XXV Jornadas de Humanización de la Salud

El Centro de Humanización de los Religiosos Camilos junto a la Universidad Católica de Valencia han celebrado las XXV Jornadas de Humanización de la Salud. 

Las jornadas han tenido lugar los días 29 y 30 de septiembre a través de medios telemáticos, lo que ha permitido conectarse a más de 100 personas de diferentes países. Estas jornadas tiene como objetivo promover el modelo de humanización de la salud que parte, desde nuestra experiencia y vocación, del modelo y ejemplo de san Camilo y su revolución del cuidado de los enfermos.

En estas jornadas se le ha dado mucho valor a la palabra, su poder para acompañar y sanar si es usada con pericia y delicadeza. Esta es una de las calves fundamentales del counselling como modelo humanizador presentado en las jornadas. Aprender el buen uso de la palabra es fundamental para el acompañamiento y la sanación del que está sufriendo. También se identificó el counselling en diferentes ámbitos, educativo, en el duelo y la pérdida, acompañamiento espiritual y sanitario.

Animamos a todo aquel que esté cerca del sufrimiento en cualquiera de los ámbitos a que profundice en la capacidad sanadora del Counselling y la Humanización.

Objetivo cero abusos

El pasado sábado 26 de septiembre tuvo lugar la jornada de reflexión con la que se cerraba el primer curso de Protección de Menores del Instituto Teológico de Vida Religiosa.

Esta formación se suma a las acciones puesta en marcha en toda la Iglesia para abordar la realidad de los abusos en la Iglesia y en la sociedad. Es fundamental seguir trabajando y desarrollando una cultura de la protección que permita detectar, acompañar y ayudar a las víctimas; así como concienciar.

En este encuentro presidido por Carlos Osoro y moderado por Faustino Catalina se evaluó el trabajo conjunto llevado a cabo por el Instituto Teológico de Vida Religiosa en colaboración con el Centre for Child Protection de la Pontificia Università Gregoriana. 

En esta jornada de cierre del curso intervino José Carlos Bermejo, Delegado del General de los Religiosos Camilos de la Provincia Española junto a María Teresa Comte. En su intervención reflexiono sobre la necesidad de humanizar la experiencia de los abusos a menores en la Iglesia, escuchando y analizando dicha realidad en toda su dimensión.

Desde el Centro de Humanización de la Salud seguimos promoviendo actividades encaminadas a construir esa cultura de la protección que ayude a humanizar y de ese modo eliminar el drama de los abusos a menores.

Conmemoramos el legado del beato padre Luiz Tezza.

El 26 de setiembre de 1923, el beato padre Luís Tezza fundador de las Hijas de San Camilo murió en la Casa de Santa María de la Buena Muerte, en Lima. Este sábado los religiosos Camilos celebramos con las Hijas de San Camilo la eucaristía en honor a su vida y obra.

El padre Franklin y el hermano Antonio viajaron desde la comunidad de Tres Cantos de los Religiosos Camilos a la residencia de Santa Marta de Tormes en Salamanca de las Hijas de San Camilo para el evento.

Fruto de esta misión compartida se celebro la eucaristía por la mañana en la que participaron la congregación, residentes y trabajadores, con mucha atención a las medidas de seguridad sanitaria. La celebración fue presidida por el padre Franklin y acompañado del hermano Antonio y el padre capellán de la comunidad don Alfredo religioso dominico.

Rememoramos la vida del beato Luis Tezza resaltando su ejemplo de bondad y fe. La alegría era una de las características de su apostolado y la transmisión del carisma de San Camilo. Tomando como referencia las lecturas del día en la que nos invita a reflexionar sobre lo más vital de la experiencia cristiana, ¿llevamos a cabo nuestra misión/vocación/tarea de cuidar con amor? o nos mueven otros intereses. La alegría del padre Tezza es fruto de ese amor de Dios encarnado.

Tras la celebración todos los participantes compartimos comida y fraternidad para cerrar este entrañable día para la Gran Familia de San Camilo. 

Padre Luis Tezza, M.I.

