El Centro de Escucha en Valencia organiza una Jornada sobre duelo

Tendrá lugar el sábado 19 de noviembre en el Centro Arrupe de los jesuitas. Contará con la participación de los religiosos camilos José Carlos Bermejo y Luis Armando de Jesús Leite

El Centro de Escucha en Valencia ha organizado una Jornada sobre duelo para el próximo sábado 19 de noviembre en el Centro Arrupe (Gran Vía Fernando el Católico, 78) Con esta Jornada se pretende reflexionar sobre el duelo como aprendizaje vital, aportar perspectivas sobre el mismo desde la psicología, la espiritualidad y la experiencia personal así como proponer y adquirir herramientas y habilidades para acompañar situaciones de duelo en diferentes contextos.

La Jornada, abierta tanto a profesionales de la salud como a agentes de pastoral de la salud y a todas aquellas personas interesadas, dará inicio con la Conferencia ofrecida por José Carlos Bermejo sobre “Vivir y acompañar el duelo”. Así mismo, los asistentes podrán participar en talleres que abordarán el duelo desde la logoterapia o la perspectiva de profesionales en cuidados paliativos, desde el acompañamiento de los “supervivientes” del suicidio o desde los procesos del mismo duelo y los modos de intervención, especialmente con niños.
Durante la Jornada, se presentará el Centro de Escucha y el proyecto de una Escuela de Escucha que pone en marcha el mismo Centro de Escucha en Valencia.

Centro de Escucha San Camilo de Valencia (Centro Arrupe)

El Centro de Escucha San Camilo de Valencia (Centro Arrupe) es un servicio ofrecido conjuntamente en Valencia por los Religiosos Camilos y el Centro Arrupe (Jesuitas), vinculado al Centro de Humanización de la Salud de Tres Cantos en Madrid. Se trata de un servicio gratuito de ayuda y counselling psicológico destinado a todas aquellas personas que están pasando por una situación de sufrimiento y de confusión o desorientación en sus vidas, especialmente dirigido a personas sin recursos.

Jornada sobre Duelo: "Cuando la muerte nos enseña a vivir. El duelo como aprendizaje vital"

La muerte nos pone irremediablemente ante el misterio de la vida. Nos impone silencio, y el silencio vacío, y éste, búsqueda inevitable. Así nos hace a todos buscadores del sentido último de la vida, de las relaciones y del amor. Pero no es una búsqueda cualquiera la que se desencadena, sino una búsqueda que nos abre a todos la posibilidad de dar sentido. La muerte enseña a vivir y humanizarnos porque reclama unos valores evocados más por el sentimiento que por la razón y que necesitan reflexión y acompañamiento. Objetivos:

  • Reflexionar sobre el duelo como aprendizaje vital
  • Aportar perspectivas sobre el duelo desde la psicología, la espiritualidad y la experiencia personal
  • Proponer y adquirir herramientas y habilidades para acompañar situaciones de duelo en diferentes contextos.

Programa:

  • 9’30 h Recepción y recogida de credenciales
  • 10 h Conferencia:  “Vivir y acompañar el duelo” José Carlos Bermejo (Camilo. Director del Centro San Camilo -Centro Asistencial y de Humanización de la Salud-)
  • 11’30 h Descanso – Café
  • 12 h Mesa Redonda “Tres miradas sobre el duelo”

Modera: Ignacio Dinnbier, (Jesuita. Equipo del Centro de Escucha en Valencia)
 Participan: Dra. Dña. Pilar Barreto (Catedrática de Psicología Clínica en la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia), P. Toni Catalá (Jesuita. Centro Arrupe) y Dña. Inmaculada Llinares (Voluntaria en el Centro de escucha de Valencia)

  • 13 h Presentación del Centro de Escucha y de la Escuela de Escucha
  • Luis Armando de Jesús Leite dos Santos (Religioso Camilo. Equipo del Centro del Escucha en Valencia)
     Ignacio Dinnbier (Jesuita. Equipo del Centro de Escucha en Valencia)

  • 16 h. Talleres.Los participantes escogen dos de los cuatro talleres:

