Testimonio de Consuelo Santamaría tras el Primer encuentro de facilitadores de apoyo psicosocial en Kathmandú.

"Detrás del dolor encontré resiliencia, detrás del caos descubrí la belleza, detrás del estrés de la ciudad descubrí la armonía serena del que acepta sonriente el dolor y lo acoge en su interior"

El primer encuentro de la comunidad base de apoyo psicosocial ha sido organizado por Caritas Nepal en colaboración con CADIS (Camillian Disaster Service International) de los Religiosos Camilos. El objetivo de estas jornadas de formación es el de incrementar el número de personas que ofrecen un apoyo psicosocial a las víctimas y de los sobrevivientes en las zonas afectadas por el terremoto de Nepal del pasado 25 de abril de 2015.

Testimonio de Consuelo Santamaría profesora del Centro de Humanización de la Salud y voluntaria del Centro de Escucha

"Cuando se llega por primera vez a una ciudad, y más sabiendo que pertenece a una cultura distinta a la de uno mismo, todos los sentidos se activan como queriendo captar lo nuevo, lo desconocido, algo inesperado y original, insólito y diferente. 
Al llegar a Kathmandú mis sentidos se activaron buscando lo nuevo. Tuve la sensación de que me faltaba tiempo y espacio para integrar todo lo que veía, olía, tocaba, percibía y sentía en lo más profundo de mi ser. 
El saludo inicial del caos urbano de la ciudad de Kathmandú desarticulaba todo sentido de seguridad y comencé a ver las diferencias, empezando por los riesgos propios de la urbe. Desde que comenzó el recorrido por la ciudad sentí una sacudida inicial y un interrogante se adueñó de mi mente: “¿Qué hay detrás de las prisas, la contaminación, el ruido estrepitoso del claxon de cada coche o moto que lucha por conseguir pasar sin ser abatido por otro vehículo, qué hay detrás de ese caos desconcertante y vivo, sorprendente y enérgico, asombroso y potente, qué hay detrás del desorden, el desconcierto, el polvo, la contaminación, el ruido, el movimiento vertiginoso de la ciudad, que hay detrás de esas grietas visibles de muchos edificios sin reforzar?”
Poco a poco fui descubriendo la respuesta, porque no es lo que se ve, lo que importa, sino el paralelismo que hay con lo que no se percibe. 
Detrás de las prisas hay vidas que luchan por la supervivencia, que se mueven por las calles tratando de conseguir unas monedas que les ayuden a vivir vendiendo esas frutas ordenadas en los cestos que transportan las bicicletas y que son elemento de confrontación hacia el propio caos desordenado de la ciudad. 
El impacto sorprendente del desorden y el ruido colisiona prodigiosamente con el silencio interior del que te saluda por la calle, juntando sus manos respetuosamente en forma de rezo y poniéndolas en el centro del pecho, mientras dice: “namasté”, palabra utilizada para saludar, despedirse y dar las gracias. 
Paulatinamente se va descubriendo la complementariedad de los extremos. El ruido y el silencio sereno del que te saluda. La tristeza al contemplar las grietas de muchos muros conmociona al experimentar la alegría que nace de dentro al comprobar la capacidad de resiliencia de los nepalíes que han sufrido el impacto del terrible terremoto que asoló el país y destruyó sin piedad monumentos, casas y se llevó casi 9000 personas. La marca del terremoto se puede ver en muchos aspectos de la vida nepalí, marca física, visible, palpable, que contrasta con las heridas, aún abiertas, de muchas personas cuyas vidas se han resquebrajado, pero que no se dejan ver, porque ese dolor lo llevan en el alma, oculto, silencioso, y a cambio muestran la sonrisa serena y sosegada del que acepta y lucha, del que ama y calla. 
A medida que iba adentrándome en el corazón nepalí iba recibiendo respuestas, no solo humanas, sino ambientales, ya que la quietud de las montañas, la serenidad de los arrozales, el verdor del campo, especialmente vivo en esta época de monzones, son una respuesta viva, enérgica, aguda y expresiva que invita y llama a la esperanza, por la grandeza misma del paisaje. El caos urbano lo equilibra con creces la armonía del paisaje. Mirando las montañas uno siente ansias de contemplar, de callar, de agradecer y de descubrir el efecto benéfico de la visión majestuosa del Himalaya en los nepalíes que han perdido tanto por el terremoto.
Detrás del dolor encontré resiliencia, detrás del caos descubrí la belleza, detrás del estrés de la ciudad descubrí la armonía serena del que acepta sonriente el dolor y lo acoge en su interior. Detrás de la destrucción descubrí la solidaridad. 
Hace exactamente un año, el director de Operaciones de Cáritas Nepal, Manindra Malla, decía: “Cáritas Nepal, literalmente, ha movido montañas para llegar a los necesitados” y lo decía no sólo en el aspecto metafórico, sino desde la más concreta objetividad, al referirse a los conductores de los camiones con ayuda humanitaria que tenían que mover las piedras de las laderas de las montañas de Sindhupalchowk, para poder hacer llegar la ayuda. 
Un año después, hemos llevado a cabo la primera fase de formación (Formation and Training of Community-Based Psychosocial Support Facilitators for Earthquake Affected Communities of Nepal) a 70 participantes de las zonas más afectadas por el terremoto, para que ellos puedan llevar un apoyo psicosocial a las víctimas. 
Al igual que hace un año, los conductores de los camiones quitaban piedras del camino para poder llegar, estos 70 participantes van a tratar de ayudar a quitar esas piedras del alma que no dejan avanzar, las piedras del miedo, de la desesperación, del duelo no resuelto, de la culpa del superviviente, las piedras de los porqués sin respuesta, las piedras de la desesperanza y el desaliento. 
La formación sobre los aspectos psicosociales en general y el mismo soporte psicosocial en particular a los participantes, han sido el objeto de la formación desarrollando temas sobre los desastres, el impacto en la comunidad y en las personas, así como las reacciones propias de los traumas y su afrontamiento, los efectos del estrés-postraumático, las habilidades específicas de la relación de ayuda, las actitudes, la formación básica en counselling y sus herramientas, el manejo de emociones, del estrés y la resiliencia han sido, entre otros, los contenidos fundamentales de la formación.
Ahora los participantes, con el apoyo y coordinación de CADIS (Camillian Disaster Service International), llevarán sus conocimientos a los lugares más afectados por el terremoto para acoger el sufrimiento oculto y personal de cada afectado y con ello, ayudar a remover las propias piedras del dolor que impiden el camino hacia la recuperación.
Tres meses de encuentro con las familias y con los afectados para culminar la formación sobre los niños ante las situaciones de desastre, en el mes de noviembre. 
Ahora se llevará a cabo la parte más importante del Programa, la del encuentro con el dolor humano, para acogerlo, abrazarlo y transformarlo en esperanza"
Consuelo Santamaría

