Celebrando Navidad en San Camilo

Celebramos la fiesta de Navidad en San Camilo compartiendo una eucaristía tan significativa que ha sido una puerta a la esperanza y renueva nuestro compromiso de habitar la vida de los más vulnerables.

El día de Noche Buena celebramos juntos la eucaristía por la tarde con gran alegría; presencialmente con algunos de los residentes y con todos a través de la televisión interna de San Camilo para hacerlo con la mayor seguridad. Tras la celebración caminamos juntos en procesión al Belén de San Camilo y cantamos villancicos ofreciendo la presencia del niño Jesús entre nosotros. Un momento muy emotivo y de gran alegría.

El día 25 de diciembre celebramos la Navidad juntos en la eucaristía, de igual manera compartimos todos esta especial celebración a través de la TV interna llevando la comunión a todas las plantas. En este día tan especial recordamos a todos los residentes, amigos y familiares que han fallecido en este año, profundizando el cuidado en el dolor.

También el día de la Sagrada Familia lo celebramos con gozo y alegría resaltando la figura de San José como padre creativo que entrega su vida al servicio de Dios y al cuidado de Jesús; como nos ayuda a reflexionar la carta Patris Corde del papa Francisco. Así como San José nos ponemos al servicio de los más frágiles en nuestro ministerio.

Unos días de gran alegría en San Camilo en que todos han puesto de su parte para celebrar el misterio de la encarnación de Jesús. Dios se Humaniza; ¡Feliz Navidad!

 

Compartiendo la Navidad

Una de las formas en las que cuidamos y hacemos hogar en San Camilo en estos tiempos es compartiendo la vida, especialmente en Navidad. El misterio del nacimiento de Jesús como signo de vida y comunión nos anima a vivir con profundidad este tiempo.

Desde este sentido promovemos distintas maneras de compartir la vida entre las personas que cuidamos en este centro y personas implicadas, vecinos del barrio y voluntarios. En esta ocasión los jóvenes de los colegios de Tres Cantos con el apoyo del Ayuntamiento han compartido con nuestros residentes felicitaciones Navideñas. En ellas nos transmiten su ánimo y buenos deseos para estas fiestas y el año que viene.

Este pequeño gesto es una clave en la creación de comunidades comprometidas que cuidan y son cuidadas. Para lograr esta meta de humanización puede ser de gran ayuda meditar el misterio de la Navidad; el nacimiento de Jesús y la contemplación de los pesebres de nuestro aquí y ahora que deseamos llenar de la belleza del amor que brota incluso en la injusticia y la miseria.

Con este deseo compartimos y oramos por la salud de tantas personas enfermas y solas que habitan nuestra cotidianidad. Animamos a contemplarlas y dar respuesta comprometida con mucho y cada vez más «corazón en las manos».

Feliz y profunda Navidad!

Fallece el P. Eusebio Rodriguez

Comunicamos con tristeza el fallecimiento del P. Eusebio Rodríguez, religioso camilo, en el Hospital Residencia San Camil de san Pere de Ribes, a la edad de 83 años.

El p. Eusebio Rodríguez nació en Hornillos del Camino, Diócesis de Burgos, el 8 de junio de 1937. Ingresó en la Orden en Navarrete (La Rioja), el 21 de septiembre de 1950 a la edad de 13 años.

Comenzó su experiencia de noviciado en Vic (Barcelona) el 14 de agosto de 1955, que culminó con su primera profesión religiosa el 8 de septiembre de 1956. Profesó solemnemente en Vic (Barcelona), el 8 de septiembre de 1960.

Después de cursar los estudios eclesiásticos y terminado su itinerario formativo fue ordenado Sacerdote en Vic el 24 de junio de 1964. En septiembre del mismo año es enviado a Barcelona para hacer un Curso de Pastoral y colaborar como Capellán suplente del Hospital Clínico.

En 1967 tras un bienio de formación, es nombrado capellán del Hospital Clínico de Barcelona, Delegado de Pastoral Sanitaria y Coordinador del servicio religioso de dicho Hospital, labor que desempeño hasta el año 2018. Más de 50 años de servicio ministerial ininterrumpido al servicio de los enfermos y trabajadores del Clínic, entre quienes siempre gozo de buen reconocimiento por su labor como capellán.

