El Padre Carlos Álvarez fallece en Argentina

Se encontraba disfrutando de unos días de descanso con su familia cuando sufrió diversos problemas de salud que no pudo superar.

El Padre Carlos nació un 28 de abril de 1961 en Santiago del Estero (Argentina). Ingresó en el noviciado de los religiosos camilos en Buenos Aires en el año 1986 y el 19 de marzo de 1987, fiesta de San José, emitió su primera profesión religiosa. Después de cursar los estudios de Filosofía y Teología, fue ordenado presbítero por Mons. Raúl Omar Rossi, obispo Auxiliar de Buenos Aires, en Buenos Aires el día 7 de Diciembre de 1993.
Entre los diferentes ministerios que ha desempeñado en Argentina, podemos señalar que ha sido capellán del Instituto Oncológico Ángel Roffo de Buenos Aires, promotor vocacional y ha trabajado en las parroquias de San Miguel Arcángel y Nuestra Señora de la Merced de la Diócesis de Formosa (Argentina). 
En el año 2008 deja la Fundación de Argentina y es destinado a Roma para cursar estudios en el Instituto Teológico Internacional Camillianum donde obtiene la Licenciatura en Teología Pastoral Sanitaria en el año 2010. En ese año es trasladado a la comunidad de Valencia para trabajar como capellán en el servicio religioso del Hospital de la Fe de Valencia durante 5 años. Recientemente sus superiores le destinaron a la comunidad de Barcelona donde trabajaba en el servicio religioso del Hospital Clínic. En este mes de noviembre se desplazó a Argentina para disfrutar de unos días de descanso con su familia. Allí le sorprendieron varios episodios de salud, entre ellos un ictus, por los que tuvo que ser hospitalizado en Santiago del Estero. El 26 de diciembre falleció en Santiago del Estero y fue enterrado en su tierra al día siguiente acompañado de su familia y de los religiosos camilos P. Martín Puerto, el Hno. Generoso Rodrigálvarez y el P. Neiber Cabrera. Durante el período de hospitalización, el Hno. José Carlos Bermejo, Delegado General de la Provincia Española, y el P. Juan Antonio Amado, Delegado de Argentina han seguido atentamente la evolución de su estado de salud, teniendo comunicación continua con el P. Carlos y con su familia.
Descanse en paz.

Espacio Caixa en Sant Pere de Ribes

Atención Integral en el Hospital Residencia Sant Camil.

El grupo de la l’Associació de Voluntaris Sant Camil  comparte el trabajo que se viene realizado en el “Espacio Caixa” de Atención Integral en el Hospital Residencia Sant Camil. 
Este grupo está compuesto por 17 voluntarios quienes  a diario acompañan a los enfermos a al final de la vida y a sus familiares, con el objetivo de contribuir a reducir el sufrimiento y el estrés de los pacientes y sus familiares, ofrecer un espacio de intimidad a pacientes y acompañantes, que facilite al mismo tiempo el trabajo de los profesionales y potenciar iniciativas terapéuticas alternativas como son la escucha terapéutica,  la musicoterapia, la ludo terapia, pintura, lectura, escritura, etc.
El espacio Caixa está abierto todos los días de 10 a 13 y de 16 a 18 horas.  Dicha actividad está coordinada por la Dra. Helena Camell y Olga Gimenez  trabajadora  social. Cada mes  se realiza una reunión de formación y también se supervisa todas las actividades de escucha y acompañamiento.
Durante este curso 2014-2015 han pasado un total de 1787 visitas por este espacio (entre pacientes, familiares, profesionales y voluntarios), se han acompañado a 619 pacientes, 581 familiares (acompañantes), 75 pacientes consulta externa y 30 pacientes en duelo.

Hermanos del Ébola: ¡Misión Cumplida!

