Finaliza la visita pastoral en Sant Pere de Ribes

El Hermano José Carlos Bermejo, Delegado Provincial de la Provincia Española de los religiosos Camilos ha finalizado la visita pastoral de la comunidad de Barcelona.

Durante los dos días que dura la visita el Delegado General ha animado a esta comunidad a continuar trabajando en el acompañamiento espiritual de la zona en la que acompañan, continuando la labor de humanización de los cuidados.

Los religiosos de la Comunidad de Barcelona realizan una intensa labor acompañando a los enfermos en el Hospital Clinic de Barcelona. Animan y apoyan la Pastoral de la Salud de la zona, colaboran con el Club de Ancianos visitando y acompañando a los que cada día acuden al centro. Comparten la tarea de cuidar en el centro de Noche de Cáritas y desarrollan una gran labor en la parroquia de los Padres Camilos en la Calle Baja de San Pedro.

Desde la Provincia Española apoyamos y compartimos la gran labor de esta comunidad que transmite profundamente el carisma de San Camilo. Dan su vida en el cuidado del que sufre y de los más frágiles siendo así testimonios del Amor de Jesús a los enfermos.

Agradecemos todo el trabajo, servicio y entrega a los enfermos de las personas que forman esta comunidad:

MENDAZA ORTIGOSA, Félix (F): Superior de la comunidad.

ÁLVAREZ DE EULATE DÍAZ DE CERIO, José Braulio (P): Encargado del Culto de nuestra Iglesia y otras actividades pastorales.

BARRIOS ALONSO, José (P): colabora en el culto de la Iglesia

GBEDJI, Sena Elysee (P): Capellán del Hospital Clinic. Ecónomo local. Cursa segundo año de Medicina.

LÓPEZ PÉREZ, Juan María (P): Capellán jubilado del Hospital Clinic.

RUIZ PEREZ, Jacinto (F): Ayuda en los preparativos de la iglesia para las celebraciones. Voluntario en el comedor de una fundación para personas sin recursos.

La importancia de la ética

La presencia de la reflexión ética en el mundo del cuidado es fundamental para el buen ejercicio del mismo, sobre todo en el marco sanitario y del acompañamiento en el sufrimiento.

En el marco del sufrimiento y los cuidados existen situaciones de gran complejidad ante, lo que primero tenemos que hacer, es tener la inquietud de afrontar dicha complejidad. El principio y el final de la vida, el tratamiento de la información, la lucha por la justicia en el cuidado y la asistencia sanitaria, el cuidado desde los valores éticos, etc; son algunos de los temas en los que se hace realidad dicha complejidad, sobre todo cuando se les pone nombre propio. Ante ellos los profesionales, familiares, asistentes espirituales y religiosos, voluntarios y toda persona que se acerca a estos lugares deben tener en cuenta la necesidad de una seria reflexión ética.

José Carlos Bermejo, Delegado General de los religiosos Camilos en España ofreció una conferencia en la céntrica parroquia del Buen Suceso de Madrid en la que se abordó el tema de la eutanasia y el final de la vida. Remarcando la importancia de las actitudes que desplegamos a la hora de acercarnos a la fragilidad para asegurar un buen proceso del final de vida, no solo la elección del momento, donde se centra más el debate.

La semana que viene, el día 5 de marzo, tendrán lugar en el Centro San Camilo de Tres Cantos, las Jornadas de Ética Asistencial que pretenden ser un  espacio de reflexión y sensibilización para los participantes y sus organizaciones ayudando a crear una cultura del cuidado ético basado en valores y aspirando a los máximos. En esta ocasión se trabajará el tema de la sexualidad en las personas institucionalizadas.

Además, proponemos diferentes cursos presenciales y online de bioética con los que ir afirmando la identidad del carisma camiliano. Cuidamos y enseñamos a cuidar, apoyados en la experiencia y la reflexión de tantos otros que nos han precedido desde hace más de 400 años sirviendo a los enfermos con «Más corazón en las manos».

Concluye la reunión extraordinaria de los obispos

A lo largo de cuatro días 190 líderes eclesiásticos  de todo el mundo abordaron la realidad de los abusos en la Iglesia. Una reunión esperada que abre caminos concretos que las diócesis deben lleva a cabo.