En septiembre de 2018, comienza un proceso degenerativo de la memoria, por lo cual abandona el servicio de Capellán y se traslada por unos meses a la comunidad de Tres Cantos, donde es cuidado y acogido con cariño y solicitud.

El 22 de febrero de 2019, es trasladado a la comunidad de San Pere de Ribes, comunidad que es adaptada para acoger a los religiosos mayores y enfermos de la Provincia. En las últimas semanas su salud se fue deteriorando considerablemente, por lo cual fue necesario hospitalizarlo.

«El Señor le abra las puertas del paraíso para que pueda volver a aquella patria donde ya no hay muerte, sino paz y alegría sin fin.» Descansa en paz…

 

 

Felicitación Navideña en San Camilo

Hoy ha sido un día muy especial en el Centro San Camilo de Tres Cantos, sede de la comunidad de religiosos en Madrid. El hermano José Carlos Bermejo delegado del General de la Provincia Española de los Religiosos Camilos ha dirigido unas emotivas palabras a la gran familia que cuida en San Camilo.

En un año complejo y lleno de sufrimiento la esperanza se abre paso en la felicitación de la inminente festividad de la Navidad en la que se hace presente el gran misterio de la encarnación. Así todos los representantes de la institución nos alentaban y animaban a seguir cuidando con «más corazón en las manos» como hemos hecho hasta ahora. Atravesando las dificultades para servir al que sufre y acompañarle a lo largo de todo este año.

En esta especial celebración del centro también se reconoce el trabajo de muchos compañeros que se jubilan o llevan mucho tiempo cuidando en San Camilo. Celebramos la tradicional rifa que abre el ambiente de hogar alegre con el que queremos llenar el tiempo de Navidad en San Camilo.

Agradecemos el trabajo de todos y ante todo la manera de servir; llenos de un carisma con más de 400 años de vocación de servicio a los enfermos que continúa haciendo camino. Y aprovechamos para agradecer y felicitar este año a todos los que con vuestro cariño y oración nos alentáis cada día, ¡Feliz y esperanzada Navidad!

 

«Humanizar será siempre aliviar el sufrimiento pero respetando la inviolabilidad de la vida humana»

Ante la aprobación de la ley de la eutanasia José Carlos Bermejo, delegado del General de los Religiosos Camilos de la Provincia Española, presenta su reflexión y crítica a este paso dado en las instituciones.

Destaca la consideración de que una ley de tanto calado y significatividad para la vida de las personas vulnerables se haya tramitado en un momento de tal complejidad, sin apenas debate social serio y sosegado; como lo requeriría una ley de este tipo.

Desde los religiosos Camilos presentamos una propuesta alternativa, gracias a la experiencia acumulada cuidando al final de la vida con diversos programas. Dar una respuesta al sufrimiento del otro desde la humanización del cuidar y aliviar su sufrimiento evitable desde el compromiso y la mirada a todas sus dimensiones, dedicar todos el esfuerzo y la inversión en cuidar y acompañar.

Animamos a toda persona a hacer una reflexión sosegada, objetiva y audaz, que permita abarcar todas las caras de un complejo prisma que es el sufrimiento al final de la vida.

Entrevista a José Carlos Bermejo, MI

Felicitación Navideña a la Fundación San Camilo

El hermano José Carlos Bermejo, delegado del General para la Provincia Española de los Religiosos Camilos felicita la Navidad a los compañeros de la Fundación San Camilo.

Esta fundación tiene por objetivo cuidar a los religiosos y religiosas mayores de distintas congregaciones. Gestionando los cuidados de los mayores desde el carisma camiliano, poniendo más corazón en las manos.

José Carlos Bermejo, como presidente de la Fundación transmite estas afectuosas palabras a la gran familia que lleva adelante esta labor tan entrañable y necesaria en la Iglesia.

