El religioso Camilo Francisco Berola con el Papa.

En Iglesia de Santa Marta del vaticano lunes 30 de octubre de 2017

El religioso camilo Francisco Berola de la Provincia Española, de visita en Roma antes de regresar a la Delegación de Argentina para incorporarse en la vida y misión del Hogar de Vagues, ha tenido la fortuna de participar en la Eucaristía que preside el papa Francisco en la Iglesia de Santa Marta.
La meditación de este día ha concurrido sobre la figura del Buen Pastor donde el Papa ha resaltado que “hay cinco verbos de cercanía que Jesús vive en primera persona que indican el protocolo del buen pastor: ver, llamar, hablar, tocar y curar”.  Terminada la celebración Francisco Berola ha tenido la posibilidad de saludar al papa, quien posteriormente se ha dirigido de visita al Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida y el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

II Jornada sobre el duelo Organizadas por el Centro de Escucha de Valencia

La jornada se celebrara el próximo sábado 4 de noviembre Bajo el lema “Espiritualidad cuando todo duele”

El Centro de Escucha de Valencia (Centro Arrupe) organiza la II jornada sobre duelo para el próximo sábado 4 de noviembre en el Centro Arrupe de Valencia (Gran Vía Fernando el Católico, 78). El tema de reflexión de estas jornadas es “Espiritualidad cuando todo duele” 
El ser humano no tiene suficiente con estar en la vida sin más o con simplemente subsistir sino que, además, desea permanecer en la vida con sentido. Buscamos dotar de significado a lo que nos acontece y descubrir el propósito de nuestra vida. Pero, ¿qué sucede cuando sentimos el impacto de la pérdida, de la separación, de la ruptura?
Una comprensión integral de la persona nos sitúa ante su dimensión espiritual como recurso de afrontamiento en el duelo y a la espiritualidad como recurso fundamental de protección y recuperación ante la adversidad que conlleva la pérdida.

OBJETIVOS

  • Explorar la dimensión espiritual como recurso de afrontamiento en el proceso del duelo
  • Aportar perspectivas sobre el duelo desde la psicología, la espiritualidad y la experiencia personal
  • Proponer y adquirir herramientas y habilidades para identificar la dimensión espiritual en el duelo

PROGRAMA

9:30 h Recepción y recogida de credenciales
10:00 Conferencia. “Espiritualidad emergente cuando todo duele”, Darío Mollá Llácer (Jesuita. Equipo del Centro Arrupe de Valencia)
11:30 h Descanso – Café
12:00 h Mesa Redonda “Miradas sobre la espiritualidad en el duelo”, con D. José Luis Guinot (Médico oncólogo, Jefe clínico de Oncología Radioterápica de la Fundación IVO, Presidente Asociación Victor E. Frankl), Dña. Amparo Martínez Simarro (Psicóloga, Hospital La Fe), Dña. Marisol Dominguez (Voluntaria en el Centro de escucha de Valencia)
13:00 h Presentación del Centro de Escucha y de la Escuela de Escucha
16:00 h. Talleres. Los participantes escogen dos de los talleres.
  • Taller 1. Counselling logoterapéutico y existencial: una propuesta para acompañar la pérdida. Roberto Álvarez, Psicólogo de la Fundación Instituto San José de los Hermanos de San Juan de Dios.
En este taller trataremos cómo abordar la dimensión espiritual del duelo dentro del modelo de acompañamiento en las situaciones de pérdida y las técnicas de counselling logoterapéutico para facilitar la aceptación y el sentido. Igualmente trataremos la relación terapéutica y las actitudes del acompañante.
  • Taller 2. La dimensión espiritual del duelo en el cine. Sergio Requena, director del secretariado de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades
Descubriremos cómo el cine nos enseña que creencias, costumbres o religiones pueden ayudar a elaborar el proceso de duelo. Por medio de un visionado atento de algunas escenas de películas que tratan sobre el duelo, exploraremos el valor que tiene el afrontamiento de una pérdida desde una visión trascendente de la vida.
  1. Taller 3. La poesía como expresión de lo espiritual en tiempo de duelo. Enrique Falcón, educador, escritor y miembro de CVX-Ignacio Ellacuría.
A través de un tiempo sereno de recital y de escucha, el taller ofrecerá acceso a diferentes manifestaciones en las que la poesía actual logra acompañar nuestros tiempos de duelo. Accederemos también a las revistas especializadas que, a lo largo de nuestra geografía, están físicamente presentes en tanatorios, funerarias y cementerios y que reservan, de hecho, un espacio significativo para este tipo de poesía.
18:30 h. Clausura de la Jornada. Luis Armando de Jesús Leite dos Santos (Religioso Camilo. Equipo del Centro Escucha en Valencia)

