La importancia del silencio

El silencio es una experiencia fundamental en la vida de todo ser humano, es el lugar donde uno es capaz de reconocerse y de encontrar y encontrarse.

En el programa El Faro de la cadena SER han dedicado su programa a esta experiencia tan humana y con tanta hondura. En este programa participó el hermano Jose Carlos Bermejo, Delegado General de la Provincia Española, compartiendo sus reflexiones a partir de su artículo «Escuchar el silencio» publicado en 2005. Nos alegra que en los medios de comunicación se dedique tiempo a profundizar en esta experiencia necesaria para las personas, es importante seguir cultivando la cultura del silencio saludable tan necesario en nuestros días.

«Una experiencia compleja, rica , difícil, con muchas caras, el silencio lo necesitamos para descansar, para contemplar […] también es ese nicho donde nace el rencor, la incomodidad, donde nos la vemos con nosotros mismos…»

Sin duda el silencio es todo un reto para nuestra época en la que el silencio es sinónimo de aburrimiento, fracaso o soledad. En nuestra experiencia el silencio es la puerta de entrada a la contemplación de Dios poder encontrarnos con él. Es necesario para apreciar toda la belleza que muchas veces escondemos tras el ruido y la intensa actividad.

Os invitamos a practicar el sano hábito del silencio para encontrarnos con nosotros mismos, con nuestras luces y también sombras. Desde nuestro fundador san Camilo que ya recomendaba, y dejó en sus escritos, la importancia de la meditación, la oración y el silencio para entregarse al cuidado del vulnerable; continuamos desarrollando esta parte fundamental de nuestro carisma en nuestras comunidades que siguen animando día a día nuestro servicio a los enfermos. (Escuchar entrevista)

¡Los religiosos Camilos os deseamos Feliz Navidad!

Desde la orden de los Camilos, nos unimos a ti en la celebración del Misterios de la Humanización de Dios, presentándote nuestros mejores deseos de bien y salud para ti y tus seres queridos. ¡Salud y compasión para con quien no la tiene! Eso te deseamos.

Que nos acompañemos («cum-panis», comer pan juntos), que compartamos a la luz del Misterio de la Encarnación los bienes de nuestro corazón. Que «pongamos el corazón en las manos» en nuestro caminar juntos desde nuestra fragilidad y vulnerabilidad.

Un abrazo de Navidad.

Provincia Española de la Orden de los Ministros de los Enfermos.

Saludo Navideño en San Camilo

Ayer día 19 de diciembre,  tuvo lugar en el Centro San Camilo el saludo Navideño realizado por los directores de las diferentes entidades que conforman la familia de San Camilo de Tres Cantos a los trabajadores.

En el encuentro el Jose Carlos Bermejo, delegado General de la Provincia Española y director del Centro San Camilo dirigió unas palabras a todos los trabajadores, en las que hacía alusión al sentido de los elementos, cargados de simbolismo que hacen especiales estas fiestas de Navidad. Jose Carlos nos recordaba:

«Esta fiesta, cargada también de contenidos simbólicos que quieren reforzar el cultivo de valores, como la familia, la fraternidad, la paz, se intenta reforzar con símbolos, de modo que también –no sin esfuerzo- nos entregamos aquí algunos símbolos, como el jamón y algunas aportaciones de proveedores que nos permiten “jugar un instante en la rifa”. Ojalá esto sea solo un símbolo que exprese una vez más el deseo de la Casa de que paséis buenos días en vuestras familias –donde tampoco faltarán las dificultades- y para quienes os pido transmitáis mi particular deseo de bien en nombre de los religiosos camilos.»

El acto fue coordinado por Paco Rodrigez director de recursos humanos que dio paso a los directivos. El gerente del centro, José Manuel Martinez, hizo un repaso de todo lo desarrollado en este año y agradeció el esfuerzo de todos los trabajadores que hacen posible que este proyecto siga adelante. La directora de la Fundación Asistencial San Camilo Pilar Navarro, que felicitaba a los «embajadores» del carisma camiliano más allá de nuestro centro. Por último el padre Heliodoro, superior de la comunidad de Tres Cantos nos alentó a seguir viviendo el carisma del servicio y la belleza de la tarea, no carente de dificultades, que desarrollamos en las obras camilianas de la Provincia Española. 

