El pasado 8 de diciembre, en el marco de la celebración de la Inmaculada Concepción y de la renovación de votos de los religiosos camilos en el mundo, el P. Leocir Pessini, Superior General de la Orden, ha presentado su nueva publicación: «Bioética Global en tiempos de incertidumbre, perplejidad y esperanza».
Este libro, titulado Bioética global en tiempos de incertidumbres, perplejidades y esperanzas, recopila algunos textos que ya se han compartido de forma digital a través de la Newsletter mensual y en el boletín trimestral Camillians-Camillians de la Orden, en italiano e inglés, los idiomas oficiales de la Orden.
Estas reflexiones del grosor bioético, que también contienen una perspectiva ética de la pastoral camiliana, surgieron del contacto y el conocimiento de las realidades diferentes y plurales del mundo, durante los viajes Pastorales que el P. Leocir Pessini ha realizado durante estos años como Superior General de la Orden, a las comunidades de los religiosos camilos que trabajan en el campo de la salud y la asistencia a los enfermos, en 41 países en los cinco continentes: África (Benin, Togo, Burkina Faso, República Centroafricana, Kenia, Tanzania, Uganda, Costa de Marfil y Madagascar), Asia (Tailandia, Vietnam, China continental, Taiwán, Filipinas, India, Indonesia y Australia), América Latina (Brasil, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y México), América del Norte ( Estados Unidos), sin olvidar los diferentes países europeos donde los religiosos camilos están presentes, principalmente en Italia, la cuna de la Orden.
Por su parte la Provincia española de los religiosos camilos, está preparando la edición en lengua española con la colaboración de Grupos católicos Loyola, edición que saldrá a comienzos del próximo año.
Estructura temática y estética de la obra. (Presentación del P. Leocir Pessini)
La estructura y la contribución estética de esta publicación se han organizado de acuerdo con un orden temático específico: comienza con la propuesta del significado y el valor de la bioética global (I); Sigue la espinosa cuestión antropológica, en busca de un nuevo ser humano en el siglo XXI, en tiempos de fascinación por el post-humanismo (II).
El segundo paso viene dado por la relectura del rol de la ciencia actual (¿la recreación de la vida?) A partir de la lectura de la obra de Frankenstein por la autora inglesa Mary Shelley. Este trabajo en 2018 llegó a los doscientos años de su primera publicación (III). También apostamos por la construcción de un futuro de esperanza, precisamente en el momento histórico en el que más se teme volver al pasado (ver Retrotopia de Zygmunt Bauman) (IV).
Para nosotros, los religiosos camilos, la cuestión de la salud humana está en el centro de nuestra identidad carismática. El desafío es ampliar nuestra visión de la salud, que ya no se limita al individuo, sino que incluye a todos los seres vivos, abrazando a la humanidad en su interacción con la realidad cósmica, ambiental y ecológica. Además de la salud pública, la salud global se refleja en la salud planetaria (expresión acuñada en la Universidad de Harvard en 2015) (V).
El rápido envejecimiento de la población mundial ha provocado cambios profundos y ha introducido elementos de crisis política y económica en las elecciones públicas de atención de salud en la mayoría de los países del mundo desarrollado. Los seres humanos viven mucho más hoy, pero al mismo tiempo deben enfrentar el desafío de «agregar más vida a los años». Presentamos algunos datos sobre la realidad actual del envejecimiento y la longevidad humana en el mundo a través de un enfoque ético y pastoral que se refiere a nuestros ancianos y enfermos (VI).
Lo que sigue es un artículo humanista con algunas pautas pastorales y éticas para un buen acompañamiento samaritano dirigido a ancianos y enfermos terminales (VII).
Finalmente, no pudimos desarrollar ninguna provocación sobre el futuro de la bioética y la bioética en el futuro (VIII), sin reflexionar sobre la globalización ‘excluyente’, pero también continuar sembrando nuestra esperanza, obstinadamente dirigida hacia la construcción de un futuro prometedor para todos.
El objetivo del trabajo también incluye la oferta de un gráfico estéticamente agradable, capaz de captar la atención del lector con imágenes emblemáticas de los temas tratados, que facilitan concretamente la comprensión de los temas tratados. La belleza nos presenta y siempre nos eleva a la dimensión trascendente de nuestra vida. Dostoievski ya ha notado que la belleza salvará al mundo.
Buena lectura y buena reflexión para que, en medio de tantas incertidumbres y perplejidades, siempre podamos ser protagonistas de una esperanza ética.
P. Leocir Pessini
Superior General de la Orden Ministros de los enfermos