INFORMACIÓN

Organiza: Centro de Escucha San Camilo – Centro Arrupe
Fecha: Sábado 04 de noviembre 2017 
Horario: 9:30h a 19:00h
Lugar: Centro Arrupe (Gran Vía Fernando el Católico, 78) Inscripción y matrícula: a través de la web del Centro Arrupe.

MATRÍCULA 

La matrícula es de 40€ que debe ingresar en esta cuenta corriente ES40 0075 0086 9606 0128 0014, indicando en el concepto JORNADA SOBRE EL DUELO

Centro de Escucha San Camilo de Valencia (Centro Arrupe)

El Centro de Escucha San Camilo de Valencia (Centro Arrupe) es un servicio ofrecido conjuntamente en Valencia por los Religiosos Camilos y el Centro Arrupe (Jesuitas), vinculado al Centro de Humanización de la Salud de Tres Cantos en Madrid. Se trata de un servicio gratuito de ayuda y counselling psicológico destinado a todas aquellas personas que están pasando por una situación de sufrimiento y de confusión o desorientación en sus vidas, especialmente dirigido a personas sin recursos.
¿Quieres aprender a acompañar a personas que están pasando por una situación de sufrimiento por la pérdida de un ser querido? El Centro de Humanización de la Salud, de los religiosos Camilos te ofrece una variedad de cursos sobre duelo:
  • Master en intervención en Duelo.
  • Cursos presenciales y online sobre duelo
¡Infórmate e inscríbete ya!

Continúa la colaboración entre los Religiosos Camilos de Perú y España

Carlos Santos Mejía se integra en la Provincia Española para colaborar en el servicio Ministerial.

El pasado 21 de septiembre de 2017 llegó a la Comunidad de Tres Cantos el P. Carlos Santos Mejía, religioso de la Viceprovincia de Perú, integrándose al grupo de religiosos de Perú que desde hace años viene colaborando con la Provincia en España y con la Delegación de Argentina: Franklin Fuentes, P. Allan Rafael Chaves y Neiber Cabrera.
El P. Carlos ha sido destinado a la Comunidad de Sevilla donde realizará su labor pastoral como Capellán en el Hospital Virgen del Roció de Sevilla.  Igualmente colaborará con el Equipo de Pastoral Juvenil y vocacional supliendo así la responsabilidad que en su momento llevo el P. Simeón Pongo ahora Director del CEFOSA en Lima (Perú), junto con Franklin Fuentes.
Igualmente el P. Carlos alternará su ministerio camiliano con los estudios de Bioética que ha comenzado en la Pontificia Universidad de Comillas.

Carlos Santos Mejía

Nació en Bagua Grande (Perú) el 4 de junio de 1979. Ingreso en el seminario menor del Convento de la Buena Muerte en enero de 1999. Posteriormente realizó su noviciado en el año 2004 emitiendo la profesión temporal el 10 de enero de 2005.  Después de concluir con sus estudios de Teología realizó su profesión solemne el 8 de diciembre de 2008. Un año después, el 8 de diciembre de 2009, recibió el diaconado. Fue ordenado Sacerdote el 13 de marzo del 2010.
Como Profeso temporal el P. Carlos desempeño su labor pastoral como agente de pastoral en el Hospital Dos de Mayo (Lima) y gestor del Centro de Escucha en 2008. Durante el año 2009 colaboró con el equipo de formación de la casa del noviciado y posteriormente en el año 2010 como Promotor vocacional y formador de los aspirantes en seminario menor del Convento de la Buena Muerte.
Desde el año 2011 hasta 2017 ejerció el ministerio pastoral como capellán del Hospital Goyeneche de Arequipa (2011- 2013) y del Hospital de Belén de Trujillo (2014- 2017).

