Supergesto se hace eco de PJV Camiliana

La revista Supergesto publica un artículo de José Carlos Bermejo, "artesanos del cuidado", y se hace eco del programa de pastoral juvenil y vocacional camiliana.

"Quien no vive para servir, no sirve para vivir". Evocando esta frase repetida por el Papa Francisco, José Carlos Bermejo, director del Centro San Camilo, repasa para la Revista Súper Gesto lo que es la pastoral juvenil de este Centro. "Esta es una de las claves para humanizar las relaciones: el cuidado como arte", refleja la publicación en su número de enero-febrero. Y es que en el Centro San Camilo, "los jóvenes pueden descubrir de maneras muy diferentes un modo muy especial de hacerse artesanos. Artesanos del cuidado".
En campos de trabajo, en pascuas, fines de semana organizados especialmente para jóvenes, explica Bermejo, "en el Centro se puede aprender a conjugar el verbo cuidar. Cuidar en la cronicidad, en la dependencia, en los procesos diagnósticos, en los terapéuticos. Cuidar siempre". "Cuando las relaciones de cuidado se mercantilizan, se deshumanizan", advierte Bermejo. "Perdemos lo más hermoso del potencial humanizador que tiene la red de redes que se crea en torno al enfermar, al sanar o al morir".
"Yo quiero soñar con un día en que la inventiva y creatividad de los profesionales cristalice de tal manera su potencial que cambie incluso nuestro modo de expresarnos, en nuestro modo de acompañar a los jóvenes en su proceso vital".
Además, el Centro San Camilo ofrece a los jóvenes diversos escenarios donde desarrollar esta inquietud: la Pascua Juvenil Hospitalaria, el Campo de Trabajo Samaría y "Conoce San Camilo: fines de semana". Toda una apuesta por compartir estos sueños humanizadores. Más información:

  • Pastoral Juvenil Camiliana.
  • Supergesto.

El Belén del Centro San Camilo… un Belén muy especial.

Desde el año 2008 el Centro San Camilo prepara un belén muy especial con el que desean ayudar a contemplar el Misterio de la Encarnación, conectarlo con la espiritualidad camiliana y con el servicio que este centro presta.

Desde el año 2008 el Centro San Camilo cuenta con la capacidad artística de un grupo de voluntarios que desinteresada y generosamente, durante semanas preparan un belén muy especial con el que desean ayudar a quien llega a nuestro Centro, a contemplar el Misterio de la Encarnación, conectarlo con la espiritualidad camiliana y con el servicio que este centro presta.  Algunos de los detalles que componen este Belén son
  1. Un carro invita a pensar en la Unidad Móvil de Intervención, que desde nuestro Centro de Escucha, sale a ofrecer ayuda a personas en situaciones de crisis y catástrofes.
  2. Otro rincón evoca el trabajo del Centro de Humanización de la Salud: investigar, escribir, enseñar… incluso reproduce la cámara de Gesell donde los alumnos hacen prácticas de acompañamiento en el sufrimiento.
  3. Un rincón habitacional, reproduce una parte de la Unidad de Cuidados Paliativos, con sus habitaciones, sus terrazas…Un campo de girasoles recoge el símbolo universal de esta forma de cuidad al final de la vida: los paliativos.
  4. Una plaza invita a pensar en la confluencia en el Centro del deseo de humanizar desde una antropología dialogante con las diferentes formas de humanizar las creencias religiosas.
  5. Al fondo, casi imperceptible, se encuentra la Casa de Tots, que animada por la Familia Camiliana Laica acoge y apoya a los ancianos que se encuentran solos o que tienen que pasar muchas horas en sus domicilios.
  6. De una Plaza con forma de Corazón, vuelan al cielo como palomas unos globos de colores que en sus picos llevan ramas de olivo, símbolo de la paz.  En esta plaza se aúnan las Jornadas de Alzheimer y Cuidados Paliativos con sus símbolos que anhelan un deseo de paz personal, familiar, social simbolizado en ese olivo.
  7. Por último, por ahora, en cada rincón del Belén encontramos elementos que son legados de pacientes, residentes, familiares, trabajadores, voluntarios que en múltiples actividades del Centro han ido realizando. Girasoles, arados, cerditos que forman una piara, ropa tendida, nos traen al recuerdo a muchas personas cuyos nombres habitan en el corazón de este Belén.
Con estos detalles, los artistas del Centro San Camilo, nuestros voluntarios, durante el tiempo de Navidad, nos ayudan a recordar que en esta casa, como en el mundo entero, Dios se encarna en cada programa, en cada gesto que genera, como Jesús, liberación y promoción de la dignidad de cada persona.