Queridas compañeras:

Es tiempo de Navidad. Para todos. También para nosotros, quienes atravesamos el huracán del coronavirus en nuestras enfermerías religiosas, en nuestras familias, o en nosotros mismos. Es tiempo de acogida hospitalaria del Niño Jesús, que está cargado de Buena Noticia.
La historia ha mostrado que, quien ha decidido “acoger en su casa” a Jesús de Nazaret, ha tenido un motivo muy importante para ser más feliz, más solidario, más compasivo. Seguirle no nos vacuna del sufrimiento, ni nos previene de la muerte, ni nos quita la vulnerabilidad en todas las dimensiones de nuestra persona: física, mental, emocional, relacional, valórica, espiritual. Seguimos siendo frágiles y, en este sentido, humanos.
Pero “acoger a Jesús en nuestra casa”, en nuestra vida”, es un potencial humanizador impresionante. Se puede traducir en el referente más revolucionario e innovador en el cuidado cotidiano de las personas frágiles.

Así fue para Camilo de Lelis, fundador de la Orden que ha dado origen a nuestra Fundación. Habitado por El, se hizo blando, tierno, seductor de muchos para una atención integral y sagradamente respetuosa de la dignidad de cada enfermo.

Os deseo, con mucho cariño Feliz Navidad, aún en medio de la rareza. Y, una vez más, os agradezco todo el bien que se genera en torno a esta red de cuidados humanizados que representa la Fundación. Felicidades también en vuestras familias y comunidades.

José Carlos Bermejo
Religioso Camilo y Presidente de la Fundación

Recibimos la Visita Pastoral de Monseñor Martínez Camino

Hoy 16 de diciembre a partir de las 11 horas, el Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Madrid, Monseñor Juan Antonio Martínez Camino ha realizado su visita pastoral en nuestro Centro de Tres Cantos.

El señor Obispo ha estado acompañado del vicario episcopal de la VIII, padre Ángel Camino, osa, el párroco de Santa Teresa D. Luis Melchor y el Diácono Gerardo Dueñas, Subdelegado Episcopal de Pastoral de la Salud.

La visita Pastoral ha comenzado con una breve oración en la capilla del Centro San Camilo, seguida de una breve reunión con el comité del Centro, donde se le ha entregado un dossier con información general de la vida de San Camilo, La Orden el Mundo, la Comunidad de Tres Cantos y la vida Ministerial.

 

Igualmente se presentó la labor del Centro San Camilo (Centro Asistencial y Centro de Humanización de la Salud) en clave de las obras de misericordia tanto corporales como espirituales, una visión que nos ayuda a tomar conciencia de la importancia de nuestro trabajo en el compromiso con la iglesia y la sociedad.

Monseñor Martínez ha mostrado interés por los programas de atención espiritual y religiosa, así como por el de Soledad y final de vida que este año ha acompañado a más de un millar de personas en residencias, hospitales y domicilios. Sin olvidar, la importancia de la presencia del voluntariado en el centro y que desde aquí se promueve.

El encuentro prosiguió en la comunidad religiosa, con un saludo especial del Obispo a los religiosos que integran esta comunidad y el rezo de la hora tercia presidida por él.

Estrenamos el Belén del Centro San Camilo

En el Centro San Camilo damos vida de nuevo al Belén que nos acompañará estas Navidades. Muy especial y emotivo, pues presenta lo vivido a lo largo de este año.

En él podemos ver a los personajes con mascarilla y las señales de distancia de seguridad con las que hemos tenido que convivir y compartimos en este tiempo. También la transformación del centro para cuidar durante la pandemia y cómo en la plaza San Camilo y en la capilla del centro cuidábamos el final de la vida.

Como todos los años, este especial Nacimiento refleja nuestra labor diaria y nos ayuda a darle una nueva luz al ver reflejados los diferentes ambientes del centro San Camilo de Tres Cantos en el misterio. Una imagen evocadora que nos recuerda que debemos ser imagen del misterio del amor más grande hacia las personas, el misterio de la encarnación de Dios.

Desde esta mirada tomamos conciencia de que para el cuidado de los enfermos tenemos que llenarnos de la ternura de María y José, la necesidad de estar vigilantes y despiertos  como los pastores en la noche ante el sufrimiento del otro, la audacia de salir de nuestra casa en busca de algo más grande como los magos de oriente… Esperamos que esta preciosa imagen nos ayude a que estas fiestas Navideñas sean para llenarlas de sentido y amor que dar; especialmente al cuidado de los enfermos.