Primera Jornada sobre Duelo en Galicia

El Centro de Escucha San Camilo de Pontevedra celebró su primera jornada sobre duelo siendo todo un éxito.

Más de un centenar de personas de toda Galicia se congregaron para reflexionar sobre el duelo en este encuentro. José Carlos Bermejo, delegado general de los religiosos Camilos de la provincia Española, inauguró el evento con la conferencia «Vivir y acompañar el duelo». En esta sesión expuso las claves para llevar a cabo un acompañamiento sanador con las personas que transitan el sufrimiento por de la pérdida de un ser querido.

También se profundizó en los beneficios de la escucha en el acompañamiento y en las diferentes formas de acompañar y afrontar el duelo.

Esta jornada es un ejemplo de como la misión de cuidar va más allá de nuestra casa, y promovemos la implicación de personas que comparten nuestro carisma en fomentar comunidades que humanicen su entorno.

Esperamos que estas jornadas sean la primera de muchas y que cada vez más personas se sumen a esta manera de cuidar a imagen de San Camilo, compasiva, comprometida y humanizadora. Deseamos da la enhorabuena a los organizadores y colaboradores que han hecho posible este encuentro.

 

Visita de José Carlos Bermejo a las comunidades

El Delegado General de la Provincia española, José Carlos Bermejo, realizará una corta visita a algunas comunidades en España y en la Delegación de Argentina.

La visita comenzará el próximo domingo 29 de en la Comunidad de Sevilla, posteriormente el lunes 30 de septiembre hasta el 2 de octubre estará en las comunidades de Barcelona y de San Pere de Ribes.

Igualmente del 16 al 20 de octubre el Delegado General visitará las comunidades de la Delegación de Argentina.

Momentos de encuentro y dialogo fraterno para humanizar el mundo de la salud siguiendo las huellas de San Camilo

Nuevas publicaciones del Centro de Humanización de la Salud

Comenzamos el curso presentando las nuevas publicaciones que para nosotros son un instrumento fundamental en nuestro carisma para enseñas a cuidar. Compartimos lo aprendido y difundimos la cultura de la humanización invitando a todos los lectores a continuar la relflexión y fomentar una cultura humanizadora.

Para este comienzo de curso os presentamos:

Escrito por Jose Carlos Bermejo, delegado general de los religiosos Camilos y por Rosa Mª Belda Moreno, quiere contribuir a la reflexión actual sobre la necesidad de humanizar el final de la vida, promoviendo el ideal de humanización: no queremos sufrir lo evitable.

Es seguro que no solo se muere dignamente cuando se decide cuándo. La inmensa fragilidad experimentada al final de la vida pide respuestas humanas fundamentalmente por la vía del cuidado adecuado.

(Más detalles del libro, aquí)

Publicación de Óscar Moriana, con prólogo de José Carlos Bermejo.

Este libro, nace de la experiencia de trabajar día a día en el ámbito de la ayuda durante varios años, profundiza en las paradojas del ejercicio de la diaconía en la Iglesia:
¿Tiene algo que aportar la fe en los procesos de ayuda? ¿Tiene la ayuda cristiana un método pastoral propio? ¿Cómo podemos evangelizar en los procesos de curación de heridas de las personas que acuden a la comunidad cristiana?

La presente obra responde a estas preguntas fundamentando adecuadamente el sentido de la ayuda cristiana en el dinamismo del Dios trinitario, como un ejercicio de empatía intensa; descubriendo un rostro de la Iglesia sanadora y samaritana; y proponiendo un método pastoral propio para la ayuda que pueda llegar a evangelizar desde la experiencia del amor cristian entendido como agápe.

(Más detalles del libro, aquí)

Mateo Bautista, religioso Camilo presenta la experiencia de cuatro abuelos que experimentan la pérdida de sus nietos. Un libro que nos puede ayudar a entender y a sentirnos comprendidos ante esta realidad que muchas veces queda eclipsada por otros dolientes.

