Como surgió el Centro de Humanización de la Salud

Como hemos comentado en alguna otra noticia el Centro de Humanización de la Salud nació como fruto de un proyecto de una asignatura cursada en el Camilianum.

Poco a poco esa idea fue tomando forma hasta materializarse para responder a un objetivo concreto que los Religiosos Camilos identificamos. Por ello, el proyecto inicial fue aprobado y quedó recogido en las Actas del Capítulo Provincial dela Provincia española en 1989.

Queremos compartir una parte de las actas de esa reunión que reflejas fielmente la visión pastoral de fondo y la presencia del carisma de los religiosos Camilos desde la fundación del Centro de Humanización de la Salud.

Extracto de las Actas del Capítulo Provincial Provincia Española 1989.

En la mañana del 27 de enero de 1989, en La Moraleja (Madrid), en la reunión de 27 religiosos camilos (Capítulo Provincial), fue aprobado el proyecto presentado tres días antes. En esta Asamblea fueron presentados los siguientes proyectos: Creación de un Centro para personas con discapacidad en Córdoba (Argentina), creación de nuevos edificios en Vagues (Argentina), Fundación en Bolivia, Creación de Residencia Asistida para mayores en Zaragoza, creación de Residencia para personas con discapacidad en Navarrete, creación de una Escuela ocupacional en Zaragoza, creación de una Residencia de Ancianos en Trujillo, creación de un Equipo Base para llevar la Casa de Acogida para enfermos de SIDA en Madrid, creación de un Centro para transeúntes en Sevilla, creación de un Centro para drogodependientes en Navarrete y creación de un Centro Camiliano de Pastoral de la Salud.

            En el debate, 3 días antes, se presentó el proyecto con motivaciones, entre las cuales:

            “El punto de partida de este anteproyecto es salir al encuentro, responder e iluminar una necesidad real y concreta que tenemos delante y nos envuelve. Creemos que no se trata de algo ya elaborado, pensado y gestado desde las ilusiones y teorías desencarnadas.

            Son las necesidades con las que nos topamos cada día en nuestro quehacer dentro de la Iglesia y la sociedad, las que nos llaman a ser realistas y a ofrecer unas respuestas eficaces, competentes y generosas, y a ir creando nuevo concepto de salud más en consonancia con el mensaje evangélico, donde estén presentes y adecuadamente considerados nuevos aspectos fundamentales, fuertemente interrelacionados entre sí, como son: el concepto de vida, la libertad-liberación, la paz, el equilibrio, la salvación, la fe, la esperanza, el amor…

            Tenemos frente a nosotros, permanentemente, signos de los tiempos que nos interpelan con fuerza. El carisma de la misericordia está siendo solicitado desde el despertar social y eclesial que ha ido haciendo sensibles las conciencias hacia los que claman desde el dolor y la enfermedad, y las injusticias cometidas contra la dignidad y el valor de la vida humana. Se están esperando ansiosamente iniciativas concretas en el mundo de la Pastoral de la Salud; lo estamos palpando cotidianamente en los círculos en los que nos movemos.

            Bástenos recordar aquí algunas zonas oscuras que se presentan con toda su dramaticidad: deshumanización en atención y servicios, carencia de respuestas concretas y válidas, progresiva parcialización-especialización en la sociedad moderna que conduce a contemplar al hombre solo bajo una de sus dimensiones, necesidad de respuestas especializadas desde la Pastoral de la Salud globalizadora, frustración producida por el eficientismo tecnológico con voluntad omnipotente de “curar”, hasta llegar a los límites del encarnizamiento…

            Afortunadamente, “este complejo mundo de la salud, escenario de tantas injusticias y ambigüedades, hoy, más que en el pasado, interpela a los religiosos y a las religiosas que, por vocación y misión, están diariamente dedicados a él” (Religiosos en el Mundo del Sufrimiento y de la Salud, p. 15).