El Padre Luis Tezza nació en Conegliano (Treviso) el 1 de noviembre de 1841. Cuando tenía 15 años entró en la Orden de los religiosos “camilos”.

Además de su atención corporal y espiritual a los enfermos, desempeñó diversos cargos en la Orden: superior provincial en Francia, procurador y vicario general de los camilos en Roma, etc.

A los 59 años es enviado a Perú. Trabajó intensamente en la atención a los enfermos, en el confesonario, como consejero de la Nunciatura Apostólica y de la diócesis.

En Lima, después de 23 años, emprende su camino definitivo hacia Dios el 26 de septiembre de 1923.

Fue beatificado por su santidad el Beato Juan Pablo II el 4 de noviembre de 2001.

Un curso para Renacer

Comenzamos el curso pastoral de CONFER con esta evocadora frase «un curso Para Renacer» y el versículo «Echad la red… y encontraréis». 

Sin duda, este comienzo de curso pastoral de pastoral juvenil resulta paradójico. Guardando distancia tenemos que ser capaces de estar más cerca que nunca. En medio de la incertidumbre ser signo de esperanza. Cuando parece que no se puede hacer mucho, despertar y echar las redes con fe.

Se nos presenta el reto de seguir alado de jóvenes que viven este momento histórico desde la fe y planteando su proyecto de vida desde la entrega a Dios al servicio de los demás. ¡Los religiosos Camilos alentamos la respuesta a esta llamada al servicio de los enfermos!

 Retomando las claves trabajadas durante estos años de camino sinodal nos unimos a toda la Iglesia para ser testigos de la Buena Noticia del Evangelio en el mundo de los jóvenes.

¡Rezamos para que este curso esté lleno de frutos nacidos de la entrega y el servicio a los jóvenes y sepamos construir con ellos un presente nuevo, que este curso sea una verdadera Pascua de la que renazcamos con más fuerza e ilusión!

Samaritanus Bonus

 La Congregación para la Doctrina de la Fe, sacó el  sobre el martes 22 de septiembre la carta Carta «Samaritanus bonus» dedicada a la reflexión sobre el cuidado de las personas en las fases críticas y terminales de la vida.

En esta carta la Congregación plantea desde reflexión teológica un texto para iluminar  a todo creyente que se encuentre en cualquier escenario de cuidado de las personas al final de la vida.  En ella se nos alienta a ser «el aceite del consuelo y el vino de la esperanza».

Partiendo del testimonio y ejemplo de Jesús debemos caminar hacia el prójimo sufriente que tenemos muchas veces presente en nuestras familias, comunidades, grupos y entornos. En el texto se van repasando las claves del debate actual entorno al final de la vida y lo que el magisterio de la Iglesia propone ante estas cuestiones.

En la carta se insiste en la importancia de la formación para forjar un criterio, acompañar e iluminar en los procesos al final de la vida en los que estamos presente de alguna manera. Desde los religiosos Camilos Ministros de los Enfermos queremos aportar nuestra experiencia a esta tarea y contribuir a que se desarrolle una pastoral de la salud y hospitalaria que ayude y acompañe estos procesos.

Os animamos a visitar nuestro catálogo de formación en la que trabajamos ampliamente la clave espiritual, el duelo y los procesos de acompañamiento al final de la vida. Adquirir las habilidades y competencias junto con una profunda fundamentación teológica es la clave para proporcionar esa esperanza cierta y ofrecer consuelo en esta etapa de la vida.

José Carlos Bermejo, Delegado del General de la Provincia Española de los Religiosos Camilos reflexiona sobre esta realidad en la entrevista que podéis escuchar pinchando en el enlace:

“Cuando ya no hay cura el camino es acompañar”

Esta es una de las frases destacadas de José Carlos Bermejo, Delegado del General de los Religiosos Camilos en su entrevista sobre el debate de los Cuidados Paliativos en VaticanNews.