Comienza la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Cracovia 2016

“Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia” (Mt 5,7),

Ayer martes 26 de julio comenzó la Jornada Mundial de la Juventud que se realiza en la ciudad de Cracovia hasta el próximo  domingo 31. La Jornada de este año lleva como lema “Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia” (Mt 5,7), muy acorde con el Año de la misericordia proclamado por el Papa Francisco. 
La JMJ arrancó con la misa de apertura, presidida por el cardenal de Cracovia, y ex secretario de Juan Pablo II, Stanislao Dziwisz. 
Hoy miércoles 27 el papa Francisco estará en Polonia, pero antes de ir al evento de los jóvenes visitará en silencio y oración dos campos de exterminio del nazismo, Auschwitz y Brikenau, en los que fueron asesinados aproximadamente 1,1 millones de personas, y donde sus únicas palabras serán las que escribirá al final la visita en el libro de los huéspedes ilustres. El encuentro del papa con los jóvenes está previsto para el jueves donde celebrará una ceremonia de acogida 
En días pasados el Papa señaló que con los jóvenes reunidos en Cracovia celebrará el Jubileo de la Misericordia, con la intercesión de Juan Pablo II. 
España es el cuarto país en número de peregrinos. La cifra se encuentra en más de 30.000 jóvenes de toda la península. Además, son 51 obispos españoles que están ahora mismo en Polonia, siendo éste el mayor número de obispos que se concentra en una JMJ europea fuera de España desde el origen de estas jornadas, según la Conferencia Episcopal Española (CEE). De los Religiosos Camilos de España participa el Profeso Francisco Berola quien nos comparte unas pequeñas líneas de su vivencia en el inicio de esta jornada:
“Llevamos dos noches en Polonia, en una ciudad a media hora de tren de Wroclaw, diócesis que nos acoge hasta el lunes, estamos hospedándonos en casas de familia que nos tratan muy bien.  Hay muchas actividades en esta ciudad que ya está poblada de jóvenes de todo el mundo.
Ayer estuvimos en el santuario de la Virgen negra de Czestochowa.  Hoy acabamos de visitar Auschwitz ¡Muy impresionante!" 