Finaliza la misión de la Camillian Task Force en Sierra Leona

Después de 14 meses de trabajo y dedicación, la misión especial para el cuidado, la prevención y   el sostenimiento de la población local en la emergencia del Ébola en la diócesis de Makeni, ha concluido y el equipo de la Camillian Task Force (CTF) ha dejado Sierra Leona. ¡Misión cumplida!
Desde septiembre del año 2014, las noticias que llegaban de Sierra leona eran bastante preocupantes: Los casos de ébola mostraban un crecimiento exponencial con una medida de 10 personas infectadas al día. Ante esta situación la CTF, de los Religiosos Camilos, ha comenzado a establecer contacto con el Administrador Apostólico de la diócesis de Makeni con el fin de poner en marcha un proyecto de apoyo. 
Así, en el mes de octubre de 2014, el equipo de evaluación de la CTF se dirigió hacia Sierra leona y desde entonces han participado en esta misión 12 voluntarios extranjeros, entre ellos Consuelo Santamaría, del Centro de Humanización de la Salud quien ha participado en la formación de agentes locales. 
Por un año, la CTF ha apoyado y ha contribuido a fortalecer las estructuras sanitarias, involucrando la comunidad con un acompañamiento psicosocial y pastoral sobre todo a los más vulnerables. El programa ha ayudado más de 400 sobrevivientes, 1 hospital y 6 unidades primarias de salud. El equipo de la CTF ha formado 25 colaboradores locales, gracias al Centro de Humanización de la salud de España y del Centro de pastoral de Nairobi (Kenia), comprometidos en ofrecer un apoyo psicosocial y pastoral asistiendo a las familias de los sobrevivientes en 18 parroquias, en dos institutos sanitarios y en escuelas católicas.
Finalmente, la Organización Mundial de la Salud declaró el 7 de noviembre de 2015, el fin de la epidemia del ébola, esta declaración fue motivo de muchas celebraciones después de un año de luto (3951 muertos a causa del virus y miles de personas infectadas). Igualmente, Mientras a la mitad de este año, diversas organizaciones internacionales habían abandonado ya Sierra Leona, la CTF ha permanecido hasta el día 6 de diciembre, día de la clausura formal del proyecto. 
Los misioneros, miembros de la gran familia de San Camilo, como han sido la Familia Camiliana Laica de Irlanda y España, religiosas camilas de Kenia y filipinas y padres y hermanos de la Orden de San Camilo provenientes de Italia, India, Kenia y Filipinas, han regresado a casa con gran alegría y agradecimiento por la gran oportunidad de participar en la “Gran fiesta de la caridad”
Rendimos un reconocimiento a quienes por su coraje y entusiasmo han promovido la escuela de caridad y han llevado en alto el mensaje de San Camilo:
Anita Ennis (Irlanda), 
  • Consuelo Santamaria (España),
  •  P. Antony Kunnel (India),
  • Hno. Madhu Valle (India), 
  • Hno. Luca Perletti (Italia), 
  • Marco Iazzolino (Italia), 
  • Hno. Bonaventura Muswi  (Kenya)
  • P. John Mosoti (Kenya), 
  • Sor. Benta Odundo (Kenya), 
  • Sor. Didith Otibar (Filipinas), 
  • Hno. Sam Cuarto (Filipinas).
  • P. Johnjay Magpusao (Filipinas).
Igualmente, Los religiosos Camilos de España agradecen a todos aquellos que generosamente han contribuido con la misión de la Camillian Task Force.

¡Muchas Gracias!

Los Religiosos Camilos de Sevilla promueven la formación en Relación pastoral de ayuda

Cursillo de profundización en el Hospital Virgen del Rocío

Del 17 de octubre al 19 de diciembre, el servicio de asistencia religiosa del Hospital Virgen del Rocío ha organizado un cursillo de profundización en relación de ayuda con el objetivo de reflexionar e interiorizar las actitudes y cualidades que favorecen la competencia relacional con los enfermos y sus familiares y también favorecer las relaciones sanas dentro del trabajo en equipo.
El supervisor de estos encuentros, que se organizaron los días sábado en horas de la mañana durante el trimestre, ha sido el P. Dionisio Manso de los Religiosos Camilos, capellán y    experto en Relación de Ayuda por la Universidad de LAVAL-QUEBEC (Canadá).
Contenidos
  • Analizar los estilos de relación de ayuda. 
  • Actitudes básicas que favorecen la relación de ayuda. 
  • La competencia relacional.
  • La competencia emocional.
  • La relación de ayuda centrada en la persona enferma.
Metodología
  • Integración de la teoría con la práctica en la visita a los enfermos.
  • Exposición de contenidos:      10 a 10,45 h.  Reunión de Grupo.
  • Visitas a plantas:                   11 a 12,30 h.  Visita a enfermos.
  • Dinámica de grupo:               12,30 a 13 h.  Análisis de la visita.