            A nosotros, religiosos camilos, asimismo nos interpelan y motivan  nuestro carisma y nuestra historia. Simplemente nos es suficiente con recordar breves trazos. Fuimos los camilos quienes merecimos el nombre de “nova schola caritatis” (Benedicto XIV). Quienes heredamos, además de Camilo sus formas de hacer y desarrollar el ministerio con aquella escuela que él proporcionó y ejerció con los suyos, haciéndoles practicar el servicio asistencial y evangelizador en su presencia, invitándoles a tomar tanto el puesto de enfermo como de enfermero, o el lugar del moribundo y del pastor “que recomendaba el alma” (Cicat. Vms). Aprendimos de él que los seglares son la oportunidad, siempre actual, de ampliar los brazos de la misericordia: “Esto lo aprendí de vuestro Santo Padre Camilo (Cicat. Vms.). Que el carisma de la misericordia es un don del pueblo de Dios, no algo en exclusividad para el religioso camilo: junto a la portería de la Magdalena, disponía de un local donde reunía a algunos cristianos para enseñarles y animarles al servicio de los enfermos; enseñar a los demás a servir a los enfermos, a acercarse a los que sufren y a prodigarles los cuidados adecuados fue posible rompiendo temores y practicando el bien hacer; es esta una de las funciones del religioso camilo, porque a él ha sido concedido este don, recordemos si no la revolución que produjo la presencia de los primeros camilos en Nápoles (Cicat. Vms. P. 102ss). Somos nosotros quienes, finalmente, estamos comprometidos, porque así lo prometimos libremente, a hacernos cargo del personal sanitario, a colaborar con asociaciones del mundo de la salud, a crear grupos, etc. (Cons. 52, 53, 54, 55, 57)

            Y finalmente, es el momento presente de la Provincia, es la preparación que hemos ido proporcionando a nuestros religiosos, y son nuestros últimos documentos y escritos, todo lo que nos impulsa, ya de una vez, a optar por un quehacer específico y especializado en nuestra pastoral evangelizadora, asistencial, formativa y difusora. Recordemos para ello todos los documentos que se citan para este Capítulo Provincial, publicados en nuestro boletín oficial (Reunión abierta de 1986, carta del P. General después de la visita, carta del P. Provincial después de la visita, Reunión abierta con el P. General en 1988, comunicación de la Conulta y Provinciales a la Orden, Viena 1988, y cómo no, reunión abierta en Navarrete, 1987).

            Por todas y cada una de estas motivaciones nace este anteproyecto.

 

Celebración de los 30 años del CEHS

Mañana día 31 de enero celebramos con todos los que conforman el Centro de Humanización de la Salud los 30 años de este apasionante proyecto.

Para conmemorar este aniversario tan especial tendremos un encuentro en el que compartiremos el plan para este año, anécdotas, testimonios, materiales audiovisuales del aniversario y brindaremos juntos en una mañana con ambiente celebrativo.

Estas fechas nos ayudan a mirar hacia atrás, a reconocer logros e identificar retos, a tomar perspectiva y ver las huellas dejadas en el camino andado haciendo un alto para tornar la mirada a lo que queda por recorrer. De ahí la importancia de celebrarlo con las personas que hacen que cada día el Centro de Humanización siga siendo un referente en, valga la redundancia, humanización.

Este proyecto encarna el deseo de san Camilo de enseñar a cuidar siendo parte de nuestro carisma, ayudando a transmitir con más autenticidad la Buena Noticia del Evangelio de Jesús de Nazaret.

Esperamos que este encuentro sea provechoso y aúne más los corazones de todos aquellos que en este proyecto luchan por construir un mundo mejor.

 

«Gratis habéis recibido; dad gratis» Lema de la jornada mundial del enfermo

Con esta frase del evangelio de Mateo titulan la Jornada Mundial del Enfermo 2019«Gratis habéis recibido; dad gratis», una declaración rotunda del sentido del servicio a los enfermos.

