Carta de Identidad de las Instituciones Socio-Sanitarias Camilianas (ISC)

El Secretariado para el Ministerio de la Orden de los religiosos camilos acaba de publicar en la página oficial, la Carta de Identidad de las Instituciones Socio-Sanitarias Camilianas (ISC).

Esta Carta nace de nuestro compromiso de promover los ideales que la Constitución de la Orden reconoce a estas Instituciones. Define los valores fundamentales que estructuran la identidad de las ISC y que deben ser compartidos, especialmente, por todos nuestros colaboradores y colaboradoras. Deseamos fervientemente que pueda llegar a ser un punto de referencia también para otras instituciones sanitarias y para la sociedad en su conjunto.

Esta actualización del texto se ha llevado a cabo teniendo en cuenta las aportaciones de los participantes en el Congreso de directores y administradores de las ISC celebrado en Sao Paulo (Brasil) del 15 al
20 de septiembre de 2019.

(Ver/descargar documento)

Dios en la pandemia

Es la nueva publicación de la editorial Sal Terrae, trabajo coordinado y dirigido por los teólogos Walter Kasper y George Augustin con el prólogo del papa Francisco.

En este libro, además de las reflexiones y testimonio de autores como Bruno Forte, Tomás Halík, Mark–David Janus, cuenta, en su capítulo 5, con el testimonio de José Carlos Bermejo, Delegado General de los religiosos camilos de España, quien cuenta su experiencia más íntima de enfermo por coronavirus.

Esta crisis nos ha mostrado que, especialmente en situaciones de emergencia, dependemos de la solidaridad de los otros; y nos invita a poner nuestra vida al servicio de los demás de un modo nuevo. Debe concienciarnos de la injusticia global y despertarnos para escuchar el clamor de los pobres y de nuestro planeta, gravemente enfermo.

Nos unimos a los deseos del papa francisco quien al final del prólogo señala:

“Deseo y espero que las consideraciones teológicas y los testimonios ofrecidos en el presente libro, Dios en la pandemia, estimulen a la reflexión y susciten de nuevo en muchos la esperanza y la solidaridad. Igual que a los dos discípulos que iban de camino a Emaús, también en el futuro va a acompañamos el Señor con su palabra y al partir el pan eucarístico. Y nos dirá: «¡No tengáis miedo! Yo he vencido a la muerte».

WALTER KASPER, doctor en Teología y cardenal, es uno de los teólogos más influyentes de nuestro tiempo. La editorial Sal Terrae está publicando la edición en lengua española de su Obra Completa.

GEORGE AUGUSTIN, doctor en Teología y catedrático de Teolo­gía Dogmática y Fundamental en la Escuela Superior de Filoso­fía y Teología de Vallendar (Alemania), es autor y editor de numerosas obras publicadas en esta misma editorial. Sus libros han sido traducidos en quince lenguas.

De venta en librerías y en humanizar.es

La experiencia personal de Covid-19.

Continuando los encuentros organizados por Camillian Disaster Service International (CADIS) con la gran Familia Carismática de San Camilo, compartimos el testimonio en italiano, del Delegado General de los religiosos camilos de España, José Carlos Bermejo del pasado 18 de junio.

En este encuentro José Carlos bermejo narra detalladamente su experiencia como enfermo del covd-19, sus temores, miedos y esperanzas.

“Vivo habitado por la esperanza de que el momento que me encuentro sea camino hacia el bienestar y la salud, y con ese pequeño temor de que pueda haber retrocesos. Doy gracias a Dios por la vida de cada día, por lo pequeño, por las personas que me quieren a las que voy amando.”

 

Duelo digital y coronavirus

Nace una nueva publicación de José Carlos Bermejo, Delegado general de los religioso camilos de España con la editorial Desclée De Brouwer, en la colección a los cuatro vientos: Duelo digital y coronavirus.

