Emergencia Ébola: Testimonio de Consuelo Santamaría sobre su segundo viaje a Sierra Leona.

Supervisión del programa de respuesta a los afectados por el ébola en la diócesis de Makeni.

El Centro de Humanización de la Salud y la Camillian Task Force de los Religiosos Camilos continúan con su trabajo de apoyo en en la diócesis de Makeni a través de la formación de agentes de atención psicosocial para intervenir con las victimas del ébola. Consuelo Santamaría nos ofrece estas líneas de su experiencia en su segundo viaje a Sierra Leona:

“No, no quiero dejar de agradecer”.

Después de mi primer viaje a Sierra Leona escribí unas líneas que empezaban así: “No. No quiero olvidar”. Hoy empiezo con estas: “No, no quiero dejar de agradecer”.
Agradecer a los camilos por la oportunidad que me han dado de poder colaborar con ellos en tan precioso proyecto. Agradecer a Dios por la salud y fortaleza que me regala para poder dar respuesta a lo que se me pide, pero sobre todo, agradecer a los sierraleoneses que participaron en la formación para poder llevar el consuelo y la ayuda efectiva en la elaboración de sus duelos a las familias más pobres del país y que han tenido muchas pérdidas por el ébola.
A comienzos del mes de septiembre se llevó a cabo la segunda parte de la formación del programa de respuesta a los afectados por el ébola en la diócesis de Makeni.
Durante el mes de abril, la primera fase de la formación, los participantes adquirieron las destrezas de counselling y relación de ayuda, así como el acompañamiento en duelo, adecuadas para empezar el trabajo de campo. Este trabajo tenía un objetivo concreto, acercarse a las familias más pobres y que tienen un alto sufrimiento personal, emocional, relacional y espiritual provocado por el ébola. Familias con pérdidas significativas a las que hay que acompañar en sus procesos de duelo.
Ahora, en septiembre, fue realmente reconfortante ver como los participantes abordaban cada caso con problemáticas y casuísticas muy difíciles y diferentes. Cada uno de ellos realizó un informe de su intervención, informe que uno a uno leyó y comentó. Esta puesta en común fue realmente productiva y edificante, no solo por ver cómo cada uno de ellos iba solucionando sus problemas, sino cómo utilizaban las estrategias aprendidas. Yo me sentí realmente emocionada y agradecida.
Todos ellos han aprendido y desaprendido y con mayor o menor éxito han tomado conciencia de la importancia de acercarse al que sufre no como el salvador, sino como el acompañante, no como el que tiene la solución de los problemas, sino como el que ayuda a pensar para que el otro sea el actor y autor de la resolución de sus conflictos, no para aconsejar, sino para ayudar a encontrar soluciones. 
Desde esta perspectiva humanista de la intervención, los valientes que recorrían las zonas más deprimidas para ayudar a las familias asignadas han sido capaces de revestirse de empatía, aceptación incondicional y autenticidad y han tratado de centrarse, sobre todo en la persona, más que en el problema con el fin de empoderar a las familias. El reto ha sido enorme para todos pero sobre todo para las cuatro mujeres que participaron, por su condición de mujer siendo capaces de romper esquemas culturales.
El encuentro con el dolor, el sufrimiento y las realidades tan complejas con las que se han topado a lo largo del país han sido fuente de aprendizaje para todos, tanto para los participantes como para los que estábamos allí con ellos.
La posibilidad de interactuar, de trabajar en grupo, de exponer sus puntos de vista ha generado debates interesantes. Hay que resaltar el alto grado de participación de todos los componentes del grupo y sobre todo el ansia de aprender que manifestaban y que se detectaba no solo por las preguntas y las intervenciones, sino por la puntualidad en que se iniciaban y acababan las sesiones y el feed-back personal que los participantes nos daban.
El camino de la formación está abierto. El Centro de Humanización, junto con la CTF (Camillian Task Force) ha plantado una semilla, la de la formación y con ella ha generado sueños, el sueño de continuar con el proceso iniciado de una manera organizada, como por ejemplo la creación del centro de escucha San Camilo en Makeni, Porto Loko, Freetwon, etc. 
Ha alimentado deseos, el deseo de seguir mejorando, aprendiendo, formándose para hacer bien el bien. Ha desarrollado capacidades de escucha activa, de confrontación compasiva, de manejo de emociones tóxicas, de perdón, entre otras y sobre todo les ha dado la posibilidad de ser ellos mismos los autores de la atención a las familias que más lo necesitan. Gracias a todos ellos. “No, no puedo dejar de agradecer”

¿Quieres formarte en Cuidados paliativos a enfermos terminales?