Constitución oficial del primer grupo de la Familia Camiliana Laica en Valencia

Un grupo de 7 laicos se compromete en servir a los enfermos siguiendo las huellas de San Camilo de Lelis

El pasado 17 de julio, durante la celebración de la solemnidad de San Camilo, asumieron su compromiso como miembros de la Familia Camiliana Laica:
  • Inmaculada Llinares, 
  • Gabriel Hernández Molero, 
  • María de los Ángeles Lopez Hervás, 
  • María del Carmen Salavert Montes, 
  • María José Sánchez Martinez, 
  • Miguel Llacer Llacer y 
  • María Luisa Bonilla Hernández. 
De esta forma, después de un período inicial de preparación, se constituye oficialmente el primer grupo de la Familia Camiliana en Valencia. Ha sido una celebración jubilosa, con momentos emotivos, donde los sentimientos principales fueron la gratitud por poder participar del carisma de servir a los enfermos, y la esperanza de ver ese servicio renovado con la presencia de los nuevos miembros en la gran familia de San Camilo.

Samaria 2016: Hemos convivido con pasión y ganas durante una semana que se nos ha pasado literalmente volando

El Campo de Trabajo ha finalizado. Jóvenes de Murcia y Gijón han pasado una semana apasionante acercándose al trabajo asistencial con las personas mayores en el Centro San Camilo. Cristina Miyar Azcano, participante del Campo de Trabajo Samaria, nos comparte su experiencia.

Durante una semana un grupo de jóvenes de 20 años han vivido una experiencia de servicio así como de formación pastoral, silencio, oración y encuentro en la que han tenido la oportunidad de profundizar sobre la fragilidad, el cuidado de la vida y el significado del compromiso del seguimiento de Jesús. Cristina Miyar Azcano nos ha dejado este testimonio:
Acabado el Campo de Trabajo “Samaría” y estando cada uno de nosotros en nuestros lugares de origen, toca decir un “hasta pronto”, sentido y profundo, a una de las experiencias que han marcado el corazón de los que hemos participado en ella. A pesar de los diferentes carismas y misiones que nos hemos encontrado estos días, conseguimos, desde el inicio hasta el final de esta semana, formar una piña que ha encontrado sus fortalezas e identidad común en el servicio de aquellos que más nos necesitan y en el cuidado de los que, durante el tiempo que pasamos en el Centro, han quedado en nuestras manos y a los que hemos atendido aprendiendo del compromiso del equipo que allí trabaja.
En la mezcla entre momentos de trabajo en la Residencia, acompañando a los mayores en el cuidado y ayuda para realizar sus tareas diarias, y en otros más distendidos, en los que hemos aprendido los valores del fundador de los religiosos camilos, o de ocio, en los que hemos compartido testimonios de vida espontáneos que nos han unido aún más a lo vivido, y en las oraciones y eucaristías, con lágrimas y sensibilidades incluidas, hemos convivido con pasión y ganas durante una semana que se nos ha pasado literalmente volando. Es momento de dar gracias por esta experiencia y por todo el trabajo realizado, por el acompañamiento y las ganas de vivir juntos, por la acogida y lo fácil que ha resultado adaptarse a esta rutina, por cada una de las vidas que se han cruzado en nuestro camino estos días y han dejado una huella imborrable en nuestra memoria y corazón.
Ojalá que ahora cada uno de nosotros lleve a nuestros hogares todo lo bueno que ha brotado estos días y que nos sirva para hacernos conscientes de cuánto hace falta personas que se dediquen a cuidar a otras y a darles la oportunidad de realizarse como tales. Que las fuerzas que Samaría 2016 nos ha dado no se pierdan a pesar de las dificultades y que continuemos llevando este testimonio tan profundo de vida y entrega allá por donde nuestros caminos pasen. Un abrazo enorme, que San Camilo nos acompañe en nuestras misiones y a partir de ahora pondremos más corazón en nuestras manos. 

Bienvenido a España, Antonio

Antonio Alegre, natural de Corrientes (Argentina) llega a España para iniciar el Noviciado.

