Desgastaos y consolaos

Las consecuencias de la llamada «fatiga pandémica» se hacen notar en nuestra sociedad y de forma notoria en las personas que se dedican al cuidado del que sufre. Una manera de hacerle frente es mirar con los ojos de Cristo el sufrimiento.

La revista Eclesia recoge el testimonio Cesar Cid, José Carlos Bermejo, Virginia Cagigal e Ignacio Ortiz; que dedican su vida al cuidado del que sufre y a humanizar los lugares de dolor. Especialmente en esta pandemia, han estado en primera línea acompañando y sosteniendo el sufrimiento de tantos sobre los que han impactado las consecuencias de la COVID-19. Su mirada y sus manos se han posado sobre personas que sufren en unidades de cuidados paliativos, en residencias de personas mayores dependientes, ante la salud mental y en hospitales de campaña desde los que se afronta la pandemia.

En su experiencia coinciden en la bondad de mirar con compasión y tomar conciencia de que; la presencia de Dios en el sufrimiento nos sostiene y alienta para perseverar y cultivar la esperanza en tales circunstancias. El ejemplo del trato de Cristo a los enfermos y sufrientes es el reto para el cristiano de este tiempo, unas manos que sostienen y animan.

Os invitamos a leer esta recopilación de testimonios y meditar con ella este viernes de cuaresma palabras como las de José Carlos, tan ligadas al carisma camiliano.

«No es el sufrimiento quien tiene la última palabra, sino el amor que genera servicio y atención reciproca. Hay un cielo en el cuidarse, que construimos a pedazo».

Lee la entrevista entera

Espacios para dar gracias a la Vida

En el Centro San Camilo de Tres Cantos los religiosos Camilos cuidamos hasta el final de la vida. Ponemos a disposición de todas las personas que son cuidadas aquí y sus familias los nuevos tanatorios.

En nuestra filosofía de cuidado abarca todo el proceso, también el final y la despedida; donde la familia agradece la intimidad, el recogimiento y la amabilidad. Estos son los criterios que han guiado la remodelación de estos espacios al servicio ahora de todos.

Las estancias han querido evocar la luz de las diferentes estaciones y han sido decoradas con motivos de naturaleza, de la que formamos parte y que está llena de vida y evoca la trascendencia. Así como tener una salida independiente al exterior y lugares de reunión y despedida de los seres queridos. Esperamos que estos espacios sean un lugar de paz y comprensión en el que seguir cuidando a las familias y todas las personas que sufren la pérdida de seres queridos. Nuestro deseo es cuidar de forma especial este momento tan importante del proceso de duelo y en el cuidado de las personas que han pasado con nosotros sus últimos días.

Agradecemos a todos aquellos que han puesto de su trabajo, creatividad y cariño para crear estos espacios amables y serenos que sirvan para el cuidado de las personas que sufren.

Tiempo para renovar la fe, la esperanza y la caridad

Con las palabras del mensaje del papa Francisco para la Cuaresma de 2021 continuamos con las actividades que nos ayuden a tener una Pascua fecunda renovando ahora la fe, la esperanza y la caridad.

Las personas que viven en el Centro San Camilo de Tres Cantos con el padre Franklin, religioso Camilo; preparan este tiempo especial con el rezo conjunto del viacrucis. La participación de los residentes como comunidad que camina en comunión por el desierto nos ayuda a profundizar en la experiencia de Cristo en el desierto.

En estas oraciones la comunidad de San Camilo coloca en el centro a sus propios enfermos y necesitados, siendo así signo de esperanza y agua viva en estos tiempos. Esta pequeña actividad nos lleva a ver con más claridad a Cristo en los enfermos y frágiles que se reúnen y meditan su pasión. Desde nuestra vocación de Cuidar, en esta cuaresma, nos centramos especialmente en el cuidado de la dimensión espiritual y juntos cuidamos unos de otros de esta dimensión.

Agradecemos la oración de todos aquellos que comparten nuestro carisma de cuidar, para que esta cuaresma sea fecunda y nos permita profundizar en la experiencia de Cristo; que se adentra en el sufrimiento y la muerte para acompañarnos y sostenernos y llegar a la experiencia de la Pascua.

Dar gracias. Oraciones para humanizar la cotidianeidad

Este nuevo libro puede ser un camino que recorrer durante esta cuaresma que acabamos de iniciar. Que el tiempo en el que renovemos nuestra fe sea mediante la acción de gracias. Dar gracias. Oraciones para humanizar la cotidianeidad

En este libro se recoge todo el itinerario de oración que José Carlos Bermejo, delegado del General de los religiosos Camilo de la Provincia Española; ha seguido durante toda la pandemia para alentar e infundir esperanza a todas aquellas personas que han cuidado, acompañado o han sido cuidadas durante este tiempo. Estas oraciones continúan a día de hoy siendo compartidas por José Carlos al final del día y las podéis encontrar en la página de Facebook de los Religiosos Camilos

Estas sencillas oraciones pretenden inspirar y ayudar a las personas a entablar ese diálogo con Dios que nos hace más humanos y cercanos al que sufre. El agradecimiento honesto nos acerca a nuestra propia condición limitada y frágil que valora el cuidado de los demás. Esperamos que sea un recurso espiritual de utilidad para todos aquellos que orientan desde la oración su día a día.

Lo ponemos a disposición a través de la web y esperamos que sirva también como lugar de encuentro en la oración.

