Nueva publicación en lengua española: “La diaconía de la caridad” del P. Emidio Spogli.

El servicio a los enfermos, incluso con peligro de la propia vida, es la constante que guía desde los orígenes la vida y actividad de la Orden.

Sale a la luz en la editorial Sal Terrae, un nuevo trabajo traducido por la Provincia Española: “La diaconía de la caridad en la orden de los Religiosos Camilos. El cuarto voto de los Ministros de los Enfermos". Se trata de un escrito del padre Emidio Spogli, religioso camilo, quien fuera profesor del Camillianum de Roma (Instituto Internacional de Teología Pastoral Sanitaria).
En la historia de la Orden de los Camilos, desde los inicios hasta hoy, el cuarto voto, fundamento de vida y de diaconía, ha representado siempre el criterio de verificación, tanto para las personas individualmente como para las comunidades, de la fidelidad de los Ministros de los Enfermos al propio carisma.
Fue publicado en italiano entre las publicaciones propias de la Orden. Hoy se añade al fondo editorial específicamente camiliano en lengua española y para una gran parte de la misma que tiene esta lengua en común.
La Provincia Española de los Religiosos Camilos se ha ido caracterizando en el escenario global de la Orden, entre otras cosas, por ser generosa en las traducciones y publicaciones de materiales específicos relativos a la historia y a la espiritualidad camilianas.
El texto está dividido en tres partes:
  1. El problema del cuarto voto en el siglo XVI, con especial referencia a los clérigos regulares. En esta primera parte se estudia el cuarto voto de los Ministros de los Enfermos, que es presentado en su origen y originalidad y en la extensión de las tareas que de él derivan.
  2. La comunidad de los Ministros de los Enfermos construida sobre el cuarto voto. Es la parte central del estudio: partiendo del examen de los documentos de fundación de la Orden y de la reflexión sobre la «mente» del Fundador, el cuarto voto aparece como el eje principal alrededor del cual la comunidad camiliana construye la propia vida de consagración a Dios en el servicio a los hermanos enfermos.
  3. El cuarto voto en la interpretación histórica de la comunidad constituye la tercera parte del trabajo, en el que se estudia lo vivido por la Orden de los Camilos en su historicidad y en la capacidad de adaptación a las distintas situaciones que se han verificado desde su fundación hasta hoy. La orden ha mantenido siempre una fidelidad sustancial a los compromisos asumidos con el cuarto voto; pero, en una atenta lectura de los «signos de los tiempos», se ha hecho también el esfuerzo de dar a las necesidades de los enfermos y del mundo sanitario la respuesta que le ha parecido más acertada a la diversidad de las situaciones.

Los religiosos camilos promueven un nuevo Centro de Escucha en Huesca

Con este nuevo servicio de ayuda son ya 31 los centros en toda España, el primero en la ciudad pirenaica.

El Hno. Juan Ignacio Vela de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca y el Hno.  José Carlos Bermejo, Delegado General de la Provincia Española y Director de Centro San Camilo han firmado un convenio de colaboración para la creación de un Centro de Escucha en Huesca el primero en la ciudad pirenaica. Con este nuevo Centro ya 31 los centros en la red en toda España.
Los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca atienden a personas con discapacidad y pretenden ofrecer un servicio similar al de los camilos, con especialización en atender a las necesidades de este colectivo y sus familias. El Centro de Escucha es un servicio que tiene por finalidad ayudar a las personas que pasan por una situación de  sufrimiento o crisis en sus vidas (situación de duelo.

Conoce el Centro de Escucha San Camilo de Tres cantosRed de Centros de Escucha en España

San Camilo en la agenda y turnos de la Real Congregación de la Guardia 2018

Las XL horas son la exposición mayor del santísimo sacramento, para la adoración de los fieles.

La Real Congregación de la Guardia y Oración al Santísimo Sacramento de las “XL Horas” de Valencia, en su agenda y turnos de 2018, destaca la figura de San Camilo de Lelis, fundador de la Orden Ministros de los enfermos.
En la agenda, además de la imagen de San Camilo, cuenta con una pequeña biografía en sus primeras páginas ofrecida por la comunidad de Valencia de los religiosos camilos, sobre la vida del Santo. 
La real Congregación ha impreso 100.000 ejemplares que se distribuirán en las diferentes iglesias de la ciudad, donde se realiza la oración al Santísimo Sacramento, una forma de dar a conocer al "gigante de la caridad", declarado en 1886 por León XIII patrono universal de los enfermos, de los hospitales y del personal hospitalicio.

