Fallece el P. Cirilo Marijuán Martínez

Los religiosos camilos de la Provincia española, comunicamos la triste noticia del fallecimiento del P. Cirilo Marijuán Martínez en esta madrugada del 30 de agosto de 2019, en la Residencia Asistida San Camilo de Tres Cantos, rodeado del cariño de la comunidad, trabajadores y amigos a la edad de 87 años.

 

P. Cirilo nació en Burgos el 16 de febrero de 1932. Ingresó en la Orden en Vic (Barcelona) el 6 de octubre de 1945. Trasncurridos unos años comenzó la experiencia de noviciado en Traslaviña (Vizcaya) el día 7 de septiembre de 1949, profesando por primera vez en Vic (Barcelona) el día 8 de septiembre de 1950.

Siendo todavía Clérigo es destinado a la casa de Navarrete como profesor de los postulantes, en el mes de septiembre de 1952.

El día 8 de septiembre de 1953, profesó solemnemente en Vic (Barcelona), fue ordenado el día 15 de junio de 1957.

En 1960 parte para Argentina y es destinado a la casa de Vagues (Buenos Aires) como Director de los postulantes donde permanece hasta 1967 cuando regresa a España como Capellán del Hospital Clínico de Valencia.
En 1968 es trasladado a Barcelona como Capellán de la Residencia “Francisco Franco” en el pabellón de Traumatología, ministerio que desarrollará hasta 1975 donde pasa a ser Jefe de Departamento de personal del Hospital Residencia San Camil de San Pere de Ribes.

En 1979 es nombrado Consejero Provincial y Ecónomo Provincial, por lo cual se traslada a la Comunidad de Bravo Murillo, de Madrid donde también atiende los servicios religiosos del “Cisne” y “San Camilo”.
En 1980 se responsabiliza de llevar a cabo el seguimiento de las obras y búsqueda de recursos para la Residencia de Ancianos en Tres Cantos.
El 8 de mayo de 1983 pasa a integrar la comunidad de Tres Cantos, continuando con su rol de Consejero Provincial y como Ecónomo Provincial. Dirige, además, la asociación de enfermeros “San Camilo” de Madrid, para la atención a domicilio.

En 1998 ya jubilado, es nombrado Capellán de la Clínica San Camilo.
En 2001 se nombra como responsable del secretariado de Misiones.
En el año 2004 es trasladado a Sevilla para colaborar en la búsqueda de un lugar para una posible nueva Residencia en Sevilla. En 2007 regresa a la Comunidad de Tres Cantos. Colabora en la atención religiosa a las Mercedarias y en la Residencia de mayores “Adrián”.

Durante estos últimos años p. Cirilo comenzó a presentar un gran deterioro cognitivo por lo que fue ingresado en la Residencia para ser atendido con más premura y dedicación. No obstante, a pesar de su estado delicado de salud, continuó compartiendo diferentes momentos en la casa de la comunidad de Tres Cantos.

P. Cirilo se caracterizó siempre por su espíritu jovial, alegre, creativo y dinámico, cualidades que colocó siempre en favor de la Provincia, de los enfermos y de los trabajadores.

El funeral se celebrará mañana  sábado 31 de agosto a las 11:o0 en la Capilla del Centro Asistencial san Camilo y posteriormente será enterrado en la sepultura de Colmenar Viejo donde reposan los restos de sus padres.

El Señor le abra las puertas del paraíso para que pueda volver a aquella patria donde ya no hay muerte, sino paz y alegría sin fin.

Peregrinación para celebrar la canonización de la Madre Josefina Vannini

Como ya celebramos, el día 13 de octubre será canonizada la madre Josefina Vannini, fundadora de las Hijas de San Camilo. Han organizado una peregrinación para celebrar esta gran noticia para toda la familia camiliana.

Las hijas de San Camilo de Salamanca han organizado junto con Peregrinos viajeros de la orden franciscana y Barceló, una peregrinación para participar en el encuentro y las celebraciones. El grupo sale de Salamanca y vuela desde Madrid a Roma del 11 al 15 de octubre ofreciendo diversas actividades culturales para conocer la Roma Cristiana y la Roma Barroca y la participación en las celebraciones.