¡Bienvenido!

P. Dionisio Manso, Una vida de entrega y servicio a los enfermos.

Después de más de 30 años de servicio en la Comunidad de Sevilla, el P. Dionisio Manso emprende una nueva misión en la Comunidad de San Pere de Ribes.

La Provincia Española, sus familiares y amigos agradecen a Dios por su generosidad, entrega y dedicación a los enfermos y a la Iglesia durante todos estos años de servicio de manera especial en la Comunidad de Sevilla donde realizó la mayor parte de su ministerio camiliano
El P. Dionisio, de paso por la comunidad de Tres cantos, nos ha concedido una entrevista donde matiza el amor por los enfermos a los cuales ha servido de diferentes maneras, ya sea en el trato directo en la atención espiritual y religiosa como en la promoción de la pastoral de la salud.

La jubilación es un buen momento para hacer balance… 

En estos días tuve la fortuna de recibir un homenaje por parte de mis familiares y amigos con motivo de mi cumpleaños, jubilación y como despedida. Ellos me hicieron un video con fotografías mías de muchos momentos especiales de mi vida. Esto me impacto mucho. Por eso el balance que hago a partir de esta celebración es muy positivo, esta despedida me ha hecho sentir el cariño de tantas personas con las que he compartido a lo largo de mi vida. Han sido muchos años de trabajo y muchas cosas realizadas en Andalucía. 

Después de más de 30 años ¿Qué te llevas de Sevilla? 

Mi ministerio y recorrido en la ciudad y comunidad de Sevilla está dividida en dos etapas: en la primera etapa estuve 18 años, desde el año 1968 hasta 1986. La segunda etapa desde el año 2004 hasta el pasado 1 de octubre de 2017. Han sido muchos años de servicio, tanto es así que cuando me ausenté para ejercer el rol de Superior Provincial y cuando estuve en la comunidad de Valencia, Don Carlos, Arzobispo de Sevilla en aquel entonces me decía: “¿Cuando vuelve el hijo prodigo a la casa paterna?”. 
De Sevilla me llevo un gran aprendizaje de los enfermos en mi trabajo como capellán. Igualmente el cariño de aquellas personas con las que compartí a lo largo de estos años, tanto del hospital como con las personas que me fui encontrando en los diferentes roles que desempeñé: Delegado de Pastoral de la salud en Andalucía, Presidente de la Comisión Pastoral de Capellanes en los Hospitales, etc.

Muchos años sirviendo a los enfermos ¿qué has aprendido de ellos? 

Los enfermos y el hospital me han configurado. A mí los enfermos me han hecho camilo. Para mí como religioso Camilo no ha sido el estudio de la Constitución o las reuniones camilianas en las que he participado lo que me ha configurado como religioso en la Orden de San Camilo. Si yo soy algo, si sé algo, si he aprendido algo en la vida, es porque el maestro para mí ha sido el enfermo. Él es quien me sensibiliza, es el que me ha marcado el ritmo de cómo quiere ser servido. Yo soy camilo por el enfermo, no para el enfermo. El hospital es el lugar sagrado por antonomasia; es la catedral; la primera universidad; el espacio donde el hombre aprende a vivir. Durante estos años he aprendido que el sufrimiento y las heridas son las que nos configuran, nos transforman nos enseñan a ser más humanos, más sensibles, más personas. 

¿Con qué espíritu vas a Sant Pere?