Curso gratuito del Centro de Humanización de la Salud

El Centro de Humanización de la Salud, de los Religiosos Camilos, comprometido con los cuidados al final de la vida, ha puesto en marcha un curso, completamente gratuito, dirigido a adquirir los conocimientos, técnicas y habilidades relacionadas con los cuidados paliativos, para conseguir una atención integral al paciente de enfermedad avanzada y a su familia.
El curso "Cuidados Paliativos a enfermos terminales" tendrá lugar del 13 al 22 de octubre, en el propio Centro de Humanización de la Salud en Tres Cantos. Va dirigido a trabajadores activos, pertenecientes a los grupos de cotización 06,07,09 y 10.
Los contenidos de esta completa acción formativa se dividen en dos grandes bloques:
  • Atención integral del paciente de enfermedad avanzada y su familia, y Sintomatología 
  • Cuidados paliativos y control del dolor en el paciente.
Infórmate e inscríbete en: secretaría del Centro de Humanización de la Salud, secretaria@humanizar.es Teléfono. 91 806 06 96

XL Jornadas Nacionales de Delegados de Pastoral de la Salud

María Icono de la confianza y el acompañamiento

Con el tema María, Icono de la confianza y el acompañamiento, desde el pasado lunes 21 al 24 de septiembre en la casa Ntra. Sra. de la Anunciación de las Esclavas de Cristo Rey, se han desarrollado las XL Jornadas Nacionales de Delegados de Pastoral de la Salud  organizadas por el Departamento de Pastoral de la Salud de la Comisión Episcopal de Pastoral de la CEE.
Los objetivos de esta jornada han sido:
  • Crear un espacio de encuentro y enriquecimiento mutuo. 
  • Ofrecer una ocasión para la reflexión sobre los retos futuros y el compromiso evangelizador, a la luz de María. 
  • Descubrir la llamada del Evangelio a hacer lo que Jesús nos pide hoy entre los enfermos. 
  • Compartir posibles propuestas de acción en esta clave. 
Las XL Jornadas Nacionales de Delegados de Pastoral de la Salud son un espacio de encuentro y ofrecen una ocasión para la reflexión sobre los retos futuros y el compromiso evangelizador de los agentes de pastoral a la luz de María así como posibilitar la llamada del Evangelio haciendo posible el desarrollo de acciones basadas en la evangelización.
En estas jornadas han participado como ponentes del Centro de Humanización de la salud  Xabier Azkoitia, Eva López, además de José Carlos Bermejo. Igualmente Francisco Javier Rodríguez tuvo la posibilidad de presentar los Máster y Posgrados del curso 2016-2016 que comenzarán el próximo mes de octubre.

Fórmate en Pastoral de la Salud

El Centro de Humanización de la Salud,  ofrece un Diploma de especialización en Pastoral de la salud. El objetivo general de este diploma de especialización universitaria es alcanzar una base sólida, científica y rigurosa que capacite para la práctica, profesional o voluntaria, del acompañamiento pastoral a personas enfermas, a sus familias, así como a los trabajadores de la salud.

Otros Máster y Diplomas de Especialización:
  • Máster de Counselling
  • Máster en Duelo
  • Diploma de Especialización Universitaria en Gestión de centros y Servicios para personas mayores y atención a la Dependencia
  • Diploma de Especialización Universitaria en Humanización
  • Diploma de Especialización Universitaria en Cuidados Paliativos Multidisciplinares.
Avalados por la Facultad de Educación Social y Trabajo Social de la Universidad Ramón Llull, de Barcelona. 

Los Religiosos Camilos comprometidos en la Celebración de la Jornada Mundial de Cuidados Paliativos

Manifiesto del Centro San Camilo de Tres Cantos.