Se acerca a esta experiencia desde las diferentes dimensiones de la persona, corporal, emocional, mental, social y espiritual-religiosa. Facilitando así la identificación de las experiencias de los dolientes con la propia.

duelo nietos

Recordando a “los olvidados de los olvidados”, con Grégoire Ahongbonon

El pasado sábado 21 de septiembre, en el Centro san Camilo de Tres Cantos, Grégoire Ahongbonon, nos ha presentado los Proyectos que él y la Asociación Saint Camille realizan en Benín, Costa de Marfil, Togo y Burkina Fasso. Inicialmente creada en el año 1983 para visitar enfermos abandonados en los hospitales por ser pobres. En el año 88 comenzarón a realizar visitas también a los presos en las cárceles.

En el año 1990 cuando Grégoire se da cuenta de que los últimos de los últimos, los olvidados de los olvidados, (como los llama él) son los enfermos mentales.

Así es como empezó la historia de Grégoire y la Saint Camille con los enfermos mentales: «Un día en 1990 iba por la calle y vi a un enfermo mental desnudo que revolvía entre la basura para buscar algo de comer. Estaba acostumbrado a ver esta escena, pero ese día me paré y empecé a observar. Es un día que no olvidaré jamás. Descubrí que eran personas que buscaban amor, como todos nosotros».

En África las personas con enfermedades mentales son estigmatizadas, marginadas, encadenadas, encarceladas, privadas de libertad y de cualquier trato humano. Grégoire y la Saint Camille han logrado que 70.000 personas en Benín, Costa de Marfil, Togo y Burkina Fasso, mejoren, normalicen sus vidas y recuperen su dignidad.

Grégoire y la Asociación Saint Camille, llevan 30 años rescatando y cuidando a enfermos mentales. Dedica su vida a los olvidados de los olvidados. Repudiados, abandonados en las calles, desnudos, encadenados, condenados a la soledad. Ha creado numerosos centros por África en los que reciben medicación, alimento, aprenden un oficio, y lo más importantes, se les da afecto. Estos centros no reciben ninguna subvención Aún quedan miles de enfermos, recluidos y sin poder salir de sus casas esperando a que alguien vaya a buscarlos y liberarlos. Los centros de la Saint Camille están ahora desbordados.

Ahora están realizando un Proyecto en Dassa (Benín), construyendo un nuevo centro para acoger a 200 personas con enfermedad mental y toxicomanías que actualmente están abandonados en las calles o encadenados.

Grégoire nos narró una gran epopeya actual y verdadera de caridad y fe, una luz de esperanza auténtica frente al dolor de “los olvidados de los olvidados “ de nuestro mundo.

“Cuando encuentro a una mujer o un hombre bloqueado en un tronco es la imagen de mi propia persona y es la imagen de la propia humanidad. (Grégoire A.)

Finaliza el encuentro de administradores de obras de los Camilos

Tras cuatro días de tras una semana de trabajo intenso y reflexión sobre el sentido profundo de las obras de los religiosos camilos, los administradores regresan.

A lo largo de las sesiones se ha llevado a cabo una reflexión para orientar los criterios económicos al servicio del carisma camiliano. Es importante contemplar esta mirada para no perder la perspectiva en un mundo en el que los económico se coloca al servicio de sí mismo para complacer sus necesidades dejando fuera el sentido profundo la misión de las obras de toda la Iglesia.

También se revisaron los perfiles técnicos que deben tener las personas que administran las obras, siendo conscientes de que la calidad técnica hay que vincularla a la calidad humana que hace coherente el testimonio.

Por otro lado, se analizaron los retos de nuestro tiempo en  materia de salud y cuidados. Se identificaron las claves para mejorar y estar preparados ante estos retos y poder responder cuidando con calidad y eficacia a las personas a nuestro cargo.

Esperamos que los frutos de este encuentro sean numerosos y todo lo trabajado se plasme en la mejora y crecimiento en sentido y profundidad de las obras de  San Camilo.