Cuando José Carlos Bermejo, Delegado General de la Provincia, me dice que me traslada como capellán al Hospital San Pere de Ribes, donde había estado como capellán tres años, no lo entendía, pensaba: “si llego a saber esto, no me jubilo. Hubiese seguido haciendo las guardias que me corresponden, hubiese dado una mano, pero no me hubiera jubilado. Interiormente no aceptaba el cambio, tampoco encontraba razones con 80 años para tener que salir de Andalucía. Ha sido una etapa incomodada para mí. Sin embargo, en los últimos días y sobre todo a raíz de la despedida de amigos y de la comunidad, de gente que me quiere y me aprecia, se me removió todo y pensé. ¿Quién soy yo para ponerme mal conmigo mismo?, ¿quién soy yo para ir mal a San Pere de Ribes? Al tomar conciencia que me estaba haciendo mal, cambie de chip: “yo voy, además por la obediencia religiosa, voy por salud mental, por salud integral voy porque tengo derecho a vivir los años que Dios me dé. En definitiva me ha costado aceptar serena e interiormente el cambio, pero en estos momentos voy porque estoy convencido de que donde está el enfermo está Dios y donde esté Dios y el enfermo allí debo estar también yo. Voy con ánimo de hacer las cosas bien, de colaborar en todo lo que me sea posible.  

P. Dionisio Manso 

Nació en Villalvilla, Diócesis de Burgos, el 9 de octubre de 1937. Fue bautizado el día 17 de octubre de 1937 y confirmado el día 5 de junio de 1943.
Ingresó en el seminario de Navarrete (La Rioja) el 23 de septiembre de 1950. Comenzó el Noviciado en Vic (Barcelona) el 14 de agosto de 1955. Emitió la Profesión Temporal en Vic (Barcelona) el 8 de septiembre de 1956. Realizó Su Profesión Solemne en Vic (Barcelona) el día 8 de septiembre del 1960. Posteriormente recibió el Subdiaconado Santo Tomás (Vic-Barcelona) el 21 de diciembre de 1963, el Diaconado en el Seminario de Vic (Barcelona) el 19 de marzo de 1964 y fue ordenado Sacerdote en Santo Tomás (Vic-Barcelona) el 24 de junio de 1964.
En 1964 acabados los estudios eclesiásticos es enviado a la Casa de Madrid para hacer un Curso de Pastoral en la CONFER de Madrid, y prácticas en la Clínica S. Camilo de Madrid.  En 1965 es destinado al Seminario de Navarrete como Vice-Director de postulantes y Profesor.  En 1968 es trasladado a Sevilla como Capellán del Hospital Central y preside la Comisión Pastoral de Capellanes en los Hospitales. En 1969 es nombrado Maestro de Clérigos de la Casa de Sevilla. Posteriormente en 1971 desempeña su ministerio pastor oral como Capellán del Hospital “Virgen del Rocío” de Sevilla y es nombrado Secretario del secretariado de Pastoral de la Provincia. 
En 1974 es nombrado Superior de la Comunidad de Sevilla, Consejero Provincial para este trienio, y Miembro del Consejo del Presbiterio de Sevilla. En este mismo año el Cardenal le nombra Responsable del Secretariado Diocesano de la Pastoral Sanitaria y el Obispo Responsable de la Pastoral Sanitaria le nombra Responsable para la pastoral de la Salud de Andalucía. En 1977 de desempeña como capellán de “García Morato” de Sevilla.
En 1980, con el deseo de fortalecer su formación pastoral participa en un curso intensivo de Educación de Pastoral Clínica en Canadá. A su regreso es nombrado nuevamente como Superior de la Comunidad de Sevilla, Consejero Provincial y Miembro del Secretariado General de la Orden para el ministerio.
En 1983 regresa como capellán al hospital “Virgen del Rocío” hasta el año 1986. En este año el 24 de septiembre es trasladado a Sant Pere de Ribes como Maestro de Novicios y como capellán a dedicación parcial en la residencia y convalecientes.  Durante su permanencia en esta comunidad ejerce también el rol de Presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Hospitalaria, Consejero Provincial y Miembro de Departamento Diocesano de Pastoral Sanitaria. 
En 1988 ante la necesidad de la casa de Valencia, deja de ser Maestro de Novicios el 17 de septiembre de este año y pasa a ser capellán en el Hospital de La Fe de Valencia.   
En 1989 es nombrado Consejero Provincial y preside el Secretariado para el Ministerio, sección pastoral. En 1992 regresa a la Comunidad de Sant Pere de Ribes como capellán del hospital.  
En 1995 es nombrado Superior Provincial por lo cual se traslada a la casa de Tres Cantos (Madrid), donde fija su sede hasta el año 2001. En el año 2001 es trasladado a la comunidad de Valencia como Superior de la Comunidad y como capellán de “La Fe” hasta el año 2004 donde regresa nuevamente a la comunidad de Sevilla como capellán del  Hospital “Virgen del Rocío”.  En el año 2005 el Sr. Cardenal le nombra Delegado Diocesano de la Pastoral de la Salud. 
En febrero del año 2015 es nombrado miembro del Consejo Provincial hasta el final del presente trienio 2014-2017. En junio de este año 2017 el Consejo Provincial le traslada a la comunidad de Sant Pere de Ribes después de su jubilación en el mes de octubre como capelán del Hospital Universitario Virgen del Rocío 

