Comienzo del encuentro Virtual de la Provincia Española

Orar, reflexionar y compartir juntos es una necesidad, no un lujo o un tiempo infructuoso. Por ello hoy comienza el encuentro de la Provincia Española de los Religiosos Camilos.

En este encuentro esperamos poder convivir virtualmente y poner en común nuestro carisma, misión y obra. Agradecemos el compromiso y la oración de tantas personas que hoy nos animan y apoyan en nuestra misión y nos ayudan a cuidar a las personas que sufren.

PROGRAMA

Noviembre 30 a las 18:00 hs:

  • Saludo del Delegado General, José Carlos Bermejo
  • Intervención de los superiores de cada comunidad sobre la situación actual (Ministerios, Comunidad y situación de religiosos).

Diciembre 4, 5 y 6 a las 19:30: “El Ministerio Camiliano”

  • Arnaldo Pangrazzi M.I.

Diciembre 7 a las 19:30:

  • Intervención del Delegado General José Carlos Bermejo

Diciembre 8 a las 12:00 Oración “comunitaria-provincial”

  • Renovación de la profesión temporal de Antonio Roberto Alegre
  • Renovación por devoción de los consejos evangélicos.

Nos encomendamos a la Virgen en su advocación de Virgen de la Salud, especial y evocadora para la congregación de los Ministros de los Enfermos.

 

Premios a la solidaridad

El hermano José Carlos Bermejo, delegado del General de la provincia Española de los Religiosos Camilos y D. Bernardino Lozano del Servicio de Atención Espiritual reciben los premios de solidaridad de Tres Cantos ante la crisis del COVID.

El premio de José Carlos reconocía el compromiso en la misión de Humanizar, el de Bernardino agradecía la misión en acción. Ambos, reconocimientos clave que son la muestra del legado de San Camilo, como la humanización de la salud es una meta por la que hay que seguir trabajando día a día con esfuerzo e implicación.

El día 27 de noviembre fueron entregados por las autoridades del ayuntamiento, el Alcalde D. Jesús Moreno y  la concejala de Familia e Igualdad, Sonia Lolo. El compromiso de las autoridades locales con el cuidado y el acompañamiento del que sufre es siempre una gran noticia.

Estos agradecimientos son también el reconocimiento a toda la familia de San Camilo que se esfuerza día a día a en cuidar a los que sufren. En este adviento seguimos profundizando en la misión y la vocación de cuidado de los enfermos.

Para profundizar en Adviento

Comenzamos este domingo el tiempo de adviento, un tiempo tradicional de espera y esperanza. Dos claves que podemos encarnar de forma clara desde la situación actual.

Desde el Centro San Camilo queremos contribuir con un humilde material litúrgico en la profundidad del adviento. Un tiempo de recogimiento e interioridad que nos anima a abrir el espíritu con las lecturas de las celebraciones dominicales.

Aportamos una reflexión al final de las lecturas para enriquecer la meditación de cada uno. Esta hoja litúrgica es la que se seguirá en las celebraciones en San Camilo y es una forma de entrar en comunión con nuestro servicio y aportación.

Deseamos que podáis vivir un tiempo de adviento lleno de sentido y significado acompañando de la manera en que sea posible el sufrimiento de las personas enfermas que estén en las comunidades en las que hacemos vida.

I Domingo de Adviento

Campaña Navi-dad

Desde el Centro San Camilo lanzamos la Campaña Navi-Dad, para que en este tiempo navideño podáis contribuir con la misión de humanización que lleva adelante con sus diferentes programas.

Este tiempo de pandemia ha supuesto para muchos de los programas que se promueven desde San Camilo un importante gasto destinado a poder seguir ofreciendo cuidado a las personas que sufren con calidad. Os animamos a apoyarnos en nuestra misión de cuidar a los que sufren a causa de la enfermedad y el duelo con la participación en esta campaña.

En la medida en que cada uno pueda o con el Regalo Navideño podéis contribuir a esta campaña a través del enlace:

Campaña Navi-dad

Preparando el Encuentro Espiritual

Los religiosos Camilos ultiman los preparativos para el encuentro de espiritualidad camiliana que tendrá lugar los días 5,6 y 7 de diciembre en pleno tiempo de adviento.

El cuidado de la espiritualidad y la oración es fundamental para el asentamiento y sentido de los carismas de la Iglesia. La comunión y la fraternidad de los hermanos es la otra de la claves. Celebramos este encuentro para cuidar estas dimensiones y fortalecer la vocación del cuidado de los enfermos.

Preparamos con mucho cariño los materiales y medios para celebrar este encuentro online, con las herramientas de que disponemos. Animamos a compartir un momento de oración por este encuentro que nos anime y aliente en nuestra tarea de cuidar.

