Nuevo libro Relación Pastoral de Ayuda al Enfermo

José Carlos Bermejo, Delegado General de los Religiosos Camilos de la Provincia Española presenta el nuevo libro «Relación pastoral de Ayuda al Enfermo» con la editorial SanPablo.

Este libro nace de toda la experiencia personal acumulada por su autor y la trayectoria de tantos hermanos Camilos que han dado su vida cuidando a los enfermos en clave pastoral y han transmitido toda su experiencia. En este libro encontramos la especificidad de la relación que se establece entre las personas que cuidan desde una mirada o proyecto pastoral, teniendo como maestro a Jesús de Nazaret y colocando a la persona en el centro de la atención.

Dentro de las claves que aborda el libro están las fases de la relación de ayuda, como empezar una relación y saber profundizar de forma empática acompañando el sufrimiento del otro también en su dimensión espiritual; como clave de interés destaca la presentación de distintos conflictos éticos que se pueden presentar en la intervención y que, en ocasiones, dificultan las tareas de los agentes de pastoral.

Está pensado para ayudar a toda persona que realice acciones pastorales en el mundo de la salud, agentes de pastoral, sacerdotes, religiosos, laicos o familiares que desean atender mejor a los enfermos que hay en sus comunidades o familias.

 

Los religiosos Camilos también en Instagrám

Los religiosos Camilos de la provincia Española estrenamos un perfil en Instagran para hacer llegar a más personas nuestro carisma, esta vez en forma de imagen.

La red se ha convertido en uno de los vehículos más importantes del siglo XXI, las diferentes plataformas, aplicaciones y redes sociales representan en nuestra sociedad uno de los altavoces más potentes que está a nuestro alcance y creemos que es una oportunidad para llegar y acompañar a más personas.

Podéis visitar el perfil a través del siguiente enlace: camilos.es.

En el encontraréis información directa sobre las actividades del Centro San Camilo, información, reflexiones y oraciones del carisma camiliano, las actividades que ofrecemos de PJV, así como un canal directo para contactar con nosotros.

Os animamos a seguirnos e invitar a toda persona que comparta nuestro interés y carisma de entrega y servicio a los enfermos y personas que sufren. Esperamos que esta iniciativa acerque a quien lo necesite el mensaje de esperanza de san camilo.

Celebración de la Pascua del Enfermo

El domingo 26 de mayo es un día especial para los religiosos Camilos de la Provincia Española ya que en nuestro país se celebra la Pascua del Enfermo. 

Un día especial de oración, reflexión y puesta en camino de todas las personas que viven la misión de entregar su vida a los enfermos.  Continuando con el lema de la Jornada Mundial del enfermo “Gratis habéis recibido, dad gratis”, esperamos con-mover el corazón de todos aquellos que de alguna manera experimentan el deseo de acompañar al que sufre en su debilidad, desde la humildad, la fe y el compromiso.

En esta Pascua del Enfermo se quiere hacer especial énfasis en el compromiso y la entrega de tantas personas voluntarias que dedican su tiempo al servicio de los enfermos. Desde los Religiosos Camilos deseamos poner en valor el testimonio y el trabajo de todas las personas voluntarias que colaboran con nosotros en las diferentes obras y proyectos y que con ello nos impulsan y animan a seguir con el reto de la humanización concretando en el mundo el carisma Camiliano.

También oramos especialmente en este día por todas las personas a las que podemos cuidar en nuestros diferentes servicios para comprometernos más en la tarea de cuidar con «Más corazón en las manos».

Celebramos el nacimiento de san Camilo

El día 25 de mayo es un día especial para la orden de los religiosos camilos porque celebramos dos momentos muy importantes, el nacimiento de san Camilo, nuestro fundador; y la celebración de los mártires de la Caridad.

Camilo de Lelis nació el 25 de mayo de 1550 en Buquiánico. Desde el principio fue un joven rebelde y apasionado que deseaba vivir la vida intensamente. Al principio con una vida llena de aventuras como militar, en las apuestas y conociendo mundo; después sirviendo a los enfermos hasta el último día. Os animamos a conocer la vida de este gran reformador de la asistencia a los enfermos y del mundo de la salud, que desde el amor a Jesús y a la Iglesia devolvió esto a los más necesitados de su tiempo, aún a riesgo de su propia vida.

