Las Ministras de los Enfermos han celebrado el cumpleaños 109 de Sor Cándida Belloti

Sor Cándida entró a formar parte de las Hermanas Ministras de los Enfermos de San Camilo en 1938.

Un año más, la gran familia de San Camilo nos alegramos por la vida de Sor Cándida Belloti quien el pasado 20 de febrero ha cumplido 109 años de vida. 
Siendo la tercera de 10 hijos, Sor Cándida sintió la llamada de Dios a la edad de 16 años e ingresó a un convento cuando tenía 22. Desde entonces está convencida de que Cristo la llamó desde la eternidad.
Recordamos que Sor Cándida pertenece a la congregación de las Ministras de los Enfermos de San Camilo y actualmente es la religiosa más anciana del mundo, posee una salud de hierro y está convencida de que su longevidad se debe a un don especial de Dios, como en repetidas ocasiones ha manifestado cuando se le pregunta cuál es su secreto.
Sor Cándida vive en el convento de la ciudad de Lucca, en la Toscana italiana, en el centro-norte de Italia, desde al año 2000, ha transcurrido toda su vida sirviendo a los enfermos en los hospitales de diversas ciudades del país. 
Sor Cándida continúa lúcida y dinámica desde la mañana hasta la noche y sigue plenamente la vida de la comunidad, participando en los actos comunes y las celebraciones Eucarísticas.

Los Camilos y los Jesuitas abren Centro de Escucha en Valencia

Las personas sin recursos afectadas por crisis familiares, hechos traumáticos, depresión, duelos o migrantes con desarraigo, serán los beneficiados.

Celina, migrante ecuatoriana, arrastra desde hace cinco años el dolor por no ver crecer a sus hijos mientras cuida a los hijos de un matrimonio española. A ese dolor se suma desde hace semanas la depresión que le ha producido conocer desde tan lejos el fallecimiento de su padre allá en Ecuador, y no poder acudir ni siquiera a su entierro. Se siente sola, desorientada, no acaba de ver el valor de su sacrificio. Piensa que la ayuda de un psicólogo le haría bien pero, en sus circunstancias, no se lo puede permitir. 
Casos como el de Celina son los que van a atender en el nuevo Centro de Escucha de Valencia a partir del próximo 1 de marzo. Es un servicio ofrecido conjuntamente por el Centro Arrupe (Jesuitas) y los Religiosos Camilos, vinculado al Centro de Humanización de la Salud de Tres Cantos en Madrid, que quiere dar una ayuda complementaria a la ofrecida desde los servicios de salud así como los asistenciales y sociales. Para sacar fondos para el mismo celebrarán un concierto benéfico el próximo 27 de febrero. 

¿Qué es un centro de Escucha? 

Como afirma el director del nuevo centro, Ignacio Dinnbier SJ, “cada vez más personas de toda edad y condición sufren por distintas causas y necesitan sentirse escuchadas por personas capacitadas. Esta situación se repite en centros sanitarios, sociales y asistenciales donde los profesionales, más allá de su trabajo, se encuentran con personas que solicitan acompañamiento, escucha y asesoramiento en situaciones vivenciales que escapan a su labor y para las que no tienen por qué estar capacitados ni cuentan con tiempo suficiente para ello”.
En un Centro de Escucha se acompaña a las personas para afrontar sus dificultades desde una perspectiva humanista e integral del ser humano (teniendo en cuenta su dimensión física, racional, emocional, social y espiritual) y ayudando a potenciar sus propios recursos y posibilidades a través de la relación de ayuda y el counselling (psicología de apoyo).
Luis Armando de Jesús Leite dos Santos, religioso camilo implicado en el proyecto, concreta que “la característica del acompañamiento es que utiliza la escucha como herramienta terapéutica. Escuchar es centrarse en la persona que sufre y no en su problema. Permitir a la persona hablar y ser escuchada realmente le supone una disminución de su angustia, de ahí la expresión común de ‘desahogarse’, ya que muchas veces cuando sufrimos tenemos esa sensación de ahogo. De esta forma se da espacio al escuchado para que se comunique con confianza y libertad, se explore, se comprenda y sea él mismo quien aborde su situación y quien tome la dirección de su vida, atravesando el sufrimiento y encajándolo sanamente en su biografía personal”.