En este libro Bermejo lanza el desafío de cómo vivir y acompañar a vivir sanamente el duelo en la era digital, particularmente en la generación joven, la generación Y y la generación de los Millenians, que se va construyendo con relaciones muy centradas en los mensajes de las redes y con dificultades en los vínculos significativos de proximidad y duraderos.

Miles de muertos en Facebook, códigos QR en las lápidas para escanear y algo así como decir: Lázaro, sal fuera. Selfis en los funerales, legado y testamento digitales, empresas fúnebres que gestionan el post-mortem virtual, posibilidad de transformar los restos en compost para las plantas (humusation) para devolverlos a los familiares un año después del fallecimiento. Reconstrucción de androides a partir del rastro digital o la posibilidad de reencuentro con el fallecido en una experiencia de realidad virtual, cementerios digitales, tanatorios digitales, cuentas in memoriam…

Muerte, duelo y mundo digital, juntos durante la pandemia. La realidad de la muerte no puede ignorar el papel de estos elementos esenciales de la cibercultura en la experiencia con cuanto rodea a la muerte. La historia recordará que la pandemia provocó un cataclismo en el modo de vivir el acompañamiento al final de la vida y el duelo y que solo lo digital, siendo virtual, pudo ser real.

Próximamente el librerías y en humanizar.es

«La esperanza nunca muere»

El pasado 15 de junio se llevó a cabo una nueva reunión de los Superiores Mayores de los religiosos camilos con la Consulta a través de la plataforma zoom. El objetivo de este encuentro ha sido actualizar la situación del covid-19 en cada uno de los países donde estamos presentes y en donde el IV voto de servicio a los enfermos, adquiere mayor relevancia.

Por su parte el Osservatore Romano, en su edición del pasado lunes recoge el testimonio del p. Guy-Gervais Ayite, superior Provincial de los religiosos Camilos de Benin-Togo de la situación del covid-19 en este país del continente africano.

La esperanza nunca muere
por Giordano Contu

«Para ver y escuchar lo que está sucediendo en el mundo por la pandemia, agradeciendo al cielo, la situación en Benín no es para nada dramática». El padre Guy-Gervais Ayite, superior provincial de los camilos de Benin-Togo, se lo declara a L’Osservatore Romano. Después del descubrimiento del primer caso de infección a mediados de marzo, hoy la situación es estable y hay 305 personas infectadas, 188 recuperadas y cuatro muertes. La decisión del gobierno de no imponer el cierre ha causado mucha discusión, no obstante, como lo explica el religioso «sería absurdo no reconocer la extrema fragilidad económica de estas familias». A menudo viven con menos de dos euros al día y este pequeño dinero solo se obtiene si sale de la casa por la mañana para ir a trabajar. Preferimos morir de covid-19 en lugar de morir de hambre: desafortunadamente no tenemos otra opción ».

La malaria y la desnutrición, de hecho, son las otras plagasque afligen al país. Así, durante la pandemia, las elecciones municipales también se celebraron el 17 de mayo. Voto por el cual se impuso el uso de máscaras y el espacio físico de un metro en los colegios electorales. «En un contexto socioeconómico como el nuestro, donde realmente se teme lo peor, explica el religioso camilo, las estadísticas conducen a un optimismo cauteloso». La mayoría de las personas infectadas tienen síntomas leves o son asintomáticos. El sistema utilizado para combatir la pandemia consiste en aislar a los pacientes y profilaxis con cloroquina para ellos y para cualquier persona que haya entrado en contacto con ellos. Sin embargo, en Benín hay muchos otros problemas que casi nublan el covid-19. Por ejemplo de marzo a hoy se han registrado más de 1.350 muertes por malaria.
Según datos del Programa Mundial de Alimentos (PMA), alrededor del diez por ciento de las familias sufren de escasez de alimentos en Benín, mientras que el 32 por ciento de los niños menores de cinco años están desnutridos. Otro problema es la baja tasa de alfabetización de alrededor del 40 por ciento. «Más del 70 por ciento de los jóvenes graduados no tienen trabajo e incluso comer una comida al día es difícil», agrega el misionero, «y además, incluso aquellos que trabajan ganan una miseria, pero no hay nada mejor».
Guy-Gervais vive en Cotonou, un centro económico de más de setecientos mil habitantes con vista al Atlántico y donde, dice, » la situación en los hospitales de la ciudad está bajo control”. Mientras se toman las medidas preventivas mínimas contra el virus, uno vive casi en la normalidad. «Hubo momentos de pánico cuando se registraron dos muertes: la primera en una clínica privada y luego cerrada durante un mes, la segunda en una instalación pública en la que cerraron una sala. Los dos episodios elevaron el umbral de atención desde el punto de vista de la salud. «Las pruebas con los hisopos se realizan pero de manera muy selectiva y demasiado limitada», dice el religioso. «Después de todo, los test no están disponibles directamente para los hospitales, sino que son administrados centralmente por el gobierno».