Mensaje del Papa Francisco para la 50 Jornada Mundial de la Paz 2017

“Si el origen del que brota la violencia está en el corazón de los hombres, entonces es fundamental recorrer el sendero de la no violencia en primer lugar en el seno de la familia”

Compartimos el mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de la Paz que se celebrará el próximo domingo 1 de enero de 2017 en el marco de la solemnidad de Santa María Madre de Dios, con el tema: “La no violencia: un estilo de política para la paz”. Esta jornada que cumple 50 años, fue instaurada por el papa Pablo VI, siguiendo las sugerencias del Concilio Vaticano II con invitación expresa a los jefes de Estado, a todas las religiones, los líderes sociales, etc., que de buena voluntad quisieran alimentar este anhelo mundial de paz. 
Al inicio del mensaje el papa Francisco nos invita a reflexionar sobre la situación del mundo actual partiendo de la realidad vivida en el siglo pasado. Dice al respecto: “El siglo pasado fue devastado por dos horribles guerras mundiales, conoció la amenaza de la guerra nuclear y un gran número de nuevos conflictos, pero hoy lamentablemente estamos ante una terrible guerra mundial por partes”. 
En relación a la violencia nos interroga el papa: “La violencia, ¿permite alcanzar objetivos de valor duradero? Todo lo que obtiene, ¿no se reduce a desencadenar represalias y espirales de conflicto letales que benefician sólo a algunos «señores de la guerra»? “
La violencia no es la solución para nuestro mundo fragmentado. Responder con violencia a la violencia lleva, en el mejor de los casos, a la emigración forzada y a un enorme sufrimiento, ya que las grandes cantidades de recursos que se destinan a fines militares son sustraídas de las necesidades cotidianas de los jóvenes, de las familias en dificultad, de los ancianos, de los enfermos, de la gran mayoría de los habitantes del mundo. En el peor de los casos, lleva a la muerte física y espiritual de muchos, si no es de todos." Concluye el Romano Pontífice

Publicaciones del CEHS de los Religiosos Camilos en 2016

En total, más de 130 publicaciones de calidad agrupadas en 12 colecciones especializadas al servicio de la humanización de la salud.

Nacidas de la experiencia de casi 30 años de vida en el Centro de Humanización de la Salud, estas publicaciones son “expresión de nuestro esmero por estudiar, reflexionar y ordenar experiencias y temas que tenemos en el corazón y deseamos compartir”, explica José Carlos Bermejo, Director del mismo. 
Publicaciones realizadas en 2016:
  • El dolor no es para siempre. Grupos de ayuda mutua
  • He leído el diario de mi hijo. Los padres ante la adolescencia de los hijos
  • Lucidez aplicada al vivir
  • Más corazón en las manos. Misericordia y humanización (ediciones 1ª y 2ª)
  • Visitar y cuidar a los enfermos
  • Posso aiutarti?
  • Las cinco pulgas del duelo
  • Espiritualidad para ahora. Verbos para el hortelano del espíritu
Igualmente se ha consolidado la colección nacida en el año anterior, titulada "Más corazón en las Manos", de ediciones Mensajero. Una serie de cuadernillos de régimen interno: "Envejecer con dignidad y elegancia: Un imperativo ético y una opción personal", "Los hermanos en los religiosos camilos" o “El Ministerio Camiliano”…
Más de 130 títulos integran el fondo bibliográfico actualizado del Centro, gracias al conocimiento generado y fructificado desde los profesionales (Centro Asistencial y Centro de Humanización de la Salud), y con la inestimable colaboración de editoriales muy comprometidas con la cultura humana y humanizadora (Sal Terrae, San Pablo, PPC, Desclée de Brouwer, …). 
Duelo, cuidados paliativos, humanización, gerontología, intervención social, bioética, pastoral de la salud, gestión y organizaciones, autocuidado, espiritualidad camiliana…Colecciones específicas que forman, informan y entretienen. La utilidad profesional y personal que ofrecen a nuestros lectores es el motor que nos anima a seguir generando novedades editoriales.
En el acervo editorial también destacamos la Revista HUMANIZAR, editada desde el Centro de Humanización de la Salud desde 1992 y en la que celebraremos en 2017 su 25 º aniversario.
Tal y como recuerda José Carlos Bermejo, Director del Centro y Director Editorial, “Escribir libros y ofrecerlos a la sociedad es otro de los modos con el que nosotros queremos contribuir a que la sabiduría del corazón impregne los programas y servicios del mundo de la salud y la acción social”.