Un gran paso por la Paz

El encuentro «Paz sin Fronteras» celebrado en Madrid durante los días 15, 16 y 17 de septiembre ha representado un hito gracias al cual la paz parece un objetivo realista.

Representantes de las principales religiones del planeta, políticos, filósofos, analistas y expertos se han dado cita en las mesas de trabajo para reflexionar con seriedad y honestidad sobre los retos para la paz. En estos días se han mantenido encuentros, mesas redondas, celebraciones y actividades en las que se han trabajado diferentes claves para asentar la fraternidad entre distintas religiones. Las migraciones, las fronteras, la pobreza y la globalización han sido temas centrales de las sesiones; en las que han participado personalidades de primer nivel en las distintas materias.

En el acto de clausura creyentes de distintas religiones que rezaron en diferentes lugares de Madrid peregrinaron hasta unirse en la plaza de Bailen y comenzar la celebración comunitaria en la que Marco Impagliazzo, de la comunidad de Sant’Egidio leyó el manifiesto por la paz. Esta aclamación a dar pasos concretos para encarnar la posibilidad de un mundo en paz nos anima a todos a seguir construyendo este ideal en el que todos los carismas confluyen.

Deseamos que nuestras obras que nacen del carisma camiliano sean lugares de paz y acogida de toda persona y promover en ellas los ideales defendidos en este encuentro. Sumamos nuestra oración a este deseo de paz.

Comienzan las Jornadas de Nacionales de Pastoral de la Salud

Del 16 al 18 se celebran en Madrid las jornadas Nacionales de Pastoral de la Salud, en esta ocasión centrarán las sesiones en el drama de la soledad de los enfermos.

La soledad es uno de los fenómenos en los que más atención se está poniendo en la sociedad occidental. La implantación de una sociedad individualista y centrada en el consumo ha ido rompiendo los lazos comunitarios que garantizaban el cuidado común propio del ser humano. Este proceso de deshumanización genera graves daños a la persona que la padece empeorando su salud en todas las esferas.

La iglesia española pone el foco en esta realidad desde la pastoral de la salud que realiza una gran labor de acompañamiento y cuidado de las personas enfermas. Las jornadas son un lugar privilegiado para comprender la magnitud del problema, reflexionar sobre ello, tomar conciencia de la importancia de atender a las personas solas de nuestras comunidades y dar respuestas pastorales concretas a esta realidad.

Los religiosos Camilos en nuestras obras llevamos a cabo distintos programas concretos dedicados al acompañamiento de las personas enfermas que estás solas, tanto en sus domicilios como en las instituciones. Mediante el programa Solfino acompañamos a las personas que se encuentran en el último periodo de su vida, para que este sea lo más pleno posible.

Sin duda queda mucho por hacer en este área y la iglesia puede tener un papel importante en su asistencia desde la pastoral; ¡seguimos trabajando para dar una respuesta a este gran reto!

Nace el nuevo blog Humanizar

Desde el Centro de Humanización de la Salud de los religiosos Camilos se ha dado vida al espacio Blog Revista Digital HUMANIZAR, un espacio para reflexionar, profundizar, conectar y humanizar.

Damos la bienvenida a esta nueva herramienta de humanización al alcance de cualquiera que viene de los desarrolladores de la revista Humanizar con un gran recorrido y número de seguidores.

En este espacio encontraremos textos que pretenden llevar alegría y salud a todo aquel interesado en conectarse a esta comunidad humanizadora.  Nombres como José Carlos Bermejo, Alejandro Rocamora, Francisco Javier Rivas Flores, José de Lucas, María Pilar Martínez Barca, Laura Sanz Cruzado, Diana Sánchez, Rosa Mª Belda o Mari Patxi Ayerra, entre otros, harán las delicias de sus suscriptores cada semana.

Tendrá una cadencia de publicación semanal y esperamos seguir llegando a más y más personas que se unan a nuestra pasión por humanizar el mundo de la salud, acompañar al que sufre y hacer de este mundo un lugar mejor. Desde los religosos Camilos os animamos a formar parte de él.

http://revistadigital.humanizar.es/