma barca

Bajo este lema se celebró la Jornada de Delegados de Pastoral Juvenil y Vocaciónal de CONFER en la que participamos los religiosos Camilos.

En este encuentro se quiso tomar el pulso a la situación de la pastoral juvenil y vocacional de las distintas congregaciones religiosas en España; así como el ánimo y las impresiones de los propios delegados con su misión.

Un encuentro de gran riqueza que nos permitió compartir experiencias y deseos en un año tan complejo como el que estamos viviendo. Destaca la implicación de todos en buscar una mirada de esperanza y fe en la misión; pese al desgaste y la intensidad del trabajo. También el deseo de encontrar puntos de comunión que nos ayuden a dar una respuesta sinodal a nuestra acción pastoral con jóvenes.

Todo ello un reto en el que seguimos embarcados y deseando continuar este camino para llevar a los jóvenes el mensaje del evangelio y la riqueza de los carismas de la Iglesia. Con fe y esperanza!