Catálogo de PublicacionesConoce la Zona OutletRevista HUMANIZAR

Emergencia Haití

Los Religiosos camilos continúan su trabajo de apoyo a las víctimas del Huracan Matthew

El Consultor general de la Orden Padre Aris Miranda y el Padre Emanuel Zongo miembros de la Camillian Disaster Service (CADIS) de los Religiosos Camilos, se encuentran actualmente en Haití  con el objetivo de evaluar y planificar la estrategia de apoyo y ayuda que responda adecuadamente a las necesidades de la zona de Jeremie golpeada duramente por el paso del huracán Mathew el pasado mes de octubre.
P. Aris y P. Emanuel  nos refieren la difícil situación de un país asolado por los desastres naturales y  por la pobreza: “la gente sigue viviendo en tiendas de campaña, no hay alimentos ni agua potable. El rostro de las personas y de manera especial el rostro de los niños reflejan el sufrimiento y el dolor ante lo sucedido. No obstante, también se percibe una población resiliente. No es el primer desastre que hay en la isla, pero es una realidad que marca profundamente la vida de un pueblo que tiene los primeros puestos en mortalidad infantil y pobreza extrema en el mundo"
El equipo de la Camillian Disaster Service  está trabajando de la mano de los Religiosos Camilos presentes en Haití y con la Iglesia Local. Si quieres colaborar económicamente puedes hacerlo a través de la página web o en el número de cuenta del Banco Santander ES73 0049 5068 1923 1619 1063, indicando en el concepto "Ayuda para Haití".

Mensaje del Papa Francisco para la XXV Jornada Mundial del Enfermo 2017

El asombro ante las obras que Dios realiza: «El Poderoso ha hecho obras grandes por mí…» (Lc 1,49)

La Oficina de Prensa del Vaticano dio a conocer el mensaje del Papa Francisco para la XXV Jornada Mundial del Enfermo, que se celebrará el próximo 11 de febrero de 2017, con el tema: “El asombro ante las obras que Dios realiza:«El Poderoso ha hecho obras grandes por mí…» (Lc 1,49)”.
El Papa Francisco en este mensaje señala que “los enfermos, como las personas que tienen una discapacidad incluso muy grave, tienen una dignidad inalienable y una misión en la vida y nunca se convierten en simples objetos, aunque a veces puedan parecer meramente pasivos, pero en realidad nunca es así”.
Igualmente indicó que esta celebración “constituye una ocasión para prestar especial atención a la situación de los enfermos y de todos los que sufren en general; y, al mismo tiempo, es una llamada dirigida a los que se entregan en su favor, comenzando por sus familiares, los agentes sanitarios y voluntarios, para que den gracias por la vocación que el Señor les ha dado de acompañar a los hermanos enfermos”.
El Pontífice señaló que “en la Jornada Mundial del Enfermo podemos encontrar una nueva motivación para colaborar en la difusión de una cultura respetuosa de la vida, la salud y el medio ambiente; un nuevo impulso para luchar en favor del respeto de la integridad y dignidad de las personas, incluso a través de un enfoque correcto de las cuestiones de bioética, la protección de los más débiles y el cuidado del medio ambiente”.