Reunión anual del consejo asesor del programa de atención a la vida consagrada.

La fundación H R san Camilo comprometida en un “modelo humanizador, integral, entrañable, justo y transparente, para cuidar a los mayores”

El pasado 15 de diciembre de 2015 se celebró, en la sede del Centro de Humanización de la Salud de los Religiosos Camilos en Tres Cantos (Madrid),  la reunión anual del Consejo Asesor del Programa de Atención a la Vida Consagrada. El Consejo está formado por las/los Superiores Mayores de las 25 Órdenes y Congregaciones que forman parte del Programa.
En esta ocasión participaron 32 representantes de la práctica totalidad de las Instituciones. Se presentó la Memoria anual de la Fundación, se evaluó el Plan estratégico del trienio 2013-2015 y se dio la conformidad al nuevo Plan Estratégico para el trienio 2016-2018, además de tratar diversos aspectos económicos y organizativos, como la renovación de los representantes de las Congregaciones en el Patronato de la Fundación.
El Programa de Atención a la Vida Consagrada, principal actividad de la Fundación, se centra específicamente en el cuidado de los religiosos y religiosas mayores y en situación de dependencia. Entre los datos relevantes de la actividad de 2.015 figuran los siguientes:
  • Se ha prestado el servicio sociosanitario en 43 enfermerías o casas de religiosos mayores repartidos por toda España, aunque con mayor presencia en las CCAA de Madrid, Castilla y León, País Vasco, Aragón y Valencia.
  • Se han atendido a 1.140 religiosos/as mayores, de los cuales 505 se encuentran en una situación de dependencia severa o de gran dependencia.
  • La plantilla consolidada de trabajadores para dicho servicio ha sido de 410 personas, entre personal de atención directa y de servicios generales.
  • La calidad asistencial, la humanización de los cuidados y la formación continuada, con más de 29.000 horas lectivas recibidas en 2.015 por el personal, han sido objetivos prioritarios del programa.
El Hno. José Carlos Bermejo, Provincial de los Religiosos Camilos y presidente de la Fundación, dio la bienvenida a los asistentes, a los que agradeció su confianza  y les reiteró el compromiso de los Camilos con un “modelo humanizador, integral, entrañable, justo y transparente, para cuidar a los mayores”. Tuvo también un recuerdo para la apertura del año santo de la misericordia y, citando la Evangelii Gaudium, resaltó la importancia de la “revolución de la ternura”, que se ha de traducir en conductas concretas en la relación de ayuda diaria. 
Al final de la comida fraterna, que enfatizó el carácter eclesial e intercongregacional del Programa, los participantes fueron obsequiados con el libro “Humanitas” y la Carta del P. Leocir Pessini, Superior General de los Camilos, a los religiosos ancianos y enfermos, con un título que resume bien su mensaje: ¡Envejecer con dignidad y elegancia: ¡un imperativo ético y una opción personal!

“Anunciar los valores del Reino de Dios que anticipamos en esta tierra”

Los Religiosos Camilos participan en el encuentro de jóvenes religiosos y religiosas jóvenes en Salamanca, del 5 al 7 de diciembre.

Entre los días 5 y 7 de diciembre, alrededor de 250 jóvenes religiosos y religiosas –desde la Profesión Temporal hasta los 40 años de edad– se congregaron en Salamanca para participar en el Encuentro convocado por CONFER bajo el lema “¡apasiónate!” y poder celebrar así el don de la Vida Religiosa en el contexto el Año de la Vida Consagrada. De los Religiosos Camilos participaron Noé Herrera,  Romuald Hounkpe y Elysée Gbedji
Este encuentro destinado a la Vida Religiosa Joven se convirtió en un espacio de fraternidad y de comunión que posibilitó el que los jóvenes pudieran compartir inquietudes y sueños del presente y del futuro, así como buscar caminos que apuesten por lo evangélicamente esencial. A través del intercambio de experiencias, los religiosos pudieron reavivar su fe y su vocación de consagrados, renovar el compromiso con la Misión y soñar nuevos horizontes para la recreación de la Vida Religiosa.
Este acontecimiento eclesial tan significativo para la Vida Consagrada de nuestro país se desarrolló con una metodología orante y celebrativa, así como participativa experiencial y reflexiva, a través de grupos de diálogo y sesiones de talleres que abordaron temas como la espiritualidad-interioridad, la misión, los nuevos lenguajes en la Vida Consagrada (taller de expresión) y la vida comunitaria, desde una perspectiva intergeneracional e intercultural.
En este encuentro se hizo presente el Sr. Cardenal João Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA), acompañado de su secretario personal el P. Donato Cauzzo de los Religiosos Camilos.  Braz de Aviz abordó una reflexión en tornos a “la significatividad de la Vida Religiosa en los religioso jóvenes”, que fue enriquecida con un amplio diálogo con los jóvenes, donde éstos tuvieron la oportunidad de presentarle sus inquietudes y búsquedas más profundas. Para el prefecto, lo específico de la Vida Consagrada, siguiendo al papa Francisco, “no es la radicalidad evangélica, sino la profecía: anunciar los valores del Reino de Dios que anticipamos en esta tierra”. Con palabras de ánimo y gran calidez, el cardenal citó al Pontífice para llamar a los jóvenes “odres nuevos” y recordar que allí donde hay un consagrado, debe reinar la alegría.    