Con motivo de la Celebración de la Jornada Mundial de Cuidados Paliativos que se celebrará el próximo sábado 10 de octubre el Centro San Camilo hace público un Manifiesto que puede ayudarnos a reflexionar sobre esta realidad  a partir del lema de este año: “vidas silenciadas, pacientes silenciados”. 
El  Centro San Camilo (Centro Asistencial con Unidad de Cuidados Paliativos para 30 pacientes y sus familias, así como Equipo de Atención Psicosocial; y Centro de Humanización de la Salud), de los Religiosos Camilos, trabajamos por esta noble causa.
Atendemos a los pacientes interdisciplinarmente, cuidamos a sus familias antes y después del fallecimiento (contamos con un Centro de Escucha para personas en duelo), promovemos el apoyo psicosocial y espiritual con un EAPS (Equipo de apoyo psico-social de la red Obra Social La Caixa), promovemos Jornadas formativas y celebrativas gratuitas (este mes de octubre de 2015 los días 7 y 8),  contamos con un Diploma de Especialización Universitaria en  Cuidados Paliativos Multidisciplinares, así como un máster de Intervención en Duelo, un Máster en Counselling, DEU en Gestión de Centros y servicios para personas mayores, DEU en Humanización y DEU en Pastoral de la Salud.  Investigamos y publicamos trabajos científicos y libros de estudio.
Más información sobre las Jornadas de Familia y Cuidados Paliativos

Manifiesto centro san camilo tres cantos

El 10 de octubre (segundo sábado de octubre), se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos. Es una jornada organizada anualmente por un comité creado especialmente para ello en el seno de la Alianza Mundial para los Cuidados Paliativos, red de centros, organizaciones regionales y nacionales de cuidados paliativos que apoyan su desarrollo a lo largo de todo el mundo. 
Es esta una oportunidad privilegiada para subrayar la importancia de conjugar el verbo cuidar especialmente referido a las personas con enfermedades avanzadas, con particular atención no solo a la necesidad de aliviar el dolor, sino también mitigar el sufrimiento, así como para dar voz a pacientes potencialmente silenciados, como dice el lema de este año 2015: “Vidas silenciadas, pacientes silenciados”.
Se considera que solo 1 de cada 10 personas que necesitan cuidados paliativos para aliviar el dolor, los síntomas, disminuir el sufrimiento y acompañar dignamente a personas con enfermedades avanzadas, recibe esta atención.
Por otro lado, se suman las necesidades de atención y soporte de las familias de los enfermos, así como la imprescindible capacitación específica de los profesionales de la salud en este ámbito.
El 80% de las necesidades mundiales de cuidados paliativos corresponde a países de ingresos bajos y medianos.
Desde el Centro San Camilo, donde contamos con una Unidad de Cuidados Paliativos para 30 personas, cualificada con arte y estilo para hacer del cuidado precisamente una sinfónica obra de arte, nos unimos al profundo deseo de una mayor difusión de la cultura paliativa y una mayor cobertura mundial de cuanto significa “paliar”. El dolor evitable, el sufrimiento susceptible de ser disminuido y aliviado, constituyen un gran reto mundial para humanizar la cultura y la asistencia sanitaria.
Con gusto nos unimos a cuantos ponen el corazón en las manos, como dijera San Camilo, trabajando en la docencia, planificación, gestión, asistencia, investigación y cuanto tenga que ver con la promoción de los cuidados paliativos. 

Emergencia Ébola: Breve historia del laboratorio que ha salvado más de mil personas

Proyecto de la Camillian Task Force de los Religiosos Camilos y la contribución de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) y Caritas.