Historia breve de las XL Horas de Valencia

En 1508 se funda la primera Cofradía del Santísimo Sacramento. No obstante, entre los fondos de Archivo del Reino de Valencia, se destaca que en 1346 en la distribución arancelaria de los oficios de las propias Capellanías del Palacio del Real en tiempos del rey Pedro IV, “Importan las fiestas que entre año se celebran en esta Real Capilla en virtud de Real Orden, que son las siguientes: De la fiesta que se hace de las Cuarenta Horas o Laus Perennis.
Abundando en estas noticias sobre el culto a la Eucaristía algunos textos hacen referencia a la Adoración del Santísimo en aquel histórico Palacio del Real y que es en realidad un anecdotario sobre la celebración solemne de las Cuarenta Horas, ya en aquella época de Pedro IV el Ceremonioso.
En 1601 se celebra el Jubileo de las XL Horas durante tres días en la Iglesia de la Compañía con asistencia del Patriarca San Juan de Ribera. Luego en 1697 se dieron principio en la Catedral a las Cuarenta Horas que, hasta la fecha, van recorriendo las diferentes parroquias e iglesias de Valencia. En este mismo año siendo Arzobispo de Valencia Fr. Juan Tomás de Rocaberti obtuvo la Bula del Papa Inocencio XII que establecía el “Laus Perennis”, a imitación de Roma siendo la primera ciudad de España donde se introdujo la devoción de visitar al Santísimo Sacramento por cuarenta horas.
El 27 de junio de 1847 se fundó en Valencia, en la iglesia de Santa Catalina, Mártir, la Real Congregación de la Guardia y Oración al Santísimo Sacramento en las XL Horas que consiste en unos seguidores de Jesús Sacramentado. 
Más información en: http://xlhorasvalencia.blogspot.com.es/   

El Servicio de Ayuda a Domicilio de la Fundación Asistencial San Camilo presenta su balance del año 2017

Servicio prestado con profesionalidad, calidad y con un exquisito trato humano a 256 personas en 121.272 horas de atención.

El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de la Fundación Asistencial San Camilo, ha atendido a 256 usuarios a lo largo de 2017, que han recibido 121.272 horas de atención.
Con un equipo de hombres y mujeres formados y especializados desde el Centro San Camilo, el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) desarrolla una labor de cuidado, acompañamiento, atención y profesionalidad, prestando una atención detallada en el cuidado del enfermo de forma personalizada e integral, con calidad y cercanía, sin olvidar los anhelos que demanda su familia.
Tiene como finalidad atender las demandas de las familias que necesiten personal cualificado para el cuidado de cualquier persona, cuya independencia funcional o social se encuentra limitada, en su propio domicilio o en cualquier otro lugar (clínica, residencia, etc.), con especial atención a las personas mayores (aunque atendemos personas de cualquier edad).
Las personas que integran el SAD de San Camilo tienen una característica común: la vocación de servicio. Les gusta cuidar y cuidan la salud integral, en todas sus dimensiones.

Tipos de ayuda

  • Aseo y cuidado personal
  • Compañía
  • Cambios posturales
  • Masajes
  • Rehabilitación
  • Cuidados de enfermería
  • Podología
  • Segunda opinión médica
  • Asistencia psicológica
  • Realización de compras domésticas
  • Preparación de comidas
  • Ayuda en las tareas del hogar

El equipo

Hombres y mujeres, cuentan con la garantía de estar  formados en el Centro de Humanización de la Salud y en el Centro Asistencial San Camilo, lo que se traduce en un servicio prestado con profesionalidad, de excelente calidad y con un exquisito trato humano.  
Sólo después de superar distintas y variadas pruebas, y un exhaustivo reconocimiento médico, podemos constatar que el candidato reúne las condiciones óptimas para formar parte de nuestra plantilla, compuesta actualmente por 80 profesionales, en las dos sedes: Madrid y Sevilla.
La Orden de los Religiosos Camilos tuvo la visión de crear la Fundación en el año 2004, teniendo en cuenta las necesidades de atención sociosanitaria de la sociedad actual, con el fin de plasmar en ella los valores e ideales de su Fundador, San Camilo de Lelis, y de compartirlos con las personas que colaboran en el mismo proyecto.