Durante décadas, los religiosos camilos han estado involucrados en Benín, donde administran algunas instalaciones de salud y el hospital La Croix en Cotonou. Muchos religiosos se han graduado en medicina o enfermería e inmediatamente trabajaron para contrarrestar la propagación de covid-19: adoptar las directrices de la Organización Mundial de la Salud y crear conciencia entre los pacientes que asisten a los centros. «La educación preventiva es el único baluarte para evitar el desastre», dice el superior provincial, «especialmente en un país como Benín que tenía menos de 15 respiradores antes del estallido de la pandemia».

El gobierno mantiene informada a la población sobre las buenas prácticas a seguir y ha impuesto el uso de máscaras, mientras que los guantes y los overoles están presentes en los hospitales y centros de salud.

El carisma camiliano es servir a Dios en los enfermos, incluso poniendo en peligro la propia vida, como indica el cuarto voto de la orden. En tiempos de pandemia, reflexiona el Padre Guy-Gervais, «esto despierta nuestro compromiso en el corazón de esta situación, tal como lo hicieron nuestros cohermanos varias veces durante las pestes en el corazón de Europa». Las actividades misioneras han cambiado con el coronavirus, sobre todo «la forma de concebir el triaje y la higiene del paciente», continúa el religioso, «consciente de que la salvación colectiva depende de estos elementos. Revisamos el circuito de pacientes en la clínica e intentamos limitar, no sin esfuerzo, las visitas de familiares ». Es gracias a los religiosos que los pobres tienen más acceso al tratamiento.
Los benineses son conscientes de los peligros del virus: han aceptado las limitaciones impuestas por el gobierno, usan máscaras improvisadas y se mueven tan lejos como es indispensable. Esto también sucede en virtud de la importancia dada a la Iglesia Católica local. Solo piense en el trabajo de mediación fundamental realizado en 2019 para resolver la crisis política durante las últimas elecciones nacionales. «Un papel importante que más y más manos invisibles intentan desacreditar, ahogando sus obras», dice el padre Guy-Gervais.

Así, la Conferencia de los Obispos de Benín, que celebró 30 años de historia en 2020, adoptó medidas de vanguardia para combatir el virus que el estado ha adoptado. Como en muchas partes del mundo, la Santa Misa no se ha celebrado aquí por algún tiempo y no se realizan otras actividades religiosas públicas, aunque muchas parroquias han decidido transmitirlo en YouTube o Facebook. Sin embargo, en la radio Immaculée Conception, la Iglesia local ha programado celebraciones eucarísticas en los diferentes idiomas que se hablan en el país. «Se nos dice que pronto podrían comenzar los servicios religiosos de nuevo regularmente», confiesa el padre Gervais.

En el mapa de riesgo de pandemia elaborado por el Centro de África para estudios estratégicos, Benín es actualmente el quinto estado africano más seguro. Sin embargo, según las Naciones Unidas, los próximos meses serán decisivos para el continente, que se espera que alcance el pico de las infecciones por covid-19. «El aumento en el número de infecciones probablemente no se pueda evitar, concluye el religioso, pero espero que aumente el nivel de inmunidad en la población, lo que estará protegido de la furia del virus». En un contexto socioeconómico como el nuestro, me parece lo único seguro que perdura en el tiempo ».