Abordar este tema requiere un compromiso férreo que permita generar una cultura del cuidado, la protección y el buen trato; siendo fiel a la realidad de Madre que cuida y protege que es la Iglesia. Dentro de ese compromiso estamos todos sus miembros, ordenes religiosas, el clero, los laicos y toda persona que forme parte de la Iglesia.

Los religiosos Camilos desde empujados por nuestro carisma de cuidar y enseñar a cuidar, y nuestra vocación de acompañamiento al que sufre desarrollamos en este curso diversas actividades formativas que ayuden a sensibilizar y comprometer a toda persona interesada. Junto a estas acciones estamos atentos a toda disposición y protocolo que disponga nuestra diócesis para crear este espacio de cuidado y seguridad que debe ser nuestra Iglesia.

Invitamos a todo el que esté interesado a participar y difundir estas acciones formativas que favorezcan la creación de esta cultura:

Formación-  El abuso sexual con menores

Jornadas de Ética asistencial

El día 5 de marzo celebraremos las VII Jornadas de Ética Asistencial en el Centro San Camilo de Tres Cantos.

Cuidar es todo un arte; los religiosos Camilos, en nuestra experiencia de más de 400 años trabajando por la humanización y el cuidado del que sufre constatamos la necesidad de discernir y aceptar la complejidad que supone la asistencia sanitaria centrada en la persona. Para ello es fundamental formarse y desarrollar una actividad importante en torno a la bioética asistencial. 

Estas jornadas trabajarán abordarán el tema de la afectividad, sexualidad y sexo en la persona mayor institucionalizada. Una dimensión humana que presenta siempre ciertos dilemas que debemos aprender a discernir como profesionales y centros que trabajan con personas dependientes.

Participarán los profesionales miembros del Comité de Ética Asistencial del Centro San Camilo junto a otros profesionales que trabajan día a día en el ámbito de la ética asistencial centrada en la búsqueda de un cuidado más humano y humanizado.

Animamos a toda persona interesada a participar y compartir este espacio de reflexión y aprendizaje y esperamos que sea provechoso para todos los participantes.

Para inscribirte a las jornadas pincha en el siguiente enlace:

INSCRIPCIÓN 

Comprometidos con la humanización del duelo

Los días 8 y 9 de marzo tendrán lugar las XIV Jornadas Sociales sobre la Elaboración del duelo en el salón de actos de la Diputación de Albacete, organizadas por la fundación Talitha.

Los religiosos Camilos, pioneros en el acompañamiento en duelo en España a través del Centro de Escucha y la promoción del Máster en Duelo del Centro de Humanización apoyamos toda acción que vaya encaminada a humanizar el cuidado y el acompañamiento de la experiencia de sufrimiento ante la pérdida. Siempre desde el rigor que permite identificar las claves de un acompañamiento realmente sanador para la persona.

A lo largo de las jornadas se aportarán claves sobre las herramientas que pueden ayudar a elaborar un duelo sano, se expondrán la utilidad de los cuentos y la metáfora para entender y acoger este proceso, tendrá lugar una exposición del modelo de intervención integrativo-relacional y se ofrecerá el enfoque de la muerte como celebración de la vida. De nuestra institución participará Marisa Magaña, directora del Centro de Escucha San Camilo y hablará sobre las claves para entender y acompañar en duelo. Como se puede comprobar, serán una jornadas muy ricas que esperamos, sean de ayuda tanto para las personas que acompañan el duelo como a las que están transitando por él.

Sin duda una oportunidad para seguir concienciando sobre la necesidad de hablar del duelo y sensibilizar a las personas para sepan respetar y caminar al lado de las personas que sufren alguna pérdida.

 

 

Concluye la visita pastoral a la comunidad de Tres Cantos

Continuando con la Visitas Pastoral del Delegado General, hno. José Carlos Bermejo, Los días 18, 19 y 20 de se ha realizado la visita a la comunidad de Tres Cantos, Sede de la Curia Provincial en España.

Una comunidad internacional, plurigeneracional, vinculada estrechamente con el Centro San Camilo, tanto en su vertiente asistencial como en su vertiente cultural.