Este proyecto de edificar un laboratorio adquiere forma en el otoño de 2014, gracias a la labor de “hermanos del ébola” de la Camillian Task Force y la contribución de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) y Caritas. Su objetivo es la temprana detención del virus mediante los distintos análisis y test que se practican a las personas en riesgo. 
Las actividades desarrolladas han sido de tres tipos:
  • Diagnostico (PCR) e inmunológicas (ELISA).
  • Formativas y de entrenamiento
  • Desarrollo tecnológico e investigación
Todas estas actividades se han venido desarrollando a través del tiempo gracias a la colaboración y trabajo entre la Universidad de Tor Vergata (Roma), la Camillian Task Force y el Hospital Diocesano del Espíritu santo de Makeni (Sierra Leona)
Este laboratorio ha sido activado principalmente para permitir la reapertura del Hospital Espíritu santo de Makeni cerrado el mes de agosto de 2014 por la propagación de la epidemia en el Distrito de Bombali. Está equipado para realizar el diagnóstico molecular y serológicos, como el virus del VIH y de la Hepatitis B y C. Todos los equipos, los métodos utilizados y el personal están bajo control respetando la “buena práctica de laboratorios” y de seguridad.
La actividad de diagnóstico molecular se ha convertido en una actividad de rutina, que se realiza en cualquier hora del día, incluyendo también al personal técnico del Hospital. Por el momento los análisis están siempre controlados y certificados por la presencia de un técnico experto. En estos meses se han efectuado alrededor de 50 informes negativos del virus, impidiendo de esta manera que los pacientes del hospital fuesen contagiados con el ébola.
La actividad de Formación ha sido de tres tipos:
  • Lecciones y prácticas para técnicos de laboratorio de los hospitales públicos y privados de Makeni.
  • Lecciones para los estudiantes (40) de la escuela de sanidad pública de la universidad de Makeni
  • Fortalecimiento de la facultad de medicina de la universidad de Sierra Leona
En la actividad desarrollada se han involucrado también las autoridades académicas de la universidad de Makeni que han propuesto modificar y fortalecer el Máster en sanidad pública, con la colaboración de la universidad de Roma Tor Vergata  y de la Universidad de Cambridge
En cuanto a la facultad de Medicina de la Universidad de Sierra Leona, adjunta al Hospital Universitario de Cannought de Freetown, se han organizados algunos encuentros y lecciones, con el objetivo de sensibilizar a los docentes en la necesidad de instituir un laboratorio de alta formación y de alta tecnología para el control y al prevención de las enfermedades contagiosas
Igualmente La Universidad de Cambridge ha decidido pasar de la Universidad de Makeni el laboratorio de Virología (incluyendo unidades de secuenciación viral) que opera hasta julio 2015 al Centro de Tratamiento de EVD Mateneh (Makeni). Para ellos se ha desarrollado un proyecto para establecer la Makeni Biotech y la Plataforma de Investigación Biomédica (MBBRP).  Esta plataforma tecnológica se convertirá en un punto de referencia para el Ministerio de Salud no sólo para la investigación científica sobre el Ébola, sino también para otras infecciones emergentes en el país. 

Encuentro del Papa Francisco con consagrados y consagradas jóvenes

Consejos para que los jóvenes consagrados sean luz del mundo

Cinco mil de jóvenes consagrados de todo el mundo, Entre ellos los jóvenes religiosos camilos Noé Herrera y Francisco Javier Benítez de la comunidad de Tres Cantos y el P. Allan Rafael Chávez de la comunidad de Sevilla, vivieron el pasado 17 de septiembre una mañana inolvidable en compañía del Papa Francisco que los recibió en audiencia en el Aula Pablo VI con motivo del Año de la vida Consagrada que se inició el 30 noviembre de 2014 y concluirá el 16 de febrero de 2016.
El Papa Francisco comenzó el encuentro respondiendo a tres preguntas de un religioso de Alepo y de dos religiosas: ¿por qué se hizo religioso? ¿Dónde está la Iglesia enviándonos hoy? Ante la inestabilidad ¿podemos evitar caer en la mediocridad? El Papa centró su intervención en tres palabras clave: profecía, cercanía y memoria.

Comodidad en la vida consagrada

“Existe una libertad que viene del Espíritu y hay una libertad que viene de la mundanidad”, dijo el Papa. “El Señor les llama a ustedes –y llama a todos– al ‘modo profético’ de la libertad, es decir, a la libertad que va unida al testimonio y a la fidelidad”. Para hacerse entender Francisco puso un ejemplo: “una madre que no deja que los hijos sueñen, que tengan sueños y que no deja a los hijos crecer, anula el futuro creativo de los hijos”, haciendo así que sean “estériles”.
Poniendo de ejemplo a Santa Teresa de Jesús, afirmó que “la vida consagrada también puede ser estéril cuando no es profética; cuando no se permite soñar”. Por tanto, “la observancia no debe ser rígida” puesto que “si la observancia es rígida no es observancia, es egoísmo personal”.
El consejo del Papa para no actuar así es tener un “corazón abierto siempre a lo que dice el Señor; y aquello que nos dice el Señor, llevarlo al diálogo con el superior, con el guía o la guía espiritual, con la Iglesia, con el obispo”.
“Uno de los pecados que encuentro a menudo en la vida comunitaria es la incapacidad de perdón entre los hermanos, entre las hermanas”, advirtió Francisco.
“Las habladurías en una comunidad impiden el perdón y llevan también a estar más alejados los unos de los otros”. En su opinión, los ‘chismes’ no son solo pecado sino también “terrorismo” y “la peste de la vida comunitaria” porque “el chismorreo ‘lanza una bomba’ sobre la fama del otro y destruye al otro, que no puede defenderse”. “Es la oscuridad y el reino del diablo” mientras que “la luz es el Reino de Jesús”.