Celebramos con alegría la Profesión solemne de Francisco Berola y Bodas de plata de Juan de Fuentes.

“Ante todo, nos comprometemos a ejercer nuestro ministerio, que es la finalidad de nuestro Instituto y que profesamos con voto: Las obras de misericordia para con los enfermos”. (C 42)

El pasado jueves 12 de octubre a las 11 de la mañana en la capilla del Centro San Camilo de Tres Cantos los religiosos camilos celebraron la Profesión Solemne de Francisco Berola y las bodas de plata de profesión religiosa de Juan de Fuentes.  La eucaristía fue celebrada por el P. Heliodoro Delgado, Superior de la Comunidad de Tres Cantos. En esta Eucaristía participaron religiosos de otras comunidades de España, así como también familiares, amigos y trabajadores del Centro con quienes tanto francisco como Juan tiene un vínculo especial.
La profesión Solemne fue acogida por el Delegado General de la Provincia Española el Hno. José Carlos Bermejo quien recordó en su saludo que La última profesión perpetúa en la Provincia se remonta a febrero de 2006, haciendo de esta celebración un motivo más de alegría y gozo como familia religiosa. Igualmente en su intervención recordó la importancia y el valor del Cuarto Voto para quienes deciden consagrarse a Dios en esta familia religiosa:
“Sabes bien que como tal, emitimos cuatro votos en la Orden, siguiendo el ejemplo de nuestro Fundador. Solemos pensar que el IV voto tiene sabor histórico y excepcional: “servir a los enfermos incluso con peligro de la propia vida”. Yo quiero reclamar la primera parte de la formulación de este voto, que evoca el servicio a los enfermos, el Principale Institutum, el fundamento de nuestra Orden”
Para el Ministro de los Enfermos no hay vida religiosa sin el cuarto voto. La asistencia a los enfermos es esencial en la Orden. El servicio a los enfermos, es la constante que guía desde los orígenes la vida y actividad de la Orden.” 
Durante la celebración Eucarística, El P. Jesús Ruiz, Superior de la comunidad de San Pere de Ribes, manteniendo una tradición de la Provincia compartió un poema dedicado a cada uno:

Dios irrumpe hoy en tu historia 
(Poema dedicado a Francisco Berola)

como en Camilo lo hiciera
aquel 8 de diciembre
en su Profesión Perpetua.
Hoy Dios penetra en tu vida
y tu corazón aumenta
para hacerlo como el suyo,
sin límites, sin fronteras
sin recodos ni estrecheces
que más amor en ti quepa.
Hoy resuenan las campanas.
Hoy es un día de fiesta.