Información:

Fundación Asistencial San Camilo. 
Tel. 91 806 06 97   Móvil. 609 11 28 82    Email: domicilio@sancamilo.org 

Jornada Mundial de la Vida Consagrada 2018

Bajo el lema “La vida Consagrada, encuentro con el Amor de Dios”

El próximo 2 de febrero, fiesta litúrgica de la Presentación del Señor y día en que los religiosos camilos celebran la conversión de San Camilo, se celebra la Jornada Mundial de la Vida Consagrada bajo el lema “La vida Consagrada, encuentro con el Amor de Dios”.  
El lema de este año está basado en la exhortación apostólica del Papa Francisco "Evangelii gaudium" y su invitación, como se señala en la presentación de la Jornada, a "trabajar por «la cultura del encuentro», que inicia con la acogida del amor de Dios que devuelve el sentido a la propia realidad y nos impulsa a narrar a otros las maravillas de este amor, nos lanza a la evangelización con la palabra y las obras que fluyen de una existencia transfigurada. La cultura del encuentro nos dispone no sólo a dar, sino también a recibir de los otros, a compartir, convivir, ayudarnos como una sola familia humana, como hermanos, en las grandes necesidades y en las pequeñas cosas cotidianas".
Por todo ello, los obispos de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada animan a todas las personas consagradas a "re-descubrir la grandeza del don recibido, expresado en esta Jornada como «encuentro con el amor de Dios», para vivir coherentemente su misión en la Iglesia y en el mundo, propiciando el encuentro con el amor de Dios uno y trino".   Desde el año 1997, por iniciativa de San Juan Pablo II, se celebra la Jornada Mundial de la Vida Consagrada. Una jornada de homenaje y gratitud a los hombres y mujeres que han entregado su vida a Dios y que trabajan día a día al servicio generoso y desinteresado de los demás para dar testimonio de amor, justicia y esperanza.

Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado 2018

“Acoger, proteger, promover e integrar a los emigrantes y refugiados”

El próximo domingo 14 de enero la Iglesia celebra la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado. El lema de esta jornada está compuesto por cuatro verbos que deben identificar a todo cristiano y a toda persona de buena voluntad: Acoger, proteger, promover e integrar a los emigrantes y refugiados. Una llamada del papa a tomar conciencia de la realidad de tantas personas que por diferentes circunstancias debe abandonar sus países de origen para emprender un camino lleno de penurias e incertidumbres.
Los obispos de la Comisión Episcopal de Migraciones recuerdan que “a cada ser humano que se ve obligado a dejar su patria en busca de un futuro mejor, el Señor lo confía al amor maternal de la Iglesia. Esta solicitud ha de concretarse en cada etapa de la experiencia migratoria: desde la salida y a lo largo del viaje, desde la llegada hasta el regreso. Es una gran responsabilidad que la Iglesia quiere compartir con todos los creyentes y con todos los hombres y mujeres de buena voluntad, que están llamados a responder con generosidad, diligencia, sabiduría y amplitud de miras -cada uno según sus posibilidades- a los numerosos desafíos planteados por las migraciones contemporáneas”.

Acoger 

Invita a contribuir a construir canales y legales para los migrantes y los refugiados. Entre las medidas asociadas a este verbo, se encuentran, por ejemplo, evitar los procesos de “devolución en caliente”; ampliar los cauces para la migración legal, concediendo, por ejemplo, visados por razones humanitarias.

Proteger 

Nos recuerda la necesidad de garantizar los derechos y la dignidad de los migrantes y de los refugiados, y bajo esta palabra encontramos propuestas como adoptar en los países receptores políticas que eviten la explotación o el trabajo forzoso o recordar a los Estados sus obligaciones respecto a los menores migrantes, en especial, aquellos que se encuentran cerca de la mayoría de edad.

Promover 

Nos invita a fomentar el desarrollo humano integral de los migrantes y refugiados, e incluye propuestas como garantizar el acceso a la educación a migrante y solicitantes de asilo o una política más flexible de reconocimiento de títulos académicos y profesionales.

Integrar 

Se refiere al enriquecimiento de las comunidades mediante una mayor participación de los migrantes y los refugiados. A este verbo le acompañan medidas como la creación de leyes para conceder la nacionalidad a todos los nacidos en territorio nacional o adoptar políticas que promuevan una visión positiva de los migrantes entre los residentes en el país.
Compartimos en camilos.es los materiales que ha preparado La Comisión Episcopal de Migraciones para la celebración de esta jornada.

Los religiosos camilos de la República Centroafricana promueven nuevos servicios en el Hospital San Juan pablo II.

Gracias al apoyo de la ONG camiliana Salute e Sviluppo se inauguraran los servicios de neonatología, maternidad, cirugía y una escuela de enfermería.