De  la comunidad de Tres Cantos acompañarán al grupo varios religiosos que alentados por el espíritu de familia y fraternidad compartirán la alegría de esta buena noticia con el resto de miembros de la gran familia carismática de San Camilo. Todos los que compartimos el carisma continuamos poniendo nuestras vidas al servicio de los frágiles.

Si compartes el carisma Camiliano y deseas participar con el grupo de este viaje. Pide información y contacta a través del siguiente enlace:

Peregrinación Roma 

Ordenaciones sacerdotales en la Delegación de Vietnam

La Delegación de Vietnam de los religiosos Camilos ha celebrado con alegría y esperanza, la Ordenación sacerdotal de 5 de sus religiosos el pasado sábado 17 de agosto en la Catedral de Dong TienDiócesis de Saigón:

  • Anthony Vu Phi Song
  • Joseph Hoang Quoc Huy
  • Joseph Luu Ngoc Khanh
  • Joseph Nguyen Quoc colgado
  • John Botixita Le Van Thuong

Nos alegramos por estos 5 jóvenes que contribuyen al crecimiento de la Delegación en este país del Continente asiático promoviendo el carisma y la espiritualidad de San Camilo de Lelis.

La Provincia Española de los religiosos camilos tiene una especial relación con la Delegación de Vietnam. Desde diciembre de 2017, como parte de un convenio interprovincial, se encuentra con nosotros el Hno. Long Tran quien colabora con algunas actividades del Centro Asistencial y el Centro de Humanización de la salud, a la par que continua con su formación académica con el máster de Counselling y el Posgrado en Pastoral de la Salud.
Igualmente la Provincia prevé que dos de estos nuevos presbíteros Anthony Vu Phi Song y John Botixita Le Van Thuong llegarán a España al finalizar este año para integrarse en la vida y obra de nuestra realidad camiliana.

Rogamos a Dios para que estos hermanos nuestros sean testimonio vivo del «amor misericordioso de Cristo por los enfermos»

Ver galería fotográfica

Nuevo catálogo de Cursos del CEHS 2019-2020

El Centro de Humanización de la Salud de los religiosos camilos, presenta su nueva oferta formativa par el curso 2019-2020. Una variada actividad con la que deseamos conjugar el verbo HUMANIZAR acompañándonos en el crecimiento de nuestra capacidad humana, de encontrarnos en la fragilidad de unos y otros, de aprender a cuidar con “más corazón en las manos”.

Seminarios de un día en Tres Cantos y en Madrid capital, cursos de fin de semana en Tres Cantos y en Sevilla, jornadas de dos días, cursos On-line, actividades gratuitas Subvencionada por la Consejería de Políticas Sociales y Familia.

Especialidades

¿Las especialidades? Counselling y relación de ayuda, duelo, crecimiento personal y autocuidado, gerontología y dependencia, humanización, bioética, cuidados paliativos, pastoral de la salud

Respaldadas por un elenco de expertos profesores y tutores, que asesoran y acompañan.

Formación en tu empresa

Todas las actividades pueden realizarse, adaptando los contenidos y duración a las necesidades de entidades sociales, hospitales, asociaciones, congregaciones religiosas, ONG…

El CEHS cuenta con cerca de 90 profesores expertos en temas variados y con disponibilidad para desplazarse a cualquier lugar de España, Portugal, Italia y América Latina.

Te invitamos también a conocer la formación de master y posgrados del CEHS todos ellos de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, destinados a cualificar las profesiones que tienen que ver con el acompañamiento en el sufrir.

¡Infórmate e inscríbete ya!

Descárgate el catálogo de actividades del CEHS aquí

I Congreso Internacional de Pastoral de la Salud en Lima

La Orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios de la Provincia Sudamericana Septentrional (Perú, Venezuela y Ecuador) organizan el I Congreso Internacional de Pastoral de la Salud del 2 al 4 de septiembre de 2019.

Bajo el lema: “Hacia un enfoque más humano, Centrado en la Atención al paciente y su Familia» el Congreso pretende ser una plataforma de difusión de buenas prácticas para humanizar los servicios de salud, labor que compartimos desde las actividades que promovemos los religiosos camilos en nuestro deseo de “cuidar y enseñar a cuidar”.

OBJETIVOS:

  • Presentar y promover la formación académica en la prestación de servicios socio sanitario, como valor diferencial desde el rol de la Pastoral de la Salud y Social.
  • Exponer el valor de la Hospitalidad en la experiencia del paciente desde el modelo de atención humanizada.
  • Fortalecer la creación de redes de aprendizaje con prácticas y experiencias internacionales.