Dios no se olvida del hombre
le duele nuestra pobreza.
Mira nuestra enfermedad
que tanto al enfermo afecta.
Hoy te manda Dios a vos:
Joven, risueño y atleta
y como  otro Camilo
“más corazón” –ordena-
que coloques en tus manos:
¡Más corazón y belleza!
Hoy resuenan las campanas.
Hoy es un día de fiesta.

Hoy Dios se fía de ti
y  te hace una propuesta:
Amar al pobre, al enfermo
y entregar tu vida entera
sirviéndole a lo Camilo,
siguiendo firme su senda.
El en trueque te dará
su Vida, que es Vida eterna.
Este es el don que hoy prometes
en tu Profesión Perpetua.
Por eso ahora todos,
cantamos a boca llena:
QUE RESUENEN LAS CAMPANAS.
QUE HOY ES UN DÍA DE FIESTA.

25 ESPIGAS LLENAS
(Poema dedicado a Juan de Fuentes)

Hoy, la fiesta del Pilar,
También las campanas suenan
para honrar los 25
años que Juan celebra
sirviendo como Camilo
Dó le indicó la obediencia.

Juan, cien por cien de Madrid,
es un hombre de esta tierra,
que Isidro con su trabajo
y con su fe bendijera.

Hoy en tus bodas de Plata
relumbran en tu cabeza
25 espigas de oro
que muy vivas centellean.

Son tus 25 años
de servicio en residencias
sembrando entre los ancianos
Tu simpatía risueña. 

Resuenen también campanas
Que hoy es día de tu fiesta.

Encuentro Internacional de Promotores Vocacionales y de Formadores de los religiosos Camilos.

“La Promoción Vocacional y la formación camiliana en sintonía con los signos de los tiempos y las nuevas exigencias para construir un futuro de esperanza”

Desde ayer 12 de octubre y hasta el próximo miércoles 18 se está celebrando en la casa de Acogida de las Siervas de la Encarnación de Roma el Encuentro Internacional de Promotores vocacionales y de formadores de los religiosos Camilos, organizado por el P. Laurent Zoungrana, Consultor General responsable para la animación, la promoción vocacional y la formación de la Orden. 
De la Provincia Española participa el P. Luis Armando Leite, Consejero y Superior de la comunidad de Valencia y el P. Neiber Cabrera, responsable de la Pastoral Juvenil y Vocacional de la Delegación de Argentina.
Este encuentro Internacional tiene como temática general de reflexión “La Promoción Vocacional y la formación camiliana en sintonía con los signos de los tiempos y las nuevas exigencias para construir un futuro de esperanza”.
Objetivo principal: 

  • En comunión, tratemos de ponernos al día y de revitalizar nuestras visiones, nuestras acciones y los instrumentos adecuados en el área de la promoción vocacional y de la formación camiliana. 
Objetivos específicos: 
Actualizar el Reglamento de formación de la Orden (2000). 
  1. Diagnosticar y conocer algunas características de los jóvenes de hoy en un mundo globalizado. Tomar en consideración la interculturalidad en un proceso de discernimiento vocacional y de formación. 
  2. Facilitar el intercambio y la reflexión sobre las experiencias de promoción vocacional y de formación (los signos de esperanza, las oportunidades y los desafíos). 
  3. Favorecer el conocimiento mutuo y la convivencia fraterna entre los participantes.
El encuentro comenzó con el mensaje de Bienvenida a los participantes y el saludo de apertura y mensaje sobre la interculturalidad y la formación en la Orden por parte del Superior General Leocir Pessini. 