Los Cuidados Paliativos han vuelto al centro de atención ante el presente debate sobre la eutanasia que existe en nuestra sociedad. Los religiosos Camilos, desde nuestra experiencia en el cuidado a las personas que sufren y sus familias aportamos lo aprendido durante estos años.

Es fundamental ofrecer unos cuidados paliativos de calidad que ayuden a evitar o sobrellevar el sufrimiento. En este sentido, cabe destacar el valor de la palabra Humanización que tanto nos empeñamos en difundir; pero con todo su sentido y profundidad, no como una etiqueta de la cartera de servicios. Poner nombre y rostro al sufrimiento que nos encontramos para saber acompañarlo adecuadamente es una clave esencial que no puede quedar fuera del debate.

Compartimos el enlace de la entrevista y el archivo de audio.

Entrevista José Carlos Bermejo Cuidados Paliativos VaticanNews

También os invitamos a participar en las Jornadas de Cuidados Paliativos del Centro de Humanización de la salud donde se profundiza en esta experiencia del Final de la Vida. 

 

LOS FRUTOS DE UNA VOCACIÓN APASIONADA

Tal día como hoy, 21 de septiembre, en 1591 era aprobada por el Papa la bula de aprobación de la orden religiosa de los Siervos de los Enfermos tras dos años de estudio de los estatutos por parte de la curia romana.

Este logro que posibilitaría la mejor organización de los hombres de buena voluntad que formaban el grupo original junto a Camilo se consiguió gracias a la gran vocación de servicio de aquellas ejemplares personas nacida de su fe en Jesús. Su generosa vocación de servicio se concretaba en grandes obras de caridad cuidando enfermos, facilitándoles lo necesario, comida, agua, cuidados, tiempo y atención. Esta forma de actuar, como la levadura en la masa, silenciosa, constante, desde dentro, con humildad y sencillez llamó la atención de los Ilustres de la ciudad.

La aprobación de la nueva orden fue recibida por parte de Camilo como una mayor responsabilidad frente a los más vulnerables. Decidió continuar como hasta entonces, sin modificar los hábitos e incluso rechazando beneficios que le ofrecieron desde distintos lugares de influencia.

Portada miradas.

El ejemplo de San Camilo de trabajo, humildad, servicio y fe es una inspiración para toda persona que a día de hoy se pone al servicio de los más vulnerables. En la sociedad del srpint y la visibilidad que busca destacar es el trabajo que busca servir, silencioso, lento y constante el que realmente inspira, transforma y con el tiempo da su frutos. En estos tiempos más que nunca hace falta tener claro que caminos son fuente de esperanza verdadera, como lo fue el grupo de San Camilo ante el sufrimiento y la enfermedad.

Os invitamos a conocer más de San Camilo y meditar sobre su forma de llegar en un día como hoy en el que la Orden de los Ministros de los Enfermos se consolidó como tal y pudo llegar su carisma hasta el día de hoy.

COMIENZA LA FORMACIÓN EN SAN CAMILO

Hoy comienzan los cursos de formación profesional del Centro de Humanización de la Salud de los Religiosos Camilos con todo dispuesto para ofrecer una formación segura y de calidad.

Comienzan la formación en Cuidados Auxiliares de Enfermería y Atención a la Dependencia, dos campos que han estado siempre muy ligadas al servicio y el carisma de la orden. Desde la experiencia y vocación del cuidado de los enfermos de los religiosos Camilos queremos aportar a las personas que desean formarse en este campo no solo la capacidad técnica para realizar la labor con profesionalidad y eficacia; sino un fondo que permita humanizar toda esa labor y poner «más corazón en las manos». 

Comenzamos con ánimo y gran esfuerzo por parte de todos para que a través de estas acciones formativas sean una vía de transmisión de esperanza real en estos tiempos de incertidumbre. Animamos a participar en las diferentes acciones formativas del centro en las diferentes modalidades y continuar cultivando la mirada camiliana del cuidado.

Agradecer de corazón el esfuerzo que todo el equipo ha puesto durante estas semanas para dar comienzo al curso en las mejores condiciones, gracias por la dedicación en tiempos tan complejos.