Es importante tener una formación psicológica adecuada para prestarles una acogida adecuada porque son personas que han vivido muchos traumas.
Este año, el tema de la Jornada sobre Duelo en Zamora se ha centrado en la atención psicosocial a las personas refugiadas, teniendo en cuenta la próxima acogida que la ciudad de Zamora hará a dichas personas. La acogida a los refugiados sirios "tiene que ser respetando a la persona porque se corre el riesgo de llevar a cabo una mala acogida" y es necesario " acompañarles de manera psicológica porque son personas que han vivido muchos traumas", explica la psicóloga Sara Castro que intervino ayer en la VI Jornada sobre el duelo organizada por el Centro de Escucha San Camilo en el Seminario San Atilano de Zamora. La experta ahonda en la necesidad de tener en cuenta que "precisan una adaptación integral de la persona, dado que tienen muchas pérdidas tanto de familiares, trabajo, estatus, patria y costumbres". La psicóloga experta en duelo subraya que "los niños y adolescentes también tienen que afrontar la situación, pero tienen menos herramientas para abordar todas las vivencias que han experimentado y el acompañamiento tiene que ser con más cuidado". Además concreta que "el duelo se asocia a la muerte, pero realmente es una readaptación para buscar el reequilibrio ante cualquier pérdida".
Las cifras de refugiados Sirios
Como ya es sabido, desde el comienzo del conflicto armado en Siria, cientos de miles de personas se han visto obligadas a abandonar el país para huir de la violencia. En septiembre de 2015, la cifra de personas refugiadas huidas de Siria que se contabilizan superaba los 4 millones. Otros 7,6 millones han escapado a otros lugares dentro del país, convirtiéndose en desplazados internos. En total, más de 11,6 millones de personas –más de la mitad de la población de Siria– han tenido que abandonar sus hogares. Se trata de la peor crisis de desplazados desde la II Guerra Mundial. Por ello, los objetivos de esta sexta edición de la Jornada sobre Duelo en Zamora, son sensibilizar a la población en general de la situación de pérdida que viven las personas que huyen de su país de origen solicitando asilo, y ofrecer formación y herramientas de trabajo a los agentes que estarán en contacto con dichas personas.
Desarrollo de la VI Jornada de Duelo
Han participado en esta jornada que se ha celebrado este sábado 21 de noviembre psicólogos, trabajadores sociales, abogados, personas que se dedican a acompañar o que trabajan con inmigrantes en asociaciones, contó con una parte teórica por la mañana mientras que por la tarde los participantes eligieron entre varios talleres y representantes de las instituciones implicadas en la acogida les explicaron cómo está el proceso, aunque que todavía no se sabe ni fecha de llegada ni número de personas. Por la mañana los asistentes participaron en unas sesiones de carácter teórico abordando los siguientes temas: qué es el duelo y diferentes tipos de pérdidas, qué es una persona refugiada o asilada y por qué busca refugio o asilo, mitos sobre el refugio, realizar un análisis sobre el enfoque de la acogida: posición de salvador, víctima y deudor/perpetrador, abordar las competencias culturales clave para una adecuada acogida, aclarar que el objetivo con las personas refugiadas es que sean ciudadanos integrados con plenos derechos, cómo afecta el discurso sociopolítico a la persona, el trauma psicosocial, la ruptura social y sus efectos en los sistemas familiar y social. La tarde se dividió a su vez en dos momentos, en el primero se trabajará de una forma práctica diferentes temas mediante tres talleres, a escoger uno por participante: Counselling o habilidades para ayudar, intervención en el trauma y otro taller que versará sobre las cuestiones legales del asilo a las personas refugiadas. En un segundo momento se celebró una mesa redonda el trabajo que están realizando y realizarán las diferentes instituciones para la acogida de las personas refugiadas en Zamora, además de pistas de cómo puede colaborar la sociedad civil, ofreciendo la posibilidad de un debate entre los participantes de la Jornada.
El Centro de Escucha San Camilo de Zamora
El Centro de Escucha San Camilo de Zamora es un servicio sin ánimo de lucro del Centro de Orientación Familiar de la Diócesis de Zamora que atiende gratuitamente a personas con duelos complicados y patológicos, independientemente de su ideología o religión, bajo un clima de respeto centrado en la persona y en una relación de ayuda basada en el Counselling. El objetivo fundamental del Centro es ayudar a las personas a recuperar el equilibrio (personal y social) y la esperanza. Es decir, pensar sin culpa sobre la pérdida, expresar los sentimientos sobre la misma, analizar sus consecuencias y actuar. Entre sus actividades, además del acompañamiento a nivel individual, familiar y grupal, se realizan jornadas, conferencias y cursos de sensibilización y formación dirigidos a profesionales socio-sanitarios, voluntarios, personas afectadas por la muerte de seres queridos y demás personas interesadas en el tema.