Reunión de Superiores Locales y Consejo de la Provincia Española

Al frente de cada una de las casas legítimamente erigidas que integran la Provincia hay un Superior local que es el representante legal de la comunidad que le está encomendada. (DP 75)

Hoy 10 de octubre los Superiores Locales y el Consejo Provincial de la Provincia Española de los Religiosos Camilos  se han reunido en la Comunidad de Tres Cantos (Madrid), con el fin de evaluar y proyectar el camino hacia el futuro en este trienio 2017-2020. Esta reunión continuara mañana 11 de octubre y culminará el próximo jueves 12 con con la celebración de la Profesión Solemne de Francisco Berola y las Bodas de plata de vida religiosa de Juan de Fuentes a las 11 de la mañana en la capilla del Centro San Camilo.
Participan en este encuentro:
  • Hno. José Carlos Bermejo Delegado General
  • P. Jesús María Zurbano Díaz de Cerio (Primer Consejero y Superior de la Comunidad de Sevilla).
  • P. Juan Antonio Amado Castiñeira. (Delegado Provincial de Argentina)
  • P. Luis Armando Leite dos Santos. Consejero y Superior de la Casa de Valencia
  • P. Jesús Mª Ruiz. Superior de la casa de Sant Pere de Ribes
  • P. Heliodoro Delgado. Superior de la comunidad de Tres cantos
  • Hno. Felix Mendaza. Superior de la Comunidad de Barcerlona
Igualmente participan en esta reunión
  • D. Emilio Villar, Administrador de la Provincia y 
  • D. Francisco Javier Rodríguez, Responsable de la Secretaría de la Provincia y Oficina de Comunicación
Durante este día 10 de octubre los Superiores han tenido la posibilidad de intercambiar una mirada general a la vida de la Provincia, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: 
1. Las personas.
  • Datos.
  • Las comunidades y la salud.
  • Representación legal de las casas. 
  • Colaboración interprovincial: criterios, Consulta General, convenios.
2. Vagues y Delegación.
  • Situación actual.
  • Relación con la provincia Brasileña. 
3. Ministerio:
  • Capellanías.
  • Obras propias
  • Fundaciones
4. Economía.
5. Cooperación al desarrollo.
6. Pastoral juvenil y vocacional.
7. Obras y mejoras. 
8. Familia Camiliana Laica.
Mañana 11 de octubre los temas que se abordarán son:
1. Curia: secretaría, comunicación, archivo.
  • Eco de la reunión de la Consulta General con los Superiores Mayores de Roma. (José Carlos)
  • Eco del último Capítulo Provincial.
  • Programación de los ejercicios espirituales y la reunión abierta

En la tarde del día 11 se llevara a cabo el encuentro del Delegado General y su Consejo provincial.

Entrevista a José Carlos Bermejo en Religión Digital

Presentación de la formación de los posgrados universitarios impartidos en el Centro de Humanización de la Salud para el nuevo curso 2017-2018

José Carlos Bermejo, Delegado General de los Religiosos Camilos en España, ha repasado, en una entrevista realizada en los estudios de Religión Digital, diversas realidades relacionadas con el cuidar y el enseñar a cuidar; precisamente, las dos "claves" del carisma de los Religiosos Camilos, y que se practican en el Centro San Camilo, que dirige…

Y es que en el Centro San Camilo se enseña a cuidar a través, entre otras herramientas, de la formación. Formación en diversas modalidades (másters, posgrados, formación reglada, cursos, jornadas…) y sobre temas especializados en los que son ejemplo desde hace 25 años (fecha en la que nació el Centro de Humanización) pero beben de mucho más atrás, de los 400 años de vida de la Orden.

"En el Centro San Camilo se combina la asistencia a personas mayores, en residencia y centro de día, con una unidad de cuidados paliativos entrañable en la que se encuentran pacientes al final de la vida y sus familias (…) Por otro lado, recuerda Bermejo, "atendemos al duelo. Es una buena noticia para la sociedad, en la que se ha incrementado la sensibilidad para salir al paso, de forma profesional, en la necesidad de acompañamiento de las personas que sufren por la pérdida".
Esta pérdida puede ser por diversas causas…duelo migratorio, pérdida de roles, de una parte del cuerpo…Pero la de un ser querido es sobresaliente. Desde el Centro de Humanización, a través del Centro de Escucha, en pie desde hace 20 años, acompañamos duelo anticipado y duelo después de la muerte.

¿Y para qué se necesita, en estas situaciones, la formación?