En su mensaje el papa reflexiona sobre la importancia de ser don, de donarse, que es entregarse a uno mismo. La entrega de uno mismo a otros es lo que construye vínculos sanadores y sociedades capaces de cuidar. Todo esto desde la mirada humilde del que se sabe necesitado, pues todos necesitamos del don que es el otro desde que nacemos. Acogiendo nuestra propia vulnerabilidad, nuestra propia limitación somos capaces de generar el auténtico encuentro con el otro.

También nos invita a convocar, desde la mirada profética al otro; recordando nuestra corresponsabilidad. Es también misión el transmitir la importancia de este mensaje y que cada vez más personas respondan a la llamada del compromiso con mi «hermano», con el que convivo.

Debemos ser conscientes de que para esta difícil tarea contamos con el mayor motor, el amor gratuito de Dios. La gratuidad es la palanca que nos lleva a salir de nosotros mismos para salir al encuentro del otro de forma genuina. La gratuidad personal que se debe traducir en una gratuidad social que lleve a una solidaridad con los más desfavorecidos a nivel global.

Nos unimos especialmente a este mensaje del Papa Franciso a través del cual anima a cultivar el carisma Camiliano en el mundo y nosotros los religiosos Camilos nos sentimos directamente interpelados por él.

MENSAJE DE LA XXVII JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO

Comienzo de la visita pastoral del Delegado Provincial

Los días 26, 27, 28 y 29 de enero tendrá lugar la visita pastoral del Hermano José Carlos Bermejo, Delegado General de la Provincia Española a la comunidad de religiosos Camilos de Sant Pere de Ribes en Barcelona.

La comunidad de Sant Pere de Ribes cuenta con 6 religiosos que tiene un fuerte compromiso con las parroquias vecinas y sobre todo con la capellanía del Hospital Residencia-San Camil en el que acompañan y cuidan a enfermos, residentes y familiares entregando su vida a la misión de san Camilo. Los religiosos de esta comunidad conviven en un clima de gran fraternidad, cariño y cuidado mutuo, encarnando el sentido de la realidad de la vida comunitaria.

Estos días de convivencia en la comunidad con el Delegado General pretender ser un estímulo y signo de comunión de toda la provincia. Deseamos que los frutos de este encuentro sean muchos y fortalezcan la misión de los religiosos en esa comunidad, continuando el servicio a los enfermos y a las personas que sufren con «Más corazón en las manos».

¡Gracias a los hermanos de la comunidad de Sant Pere de Ribes por su vida de entrega a los enfermos!

Luces en la Ciudad

El próximo día 1 de febrero se celebra la jornada Luces en la Cuidad, promovida por la Archidiócesis de Madrid, la Delegación de Pastoral Vocacional, CONFER y la Delegación de Juventud.

Esta iniciativa pretende promover la cultura vocacional, el hecho de motivar y propiciar espacios para que los jóvenes se detengan y realicen un discernimiento sobre el desarrollo de su vida y donde se sienten llamados a responder. Los carismas de las diferentes ordenes religiosas de la Iglesia pueden llegar a ser un elemento clave que ayude en ese camino de discernimiento. Tener el espacio para meditar a la luz de un determinado carisma si es ahí donde mejor puedo responder a la llamada de Dios para entregar mi vida es una gran oportunidad en el mundo de hoy.

Estos carismas se encarnan en personas concretas que viven el Evangelio y luchan cada día por construir el Reino, iluminando las oscuridades de nuestro mundo. Todas parten de Jesús de Nazaret como modelo de vida que se entrega y ser imagen suya para otros.

La comunidad de Religiosos Camilos de Tres Cantos abre sus puertas este año en esta iniciativa para ofrecer esa oportunidad y generar el espacio para meditar sobre el servicio a los enfermos como respuesta a la llamada de Dios. ¡Más corazón en las manos! La frase de san Camilo que da la bienvenida a nuestro centro es una llamada explícita al servicio, con delicadeza y llena de amor, a la imagen de Jesús.