El Hospital San Juan Pablo II gestionado por los religiosos Camilos presentes en la República Centroafricana abrirá los servicios de neonatología, maternidad, cirugía y una escuela de enfermería gracias al proyecto de la ONG camiliana Salute sviluppo.
Este hospital había sido fundado sor María Ilaria Meoli de las Hermanas Carmelitas en 2010. Desafortunadamente Sor María muere repentinamente en un accidente de tráfico, por lo cual el proyecto queda estancado.  Ante esta realidad, sor María Josefina, delegada de las carmelitas de Turín, y sus superioras mayores se preguntaron cómo podían poner en marcha el hospital que acababan de construir. Llamaron a la puerta de diversos institutos religiosos comprometidos en el mundo hospitalario-sanitario y encontraron una respuesta en los religiosos Camilos.
La comunidad camiliana de Bossemptélé está compuesta por cuatro religiosos quienes ejercen la dirección y el servicio de capellanía del hospital Juan Pablo II y la parroquia de la comunidad de Santa Teresa del Niño Jesús. Esta joven Comunidad pertenece a la Viceprovincia de Benín.
Los religiosos camilos de esta pequeña comunidad han tenido un gran impacto en los medios de comunicación sobre todo en el plano internacional cuando comenzó la guerra entre Selekas y Antibalaka en marzo de 2013. El hospital y la parroquia se convirtieron en refugio de miles de musulmanes que han estado en la mira de las milicias Antibalaka. Este acto de entrega y de valor nos recuerda los mártires de la caridad que murieron durante la guerra al servicio de los soldados heridos y de los infectados por entre 1759 y el 1743. La llamada a vivir en plenitud el cuarto voto está plenamente viva en las varias situaciones en las cuales la vida de los más vulnerables está en peligro. 
El Hospital san Juan Pablo II se encuentra a 385 km de la capital Bangui. La estructura hospitalaria más cercaba está a 85 km de Bossemptele. El hospital de los religiosos Camilos sirve a miles de personas a los cuales el acceso a los servicios sanitarios era nulo antes de la creación de esta obra.

Profesión solemne de Miguel Angel Sacco de los religiosos camilos

“Cuidad de los enfermos con el mismo amor que una madre cuida de su único hijo enfermo” San Camilo

En el marco de la celebración de la Jornada Mundial de las Migraciones del próximo domingo 14 de enero (II domingo del tiempo Ordinario), los religiosos camilos de la Provincia española celebrarán la Profesión solemne de Miguel Sacco en la Capilla del Centro San Camilo de Tres Cantos (Madrid) a las 11.00 am.
La eucaristía Será presidida por el superior de la comunidad de Tres Cantos el P. Heliodoro Delgado y la profesión será admitida por el Hno. José Carlos Bermejo, Delegado General de la Provincia de España. La celebración será animada por el coro de la parroquia Santa Teresa de Tres Cantos.
Compartimos una pequeña entrevista a Miguel Angel quien después de su profesión Solemne regresará a la Delegación de Argentina y se incorporará en la comunidad de Buenos Aires.
Miguel Ángel nació en Santa Fe (Argentina) el 12 de febrero de 1975. Ingreso a la comunidad en el año 2010. Realizo su noviciado en Lima (Perú) en el año 2013 y fue admitido a su primera profesión religiosa en 2014. El 16 de marzo llega de Argentina a la Comunidad de Tres Cantos, Madrid para continuar con sus estudios de teología y vivir una experiencia de servicio en la residencia san Camilo.

¿Cómo conociste la Orden de los religiosos camilos?

Conocí a los camilos a través del P. Daniel, sacerdote diocesano, el cual era mi acompañante espiritual en ese tiempo. El me contactó con el P. Meder (religioso camilo), quien me invitó a realizar una experiencia de 26 días en las comunidades de los camilos de la Delegación argentina. Allí pude conocer a los religiosos, ver los trabajos que realizan en las distintas capellanías y en el Hogar San Camilo de Vagues. Esta experiencia despertó en mí el querer ayudar a los enfermo y más necesitados como religioso camilo. 

¿Qué te motiva a consagrarte definitivamente al Señor a través de la profesión solemne?

El deseo de realizarme en la vida como un religioso camilo, respondiendo al llamado de nuestro señor Jesucristo inspirado en los ejemplos de nuestro fundador san camilo (servir a los enfermos y más necesitados incluso con peligro de mi propia vida en perfecta castidad, pobreza y obediencia) de acuerdo a lo estipulado en nuestra constitución y disposiciones generales.  Esta es la razón que da sentido a mi vida.

Finalizando este mes de enero regresarás a tu país ¿Qué te llevas de estos años de vida en España?

Una mochila llena de experiencias enriquecedoras y maravillosas, me llevo muchas enseñanzas y aprendizajes, hoy puedo decir que me siento más humanizado.

¿Cuál será tu ministerio o actividad en la Comunidad de Buenos Aires?

Inicialmente estaré abierto a todo en lo que pueda ser de utilidad en las diferentes actividades que la comunidad desarrolla en Buenos Aires. Igualmente voy a esta comunidad con la finalidad de terminar mis estudios de enfermería.
Acompañamos con nuestra oraciones a Miguel y pedimos a Dios y a San Camilo continúen animando su vocación de entrega y servicio a los enfermos “como una madre cuida de su único hijo enfermo”