Después de las diferentes felicitaciones pudimos disfrutar de dos piezas musicales interpretadas por un cuarteto de cuerda que nos abrió el corazón al disfrute de la belleza. Y por último disfrutamos compartiendo la comida y la emoción con la popular rifa de los trabajadores.

Una mañana que deja un sabor especial en la Casa, ya que, como es costumbre en estas fechas, toda la familia se unió para compartir la mesa.

Mensaje mundial por la Paz: «La buena política está al servicio de la paz»

El próximo 1 de enero de 2019 la Iglesia en el mundo celebra la de Solemnidad de Santa María, Madre de Dios y la Jornada Mundial de la paz, que llegará a su 52ª edición. El Vaticano ha difundido el martes 18 de diciembre el mensaje del Papa Francisco con de esta jornada que lleva como tema “La buena política al servicio de la paz”.

El texto está estructurado en 7 puntos a través de los cuales el papa nos recuerda que “la política es un vehículo fundamental para edificar la ciudadanía y la actividad del hombre, pero cuando aquellos que se dedican a ella no la viven como un servicio a la comunidad humana, puede convertirse en un instrumento de opresión, marginación e incluso de destrucción”.

“La acción del hombre sobre la tierra, cuando está inspirada y sustentada por la caridad, contribuye a la edificación de esa ciudad de Dios universal hacia la cual avanza la historia de la familia humana». Es un programa con el que pueden estar de acuerdo todos los políticos, de cualquier procedencia cultural o religiosa que deseen trabajar juntos por el bien de la familia humana, practicando aquellas virtudes humanas que son la base de una buena acción política: la justicia, la equidad, el respeto mutuo, la sinceridad, la honestidad, la fidelidad.

 

A este respecto, merece la pena recordar las “bienaventuranzas del político”, propuestas por el cardenal vietnamita François-Xavier Nguyễn Vãn Thuận, fallecido en el año 2002, y que fue un fiel testigo del Evangelio:

  • Bienaventurado el político que tiene una alta consideración y una profunda conciencia de su papel.
  • Bienaventurado el político cuya persona refleja credibilidad.
  • Bienaventurado el político que trabaja por el bien común y no por su propio interés.
  • Bienaventurado el político que permanece fielmente coherente.
  • Bienaventurado el político que realiza la unidad.
  • Bienaventurado el político que está comprometido en llevar a cabo un cambio radical.
  • Bienaventurado el político que sabe escuchar. Bienaventurado el político que no tiene miedo.

Descargar mensaje

Acoger al frágil es Navidad

Aleteia se hace eco de las palabras de Jose Carlos Bermejo, Delegado General de la Provincia Española sobre el sufrimiento en las fiestas de navideña en un artículo titulado «Navidades con Ausencias».

Ciertamente, en esta época del año, que se caracterizan por su alegría, su tono familiar, las luces, los regalos, la fiesta, etc. Ponen en jaque a todas esas personas que están tristes y dolidas por la pérdida de un ser querido, por problemas o circunstancias de la vida que llevan su corazón a una sintonía diferente de la que marca nuestra sociedad.

Es nuestra misión como creyentes acudir y acoger al que sufre y está necesitado, como lo estuvieron María y José en Belén, de nuestra ayuda y comprensión. Muchas veces intentamos forzar la alegría de otros reprimiendo, acorralando y juzgando la tristeza del que no puede estar alegre, en vez de acompañar compasivamente el sufrimiento, regalándonos el verdadero sentido y misterio de la Navidad que es la acogida del frágil.

Animamos a estar atentos y sostener a aquellos que más ayuda necesitan en estas fiestas sobre todo desde la compresión y la generosidad, generosidad que va más allá de los regalos que tanto brillan pero quizá no llegan a iluminar donde es más necesario.