En este evento participará el Hno. José Carlos Bermejo, Delegado General de la Provincia española de los religiosos camilos, quien impartirá una conferencia el día 3 sobre: «Pilares de la Humanización de la Salud y su Impacto en la gestión de la calidad».

Informes: comunicaciones@sanjuandedios.pe 
Inscripciones Aquí

Congreso Internacional de Cuidados paliativos en Lima (Perú)

Bajo el lema: “Cuidar al enfermos como lo hace una madre con su único hijo enfermos” los religiosos camilos de la Viceprovincia de Perú celebran los días 27, 28 y 29 de agosto el Congreso Internacional de Cuidados paliativos. Integrando los cuidados al final de la vida.

El congreso se llevará a cabo en el Centro de Formación en Salud San Camilo (CEFOSA) de Lima, con la participación de líderes de los Cuidados paliativos de Chile, Perú y de España con la presencia del Hno. José Carlos Bermejo, Delegado General de los Religiosos Camilos de España y Director del Centro de Humanización de la Salud.

José Carlos Bermejo presentará los desafíos de los Cuidados Paliativos en clave de futuro, para un desarrollo humanizador. Hablará de cultura paliativa y no solo de cuidados paliativos.

Más informaciones en: cefosa@gmail.com

CADIS con las víctimas de las inundaciones en Kerala y Karnataka (India)

Los estados de Karnataka, Kerala y Maharashtra, en India, vive desde hace varios días sus peores inundaciones en cerca de un siglo a causa de las torrenciales lluvias del monzón, que dejan ya cerca de 200 muertos y más de 220.000 evacuados en campamentos de emergencias de toda la región.

El Monzón ha generado el caos en kerala. La alerta roja de peligro ha sido emitida en cuatro distritos: Idukki, kozhikode, malappuram y wayanad. Las terribles tormentas de lluvia, acompañada de vientos huracanados han causado diversos deslizamientos de tierra en todo el estado. Los vientos y la continua lluvia del monzón suroeste se han intensificado, causando un verdadero diluvio. Se temen a muchos desaparecidos y muertos.

En los últimos tres meses, cerca de 724.000 personas fueron acogidas en alguno de los cientos de campamentos de emergencia construidos por las autoridades en los 14 distritos de la región y otras 33.179 fueron evacuadas por los equipos de rescate.

Conscientes de la situación de la pobreza y de las malas condiciones de vida de la mayoría de la población de wayanad, kerala, CADIS (Camillians Disaster Services) de los religiosos camilos junto con la diócesis de mananthavady han organizado campos de rescate médico en los cuatro distritos Más afectados que kerala.

El Superior Provincial de los religiosos Camilos de la India y Director Nacional de CADIS el p. Baby Ellickal solicita a todos aquellos que deseen colaborar en esta iniciativa con sus oraciones y con su contribución, según sus medios y posibilidades.

Si quieres colaborar económicamente con la Camillian Disaster Service International (CADIS) puedes hacerlo a través de la cuenta del Banco Santander ES73 0049 5068 1923 1619 1063, indicando en el concepto «Misiones».

Una compañía de hombres buenos: el origen de los Ministros de los enfermos

En el marco de la celebración de la Solemnidad de la Asunción de la Virgen María al cielo, los religiosos camilos recordamos que en la víspera de esta fiesta, un día como hoy 14 de agosto, pero de 1582, Camilo de Lelis tuvo la inspiración de crear “una compañía de hombres piadosos y de bien, que no por un salario, sino voluntariamente y por amor de Dios, sirvieran a los enfermos con la caridad y el cariño que sienten las madres por sus propios hijitos enfermos”

Años después gracias a este pensamiento y por los sucesos que va generando el espíritu, nace la Orden de Ministros de los Enfermos, un grupo de hombres con corazón de madre, que ya no solo asisten en los hospitales sino que son capaces de entregar su vida en la atención a los apestados y en diferentes realidades de sufrimiento y exclusión donde descubren el rostro del mismo Cristo.