    • Taller 1. Logoterapia y duelo. El duelo como experiencia de esperanza.
       Luis Armando de Jesús Leite dos Santos (Camilo. Equipo del Centro Escucha en Valencia).
      Este taller presentará el duelo desde la logoterapia como un lugar de encuentro de sentido. Trabajando con los valores logoterapéuticos y mostrando algunas técnicas, mostraremos que en las pérdidas se puede encontrar una razón para continuar viviendo.
    • Taller 2. La oportunidad de acompañar.
      Dra. Dña. Elena Oliete (Fundación Instituto Valenciano de Oncología) y Dr. D. Miguel Fombuena (Hospital Dr. Moliner)
      El taller enfocará el duelo desde la experiencia de profesionales en cuidados paliativos, mostrando la oportunidad que puede suponer para una persona el cuidado de un ser querido.
    • Taller 3. El suicidio no es el final; es el principio
      Dr. D. J. Francisco Gallego (Instituto Valenciano de Logoterapia Aplicada y Universidad Católica de Valencia)
      El taller trabajará el duelo de los "supervivientes" desde la triada oculta del suicidio: desesperanza, sinsentido y culpa; y tratará de vincular esta triada a los determinantes de los desarrollos autolesivos: presión social, aislamiento y anestesia existencial.
    • Taller 4. El duelo. Intervención y procesos
      Dra. Dña. Esperanza Dongil 
      (Universidad Católica de Valencia)
      El taller propuesto resaltará los aspectos más importantes de los diferentes procesos de duelo que se pueden dar y cómo habría que intervenir, incluyendo los que afectan a los niños.
  • 18’30 h Clausura de la Jornada. Luis Armando de Jesús Leite dos Santos (Religioso Camilo. Equipo del Centro Escucha en Valencia) y José Carlos Bermejo (Camilo. Director del Centro San Camilo -Centro Asistencial y de Humanización de la Salud-)

Información

    Organiza: Centro de Escucha San Camilo – Centro Arrupe
    Fecha: Sábado 19 de noviembre 2016 
     Horario: 9’30h a 19h
     Lugar: Centro Arrupe (Gran Vía Fernando el Católico, 78)
     Inscripción y matrícula: a través de la web del Centro Arrupe 

Familia Camiliana Laica en la "Muestra de la Misericordia" de Sevilla

La Familia Camiliana Laica de Sevilla participa por primera vez en el Encuentro Diocesano de Laicos celebrado en la Plaza de San Francisco de Sevilla.

Este año con el lema Muestra de la Misericordia la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar ha organizado, como ya ha pasado en otras ocasiones, 2012 y 2014, esta muestra en la cual se intenta hacer presente en la vida de la ciudad los diferentes carismas que existen dentro de la Iglesia Diocesana y en los cuales están presentes los laicos.
El primer día además de la inauguración de la muestra se celebró el Vía Crucis organizado por la Delegación Diocesana de Pastoral Juvenil. El segundo día se rezó el Santo Rosario cantado por la coral polifónica de la Vera Cruz de Alcalá del Río. Para el tercer día se tenía previsto la Adoración Eucarística preparada por la Hermandad Sacramental del Sagrario, pero por temas meteorológicos no pudo celebrarse, cerrándose la muestra el sábado por la noche. 
La muestra se desarrolló durante tres días, en los cuales además de los stands se realizan actos de testimonios de personas pertenecientes a los diferentes grupos laicos, actuaciones de agrupaciones musicales, bandas de música y diferentes coros. A pesar del tiempo ha sido una alegría, y un gozo indescriptible el poder haber participado en ella. Han pasado por nuestro expositor gentes de todas las edades. Igualmente pasaron el alcalde, D. Juan Espadas, como máximo representante de la ciudad civil, saludando a cada uno de los stands, y el arzobispo, D. Juan José Asenjo, como cabeza de la iglesia Hispalense. En el expositor fuimos rotando las personas que estábamos para poder participar el mayor número, aunque quien no estaba en el stand podía repartir publicidad o interactuar fuera de él con otros grupos allí presentes. Informamos, repartimos publicidad y nos dimos a conocer de una manera diferente a la que estamos acostumbrados. Estamos deseando que llegue el próximo. 