Balance de la l’Associació de Voluntaris Sant Camil voluntarios de Sant Pere de Ribes

“Ayuda Solidaria” proyecto de distribución de alimentos a familias que están en situación de dificultad por la actual crisis económica.

En Sant Pere de Ribes, el día 26 de noviembre de 2015, se organizó la Asamblea anual de l’Associació de Voluntaris Sant Camil. Entre los diferentes temas abordados se realizó un balance del trabajo que se viene realizado con el proyecto “ayuda solidaria” 
El grupo de voluntarios del banco de alimentos está constituido por 32 voluntarios de los cuales son 6 beneficiarios
A lo largo del año 2015 se han logrado recoger 94.164 kg de alimentos. Estos alimentos se han obtenido gracias a la colaboración del Banco de los Alimentos de Barcelona, Fondos Europeos de Alimentación, de las donaciones del comercio de Sant Pere y Vilanova  que recogen los  voluntarios con la furgoneta durante la semana, así como las recaudas semanales que hacen un grupo de voluntarios de lo que la gente solidaria compra y deja con cestas especiales depositadas a las puertas de los comercios y por último de las compras que se hacen desde el voluntariado. 
En cuanto a las familias atendidas en este año, la asociación presenta el siguiente balance: 
  • Número de familias atendidas, dos veces al mes: 225 aprox. 825 persones
  • Número de familias registradas en el sistema informático: 530 
  • Número aproximado de Kg. entregados a cada familia/mes: 28 Aprox.
Es Importante también resaltar que la coordinación de las necesidades de las familias esta pilotada desde el Ayuntamiento de Ribes-Roquetes

Gracias José Luis

En la tarde de ayer, nuestro compañero y amigo José Luis Álvarez, de forma inesperada, nos ha dejado. Hoy lloramos su ausencia y damos gracias por su vida.

José Luis nació el 5 de noviembre de 1962 en Carrias (Burgos). Pasó su infancia y adolescencia estudiando con los religiosos camilos. Primero en el Seminario Menor de San Camilo y luego en Zaragoza. Realizó estudios de Filosofía, Teología y Enfermería. En la Escuela de Enfermería conoció a Rosa, su mujer y compañera hasta el día de hoy con la que ha tenido dos hijos, Ana y Javier.
En el año 1989 se incorpora al Centro San Camilo como director de enfermería. Desde el año 2002 es Director Asistencial y de Recursos Humanos de este Centro San Camilo. En el año 2007 es nombrado miembro del Consejo de Administración de la Provincia española de los Religiosos Camilos y desde el año 2012 forma parte del Patronato de la Fundación Asistencial San Camilo. En el día de ayer nos dejó haciendo deporte, una de las actividades con las que más disfrutaba. 
Los compañeros del centro San Camilo hoy lloramos su ausencia repentina. La capilla ardiente se encuentra en el Centro San Camilo de Tres Cantos (Madrid). Mañana, lunes 14 de diciembre a las 14.00 horas, celebraremos una Eucaristía funeral en el Centro San Camilo para dar gracias a Dios por su vida, por todo el bien que ha hecho en este centro en el que ha trabajado 26 años y por el que han pasado tantas personas.

Tu familia, y la gran familia de este centro San Camilo, te recordará siempre. 

Gracias José Luis.