Los Religiosos Camilos promueven la formación en Pastoral del cuidado y de la salud

Curso de formación avanzada Impartido por el Camillianum (Instituto Internacional de teología Pastoral Sanitaría) de Roma.

El Instituto Internacional de Teología Pastoral Sanitaria (Camillianum) de los Religiosos Camilos de Roma, presenta la primera edición del curso de formación avanzada: Pastoral del Cuidado y de la salud, junto con el Centro Lateranense de Altos Estudios (CLAS).
El curso tiene como objetivo de promover la cultura cristiana del cuidado y de la salud que pone al centro la integridad de la persona humana, además de proporcionar las herramientas conceptuales adecuadas para promover la pastoral de la salud en el contexto cultural pluralista en el que vivimos.
Destinatarios: asistentes espirituales en instituciones de salud, responsables de los departamentos de pastoral de la salud, profesionales en del amito sociosanitario, miembros de los comités de ética, profesores.
El curso de formación avanzada en Pastoral del cuidado y de la salud comienza el próximo 3 de febrero y termina el 11 de noviembre de 2017, en un total de 24 fines de semana, cada uno de 15 horas
Horario
  • Viernes de 9:00 – 13:15 y de 15:00 – 19:15;
  • Sábado de 9:00 – 13:15

Inscripciones:

Secretaria del Camillianum hasta el jueves 26 de enero de 2017
e-mail: segreteria@camillianum.it. 

Conoce el Diploma del Especialización en Pastoral de la salud del Centro de Humanización de la Salud

Osoro nos invita a “cultivar el encuentro con la persona que sufre” en esta Navidad

Más de 100 voluntarios del Centro San Camilo participaron en el III Encuentro de Voluntariado del Centro Asistencial San Camilo que tenía como lema "Voluntarios para servir y cuidar" y al que asistieron Mons. Carlos Osoro, cardenal arzobispo de Madrid y D. Sebastián Mora, Secretario General de Cáritas Española.

La Eucaristía fue presidida por Mons. Carlos Osoro y en ella participaron concelebrando también varios religiosos camilos y otros sacerdotes de la diócesis. Entre ellos, D. Francisco Javier Cuevas, vicario de Acción Caritativa, D. Luis María Cuéllar, párroco de Santa María Madre de Dios, D. Pedro José Lamata, vicario de la Parroquia Santa Teresa de Tres Cantos y responsable de DELEJU, el Padre Ángel de Mensajeros de la Paz, y los diáconos Franklin Fuentes y D. Gerardo Dueñas de la Delegación Pastoral de la Salud de Madrid. En la homilía Mons. Carlos Osoro afirmó que con Jesús nos encontramos en la Escuela del humanismo verdadero en la que el otro es lo más importante. Asimismo afirmó que el misterio de la Encarnación hoy sigue produciéndose de una manera magnífica en este Centro San Camilo y se extiende más allá de las paredes de este centro cuando hacemos presente el amor de Dios. El misterio de la Encarnación puede ser leído también como una “liturgia del encuentro” que nos transforma: Dios toma rostro humano y se acerca al hombre, a todo hombre sin distinción, para dignificar nuestra condición humana y para indicarnos que todos somos hermanos porque todos somos imágenes de Dios.
Y concluyó invitándonos a acoger este humanismo que nos enseña Jesús en la Navidad: construir una cultura del encuentro con hechos como lo hizo el mismo Jesús y como lo hizo San Camilo para quien cada persona enferma o que vive en sufrimiento era Dios mismo. Después de la Eucaristía, tuvo lugar una conferencia de Sebastián Mora que tenía por título “Mística y justicia desde el voluntariado”. En ella afirmó que ser voluntario es “estar en salida para ir a las periferias donde se vive el sufrimiento”.
El encuentro finalizó con una comida de fraternidad y fue una oportunidad de agradecer a los voluntarios del Centro San Camilo, casi 300 personas, su labor, entusiasmo y cariño con el que ponen de forma práctica "más corazón en las manos".