“Quien no vive para servir, no sirve para vivir”

El Centro San Camilo ha presentado su programación de Pastoral Juvenil para el curso 2016-17. Destaca la Pascua Juvenil Hospitalaria, un Campo de Trabajo para el verano y la posibilidad de realizar una Convivencia o retiro en el Centro.

Esta frase, repetida por el Papa Francisco, es el lema de la programación de pastoral juvenil del Centro San Camilo de los Religiosos Camilos de Tres Cantos (Madrid) para el nuevo curso 2016-17. Nuestro deseo es ofrecer un espacio a los jóvenes que se encuentran en procesos de pastoral juvenil para que puedan profundizar sobre el sentido de sus vidas y descubrir la invitación de Jesús a dar la vida sirviendo a las personas mayores y que se encuentran al final de la vida. Para ello, el Centro San Camilo de Tres Cantos ha organizado una Pascua Hospitalaria, un Campo de Trabajo y la posibilidad de conocer el Centro un fin de semana:

  • La Pascua Juvenil Hospitalaria de los religiosos camilos ofrece la oportunidad de celebrar la “alegría de la Pascua” desde la clave del servicio a las personas que se encuentran al final de la vida. Como dice el papa Francisco: “Los jóvenes, en las estructuras habituales, no suelen encontrar respuestas a sus inquietudes, necesidades, problemáticas y heridas” (EG 105).
  • El Campo de Trabajo "Samaria" ofrece a los jóvenes de 18 a 25 años, del 5 al 12 de julio, la posibilidad de vivir una experiencia de servicio en el Centro San Camilo así como formación pastoral, silencio, oración, momentos lúdicos y de ocio que permitan a los participantes profundizar sobre la fragilidad, el cuidado de la vida y el significado del compromiso del seguimiento de Jesús.
  • Conoce San Camilo: El Centro San Camilo ofrece la posibilidad que un grupo de pastoral juvenil pueda realizar un Retiro-Convivencia en nuestras instalaciones del Centro de Humanización de la Salud y que conozcas el Centro San Camilo (Residencia de Mayores y Unidad de Cuidados Paliativos).

Para poder participar puedes escribir a pastoraljuvenil@camilos.es o llamar por teléfono al 91 225 99  25.

Abierto el plazo de inscripción de las XII Jornadas sobre duelo

En estas jornadas participarán expertos en duelo del Centro de Humanización de la Salud, del Centro de Escucha San Camilo y de la Asociación de víctimas del accidente de Germanwings.

¿Sabes lo que son las "pulgas" del duelo? ¿Estás al tanto de los avances en la investigación delo duelo? ¿Su relación con los traumas (refugiados, duelo en siniestros, suicidio…)? Estas atractivas propuestas y otras más se van a desarrollar en las XII Jornadas sobre Duelo que tendrán lugar en el CEHS el 16 y 17 de noviembre. Totalmente gratuitas, destacan por la notable presencia de especialistas en duelo muy consolidados, del Centro de Humanización de la salud en su mayor parte. En esta edición, los talleres simultáneos se celebrarán un único día, el jueves, para poder disfrutar el viernes de otras actividades como una mesa redonda, el trabajo sobre casos reales con Marisa Magaña, Directora del Centro de Escucha, una conferencia sobre apego y desapego y finalmente una actividad vivencial muy especial que homenajeará a los que ya no están con nosotros. En estas jornadas participarán expertos en duelo como José Carlos Bermejo, Director del Centro de Humanización de la Salud, Marisa Magaña, responsable del CE San Camilo, Valentín Rodil, responsable de la Unidad Móvil de Intervención -UMI- Del Centro de Escucha, Alejandro Rocamora, psiquiatra, Marta Villacieros, responsable del área de Investigación del CEHS, Silvia Chaves, Presidenta de la Asociación de víctimas del accidente de Germanwings, Sara Castro, del CE de Zamora, o Montserrat Esquerda.

Estas Jornadas cuentan con la colaboración de Obra Social "la Caixa".