¿Qué ofrece y a quién?

El nuevo Centro de Escucha de Valencia ofrecer un servicio gratuito de ayuda y counselling psicológico destinado a todas aquellas personas sin recursos que están pasando por una situación de sufrimiento y de confusión o desorientación en sus vidas. Esta ayuda se concreta en: atención individual en distintas circunstancias, atención a personas en duelo, y atención especializada a personas migrantes. 
La atención individual se dirige a: personas en crisis familiar o de pareja, que arrastran su malestar en solitario y que puede tener consecuencias negativas para su salud, para su equilibrio personal, para su trabajo o para su convivencia social; madres y/o padres con hijos que sobreviven en aparente familia, cuando en realidad no hay más que tensiones y silencios dolorosos; personas con crisis o afectadas por experiencias negativas; familiares que soportan la tensión de un hecho fuertemente traumático y personas que sufren la angustia de una crisis de ansiedad o la tristeza de una depresión.
La atención especializada a personas en duelo se realiza con el trabajo psicológico y emocional necesario para poder ir asimilando la pérdida del ser querido en toda su dimensión. Se ayuda a lograr que la persona hable del ser querido sin caer en el desconsuelo y a construir un recuerdo positivo de él que permita volver a disfrutar de la vida sin culpa o resentimiento. La atención especializada a personas migrantes se centra en el desarraigo que sufren a causa de la emigración. 
Se trabaja por medio de una atención individualizada de encuentros realizados por personas formadas en relación de ayuda y counselling.  
Para sacar fondos para el mismo realizarán un concierto benéfico el próximo sábado 27 de febrero a las 19 h en el Salón de Actos del Centro Arrupe. Con un precio de 10 euros por entrada, será ofrecido por Quiteria Muñoz (Soprano), Úrsula Segrra (Arpa) y Manuel Segarra (violín). 
Los Camilos, cuya misión se podría sintetizar en cuidar y enseñar a cuidar, tienen una dilatada experiencia en este campo, a través de los 30 centros de escucha que trabajan en red en España y Latinoamérica. Para los Jesuitas este centro supone una novedad, si bien desde hace años tienen a la familia entre sus prioridades apostólicas y sobre todo, tienen una larga tradición en la escucha, a través de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio y del servicio de acompañantes espirituales tan propio de esta orden. 

¿Dónde estamos?

Centro Arrupe (Jesuitas)
Gran Vía Fernando el Católico, 78
46008 Valencia

Información y citas: 601 08 84 26 Web: www.centroarrupevalencia.org/centro-escucha/
Inauguración del Centro de Escucha: Martes 1 de Marzo

Los Religiosos Camilos participan en la XIII Jornada Diocesana de Pastoral de la Salud en Valencia.

Con el lema “Misericordiosos como el Padre. El Agente de Pastoral, testigo de la misericordia”, el Arzobispado organizó estas jornadas para profesionales sanitarios y capellanes de hospital

La comisión diocesana de Pastoral de la Salud del Arzobispado celebró el pasado sábado 20 de febrero la XIII Jornada Diocesana de Pastoral de la Salud para agentes y profesionales sanitarios, capellanes de hospital y sacerdotes en el Centro Arrupe de Valencia. 
Tras un saludo inicial del vicario episcopal de la vicaría I de Valencia, José Ramón Crespo, el Delegado General de la Provincia de España de los religiosos Camilos y director general del Centro de Humanización de la Salud y Centro Asistencial San Camilo en Tres Cantos (Madrid), José Carlos Bermejo, ha ofrecido la ponencia Qué es y cómo es la misericordia. Algunos desafíos actuales de las obras de misericordia, y alguna posible “trampa” de la misericordia, especialmente pensando en el contexto del acompañamiento espiritual en el sufrimiento. 
Igualmente, Luis Armando de Jesús Leite Dosantos, religioso Camilo, ha ofrecido las conclusiones de la jornada que han sido moderadas por el médico otorrinolaringólogo Diego Collado.
Finalmente, las jornadas fueron clausuradas por vicario episcopal territorial de la vicaría II, Miguel Díaz.