Con motivo de esta fecha tan especial queremos recordar estos momentos tan fundamentales en la vida de Camilo y de la Orden, tomando como referencia el relato que nos ofrece Mario Vanti en su libro: “San Camilo y sus Ministros de los enfermos” que la Provincia española recientemente ha publicado en español con la editorial Sal Terrae

«Una compañía de hombres buenos»

La noche que precedió o siguió a la fiesta de la Asunción de 1582, Camilo velaba en la sala, constatando una vez más la extrema dificultad que presentaba obtener criados de guardia, con el mínimo compromiso que exigían los enfermos para sus necesidades. No rara vez el abandono confinaba con la crueldad. Cuando Camilo se ausentaba después, los criados, apenas frenados «por el miedo que le tenían», dejaban a los enfermos sin custodia. Contaba más tarde a sus religiosos las horrendas cosas que pasaban en las crujías en aquel tiempo. Enfermos delirantes, bajando de la cama, que se desplomaban y morían allí, por no haber quien les socorriera. Otros, impotentes para moverse y ardiendo de fiebre, pedían en vano de beber, tragándose al final todo lo que tenían al alcance de la mano, desde los jarabes y decocciones a los líquidos más inmundos. Después era imposible imaginar la suciedad en la que se quedaban sumergidos los inconscientes por el abundante icor de las llagas.

Camilo, por lo que recordaba haber visto y experimentado, por lo que a su pesar le tocaba seguir viendo, sin esperanza de ponerle remedio eficaz y duradero con los medios de que disponía, empezó a pensar cómo podría proveer a la necesidad. Dado que «Dios le había enviado la llaga –pensaba y decía– para que se sintiera siempre obligado a los enfermos y aprisionado en los hospitales», debía y quería permanecer allí en paz y en la caridad. Y si San Giacomo, como todo hasta entonces le hacía prever, debía ser su casa, pretendía y quería gobernarla, dirigirla de acuerdo con los compromisos asumidos y las obligaciones de su propia conciencia. Y acabó por no pensar en otra cosa.
Así pues, una noche de mediados de agosto, tuvo la primera idea concreta de organizar «una compañía de hombres piadosos y de bien, que no por un salario, sino voluntariamente y por amor de Dios, sirvieran a los enfermos con la caridad y el cariño que sienten las madres por sus propios hijitos enfermos»

Para Camilo, el pivote de la iniciativa era preparar criados de los enfermos que tuvieran corazón de «madres tiernas»: una levadura que fermentará la masa de una nueva institución. De momento no piensa más que en San Giacomo, donde tiene que actuar y proveer. Busca enseguida entre los criados a los mejor dispuestos para aceptar su programa de caridad; y no le resulta difícil: un sacerdote y cuatro laicos.

El sacerdote es don Francesco Profeta, capellán del hospital desde el 17 de julio de 1582. Había venido a Roma desde Sicilia, su tierra natal, para una acción procesual, en la que estaba interesado como jurista, ofreciéndose para hacer un poco de bien a los enfermos de San Giacomo. A continuación, decidió quedarse allí; así, el 15 de octubre de ese mismo año, fue nombrado «prefecto de la sacristía».

El primero de los cuatro laicos fue Bernardino Norcino. Ya en edad avanzada y hombre de gran virtud. Tras entrar a servir en San Giacomo el 4 de septiembre de 1580, en los más humildes menesteres, de «trinchante y canovaro» (cantinero), de guardarropa, de «gallinero», encontraba tiempo y modo de saciarse de oración y contemplación, dedicándose aún en lo que podía a los enfermos.

El segundo, Curzio Lodi (Loddo) dell’Aquila, era siervo en el hospital desde enero del año 1582; gozaba de la confianza del mayordomo, que le propuso poco después para que se ocupara de la despensa, y desde el 7 de abril de 1584 pasará al cargo de enfermero.

El tercero, Lodovico Altobelli, servía en San Giacomo desde junio de 1582.

Del cuarto, Benigno Sauri, no hay confirmación en los libros de San Giacomo.
Camilo los puso al corriente, por separado, de su proyecto.

Cuando obtuvo su consentimiento y su confianza, sacrificando una hora de reposo, empezó a reunirlos en una pequeña habitación, en la que, sobre un altar portátil, había colocado un bello crucifijo suyo. Les hablaba Camilo de la caridad con la que se habrían de comprometer juntos a asistir a los enfermos «por puro amor de Dios». Pronto notaron todos en el hospital el ardor de su caridad y de su piedad.