INSCRÍBETE YA CURSOS SOBRE DUELO  MÁSTER DE INTERVENCIÓN EN DUELOPUBLICACIONES 

Sesión inaugural de Máster y Posgrados del CEHS

El pasado viernes 21 de octubre, tuvo lugar la sesión inaugural de los Másters y Posgrados del Centro de Humanización de la Salud. En ella, José Carlos Bermejo impartió la conferencia "Resilencia: oportunidades de crecimiento en la adversidad".

El pasado viernes 21 de octubre, tuvo lugar la sesión inaugural de los Másters y Posgrados del Centro de Humanización de la Salud. En ella, José Carlos Bermejo impartió la conferencia "Resilencia: oportunidades de crecimiento en la adversidad". A lo largo de 27 años de experiencia, el Centro de Humanización de la Salud ha formado más de 1.600 alumnos de posgrado, en temas que, por desgracia, durante décadas no formaban parte de ningún currículum oficial. Duelo, Couselling, Humanización, Cuidados Paliativos, Pastoral de la Salud, Gestión y Dependencia… En definitiva, ayudar a los que ayudan, aportar claves para los que sufren una pérdida o trabajan con aquellos que tienen un hijo que se suicida, sufren la muerte de un familiar, no encuentran salidas para seguir adelante.

"En esta sociedad nos han enseñado a no hablar de la muerte, a hacer que no exista, a que sólo nos preocupemos por vivir. Pero se olvidan que la muerte, también, es parte de la vida",
 subraya José Carlos Bermejo. Los suicidios en nuestro país superan los 3.900, "y todavía nos cambiamos de acera cuando vemos a una madre porque no sabemos qué decir. Porque no estamos concienciados sobre la inevitabilidad de la muerte".

"Vivimos lo que se denomina ‘incapacidad de frustración’, el aprender a sufrir en el día a día. Estamos entrando en una cultura que evita el dolor, del sufrimiento. Nos estamos convirtiendo en ‘evitadores’ del sufrimiento. Entonces, cuando llega algo que no puedes evitar, porque se impone, y nadie te lo puede evitar, caes en la desesperación. Y de ahí el nivel de suicidios en gente joven", subraya Marisa Magaña, coordinadora de los posgrados en el CEHS y una de las mayores especialistas en España sobre Duelo.

Los posgrados del CEHS ofrecen un acompañamiento personalizado y una formación de calidad a todos sus alumnos, homologada por la Universidad Ramon Llull y la UCV. Además, cuenta con una consistente Aula Virtual, que les ha llevado a obtener la certificación EFQM +500, que acredita al Centro como entidad enmarcada en el modelo de la Excelencia Europea, especialmente por la coherencia entre sus valores y la gestión y por el compromiso permanente de calidad y mejora. Y es que no sólo se trata de ayudar, sino de hacerlo bien. Profesional y humanamente.

"Este es el plus de los Camilos: marca la diferencia la forma en que te acercas a la persona que está sufriendo", nos cuenta Marisa Magaña. "Trabajamos con la metáfora del sanador herido. No desde un rol de superioridad, sino como alguien que, en este momento, te ha tocado estar de este lado del sufrimiento".

Porque todos tenemos capacidades para ayudar a los otros. Pero la buena voluntad, por sí sola, no sirve si no va acompañada de cierta preparación. Y más en el caso de las pérdidas, de afrontar esa inevitabilidad que supone la muerte o los daños irreparable. "Luchamos para que las personas recobren esa dignidad perdida por el sufrimiento". En el Centro San Camilo son pioneros en un tipo de formación, y también en un modelo de cuidados integrales, porque la defensa de la vida también implica su dignidad más absoluta, especialmente en los momentos de mayor quiebra y fragilidad.

A esto ayuda la formación especializada. "Formamos a personas preparadas para trabajar en estos entornos", sostiene Marisa, quien apunto que "fuimos pioneros en Duelo. Tuvimos el primer master de intervención en Duelo, que no sólo habla de la muerte, sino de las situaciones de sufrimiento. Es absolutamente básico tener estos conocimientos para trabajar con estas personas. En la carrera de Psicología, por ejemplo, no se da el duelo como materia troncal… puedes salir de la carrera sin haber oído la palabra ‘duelo’. Y nuestro trabajo es preparar afrontar nuestras propias pérdidas, y manejar las de los demás".