Cultura de lo provisional

Sobre la sociedad actual denunció que se vive en “la cultura de lo provisional”, por ejemplo en los matrimonios. “‘Sí, nos casamos’, hasta que el amor dura y cuando el amor se va ‘ciao, ciao’ (adiós, adiós): ‘tú a tu casa y yo a la mía’”.
Francisco señaló que esta cultura también “ha entrado en la Iglesia, en las comunidades religiosas, en las familias, en el matrimonio”. Al contrario, existe la “cultura de lo definitivo” en la que “Dios ha enviado a Su Hijo para siempre”.
Una evangelización que quema el corazón: “Éste es el celo apostólico”, reconoció Francisco quien aclaró a su vez que “evangelizar no es lo mismo que hacer proselitismo”. “No somos una asociación de fútbol que busca socios, evangelizar no es solamente convencer, es testimoniar que Jesucristo está vivo”.

¿Cómo dar este testimonio? 

“Con tu vida”, respondió el propio Francisco. “Ustedes podrán estudiar, podrán hacer cursos de evangelización, y esto es bueno, pero la capacidad de calentar los corazones no viene en los libros, viene del corazón”. Entonces, “si tu corazón arde de amor por Jesucristo, eres un muy buen evangelizador o una muy buena evangelizadora, pero si tu corazón no arde y mira solo las cosas organizativas, que son necesarias, pero secundarias…”.
El Papa agradeció el testimonio de las mujeres consagradas y, entre bromas dijo: “no todas, pero hay algunas que son un poco histéricas. Ustedes tienen esta querencia de estar siempre en primera línea”. La razón es que “son madres, tienen esta maternidad de la Iglesia, que las hace ser cercanas”. “No pierdan esto porque la hermana es el icono de la Madre Iglesia y de la Madre María” y “ustedes tienen de verdad esta función en la Iglesia: ser icono de la Iglesia, icono de María, icono de la ternura de la Iglesia, de la maternidad de la Iglesia y de la maternidad de la Virgen”.

Cercanía y memoria

“Cercanía entre ustedes y con los otros, cercanía con el pueblo de Dios”. Sobre la memoria, Francisco indicó que se trata de “la memoria de la propia vocación”. “En los momentos oscuros, en los momentos de tentación, en los momentos difíciles de nuestra vida consagrada hay volver a las fuentes, hacer memoria y recordar el estupor que hemos sentido cuando el Señor nos ha mirado”.
El Santo Padre les aconsejó tomar el Libro del Deuteronomio y leer el pasaje en el que Moisés hace memoria del pueblo, y así “hacen ustedes memoria de la vida”. “Cuando uno recuerda las maravillas que el Señor ha hecho en tu vida, te dan ganas de festejar, te viene una sonrisa de oreja a oreja”.

Narcisismo 

Según el Pontífice “es una de las peores actitudes de un religioso”. “No vivamos una cultura narcisista, y tengamos siempre esta tendencia a mirarnos a nosotros mismos”. Al contrario, “digamos sí a la adoración”, “la oración de adoración silenciosa, que es “lo contrario del narcisismo”.

“¡Ánimo, sed fuertes! ¡Permaneced, sed fieles!, y ¡Dad frutos y despertad al mundo!”

Estos son los desafíos que Mons. José Rodríguez Carballo lanzó a los participantes en la Vigilia de oración que inauguró el Encuentro Mundial de jóvenes consagrados y consagradas.