Está Comunidad integrada por 7 religiosos españoles, 2 religiosos de la Viceprovincia de Perú, 1 religioso de la Delegación de Vietnam y 1 religioso de votos temporales de Argentina, implicados en diversas actividades ministeriales y formativas.

  • José Carlos Bermejo: Delegado General, Director General del Centro San Camilo.
  • Mateo Bautista: Quien en el mes de junio se integrará en la vida y ministerio de la Viceprovincia de Perú.
  • Juan de Fuentes: Colabora en el Centro de Humanización de la Salud, en el Centro de Día San Camilo.
  • Heliodoro Delgado: Superior de la Comunidad. Jubilado. Capellán de la Residencia y la unidad de cuidados paliativos San Camilo de Tres cantos.
  • Franklin Fuentes: Colabora en el Centro de Humanización de la Salud. Cursa una licenciatura en Pastoral.
  • Santiago García: Jubilado, ecónomo de la comunidad y Primer Consejero, Capellán sustituto de las Madres Mercedarias y de la Residencia de Ancianos «SAR Qua vitae».
  • Cirilo Marijuán: Jubilado, retirado de toda actividad ministerial debido a su estado de salud en que se encuentra.
  • Carlos Mejia: Responsable de la Pastoral juvenil y vocacional de la Provincia. Continúa con sus estudios de Bioética. Estudiante del Master en Counselling y del posgrado en Pastoral de la Salud.
  • Moisés Prieto: Jubilado, Capellán de la Residencia San Camilo de Tres Cantos, Bibliotecario, cronista de la Comunidad y colabora ministerialmente en las Parroquias de Tres Cantos.
  • Long Tran: Colabora con el servicio del Centro de día de la Residencia. Estudiante del Master en Counselling y del posgrado en Pastoral de la Salud.
  • Antonio Alegre (Profeso temporal): Cursa el primer año del Máster en duelo en el CEHS y continúa con sus estudios de filosofía en la Universidad de Comillas

Mateo Bautista continúa con la labor de humanización

Tras su partida a Bolivia el Padre Mateo continúa con su labor de humanización del al salud siempre cercano a los que más lo necesitan, promoviendo una sociedad involucrada en los cuidados de sus ciudadanos.

En toda esa labor está apoyando la colaboración con Zaira y su familia, una niña de 5 años que necesita ser cuidada en su casa para prevenir las infecciones hospitalarias que complican su tratamiento hospitalario. La solidaridad es la herramienta más eficaz para promover una cultura del cuidado y la humanización en cualquier entorno. Animamos a colaborar con esta causa desde la solidaridad y ayudar a ser cercanos a Zaira y a todas las personas que sufren, especialmente los más pequeños.

Esperamos que esta campaña sea el eco de una voz que debemos escuchar y amplificar; que está presente en muchísimos lugares a los cuales aún no hemos llegado y debemos hacer un esfuerzo por alcanzar como comunidad y sociedad solidaria que deseamos ser.

 

 

Ante la crisis de los abusos en la Iglesia

Los religiosos Camilos llevamos varios años comprometidos en el abordaje y la búsqueda de respuestas para el acompañamiento y la creación de una cultura de protección alrededor de los abusos a menores en la Iglesia.

Desde el Centro de Escucha, acompañando a víctimas y familiares y desde el Centro de Humanización de la Salud, realizando formación y cultura de protección ponemos de nuestra parte para abordar esta realidad que nos compromete como acompañantes del que sufre.

Recibimos como una buena noticia la cumbre que tendrá lugar del 21 al 24 de febrero en la que se abordará este tema y tras la cual las diferentes diócesis e instituciones deberán recoger los frutos del encuentro y dar respuestas.

Desde nuestra misión y carisma consideramos que el cuidar y enseñar a cuidar a todas las personas que sufren dentro de la realidad de los abusos a menores seguimos comprometidos. José Carlos Bermejo, Delegado General de la Provincia Española comparte en una entrevista en VidaNueva sus impresiones y experiencia sobre el tema. Os invitamos a leerla y sensibilizar para construir una cultura de la protección en nuestra Iglesia y nuestra sociedad.