Este es también el cometido de otro de los posgrados estrella, el de Couselling, que significa "enseñar a los que van a trabajar con los demás". Marisa Magaña sostiene que "tenemos una herramienta muy potente para trabajar con personas en estado de sufrimiento, potenciando las capacidades, las actitudes, los dones de cada persona para que salgas adelante sin necesidad de ser asistido médicamente cada vez que tienes algún problema, devolver la confianza en los recursos propios".

¿Quiénes se apuntan a estos cursos? Fundamentalmente, personas que trabajan en el ámbito del cuidado: médicos, enfermeros, psicólogos o psiquiatras. También, agentes de pastora, y personas con inquietud de ayudar, "a través de un voluntariado, o que se van a ir a ayudar a refugiados a tal sitio, o quieren marchar a África, y quieren ir a ciertas habilidades"

La psicóloga traza el perfil del duelo: "suelen venir personas han perdido a sus hijos, o gente que tiene ciertas dependencia de las personas que han fallecido, y no saben cómo afrontar sus pérdidas". También, "adultos que han vivido siempre con sus padres, los han cuidado, no tienen familia propia y llega un momento en que se sienten solos, desvalidos, sin saber qué hacer".

Desde hace unos años, otro tipo de duelo, mucho más complejo: el de los refugiados o víctimas de guerras y conflictos, que "traen consigo muchos duelos arrastrados", sostiene Marisa. "Personas que llegan con unos dramas de vida que sobrepasan a lo que estamos acostumbrados, víctimas de violaciones, de pérdidas masivas de miembros de sus familias, que durante el tránsito han sufrido esclavitud o malos tratos…".

Resulta curioso, y paradójico, pero también sumamente ilustrativo comprobar cómo "aunque en nuestra sociedad estamos viviendo unos niveles muy altos de suicidio, en este tipo de personas no se da este perfil", destaca Marisa Magaña. "Son unos supervivientes, hay una capacidad resiliente brutal, que no tienen otra culturas, u otras personas, un instinto de supervivencia que les permite bloquear algunos aspectos para ocuparse de los que siguen vivos, que te impide parar y echar la vista atrás para llorar a los tuyos. Es otra mentalidad. Esta gente, sorprende, pero viene con mucha fuerza para buscar".

La propuesta de formación de los camilos se dirige prioritariamente a profesionales de los ámbitos sociosanitario, educativo, de la gestión, de la pastoral y a toda persona que quiera mejorar su relación con los que sufren o realizar un camino de crecimiento personal.

Formación de Máster y Posgrados del CEHS:

  • Primer Máster de Intervención en Duelo en España: Este Máster presenta la experiencia del Centro de Escucha San Camilo, que lleva más de 17 años acompañando a personas en situación de duelo. Atendiendo a más de 1.000 personas al año y que ha dado lugar a más de 30 centros repartidos por la geografía española y 6 en Latinoamérica.
  • Máster de Counselling: El Máster de Counselling acredita una experiencia de 13 años formando a alumnos que desean especializarse en el acompañamiento a personas que viven una situación de crisis, dificultad o necesitan asesoramiento en toma de decisiones. El modelo de aprendizaje del Centro de Humanización de la Salud es muy práctico con entrevistas supervisadas en cámara Gesell con actores, con compañeros y el análisis de entrevistas en grupo.
  • Diploma de Especialización Universitaria de gestión y atención a la Dependencia: Más 600 alumnos han cursado esta titulación en el Centro de Humanización de la Salud el Diploma de Especialización Universitaria en Gestión de centros y Servicios para personas mayores y atención a la Dependencia.  Esta titulación se dirige fundamentalmente a aquellas personas que dirigen o quieran liderar un centro o servicio de atención a la dependencia. De hecho, este curso habilita para la dirección de centros residenciales y servicios sociales conforme a la normativa de la Comunidad de Madrid.
  • Diploma de Especialización Universitaria en modalidad a distancia en Cuidados Paliativos Multidisciplinares, Humanización de la Salud e Intervención Social y Pastoral de la Salud, con sesiones presenciales opcionales:

Ahora es el momento. Aún puedes matricularte, en estas semanas, en la formación de posgrado en el CEHS que más te interese.

