Síntesis del encuentro del miércoles 20 de junio.
El moderador de esta jornada ha sido el P. Laurent Zoungrana, Vicario general y responsable del secretariado general para la formación.
El encuentro ha comenzado con la celebración eucarística presidida por el Padre. Guy-Gervais Ayté, Viceprovincial de Benín, quien celebraba sus 45 años de vida.
La mañana de este tercer día de encuentro ha sido dedicada a la presentación general de la Viceprovincia de Benin-Togo por el P. Guy-Gervais Aytè, Viceprovincial Superior, en vista de la transición canónica al estatus de Provincia (programada para septiembre de 2018).
45 años de la bendición de Dios en la misión en África.
Se traza la historia de la llegada de los Camilos, comenzando con el primer proyecto distante para abrir una misión en Benin en el año 1969. Los religiosos camilos p. Gino Cisternino, p. Vincenzo di Blasi, fr. Antonio Pintabona llegaron a Benín el 4 de marzo de 1973 por invitación del entonces arzobispo de Coutonou, mgr. Christophe Adimou. Los primeros religiosos benineses que realizaron su profesión religiosa en 1994 fueron Huber Goudjinou, Raoul y Robert Marius yabbie Koriko, que posteriormente fueron ordenados sacerdotes en 1998.
Hasta la fecha, la viceprovincia se compone de 72 sacerdotes religiosos, 7 hermanos religiosos, 7 profesos temporales, 5 novicios, 13 postulantes, 11 aspirantes. Varios religiosos están especializados en diferentes disciplinas: teología, espiritualidad, bioética, medicina, enfermería, diagnóstico, docentes. Varios religiosos viven y trabajan en el extranjero en apoyo de otras provincias y delegaciones camilianas (Italia, Burkina Faso, Austria, España, Francia, República Centroafricana). En España tenemos 4 religiosos quienes se encuentran apoyando algunos ministerios específicos, al tiempo que continúan su formación en otros ámbitos como medicina, farmacia y también con la formación que imparte el Centro de Humanización de la Salud en Tres Cantos.
La viceprovincia está constituida en 11 comunidades y una residencia. Existen varias formas de ministerio: hospital, hogar para personas mayores abandonadas, centro de salud, casas para leprosos, una granja agropastoral, escuela de enfermería,…
La vida de la viceprovincia se sustenta en el compromiso de todos sus miembros de vivir el carisma en la fraternidad: oración, retiros comunitarios mensuales y anuales, asambleas generales, consejos familiares. El ministerio de los religiosos es vivo e interesante y cuenta con la estima y el aprecio del pueblo así como de las autoridades civiles: visita y comunión a los enfermos y ancianos en el hogar, adopción a distancia para la educación de los niños, apoyo material de los pobres, el acompañamiento espiritual de las personas frágiles, el seguimiento y la integración de los enfermos con déficit mental, la animación de las capellanías de los hospitales, el acompañamiento de los laicos y, en particular, de los miembros de la Familia Camiliana Laica.
Los desafíos que aguardan el futuro cercano de la viceprovincia son la sostenibilidad económica, la implementación del carisma en el contexto africano, la construcción y desarrollo del centro de capacitación, la estructuración de un verdadero consejo de administración, gestión y coordinación de todas las obras sanitarias, el pago de un salario mensual a los religiosos involucrados en las obras para apoyar a sus comunidades de pertenencia, seguridad médica y social para todos los religiosos.
La presentación del p. Guy-Gervais Ayté ha sido presidida por la reflexión espiritaul del P. Rosario Mauriello, Superior de la provincia Siculo-napolitana, que es la provincia «madre» de la presencia camiliana en Benin-Togo. P. Rosario comparte su alegría por el recorrido humano, espiritual, ministerial, que ha sido realizado por esta joven realidad camiliana en Benin-Togo. Igualmente en su reflexión, ha descrito la gran calidad de su compromiso con el pobres y enfermos (salud, cultura, capacitación, crecimiento y promoción de la salud pública,…). Igualmente agradeció a los hermanos de la Viceprovincia por la ayuda valiosa y sustancial que ofrecen a la provincia “madre”. Sin su presencia, su humanidad, su fraternidad, competencia y profesionalismo no podría ser posible la sostenibilidad y la vida de las obras en Italia.
Terminada la relación se dio la palabra a los demás superiores mayores de donde surgieron los siguientes interrogantes:
- ¿cuáles son las iniciativas para la sostenibilidad económica de la viceprovincia y en particular de las grandes escuelas de formación?
- ¿Cómo se enfrentan las tensiones entre las dos almas de la viceprovincia: la identidad togolesa y la identidad beninesa del religioso camiliano?
- ¿Qué tipo de perspectiva cultiva la viceprovincia para el desarrollo específico de la presencia camiliana en Togo?
- ¿Qué iniciativas se necesitan para implementar el carisma camiliano en el área africano-inglesa en la que insiste la viceprovincia?
- ¿Cuáles son los desafíos para la promoción vocacional y la formación de religiosos provenientes de países tan diversos (Benín, Togo, Ruanda, África Central, Nigeria, Congo, …)?
- ¿Existen planes de desarrollo para estructurar la fundación camiliana en la República Centroafricana?
- ¿Cuáles son las motivaciones por las cuales un gran número de religiosos (40 religiosos, hasta la fecha) de la viceprovincia viven en el extranjero (para la misión, para la capacitación, para la adquisición de habilidades profesionales, para la recolección de apoyo económico)?
La fecha programada para la celebración de la transición canónica al estado de provincia será del 14 al 15 de septiembre de 2018, con motivo de la celebración solemne de la ordenación sacerdotal de 4 religiosos camilos.
Terminada la relación de la Viceprovincia de Benín, se dio paso a una breve relación de los Consultores Generales.
El Hno. Ignacio Santaolalla, ecónomo general de la Orden, presenta el presupuesto (estimación final 2017 y presupuesto 2018) de la Curia General.
Gianfranco Lunardon, Secretario General, presenta algunos elementos relacionados con la identidad y el valor del Archivo General Histórico y del Archivo General Actual. Pidió una mayor atención y precisión en el uso de del manual en la preparación de prácticas relacionadas con la vida religiosa y de las comunidades de la Orden. Igualmente compartió la actividad de la Oficina de Comunicación de la Orden y también el estado de los trabajos de restauración en la Iglesia de La Magdalena.
Aris Miranda informó sobre las actividades de la secretaría para el ministerio bajo el tema: «revitalización del ministerio camiliano». Presentó los resultados de la reunión internacional de las parroquias Camilianas (São Paulo-Brasil, abril de 2017) y anticipó algunas sugerencias para la próxima reunión internacional de los administradores de las obras (São Paulo-Brasil, octubre de 2019). Recordó la identidad y los fines de CADIS (Camillian Disaster Service), la actualización de las actividades y el tipo de trabajo llevado a cabo, la actividad de recaudación de fondos y los proyectos pendientes.