Fallece el Padre Miguel Aguilar

Después de 70 años de servicio a los enfermos como religioso camilo, el Padre Miguel Aguilar falleció el pasado sábado 20 de febrero en Sant Pere de Ribes (Barcelona).

El Padre Miguel Aguilar nació el 2 de junio de 1926 en Castelserás (Teruel) el 2 de junio de 1926. A los 14 años ingresó en el Seminario de los religiosos camilos de Vic y cinco años más tarde inició el noviciado. El 8 de diciembre de 1946, con 20 años, emite su primera profesión religiosa en Vic y el 19 de agosto de 1951 es ordenado sacerdote por Mons. Antonio Urbss en el monasterio de Montserrat. Al año siguiente es nombrado superior de la casa de Traslaviña (Vizcaya) y dos años más tarde, en 1954, es trasladado como superior de la comunidad de Navarrete y director de aspirantes al sacerdocio. Allí estuvo 9 años hasta que fue nombrado maestro de novicios y superior de la casa de Vic, así como consejero provincial. Después de un trienio, es nombrado superior de la casa de Barcelona en 1968. En 1974 es nombrado Ecónomo Provincial. Tres años más tarde, en 1977, es nombrado nuevamente superior de la casa de Barcelona y director del Club de Ancianos San Camilo, cargos que ejercerá durante 12 años. En 1989 se le destina a Zaragoza como superior y director de la residencia de ancianos. Allí permanecerá durante 6 años hasta que se le propone como como superior y director de la residencia de ancianos de Sevilla en 1995.  Con 76 años, ya jubilado, es destinado a la comunidad de Sant Pere de Ribes en 2002. Aquí colabora con el servicio religioso del Hospital-Residencia Sant Camil acompañando a los enfermos, administrando sacramentos y celebrando la eucaristía en la capilla del Hospital. Después de una vida dedicada al servicio de los enfermos y a las personas mayores, el P. Miguel Aguilar falleció el pasado sábado 20 de febrero en Sant Pere de Ribes. El funeral tendrá lugar hoy 22 de febrero a las 11 de la mañana y acto seguido será enterrado.

Descansa en la paz del Señor.

El dolor no es para siempre. Los grupos de ayuda mutua en el duelo.

Nuevo libro de Arnaldo Pangrazzi, religioso Camilo, publicado por el Centro de Humanización con Sal Terrae.

Es una realidad que faltan instrumentos y recursos en el campo de los grupos de ayuda mutua para personas en duelo (GAM). Por tal motivo, Arnaldo Pangrazzi, religioso camilo y experto en duelo, presenta este nuevo libro, "El dolor no es para siempre", editado por Sal Terrae y el Centro de Humanización de la Salud. 

Con prólogo de José Carlos Bermejo, esta publicación está destinada sobre todo a los "facilitadores" de estos grupos, y a cuantos sienten el deseo de ayudar, pero advierten, como hemos indicado, la falta de instrumentos y recursos en la materia. 

La principal finalidad de este libro es proponer una doble modalidad de animación: la primera es el itinerario de un grujop estructurado y limitado en el tiempo; la segunda, el grupo abierto y continuador.

La narración es el elemento fundamental de la ayuda recíproca, y el propio expresarse y escucharse tiene lugar, liberando sentimientos, revelando pensamientos, derramando lágrimas, cruzando miradas…abriéndose a la esperanza.

Esta metodología de ayuda funciona si en el centro se pone a la persona y no solo el tipo de pérdida, sabiendo que todo duelo se vive de modo subjetivo y que el requisito fundamental es que toda persona doliente se sienta acogida, aceptada y escuchada. MÁS INFORMACIÓN COLECCIÓN ESPECIALIZADA EN DUELO DEL CEHS

Los Religiosos Camilos hoy estamos en VolunFair ETSII, la Feria del Voluntariado

Los Religiosos Camilos hoy estamos en VolunFair ETSII, la Feria del Voluntariado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales.