 

 

Señor Jesús, enviado del Padre, tú has venido a los tuyos, es decir , a tu casa,  para ser nuestro huésped. Yo quisiera acogerte, como amigo que llegas cansado y herido, que me traes noticias del Padre: una gran novedad, una gran sorpresa.

Cristo, peregrino del desierto, ayúdame a poner mi casa en orden para que, sea acogedora; que no pierda las llaves, que sepa siembre dónde vivo.

Cristo, amigo mío, hoy, más que otras veces, quiero encontrarme a gusto contigo. Como tengo poco que darte, no te atosigaré con mis problemas. Te escucharé, dejando que seas tú el huésped:

El mensajero que trae aire fresco a mi casa, el que abre mi corazón a otros horizontes, el que me saca de mis esquemas estrechos, el que ensancha mi alca con su sabiduría, el que deja mi casa llena de una Presencia: que ya no se borra, y que reencuentro en tus hermanos enfermos.

Reunión de PJV CONFER

El martes 24 de noviembre el Equipo de Pastoral Juvenil y Vocacional de los Religiosos Camilos participamos en la reunión de reflexión del grupo de PJV de CONFER. 

En el encuentro participaron 22 personas de distintas realidades de Iglesia, implicadas en la pastoral con jóvenes; entre ellos D. Raúl Tinajero,  Director de la Subcomisión para la Juventud e Infancia de la Conferencia Episcopal que nos expuso los trabajo que está realizando la diócesis para la elaboración de un nuevo plan marco de pastoral juvenil.

El ambiente fraternal, de trabajo común y horizontal son signos de una verdadera apuesta por la sinodalidad en la PJV de CONFER; tema en el que se ha ido trabajando durante el curso pasado y del que van surgiendo frutos. Se iluminaron las necesidades y preocupaciones de los delegados de pastoral juvenil y vocacional de las congregaciones religiosas. Desde estas necesidades realizar la propuesta de trabajo para el futuro.

Una experiencia sinodal que avanza con el deseo de construir una pastoral con jóvenes que permita su discernimiento vocacional y acogida del Evangelio en su vida.

Taller de oración para personas en duelo

En este tiempo de tantas pérdidas y soledad, los religiosos Camilos hemos promovido distintas iniciativas de oración y espiritualidad. Desde la bondad del cultivo de una oración sana os animamos a participar del taller de Oración para Personas en Duelo conducido por Consuelo Santamaría que tendrá lugar el jueves 3 de diciembre de 17:00 a 20:00 hora de Madrid. 

El sufrimiento ocasionado por la pérdida de un ser querido es muchas veces desolador y profundo. Las religiones Cristianas, a través de la oración y la escucha de Dios cultivan una espiritualidad compasiva que ayuda a sostener y trascender este sufrimiento.

La dimensión espiritual en el proceso del duelo tiene mucha importancia en la elaboración sana del mismo. En un momento avanzado del proceso, reconstruir la relación con el ser querido a través de la espiritualidad y la oración de una forma sana es una de las tareas finales que llevan adelante los dolientes. Es importante participar activamente de estas tareas para propiciar un duelo sanador, acompañado y cuidado también por otros.

Para la inscripción en el taller: Taller de Oración para Personas en Duelo

 

 

El voluntariado que promueve el cuidado compasivo

El domingo 22 de noviembre celebramos la Jornada del Voluntariado en situaciones de pérdida en el marco de la Semana de la Solidaridad de Tres Cantos. 

Una jornada en la que participaron casi 400 personas de distintos puntos de España y Latinoamérica. El objetivo de la jornada era aportar claves para todos aquellos que en organizaciones de voluntariado se encuentran con el sufrimiento y dolor por la pérdida de seres queridos. Agradecemos a los trabajadores y voluntarias de distintas organizaciones que aportaron su experiencia en el acompañamiento también durante este tiempo de pandemia.

San Camilo al descubrir su vocación de cuidar a los enfermos, comienza asistiendo a los más vulnerables y frágiles del hospital respondiendo a esa llamada. Su compasión y servicio apasionado por la promoción de una mejor atención, propicio una revolución en el cuidado de los enfermos y moribundos de su tiempo promoviendo una sociedad más justa. Así muchas personas que hoy ejercen su vocación de servicio en organizaciones de voluntariado se hacen eco de esta promoción de la justicia la compasión y el cuidado.

Agradecemos y animamos a responder a todos aquellos que sienten esa vocación de servicio a los enfermos a que continúen su camino; conozcan la experiencia y carisma camiliano y la posibilidad de servir desde la vocación a la vida fraternal del servicio a los enfermos.