 

Celebración de la Jornada del Voluntariado en San Camilo

El domingo día 16 de Diciembre celebramos en San Camilo la Jornada del Voluntariado. 

Esta quinta jornada fue un día de convivencia y fraternidad en la que pusimos en común la experiencia de la entrega del tiempo, (quizá lo más valorado que tenemos ahora en nuestra sociedad «mí tiempo»), y el corazón; desde el deseo de transformar el mundo en un lugar más humano y humanizado.

El voluntariado es ese vehículo que nos lleva a vivir de otro modo, muchas veces, si lo hacemos bien, puede ser escuela de humildad y gratuidad. Actualmente, esta visión del voluntario, nos lleva a remar contracorriente en nuestra sociedad, poniéndome no a mí en el centro, sino a la persona a la que acompaño en su sufrimiento.

La acción voluntaria es un desafío muy importante para la orden de los religiosos Camilos, puesto que el carisma de cuidar y enseñar a cuidar vivido desde la fe nos lleva  a involucrar a la sociedad en esa revolución de la ternura a la que, en más de una ocasión, nos llama el Papa Francisco. Desde los religiosos Camilos intentamos hacer llegar esa revolución a través de  nuestras obras en la que participan voluntarios, como el Centro Asistencial, el Centro de Escucha y los programas de acompañamiento al Final de Vida.

La jornada comenzó a las 11:00 con la celebración de la Eucaristía presidida por el Obispo Auxiliar Don José Cobo y animada por el Coro de la Casa de Andalucía. A continuación tuvimos un momento de compartir  y seguir aprendiendo alrededor del tema del la figura de Jesús de Nazaret de la mano de Ariel Alvarez, conocido biblista que nos ha acompañado durante toda la semana acercándonos al Jesús histórico. Finalizamos la jornada compartiendo también la comida en un ambiente familiar que aprovecharemos para despedir el año y prepararnos para abrir el siguiente, con el deseo de seguir con la misión que Jesús encomendó a San Camilo. 

Si te identificas con el carisma Camiliano y deseas remar contracorriente ofreciendo tu tiempo y tu vida al servicio del que sufre puedes ponerte en contacto con nosotros a través de la web y pedir información sobre las posibilidades de realizar voluntariado en las obras Camilianas.

Acompañar el sufrimiento José Carlos

José Carlos Bermejo, Delegado General de la Provincia Española de los religiosos Camilos ofrece una entrevista sobre cómo acompañar el sufrimiento.

En el canal Ariadna TV dedicado a realizar reflexiones filosóficas, espirituales mediante entrevistas a personas relevantes en diferentes visiones de la espiritualidad José Carlos habla sobre como acompañar el sufrimiento desde el carisma camiliano.

En esta rica entrevista de 40 minutos encontramos diversas claves y preguntas alrededor del sufrimiento, ¿por qué sufrimos? ¿qué es el sufrimiento? ¿se puede vivir saludablemente la enfermedad? ¿cómo y qué decir al que sufre? ¿cómo vive la sociedad actual el sufrimiento y la muerte? etc.

Os invitamos a visualizar la entrevista y regalaros un rato de reflexión que os ayude a profundizar en esta dimensión del ser humano, está dimensión del misterio.

Visualiza la entrevista

Nueva Publicación del P. Leocir Pessini Superior General de la Orden

El pasado 8 de diciembre, en el marco de la celebración de la Inmaculada Concepción y de la renovación de votos de los religiosos camilos en el mundo, el P. Leocir Pessini, Superior General de la Orden, ha presentado su nueva publicación: «Bioética Global en tiempos de incertidumbre, perplejidad y esperanza».

Este libro, titulado Bioética global en tiempos de incertidumbres, perplejidades y esperanzas, recopila algunos textos que ya se han compartido de forma digital a través de la Newsletter mensual y en el boletín trimestral Camillians-Camillians de la Orden, en italiano e inglés, los idiomas oficiales de la Orden.