Miles de jóvenes consagrados y consagradas de todo el mundo se encontraron en la noche del 15 de septiembre en la plaza de San Pedro de Roma acogidos por el Arzobispo Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, Fr. José Rodríguez Carballo, en una vigilia de oración animada por la comunidad de Taizé. Este acto abrió ya el Encuentro Mundial de Jóvenes Consagrados y Consagradas sobre el tema “Despierten al mundo, Evangelio – profecía – esperanza” que se celebra en Roma hasta el 19 de septiembre.
Mons. Carballo dejó a los jóvenes tres palabras para ayudar en el camino de fidelidad creativa a la que son llamados todos los consagrados: “¡Ánimo, sed fuertes! ¡Permaneced, sed fieles!, y ¡Dad frutos y despertad al mundo!”. De esta forma, animó especialmente a los consagrados en formación a “ser valientes y fuertes, a tener la diligencia propia del amor, que no entiende de límites en la entrega aunque todo esto comporte ir contra corriente”. Recordó en este contexto las palabras del Papa Francisco a los jóvenes que encontró en Turín: “Vivid, no viváis a medias. No viváis una vida que vida no es”.
Sobre el permanecer Mons. Carballo invitó a la fidelidad, a re-encender constantemente el fuego del amor Cristo a través de una profunda comunión con Él, como los sarmientos con la vid, para re-avivar nuestra entrega incondicional al Señor. “Permaneced. No tengáis miedo. No venga a menos vuestra fe, ni flaquee vuestra esperanza. El Señor, como un día a Jeremías, hoy nos asegura a cada uno de nosotros: Yo estoy contigo para defenderte”.
Y por último, con el cariño de quien se sabe peregrino, Mons. Carballo aseguró que “no somos consagrados para nosotros mismos. Tampoco podemos encerrarnos en nuestras peleas o problemas internos. Somos consagrados para vivir desde la lógica del don, entregándonos a Cristo y a los demás”. Entre los participantes en el Encuentro hay varios jóvenes religiosos camilos como Noé Herrera y Francisco Javier Benítez de la comunidad de Tres Cantos y el P. Allan Rafael Chávez de la comunidad de Sevilla.

Mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial del Enfermo 2016

“Confiar en Jesús misericordioso como María; hagan lo que Él les diga”.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer el mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial del Enfermo que se celebrará el próximo 11 de febrero de 2016, en la fiesta de la Virgen de Lourdes y en el marco del Año de la Misericordia que se celebrará en Tierra Santa. 
El mensaje para las próximas jornadas se titula “Confiar en Jesús misericordioso como María; hagan lo que Él les diga”.  Tomando como referencia el pasaje bíblico de las bodas de Caná (Jn. 2,1-11)
El Papa en este mensaje señala que “la enfermedad, especialmente aquella grave, pone siempre en crisis la existencia humana y trae consigo interrogantes que excavan en lo íntimo. El primer momento a veces puede ser de rebelión: ¿Por qué me ha sucedido justo a mí? Se puede entrar en desesperación, pensar que todo está perdido y que ya nada tiene sentido…”.
En estas situaciones, dice el papa Francisco, “por un lado la fe en Dios es puesta a la prueba, pero al mismo tiempo revela toda su potencialidad positiva. No porque la fe haga desaparecer la enfermedad, el dolor, o los interrogantes que derivan de ello; sino porque ofrece una clave con la cual podemos descubrir el sentido más profundo de lo que estamos viviendo; una clave que nos ayuda a ver de qué modo la enfermedad puede ser el camino para llegar a una cercanía más estrecha con Jesús, que camina a nuestro lado, cargando la Cruz. 
Igualmente El papa Francisco nos recuerda que "Cada hospital o clínica puede ser un Signo visible y un lugar que promueva la cultura del encuentro y de la paz, y en el que la experiencia de la enfermedad y del sufrimiento, así como también la ayuda profesional y fraterna, contribuyen a superar todo límite y división"
Finalmente invita a todos los que están al servicio de los enfermos y de los que sufren, a que estén animados por el ejemplo de María, Madre de la Misericordia. “La dulzura de su mirada nos acompañe en este Año Santo, a fin de que todos podamos descubrir la alegría de la ternura de Dios”

Fórmate en Pastoral de la Salud

El Centro de Humanización de la Salud, consciente de esta invitación que año tras año lanza la Iglesia en esta Jornada Mundial del Enfermo ofrece un Diploma de especialización en Pastoral de la salud. El objetivo general de este diploma de especialización universitaria es alcanzar una base sólida, científica y rigurosa que capacite para la práctica, profesional o voluntaria, del acompañamiento pastoral a personas enfermas, a sus familias, así como a los trabajadores de la salud.

Otros Máster y Diplomas de Especialización:
  • Máster de Counselling
  • Máster en Duelo
  • Diploma de Especialización Universitaria en Gestión de centros y Servicios para personas mayores y atención a la Dependencia
  • Diploma de Especialización Universitaria en Humanización
  • Diploma de Especialización Universitaria en Cuidados Paliativos Multidisciplinares.
Avalados por la Facultad de Educación Social y Trabajo Social de la Universidad Ramón Llull, de Barcelona.  Ver otros mensajes de la Jornada Mundial del Enfermo de años anteriores.