Para más información, www.humanizar.es

Emergencia Haití.

Mensaje de la Comisión Central de la Familia Camiliana Laica a los Religiosos Camilos de Haití

Cada día que pasa en Haití  los daños y la muerte  que ha dejado el Huracán Matthew  a su paso crecen considerablemente.  Más de mil muertos, decenas de miles de personas que lo han perdido todo. Faltan alimentos, medicinas, agua, etc. 
El Hospital de los Religiosos Camilos que estaba en proceso de edificación ha sido afectado considerablemente por el paso del Huracán, no obstante continua ofreciendo apoyo a las víctimas en todo lo que le es posible.
Conscientes de esta realidad la Comisión Central de la Familia Camiliana Laica Junto con CADIS, se hacen presentes con un mensaje de apoyo y de solidaridad, además de la presencia de la vicepresidente Anita Ennis. 

Queridos Religiosos Camilos de Haití

La comisión Central de la FCL desea manifestar su pensamiento y oraciones después de la trágica noticia del paso del devastador huracán Matthew. Pesamos sobre todo en las víctimas, particularmente en los heridos y en quienes han perdido todo durante estos terribles días.
Podemos imaginar todo el empeño y la entrega que vosotros procuráis en el servicio de aquellos que sufren, siguiendo el ejemplo de San camilo cuando él mismo se encontraba frente a situaciones de devastación y de epidemias. 
Oramos por vosotros y con vosotros.
Os comunicamos que Anita Ennis partirá como voluntaria este fin de semana de octubre  en nombre de la comisión Central de la FCL y de CADIS,  para ayudar en las primeras actividades de socorro. 
Permanecemos en fraterna comunión 
Marie-Christine Brocherieux, Anita Ennis, Maria Hajnalka Bako’, Giosuè Sparacino, P. Laurent Zoungrana  Si quieres colaborar económicamente puedes hacerlo a través de la página web o en el número de cuenta del Banco Santander ES73 0049 5068 1923 1619 1063, indicando en el concepto "Ayuda para Haití".

Concluye el Encuentro de Superiores Mayores de Burkina Faso

Los participantes, por la mañana, visitaron diferentes obras sanitarias de los Religiosos Camilos en Burkina. El Superior General cerró el Encuentro con el anuncio de la celebración de un Encuentro destinado a nuevos Superiores Mayores en 2017.

En la mañana del viernes, los participantes en el Encuentro de Superiores Mayores pudieron visitar algunas obras camilianas de la recientemente creada Provincia de Burkina Faso. En concreto, el hospital San Camilo, el centro de investigación biomolecular ‘Pietro Annigoni’ y el centro de salud ‘Candaf’. Todas estas obras son fiel reflejo del compromiso de los Camilos burkinabés con la atención médica a los más pobres cuidando los procesos de diagnóstico, la prevención, la educación para la salud y ofreciendo una atención de calidad durante la maternidad, el parto y la nutrición a los recién nacidos.
Asimismo ofrecen una atención de calidad en servicios de acogida a personas sin hogar, cuidado a leprosos y ancianos abandonados que no tienen otros recursos mínimos para hacer frente a sus problemas de salud. Impresiona observar la gran cantidad de bebés, niños y mujeres musulmanas embarazadas que acuden a nuestros centros. Este es un testimonio inequívoco de la universalidad de la caridad cuando se busca sinceramente el bien del otro, el servicio se diseña con pasión y se ejerce con competencia. Todos estos servicios de salud y atención social se ofrecen con carácter gratuito a aquellos que no tienen recursos económicos. 