Estas reflexiones del grosor bioético, que también contienen una perspectiva ética de la pastoral camiliana, surgieron del contacto y el conocimiento de las realidades diferentes y plurales del mundo, durante los viajes Pastorales que el P. Leocir Pessini ha realizado durante estos años como Superior General de la Orden, a las comunidades de los religiosos camilos que trabajan en el campo de la salud y la asistencia a los enfermos, en 41 países en los cinco continentes: África (Benin, Togo, Burkina Faso, República Centroafricana, Kenia, Tanzania, Uganda, Costa de Marfil y Madagascar), Asia (Tailandia, Vietnam, China continental, Taiwán, Filipinas, India, Indonesia y Australia), América Latina (Brasil, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y México), América del Norte ( Estados Unidos), sin olvidar los diferentes países europeos donde los religiosos camilos están presentes, principalmente en Italia, la cuna de la Orden.

Por su parte la Provincia española de los religiosos camilos, está preparando la edición en lengua española con la colaboración de Grupos católicos Loyola, edición que saldrá a comienzos del próximo año.

Estructura temática y estética de la obra. (Presentación del P. Leocir Pessini)

La estructura y la contribución estética de esta publicación se han organizado de acuerdo con un orden temático específico: comienza con la propuesta del significado y el valor de la bioética global (I); Sigue la espinosa cuestión antropológica, en busca de un nuevo ser humano en el siglo XXI, en tiempos de fascinación por el post-humanismo (II).

El segundo paso viene dado por la relectura del rol de la ciencia actual (¿la recreación de la vida?) A partir de la lectura de la obra de Frankenstein por la autora inglesa Mary Shelley. Este trabajo en 2018 llegó a los doscientos años de su primera publicación (III). También apostamos por la construcción de un futuro de esperanza, precisamente en el momento histórico en el que más se teme volver al pasado (ver Retrotopia de Zygmunt Bauman) (IV).

Para nosotros, los religiosos camilos, la cuestión de la salud humana está en el centro de nuestra identidad carismática. El desafío es ampliar nuestra visión de la salud, que ya no se limita al individuo, sino que incluye a todos los seres vivos, abrazando a la humanidad en su interacción con la realidad cósmica, ambiental y ecológica. Además de la salud pública, la salud global se refleja en la salud planetaria (expresión acuñada en la Universidad de Harvard en 2015) (V).

El rápido envejecimiento de la población mundial ha provocado cambios profundos y ha introducido elementos de crisis política y económica en las elecciones públicas de atención de salud en la mayoría de los países del mundo desarrollado. Los seres humanos viven mucho más hoy, pero al mismo tiempo deben enfrentar el desafío de «agregar más vida a los años». Presentamos algunos datos sobre la realidad actual del envejecimiento y la longevidad humana en el mundo a través de un enfoque ético y pastoral que se refiere a nuestros ancianos y enfermos (VI).

Lo que sigue es un artículo humanista con algunas pautas pastorales y éticas para un buen acompañamiento samaritano dirigido a ancianos y enfermos terminales (VII).

Finalmente, no pudimos desarrollar ninguna provocación sobre el futuro de la bioética y la bioética en el futuro (VIII), sin reflexionar sobre la globalización ‘excluyente’, pero también continuar sembrando nuestra esperanza, obstinadamente dirigida hacia la construcción de un futuro prometedor para todos.

El objetivo del trabajo también incluye la oferta de un gráfico estéticamente agradable, capaz de captar la atención del lector con imágenes emblemáticas de los temas tratados, que facilitan concretamente la comprensión de los temas tratados. La belleza nos presenta y siempre nos eleva a la dimensión trascendente de nuestra vida. Dostoievski ya ha notado que la belleza salvará al mundo.
Buena lectura y buena reflexión para que, en medio de tantas incertidumbres y perplejidades, siempre podamos ser protagonistas de una esperanza ética.

P. Leocir Pessini
Superior General de la Orden Ministros de los enfermos