Antonio es un joven de 27 años que ha llegado a Tres Cantos (Madrid) con intención de iniciar el noviciado con los Religiosos Camilos. ¿Qué te ha traído a España?
Vengo a España para continuar formándome y avanzar en este camino de discernimiento sobre mi vocación. ¿Cómo conociste a los Religiosos Camilos?
Yo sentía la llamada de Dios y la llamada al servicio de los enfermos y de los pobres. Una religiosa, Sierva del Espíritu Santo, que me acompañaba en mi discernimiento vocacional, me habló de los religiosos camilos y me puso en contacto con el P. Neiber Cabrera. Luego he estado compaginando mis estudios con el acercamiento a los Camilos. A partir de marzo de 2015 inicié el aspirantado en la comunidad de Buenos Aires aunque últimamente he estado mucho tiempo en el Hogar San Camilo de Vagues.
¿Por qué quieres ser religioso camilo? Los religiosos camilos me permiten compaginar mis dos pasiones: mi profesión de enfermero cuidando a los enfermos con la búsqueda de Dios. Me gustaría hacer la experiencia de Camilo de llegar a ver en los enfermos al mismo Señor, que es el carisma de esta Orden.
¡Ojalá que sigas creciendo en estas dos pasiones que impulsan tu vida. Bienvenido a España! 

Comienza el Campo de Trabajo en el Centro San Camilo.

Un grupo de jóvenes inician la experiencia en el Campo de Trabajo Samaria. Una semana que deseamos que sea diferenT y apasinonaT.

Un grupito de jóvenes, chicos y chicas de Gijón y Murcia, van a participar en el Centro San Camilo en "Samaría", el campo de trabajo ideado parar conocer más a Jesús a través del servicio a las personas en situación de fragilidad: enfermedad, vejez, dependencia, pobreza, exclusión social… Del 7 al 14 de julio estarán viviendo una experiencia de servicio en el Centro Asistencial San Camilo y conocerán el carisma camiliano: vida de San Camilo, cómo ayudar a las personas, cómo acompañar a personas que se encuentran al final de la vida… Entre las actividades hay tertulias, tareas en el Centro Asistencial muy vinculadas con los residentes, participación en los Diálogos en San Camilo, actividades lúdicas y deportivas (videofórum, campeonatos de petanca y dominó, paseo turístico a Madrid…). En definitiva, que vivan una semana diferente y apasionante. 

Treinta y cinco alumnos participan de la Escuela de Pastoral de la Salud

La Escuela es un referente en la capacitación de religiosos, religiosas y cualquier otra persona interesada en profundizar en conocimientos, actitudes y habilidades de acompañamiento espiritual al enfermo.

Un año más, la Escuela de Verano de Pastoral de la Salud Nuestra Señora de la Esperanza abre sus puertas… En esta ocasión, del 4 al 8 de julio en el Centro de Humanización de la Salud. En la edición de este año participan agentes de pastoral de la salud y seminaristas de toda España: Tuy-vigo, Oviedo, Girona, Tarragona, Palma de Mallorca, Salamanca, Castellón, Barcelona, Sevilla… También hay alumnos procedentes de Perú y Portugal. Vinculada durante años a la FERS, es hoy un proyecto de los Religiosos Camilos, comprometidos en divulgar la cultura de la ética y la humanización en la atención integral a la persona.

Con la dirección de José Carlos Bermejo, religioso camilo, la escuela cuenta con un equipo variado de docentes expertos en áreas como la teología, psicología, medicina, bioética, duelo y counselling.

Siguiendo metodologías prácticas y participativas, el alumno podrá introducirse en la intervención pastoral de la salud así como asentar y poner en práctica conocimientos y habilidades útiles para el acompañamiento espiritual.

Destinatarios

  • Cualquier persona interesada en profundizar en la dimensión espiritual del acompañamiento.
  • Profesionales de la salud, así como de la intervención social o educativa y voluntarios interesados en adquirir competencias para el acompañamiento espiritual y religioso a enfermos y personas dependientes y sus familias.
  • Voluntarios que acompañan a personas en duelo, enfermos o en otras situaciones de sufrimiento.
  • Coordinadores y dinamizadores de servicios de atención espiritual y voluntariado en centros sanitarios o sociosanitarios.
  • Seminaristas.

Programa

    Psicología del enfermo y sus cuidadores.
    Relación de ayuda. Counselling.
    Pastoral en Cuidados Paliativos. Duelo y espiritualidad.
    Liturgia y sacramentos. Espiritualidad del agente de pastoral.
    Introducción a la Bioética.
    Pastoral de la Salud. La pastoral en las parroquias.
Publicaciones de Pastoral del la Salud del Centro de Humanización ¿Deseas especializarte en Pastoral de la Salud? Te ofrecemos el Diploma de Especialización Universitaria en Pastoral de la Salud. 