Esperamos que este encuentro sea provechoso para las comunidades y jóvenes que se acerquen a ellas para profundizar en su fe y su vida.

 

Jornadas de pastoral juvenil y Vocacional

CONFER organiza las las XLVIII Jornadas de Pastoral Juvenil Vocacional del próximo mes de febrero, del 8 al 10 de este mes.

La promoción vocacional cada vez es un tema más importante, no solo en la vida religiosa, sino en toda la Iglesia y en la sociedad. Que los jóvenes dediquemos tiempo, silencio y reflexión a profundizar en el camino que me veo llamado a desarrollar en mi vida es un paso fundamental para el desarrollo humano. Profundizar en nosotros mismos y dar luz a las preguntas fundamentales que tenemos y desde la realidad de la fe cristiana, responder a la llamada a entregar la vida donde Dios nos llama.

Estas jornadas son una oportunidad para abrir camino y profundizar en la reflexión que ha hecho el Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional; abordar la experiencia del acompañamiento a través de los medios de comunicación y redes sociales;  y la experiencia de varios personajes mediáticos que estudiaron y compartieron el carisma de las distintas órdenes religiosas que fueron significativas en su juventud.

Los religiosos camilos invitamos a responder a esa llamada a toda persona que se sienta llamada a cuidar del frágil y reconocer en ella la mirada de Jesús, desde la vida comunitaria entregada al servicio de los enfermos, pero también desde la vivencia del carisma Camiliano como laico. ¡Cuidar y enseñar a cuidar hasta dar la vida por el que sufre, ese es el legado de san Camilo que aún hoy sigue ilusionando a muchos!

A través de este link podéis llegar a la inscripción de las jornadas:

Jornadas de Pastoral Juvenil y Vocacional CONFER

 

Cada vez más instituciones se suman al reto de la Humanización

Podemos decir que la palabra «Humanización» cada vez está más de moda en las instituciones públicas y entidades privadas sociosanitarias.

Desde la fundación del Centro de Humanización, hace 30 años (este año celebramos el 30 aniversario). La humanización del mundo de la salud es una de las misiones mediante las cuales llevamos a la concreción el carisma de la orden de los religiosos Camilos en nuestro entorno y en el mundo.

Son ya más de 5 comunidades autónomas las que siguen desarrollando planes de Humanización de la Asistencia Sanitaria que ponen en marcha medidas concretas para acompañar el sufrimiento de las personas enfermas y sus familias. Desde nuestro Centro de Humanización de la Salud hemos promovido siempre la implicación de las instituciones en este deber de todos, con formación, jornadas científicas de humanización, empujando y promoviendo proyectos humanizadores, con asesoramiento, etc. Todo ello para responder a las necesidades de las personas que están a nuestro alrededor.

Animamos a todos a seguir caminando para que nuestra «H» de humanización siga siendo estímulo para las insituciones y las personas concretas que responden a la llamada a hacer más humanos los espacios, más llenos de ternura, delicadeza y empatía en la búsqueda de un mundo más justo.

Os animamos a compartir y dar a conocer más iniciativas humanizadoras que ayudan a mantener vivo el sueño de san Camilo.

 

Reflexión sobre los 30 años del Centro San Camilo

El hermano José Carlos Bermejo, Delegado General de lo religiosos Camilos de la provincia Española hace una bonita reflexión sobre los 30 años del Centro San Camilo. Este centro pretende encarnar el carisma y  la misión de los religiosos en el mundo cuidando y enseñando a cuidar a los enfermos a imagen de Jesús de Nazaret:

«Érase una vez…

El Centro de Humanización de la Salud que ahora cumple 30 años. Parece que fue ayer, diría cualquiera que siga su actividad desde el principio.