Es clave, recuerda Bermejo, para "humanizar el mundo del acompañamiento", clave para los cuidadores. La famosa "revolución de la ternura" que promulga el Papa Francisco no se refiere a una actitud "ñoña", sino que ha de ir de la mano de competencias -competencias "blandas", relacionales, éticas… y "formación del corazón".

Desde el Centro de Humanización de la Salud formamos así, formamos, por ejemplo, en counselling, para acompañar de manera personal en el sufrimiento de los demás. Muchos de nuestros alumnos son psicólogos, trabajadores sociales, asistentes espirituales…En el ejercicio de su profesión acompañan a personas que sufren.

En España se está difundiendo más el counselling…hay varias asociaciones…así como el acompañamiento en duelo. Desde que creáramos el primer Centro de Escucha, se han desarrollado 30 centros por toda España, con un nombre similar al nuestro, con una filosofía común…

Incluso disponéis de una Unidad Móvil

Así es, la UMI (Unidad Móvil de Intervención en Crisis) nos permite acudir en situaciones de emergencia…Es un recurso que refuerza esta "red" de centros de escucha.

La formación, vemos de nuevo, es esencial en estas situaciones…Háblanos del Máster en intervención en duelo…

Hay una sensibilidad creciente en la sociedad y en la Iglesia en torno a esta necesidad de acompañar individualmente y en grupo, cuando el duelo es complicado…También somos conscientes de que hay nichos "oscuros" que nos se humanizan, ritos fríos que necesitan de la humanización…Para ello hay que prepararse la cabeza, el corazón, las conductas…

Entre esos nichos está la "conspiración de silencio"…

Así es…Es la expresión de la angustia que nos genera vernos en los ojos del moribundo…Nos evoca vulnerabilidad…Afortunadamente, están cambiando las cosas, porque los cuidados paliativos están abriendo camino.

Este camino indica una creciente sensibilidad, superando la tendencia a la negación ante la proximidad de la muerte.

La formación de máster y posgrado en counselling y en duelo que impartís es sobresaliente…También estáis especializados en cuidados paliativos, gestión de centros, pastoral de la salud, y humanización de la salud…¿Qué está pasando con la humanización, actualmente?

Otra buena noticia. las instituciones públicas están desarrollando planes de humanización de la asistencia sanitaria (como la Comunidad de Madrid, por ejemplo), en diferentes espacios de la asistencia, que reclaman ser vividos de manera más humana.

Esto no se puede conseguir sin formación…Por eso, nuestro Diploma de especialización universitaria en Humanización capacita para reflexionar sobre qué significa humanizar; va a la raíz…Tener una mirada más allá de lo biologicista.

¿Qué marca la diferencia con vuestros posgrados?

Nuestros posgrados se distinguen de los demás, entre otras cosas, en que interactuamos en grupo. Profesores, alumnos, un centro asistencial y formativo, no es un aula lejana, sino que se aprende y se practica "sobre el terreno".Contamos con cámara Gesell con su cristal unidireccional, que permite prácticas y supervisiones muy enriquecedoras…Los alumnos se entrenan su desarrollo personal.Las prácticas en las unidades asistenciales y en el Centro de Escucha facilitan el compromiso de humanizarse para humanizar, no solo adquirir conocimientos.Facilitamos formación on-line, con la comodidad que conlleva para el alumno.Nuestros másters y posgrados están, además, avalados por la Universidad Ramón Llull de Barcelona. También están avalados por nuestro camino de experiencia: estamos "en la acción", generando conocimiento, investigando, publicando libros -más de 150 en 25 años-…Los másters son hervidero de reflexión y desarrollo, no solo adoctrinamiento. Más información:

  • Máster en counselling.
  • Máster en intervención en duelo.
  • Diploma de especialización Universitaria en Gestión de centros.
  • Diploma de especialización Universitaria en humanización.
  • Diploma de especialización Universitaria cuidados paliativos.
  • Diploma de especialización Universitaria en Pastoral de la Salud.