Los Religiosos Camilos participan en VolunFair ETS II,  una feria del voluntariado que tiene lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM los días 17 y 18 de febrero. 50 organizaciones participan en esta oportunidad para establecer lazos entre los futuros ingenieros industriales y la solidaridad.

VolunFair ETSII desea concienciar a los alumnos de los problemas sociales, y facilitarles el acceso a instituciones de ayuda social, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Las actividades del evento abarcan tanto puntos de información de las ONG,s y otras instituciones, como sesiones de debate y formación, en las que se busca que los alumnos se conciencien y participen en los problemas sociales de actualidad. ¿Quieres ser voluntario?

Los Religiosos Camilos de Sevilla organizan las IV Jornadas andaluzas de Humanización de la Salud

Con el tema "Humanizar la realidad de los niños y las niñas", se celebraran estas jornadas en Sevilla los días 2 y 3 de marzo.

Los más pequeños protagonizan las IV Jornadas andaluzas de Humanización de la Salud. Bajo el lema "Humanizar la realidad de los niños y las niñas", el Centro de humanización de la Salud y la Fundación Asistencial San Camilo en Sevilla, están organizando estas jóvenes Jornadas que ya alcanzan su cuarta edición.

Se celebrarán los días 2 y 3 de marzo en la capital hispalense. Completamente gratuitas, contarán con profesionales sociosanitarios y socioeducativos, en talleres y Mesas sobre abordaje del duelo, la exclusión social, ayuda a los niños en clave de humanización, problemas de salud, etc…

Más información y programa

Peregrinación a Tierra Santa y celebración de la Jornada Mundial del Enfermo 2016

Confiarse a Jesús misericordioso como María: "Que la dulzura de su mirada nos acompañe en este Año Santo, para que todos podamos redescubrir la alegría de la ternura de Dios y llevarla impresa en los corazones y en los gestos.”

Del 05 al 14 de febrero de 2016 el grupo de peregrinos de la Asociación “Hospitalidad de Jesús Nazaret” de Madrid organizó una peregrinación a diversos lugares de Tierra Santa (Belén, Jerusalén y Nazaret).  En esta actividad Participo el P. Simeón Pongo de los Religiosos Camilos y miembro del equipo de formación de la Pastoral de la salud del Arzobispado de Madrid, quien colaboró en esta iniciativa como capellán responsable de las celebraciones litúrgicas.
El 11 de febrero, en el día de la Jornada Mundial del Enfermo, la solemne celebración litúrgica tuvo lugar en la Basílica de la Anunciación. Presidió S. E. Mons. Zygmunt Zimowski, enviado especial del Santo Padre y presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, Junto a las autoridades religiosas de Tierra Santa y más de 50 sacerdotes de varios países del mundo.
En la homilía, Monseñor Zimowski recordó la memoria litúrgica de la Virgen de Lourdes, lugar en el que hace 162 años la Madre de Dios se apareció a Santa Bernadette, regalando a los enfermos y sufrientes su bella sonrisa. Agradeció también a San Juan Pablo II que el 13 de mayo de 1992 instituyera esta Jornada. 
Finalmente Mons. Zimoswki, compartió el mensaje de agradecimiento del Papa Francisco: “A todos aquellos que están al servicio de los enfermos y los que sufren, les deseo ser animados por el Espíritu de María, Madre de Misericordia. Que la dulzura de su mirada nos acompañe en este Año Santo, para que todos podamos redescubrir la alegría de la ternura de Dios y llevarla impresa en los corazones y en los gestos.”
Al final de la celebración se anunció que la próxima Jornada Mundial del Enfermo tendrá lugar en la India.
El grupo de peregrinos estuvo constituido por 50 personas entre voluntarios y enfermos, cinco de ellos con movilidad limitada. 
P. Simeón nos comparte: "La experiencia que hemos vivido durante estos días ha sido profundamente emocionante y vivencial. Fueron días intensos de caminata, contemplación y reflexión. He podido disfrutar y conocer de estos lugares extraordinarios. El testimonio y compromiso de fe de los enfermos me han ayudado a profundizar en mi vocación de servicio y entrega a los más vulnerables"