El Centro San Camilo en España Directo de RTVE

El pasado lunes 8 de junio, la comunidad de Madrid ha iniciado la fase 2 de desescalada por coronavirus, una de las buenas noticias de esta fase es que ya son posibles las visitas a las residencias, y por lo tanto los reencuentros emocionantes, entre abuelos y nietos, o entre padres e hijos, de los que hemos sido testigos en el Centro San Camilo de Tres Cantos.

Estos “reencuentros” Se dan bajo un estricto protocolo de seguridad marcado por la cita previa, un familiar por residente y 30 minutos de visita; así como la obligación de llevar guantes, mascarilla y mantenerse a dos metros de distancia, entre otros puntos, como no salirse de los circuitos independientes de entrada y salida de la residencia.

Compartimos en camilos el reportaje de España Directo de Radio televisión Española en el Centro San Camilo de Tres Cantos donde podremos ser testigos de esto reencuentros entre nuestros residentes y sus familiares, al igual del testimonio de José Carlos Bermejo, Delegado General de la Provincia española.

 

Orar en clave de acción de Gracias

En este tiempo de pandemia que vivimos en el ámbito mundial, con todas las situaciones de dolor, miedo, angustia, soledad, sufrimiento… podemos sentirnos solos, abatidos, sin esperanza…

Antes esta realidad, un recurso que nos puede ser de gran ayuda es la oración, que como la define el papa Francisco «Es el aliento de la fe, es su expresión más adecuada. Como un grito que sale del corazón de los que creen y se confían a Dios»

El hno. José Carlos Bermejo, Delegado General de los religiosos camilos de España, quien ha vivido la experiencia de enfermedad por el covid 19, desde el inicio del estado de alarma decretado por el gobierno, cada noche nos ofrece una oración de gracias, donde se pone en manos de Dios, a través de la intercesión de San Camilo, las necesidades de todos aquellos que se han visto afectado directa e indirectamente por esta pandemia.

Este recurso compuesto ya por más de 100 audios, es actualmente usado por muchas personas y entidades. Entre ellos el p. Enrique Carvajal, religioso camilo, Director del CEFOSA (Centro de Formación san camilo de Lima, Perú) quien ha diseñado una imagen con cada una de estas oraciones para compartir y difundir así esperanza y consuelo. Los religiosos camilos de España, también la hemos adaptado en formato vídeo y la compartimos cada noche a través de nuestra página de Facebook 

Puedes acceder a estas oraciones en mp3 a través del siguiente enlace de la página de José Carlos Bermejo, en el apartado oraciones; o a través de nuestro canal de YouTube

«El fruto del silencio es la oración. El fruto de la oración es la fe. El fruto de la fe es el amor. El fruto del amor es el servicio. Y el fruto del servicio es la paz». Santa Teresa de Calcula

Las diferentes caras de Covid-19 y el manejo de los sentimientos.

Comienza la serie de encuentros online promovidos por CADIS (Camillian Disaster Service) coordinados por el Consultor para el ministerio P. Aris Miranda, con la participación de un buen grupo de personas entre religiosos, religiosas y laicos de Europa y América latina especialmente, comprometidos en el mundo de la salud y del sufrimiento bajo las huellas de Camilo de Lelis.

El ponente de este día ha sido el P. Arnaldo Pangrazzi, quien a través de su presentación nos ayudó a identificar los rostros del covid-19 y la importancia del manejo de los sentimientos frente a esta difícil situación por la que continuamos atravesando.

El encuentro además de ser compartido a través de zoom, se ha podido visualizar a través de Facebook live. Un gran recurso para reflexionar, compartir y proyectar nuestro trabajo en el carisma y espiritualidad camiliano

La cita continuará el próximo jueves 11 de junio con el tema: “Preguntas y actitudes a la sombra del coronavirus una perspectiva antropológica teológica-existencial” con el P. Giuseppe Cinà