Pessini: "vuestras obras visibilizan muy bien el carisma camiliano"

Veintitrés religiosos de la Provincia Española de los Religiosos Camilos participan en un Encuentro-Retiro como final de la visita pastoral que el Superior y Ecónomo General han realizado a la Provincia.

El Encuentro se está celebrando en el Balneario Cervantes de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real), un lugar en el que los Religiosos Camilos tuvieron 100 años de presencia. Después de los saludos iniciales del P. Leocir Pessini, Superior General de los Religiosos Camilos y del Hno. José Carlos Bermejo, Delegado General de la Provincia Española, ha sido el P. Dionisio Manso, miembro del Consejo Provincial, el encargado de hacer una reseña histórica del lugar. Entre los hechos que destacó fue la presencia de religiosos camilos, durante los siglos XVII y XVIII, en los que desarrollaron su actividad como responsables del lazareto “Jesús Nazareno”. También fue casa de noviciado y de formación. De Santa Cruz de Mudela y sus alrededores salieron 25 vocaciones que luego sirvieron a los enfermos como religiosos en Latinoamérica y otros lugares de la Orden. Después de la reseña histórica, D. Emilio Villar, administrador de la Provincia española, presentó la información económica de las comunidades y obras de la Provincia.  Por la tarde, el P. Leocir Pessini, Superior General de la Orden de Ministros de los Enfermos (Religiosos camilos), aportó sus primeras impresiones después de haber visitado las comunidades de los Religiosos Camilos en España.  Lo primero que hizo fue agradecer la acogida que ha recibido en todas y cada una de las comunidades "realmente me he sentido en casa", afirmó. Asimismo compartió su percepción de la situación de la Provincia:

  1. Hay mucha serenidad en la Provincia en su conjunto y hay una buena estructura organizativa. En concreto destacó la organización del área de comunicación y la amplia producción editorial: más de 100 títulos publicados, traducciones, noticias… así como la colaboración que se presta a otros centros de pastoral de la salud de Latinoamérica. Ciertamente es una muestra del conocimiento que se genera y ésta es una tarea realmente admirable, concluyó. 
  2. La Provincia ha encontrado en la colaboración con otras ViceProvincias de la Orden (Perú, Burkina Faso y Benin) una forma de superar la situación de falta de vocaciones y de envejecimiento. Esta experiencia, que en estos momentos es temporal, debe explorar vías para que tenga continuidad y permanencia.
  3. El P. Leocir Pessini se ha encontrado en la visita con muchas personas mayores (religiosos) que requieren cuidados. En este sentido anima a continuar esforzándonos en ofrecerles el cuidado que necesitan ya que el mayor patrimonio de la Orden son las personas.
  4. Respecto a la economía de la Provincia, ha elogiado la información transparente que se ofrece a todos los religiosos de la Provincia y animó a seguir vigilantes para que las obras continúen siendo sostenibles y no entren en déficit ya que cuando esto ocurre también entra en crisis su dimensión más carismática. 
  5. Asimismo ha agradecido la generosidad de la Provincia para cooperar con las necesidades de la Orden. En concreto, señaló por un lado la sensibilidad de la Provincia a las necesidades económicas de la Consulta General y con el Instituto de Teología Pastoral Sanitaria Camillianum aportando profesorado y becas a  alumnos con dificultades económicas. Y, por otro, destacó la aportación de personas muy valiosas de la Provincia al Gobierno de la Orden en actitud de servicio: P. Francisco Álvarez (q.e.p.d.) y P. Jesús María Ruiz, Vicarios Generales de la Orden, P. Jokin Kámara (q.e.pd.), Consultor de la Orden y al Hno. José Ignacio Santaolalla, actual Ecónomo General. 
  6. Por último, señaló que hay obras de la Provincia que visibilizan muy bien nuestro carisma camiliano. Así, el Hogar San Camilo de Vagues en Argentina, que acoge a personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral, expresa la preocupación por dar respuesta a los “últimos de los últimos”. Del mismo modo, el Centro San Camilo de Tres Cantos manifesta una feliz armonía de la doble dimensión de nuestro carisma: cuidar y enseñar a cuidar.

En el día de hoy, el Superior General y el Ecónomo General han mantenido un encuentro con el Consejo Provincial.