Fue, como me ha gustado recordar en numerosas ocasiones, un trabajo presentado en la asignatura del Camillianum (instituto internacional de teología pastoral sanitaria) lo que se aprobó después en el Capítulo Provincial de 1989. Poco después, siendo superior provincial Francisco Alvarez, el proyecto se convirtió en realidad. El mismo fue su primer director durante unos meses.

Un largo curso sobre “salud y enfermedad, dos situaciones en diálogo” se convirtió en el verano de 1991 en el arranque de lo que sería poner orden en la actividad docente que forma parte del carisma camiliano y que se vería reforzada por un grupo de religiosos como el mismo Francisco, Jesús Ruiz, Angel López, Javier Barbero, Carlos Yagüe y José Carlos Bermejo… Más tarde surgiría la colaboración con los seglares, el incremento de cursos del entonces llamado INEM (Instituto para el empleo) que siempre habían organizado el P. Cirilo Marijuán y Jesús M. Zurbano en la única aula de la Residencia.

Fue en 1996 cuando se celebraron las primeras Jornadas de Humanización en Ronda (Málaga), tan relevantes para las numerosas Jornadas sobre este tema y luego sobre Cuidados Paliativos, Duelo…. Fue en 2002 cuando comenzó la formación de posgrados, tan importante en el nacimiento de líderes de tantos proyectos humanizadores.

Ya desde el principio, y con mucha energía, arrancó la revista HUMANIZAR, una plataforma para generar pensamiento, recursos de comunicación, cultura de la salud, que tuvo una buena acogida en el sector. El buen hacer del P. Jesús M. Ruiz como director la consolidó y la hizo llegar muy pronto a 25 países.

En 2001, el 25 de mayo, recordando el nacimiento de San Camilo, inaugurábamos una sede, un edificio construido ad hoc, con salón, aulas, despachos, espacios para el Centro de Escucha. Primero habíamos puesto los “ladrillos humanos” y los “ladrillos de valor”, antes que los lugares para la gestión y parte de la actividad. Había apostado por él el p. Dionisio Manso, entonces Provincial de los camilos, refrendado por la Asamblea de camilos de España.

Parece que fue ayer, sí, pero han pasado 30 años ya. Han sido años de desarrollo, de crecimiento, pero no solo cuantitativo. Porque también llegó la meseta, en la que ahora está en cuanto a volumen de personas trabajando y actividades desarrolladas. Han sido años de camino de personas apasionadas por algo que hoy también otros sienten como una urgencia: humanizar el mundo de la salud.

Humanizar, sí. Los programas, la gestión, la atención, el final de la vida, el abordaje de los conflictos éticos, el acompañamiento en el duelo… Humanizar en la onda corta de los cuidados y en la onda larga de la cultura y el pensamiento. Humanizar con más o menos publicaciones, con más o menos Jornadas y Congresos, con más o menos conferencias, con más o menos cursos, con más o menos personas atendidas en el Centro de Escucha (¡Hoy existen 31 en España y no sé cuántos en América!, “hijos”- podríamos decir- del que naciera en 1997). Humanizar, sí. ¡Qué verbo! ¡Qué ambicioso y qué humilde a la vez! ¡Qué tarea, qué proyecto tan hermoso!

La “ache” tan hermosa construida por Ramón Ajo en aquel lejano año con pintura Titanlux, se mantiene tan viva y provocadora como en el primer sueño, en la primera llamarada encendida entre un grupo de apasionados por el Reino que proponía Jesús de Nazaret: un mundo más amable, más tierno, más justo, con más salud por todos los rincones.

La nostalgia de quienes se han quedado por el camino, se convierte en mi corazón en motivo de agradecimiento. La mirada a mi alrededor, hacia cuantos estamos embarcados en esta nave, se convierte en desafío y en compromiso; y también en agradecimiento. La vida abundante vivida en estos 30 años, no es más que motivo de agradecimiento recíproco y al Autor y causa de todo bien: gracias a Dios.»

José Carlos Bermejo Higuera, Delegado General