El Superior General anuncia un Encuentro de formación para nuevos Superiores Mayores

En la última intervención del Superior General, antes de finalizar el Encuentro, el P. Leocir Pessini ha propuesto celebrar un curso de formación de 10 días en Roma, a finales de junio de 2017, para los nuevos Superiores Mayores y para aquellos que van a ser reelegidos con la colaboración de la Unión de Superiores Generales 

El curso ofrecerá conocimiento jurídico básico (Código de Derecho Canónico, Derecho Civil, Gestión de Archivo), reflexión y dialogo sobre la realidad del contexto multicultural actual de la Orden, entrenamiento en habilidades para el trabajo en equipo, en particular en el Consejo Provincial (mejora de la colegialidad, aplicación de la confidencialidad de sus miembros…), colaboración respetuosa con los Superiores Locales o con otros colaboradores locales para dar que una presencia equilibrada del Superior Mayor en la vida de su Provincia, cuidado de los hermanos ancianos, sensibilización sobre la importancia de la formación inicial y permanente, gestión de situaciones de crisis… Además, el P. Leocir Pessini compartió una serie de mensajes:
  • Agradeció el apoyo que los hermanos de la Provincia Polaca y la antigua Provincia de Piamonte ofrecen a la misión camiliana Tbilisi en Georgia recientemente visitada por el Papa Francisco. Asimismo afirmó que esta visita ha sido una oportunidad magnífica para que el trabajo de los Camilos haya tenido una cobertura muy significativa en los medios. 
  • Ha invitado a continuar promoviendo iniciativas intercongregacionales entre los Camilos, las Hijas de San Camilo y de las Ministras de los Enfermos como signo comunión.
  • Sobre las visitas fraternas, pastorales-canónicas, indicó que casi ha terminado la primera ronda internacional ya que apenas le falta visitar Alemania, Haití y Lourdes. A partir de enero de 2017 iniciará la segunda ronda de visitas y encuentros.
  • Respecto a la próxima celebración de Capítulos Provinciales recomendó la importancia de su preparación. En ellos debe tenerse presente el Proyecto Camiliano de la Orden junto con las indicaciones que el Superior General ha ofrecido en las Cartas que ha escrito con motivo de sus Visitas fraternas y pastorales a cada Provincia.
  • Informó de la aprobación, por parte de la Santa Sede, del nuevo texto de la Constitución de la Orden en lengua italiana e inglesa. En la actualidad está siendo traducido a diferentes idiomas. En concreto señaló el francés, español y portugués. 
La última palabra fue de agradecimiento por haber podido participar en la erección de la nueva Provincia de Burkina Faso, “ha sido muy emocionante y una oportunidad única haber conocido la hermosa figura de p. Celestino Di Giovanbattista”, concluyó.

La UCP San Camilo se alza con el Premio de la Fundación Pilares

La Unidad de Cuidados Paliativos San Camilo se ha llevado el Premio de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal, en la categoría de "Diseño y actuaciones ambientales y arquitectónicas: El arte de cuidar".

El galardón fue entregado en una emotiva ceremonia el lunes 17 de octubre en la Fundación ONCE de Madrid, dentro de las II Jornadas Avances en Atención Integral y Centrada en la Persona, que este año cumplen su segunda edición.  La Unidad de Cuidados Paliativos ha llamado la atención, independientemente de por su altísima calidad profesional y de servicio asistencial, por su decoración, minuciosamente elaborada para favorecer, junto a la accesibilidad y funcionalidad, entornos que hagan posible la intimidad, el encuentro personal y el disfrute de la naturaleza. 
Teniendo en cuenta la definición de espiritualidad que ofrece la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), como “la aspiración profunda e íntima del ser humano, el anhelo de una visión de la vida y la realidad que integre, conecte, trascienda y dé sentido a la existencia”, en el Centro San Camilo se concibe el cuidado paliativo como un arte y se busca la creación de espacios evocadores. Se pretende que las principales manifestaciones artísticas (música, pintura, literatura y escultura), ayuden a trascender el dolor y el sufrimiento, a pacientes y familiares, en la búsqueda de sentido al hecho de vivir y a la aceptación de la realidad del morir.
Recogió el premio José Carlos Bermejo, Director del Centro San Camilo, acompañado por parte del equipo del mismo. Bermejo  ha recordado el trabajo realizado por José Luis Alvarez, anterior Director de recursos humanos del Centro San Camilo y que falleció hace unos meses, y Rosa Carabias, actual directora de recursos humanos. Ambos han hecho del cuidado algo bello haciendo vida la intuición de San Camilo de cuidar no solo como deber sino como arte bello. Más información de la entrega de premios.