Desde los primeros pasos del sueño de san Camilo, caminamos hasta hoy inspirados por su legado y el de todas las personas que han dado su vida sirviendo a  los enfermos, conocidos los mártires de la Caridad. Sus vidas siguen inspirando y siendo fuente para todos los miembros de esta familia  que deseamos continuar con el proyecto humanizador de acompañar y servir a los enfermos desde hace más de 400 años.

Celebramos con mucha ilusión este día tan especial para toda la familia camiliana y nos unimos a todos nuestros hermanos repartidos por el mundo para conmemorar el nacimiento de nuestro fundador y la entrega de tantas personas que dedicaron su vida por cuidar a los enfermos.

 

 

Entrega de la Cruz de San Camilo

Los religiosos Camilos de la Provincia Española estamos de celebración por la entrega de la Cruz de San Camilo a dos jóvenes postulantes.

La Cruz Roja de San Camilo es un símbolo con el que lo religiosos camilos y todo aquel que lleve el carisma de san Camilo a su vida se identifican y expresan su deseo de servir.

Esta cruz – decía Camilo – significa que los que la llevamos somos como esclavos, vendidos y entregados al servicio de los pobres enfermos… y que nuestra fundación es de cruz, de trabajo… Y gustaba de añadir esta pintoresca comparación: «Un Siervo de los enfermos, contento de llevar el hábito y la cruz roja, pero frío y sin amor en el servicio de los pobres enfermos, se parecería a un pollino macilento, adornado de una hermosa montura.»

Así los jóvenes Cristian y Enzo que se están preparando para entregar su vida al servicio de los enfermos como religiosos Camilos lucen ahora el distintivo de la orden seguros de que será aliento en lo momentos difíciles y signo de comunión de toda la orden.

La entrega se realizó en la comunidad de Buenos Aires en Argentina rodeados de amigos y familiares que quisieron compartir este momento importante de su proceso. Les enviamos nuestras bendiciones y más sentida enhorabuena y les alentamos a seguir comprometidos con el Evangelio viviendo la alegría del servicio a los enfermos.

Se aprueba la Canonización de la Beata Giuseppina Vannin

La familia de San Camilo está de enhorabuena ya que el martes 14 de mayo el Papa Franciso aprobó la canonización de la Beata Josefina Vannin, fundadora de las Hijas de San Camilo, reconociendo un milagro atribuido a su intercesión.

Las Hijas de San Camilo continúan actualmente desarrollando su misión en Europa y América Latina, con gran devoción y caridad. Encarnan el espíritu del carisma camiliano reflejado en la famosa frase «cuidad a los enfermos como cuida una madre a su único hijo enfermo».

Beata Josefina Vannini

Josefina Vannini nació en Roma el 7 de julio de 1859, sus padres eran Angelo y Annunziata Papi. Fue bautizada con el nombre de Judith. Tenía una hermana

mayor, Giulia y un hermano menor, Augusto. A los 4 años Judith pierde a su padre y tres años más tarde también a su madre. Los tres hermanos huérfanos fueron separados: Augusto fue acogido por un tío materno, Julia fue confiada a las Hermanas de San José y Judith, de 7 años, fue acogida en el Conservatorio Torlonia de Roma, donde las Hijas de la Caridad la educaron en la fe cristiana y la prepararon para la vida. Judith crece buena, piadosa, dócil y reflexiva. Obtuvo el diploma de maestra de asilo y a los 21 años pidió entrar en el noviciado de las Hijas de la Caridad en Siena. Pero poco después regresó a Roma por razones de salud y por un período de prueba. Al año siguiente regresó a Siena, pero fue dada de baja definitivamente del Instituto porque se la consideró inadecuada.

Siente profundamente la llamada a la vida religiosa, pero ¿en qué instituto? Ella sufre y reza. Tenía 32 años cuando participó en un curso de ejercicios espirituales en la casa de las Hermanas de Nuestra Señora del Cenáculo en Roma. El último día del retiro, el 17 de diciembre de 1891, Judith se presentó al predicador, el Padre Camiliano Luigi Tezza, para pedir consejo. Unos meses antes, el padre había sido comisionado como Fiscal General para restaurar los Terciarios Camilianos y en ese momento tuvo una inspiración: confiarle la realización de proyectos de niñeras.

Judith aceptó y el P. Tezza pronto descubrió en ella el temperamento de la fundadora, segura de sí misma, una mujer de oración y sacrificio. Informó a los superiores de la Orden Camiliana y obtuvo la autorización del Cardenal Vicario de Roma para proceder con esta iniciativa.