Dar gracias. Oraciones para humanizar la cotidianeidad

Viacrucis para Ancianos y Enfermos

Mañana, primer viernes de cuaresma, a las 11:30  los religiosos Camilos celebraremos un viacrucis en el que tendremos presente a todas las personas mayores, enfermos y frágiles que en todo este tiempo han sufrido el camino de la cruz.

Con este humilde servicio queremos poner en el centro de nuestra oración con más intensidad a todos aquellos que dan sentido a nuestra vocación y enriquecen el carisma camiliano; los enfermos. Es una manera de reconocer y actualizar la mirada de Cristo en los enfermos, como nos recuerda San Camilo.

Invitamos a participar y contemplar con nosotros a todas las personas que deseen seguir esta oración y poner en el centro también a sus seres queridos enfermos o ancianos. Seguiremos el material Viacrucis para Ancianos y enfermos, de José Carlos Bermejo, delegado del general de los religiosos Camilos y Mari Patxi Ayerra. 

Podréis seguir este Viacrucis a través de la página de Facebook de los Religiosos Camilos en este enlace:

Viacrucis a través de la página de Facebook

También invitamos a conectarse a la plataforma zoom desde la que se retrasmitirá la reunión pinchando en este enlace:

https://zoom.us/j/93729314903pwd=UEc1ZG02TjNKQ2NQa0tJakxsaGV5dz09

ID de reunión: 937 2931 4903
Código de acceso: 511307

El carisma de San Camilo entre los Jóvenes

Desde el equipo de PJV de los religiosos Camilos ofrecemos a Camilo de Lelis a los jóvenes que se forman en el centro como referente para la vocación de toda persona dedicada al cuidado de los enfermos.

En el Centro San Camilo se forman un gran número de jóvenes en las profesiones de cuidado y atención a los enfermos, frágiles y personas mayores; como clave del carisma camiliano «cuidar y enseñar a cuidar». Desde el centro San Camilo somos conscientes que el cultivo de un carisma y una espiritualidad del cuidado hace germinar una mirada distinta en aquella persona que profundiza en ello. Como el mismo Camilo de Lelis decía, «con más corazón en las manos».

Con este ánimo presentamos a Camilo, su vida, obra, legado y espiritualidad a estos jóvenes. Para aportar a su formación de gran calidad técnica y profesional y humana la oportunidad de conocer la identidad camiliana, que mira a los enfermos y frágiles con respeto, profesionalidad, cariño y ternura.

En la agradable charla con estos jóvenes compartimos la profundidad del carisma del cuidado y la clave de la actitud del servicio en lo que hacemos. Más aún con los más frágiles. ¡Todo un placer compartir este espacio y la vocación de cuidar!

Esperamos que estos encuentros resulten de interés y animen a los jóvenes a mirar su propia vocación, tomando conciencia de la mirada de Camilo a los enfermos y como puede alentarles en su tarea futura de cuidar.

 

Preparando la cuaresma en San Camilo

Ya se acerca el tiempo litúrgico de la cuaresma, en el que la Iglesia nos invita al recogimiento, la austeridad y las prácticas cuaresmales para preparar el camino de la Semana Santa.

Tras un año muy duro de mucho sufrimiento y dolor a causa de la enfermedad provocada por el COVIT-19 y sus consecuencias a todos los niveles; muchos corazones buscan reposo y aliento. Quizá este sea un lugar que habitar en esta cuaresma y con mucho cariño preparamos oraciones, encuentros y actividades que nos permitan tomar conciencia y acompañar al que sufre.

Mañana miércoles de ceniza tendrá lugar el taller Lázaro, Marta y María de Betania: vida y esperanza en el duelo (Jn 11,1-12,11). Aún hay plazas disponibles y es posible inscribirse. Nos alentará a caminar en la esperanza.

Los viernes de cuaresma a las 11:30 celebraremos el viacrucis para ancianos y enfermos presidido por P. Franklin religiosos Camilo que retrasmitiremos  a través de la página de Facebook de los Camilos  y compartiremos con todo aquel que desee seguirlo.

Os animamos a acompañarnos en estas iniciativas para hacer este camino de cuaresma como comunidad fraternal que cuida a los frágiles. Iremos compartiendo todas las actividades y materiales para todo aquel que desee compartir este tiempo especial que nos prepara la la Pascua.

Promoviendo la humanización entre los jóvenes

Un año más participamos en la feria VOLUNFAIR, la feria del voluntariado joven organizada por el equipo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales  de la Universidad Politécnica de Madrid. 

Esta feria congrega a las ONG y lo jóvenes en un espacio común para que den a conocer sus proyectos, promuevan la cultura del voluntariado y los jóvenes puedan incorporarse a los diferentes proyectos. También es un lugar de encuentro de gran valor para las distintas ONG participantes; nos conocemos y hacemos sinergias que enriquezcan las iniciativas.

Este año las circunstancias de la pandemia han hecho que tengamos que celebrar el evento de forma online gracias al esfuerzo realizado por el equipo. Esta modalidad es una oportunidad para que las distancias no sean un problema para participar.

Los religosos Camilos mostramos nuestra alegría por la realización de estas actividades que son un gran  trampolín para el desarrollo de la humanización. El compromiso con las personas frágiles y vulnerables es el primer paso para la lucha por la justicia.

Animamos a los jóvenes a comprometerse y, siguiendo el lema de la feria, «desgastar sus zapatillas».