Judith con otras dos jóvenes, preparadas por el sacerdote, formaron la primera comunidad. El 2 de febrero de 1892, aniversario de la conversión de San Camilo, en la habitación-santuario donde murió el Santo, nació la nueva familia camiliana mediante la imposición del escapulario con la cruz roja. El 19 de marzo siguiente, el P. Tezza lleva el hábito religioso, marcado por la cruz roja, Judith, que tomó el nombre de Hermana Josefina y fue nombrada superiora. Con el consejo de Tezza, se formularon las Reglas del incipiente Instituto Religioso, especificando su propósito: ayudar a los enfermos incluso en casa. Aún en medio de una gran pobreza, su número creció. A finales de 1892 ya eran catorce, en 1893 se abrió una nueva comunidad en Cremona y en 1894 en Mesagne en Apulia; siguieron otras casas en otros lugares.

Pero era necesario obtener la aprobación definitiva de la autoridad eclesiástica. Lamentablemente, el Papa León XIII había decidido en esos años no permitir la fundación de nuevas comunidades en Roma. Por lo tanto, la petición del P. Tezza, renovada dos veces, fue respondida en nombre del Papa: «non expedit» (no conviene, no se aprueba). Por el contrario, el grupo de monjas se vio obligado a abandonar Roma. Parecía que toda perspectiva debía desaparecer, pero por la admiración de la actividad de asistencia de las hermanas, también de parte de la prensa, y por el apoyo del Cardenal Vicario, se obtiene la erección en «Pía Asociación» dependiente del Cardenal y así la obra puede continuar. Dotada de una fortaleza maravillosa y confiada en la ayuda del Señor, logró difundir el Instituto en varias partes de Italia y Argentina.

A pesar de su débil salud, a menudo perturbada por la languidez y las migrañas, la Madre no escatimó esfuerzos: visitaba las casas todos los años, trabajaba para las Hijas y las acompañaba con bondad y vigor. El 21 de junio de 1909, después de mucha resistencia, logró obtener el Decreto de establecimiento del instituto en una congregación religiosa bajo el título de «Hijas de San Camilo».

Biografía tomada de Vaticannews

 

Abiertas las plazas para el Curso Intensivo de Pastoral de la Salud

Del 1 al 5 de julio celebramos en el Centro San Camilo el Curso Intensivo de Pastoral de la Salud, destinado a delegados, responsables y agentes de Pastoral de la Salud, laicos, consagrados y sacerdotes comprometidos con el área de Pastoral de Salud.

Esta formación desarrolla, de forma intensiva, los campos que toda persona que realiza atención pastoral sanitaria o socio-sanitaria debe conocer para realizar un abordaje adecuado, coherente y profundo de su realidad pastoral. Entre ellos destaca el acompañamiento mediante el counselling, la dimensión espiritual y la salud, los sacramentos relacionados con la pastoral de enfermos, pastoral parroquial, etc.

El Centro San Camilo pone a disposición sus instalaciones para el mejor desarrollo del curso, dando a conocer su carisma en la realidad palpable de la residencia asistida y la unidad de cuidados paliativos en la que se acompaña a enfermos y personas vulnerables.

Animamos a todo aquel que comparta inquietud y deseo de animar el área de Pastoral de la Salud que participe en esta experiencia de aprendizaje y reflexión que nos acerca más a los enfermos desde la mirada de Jesús de Nazaret.

Vive una experiencia de Servicio

La Pastoral Juvenil de los Religiosos Camilos propone a grupos de jóvenes de parroquias o movimientos la oportunidad de compartir esta experiencia de servicio y cuidado a las personas desde el carisma camiliano. 

Del 1 al 5 de julio ofrecemos la oportunidad de transformar la rutina participando en esta experiencia de aprendizaje y servicio; compartiendo la vida con las personas que son cuidadas en el Centro San Camilo, acompañando su fragilidad y aprendiendo de su fortaleza. La mirada de san Camilo nos ayuda a contemplar y vivir el cuidado de los enfermos y las personas que sufren como un lugar privilegiado para el encuentro con Jesús y la comprensión de la Buena Noticia del Evangelio. 

En esta experiencia ponemos a disposición un espacio de reflexión y compartir comunitario que ayude a profundizar y no se quede en un «buen hacer» sino que sea una verdadera oportunidad de crecimiento y oración.

Para solicitar más información podéis contactar a través del correo electrónico:

jovenes@sancamilo.es

¡Animamos a todos los que se sientan identificados con la célebre frase de san Camilo«Más corazón en las manos» a ponerse en marcha en esta y otras actividades que contribuyan a la humanización de nuestro mundo!