El P. Léo Pessini, Superior General de la Orden, dirige una carta “a los religiosos ancianos y enfermos”.
Hoy 14 de julio se celebran 401 años de la muerte de San Camilo de Lelis, fundador de la Orden de los Ministros de los Enfermos, Religiosos Camilos y patrono de los enfermos y trabajadores del mundo de la salud.
Con este motivo el P. Léo Pessini, Superior General de la Orden, dirige una carta “a los religiosos ancianos y enfermos”. Desde la Provincia española se ha traducido dicha carta y se ha publicado con la editorial Mensajero del Grupo de Comunicación Loyola.
Esta publicación es el inicio de una nueva colección “Más corazón en las manos” que pretende difundir y hacer accesible la cultura camiliana a los lectores de la lengua castellana.
El pasado viernes 10 de julio la gran familia Camiliana celebró la fiesta de San Camilo de Lelis
La Comunidad de tres Cantos de los Religiosos Camilos celebró el pasado viernes la fiesta de su Fundador. En este evento se congregaron alrededor de 200 personas entre trabajadores, voluntarios, Familia Camiliana Laica, participantes a la escuela de verano de Pastoral de la Salud y amigos de la casa. La celebración comenzó con la Eucaristía presidida por el P. Santiago González, seguida de un encuentro festivo en el salón San camilo entre música y saludos del Gerente del centro D. José Manuel galán y del Alcalde de tres Cantos D. Jesús Moreno. Igualmente, como parte del programa, se presentaron a los religiosos que conforman la comunidad de Madrid, la cual ha crecido sustantivamente en el último periodo.
Para concluir este acto José Carlos Bermejo, Director del Centro de Humanización de la salud, pronunció una alocución sobre el lema que preside el Centro, frase de San Camilo: “Más corazón en las manos”.
Finalmente, como en otros años, la celebración terminó al aire libre con la cena en "Buquiánico".
Del 6 al 10 de Julio se realiza la Escuela de verano de Pastoral de la Salud en Tres Cantos con 19 participantes.
El Centro de Humanización de la Salud, dirigido por José Carlos Bermejo, ha iniciado el Curso de Verano 2015 de la Escuela de Pastoral de la Salud, destinado a todo aquel que desee profundizar sobre las motivaciones espirituales de los profesionales de la salud y los servicios sociales.
En esta edición, el curso se celebra del 6 al 10 de julio de 2015 en el Centro de Humanización de la Salud de Tres cantos. Participan 19 personas de distintas nacionalidades: Argentina, Colombia, Perú, Venezuela, Haití, y por supuesto de España.
La Escuela cuenta con un equipo variado de docentes expertos en áreas como la teología, psicología, medicina, bioética, duelo y counselling.
Siguiendo metodologías prácticas y participativas, el alumno se introducirá en la intervención de pastoral de la salud, y pondrá en práctica conocimientos y habilidades útiles para el acompañamiento espiritual.
Programa de la Semana:
Sagrada Escritura y teología de la salud y del sufrimiento
Psicología del enfermo y sus cuidadores
Relación de ayuda. Counselling
Pastoral en Cuidados Paliativos. Duelo y espiritualidad
Liturgia y sacramentos. Espiritualidad del agente de pastoral.
Introducción a la Bioética
Pastoral de la Salud. La pastoral en las parroquias.
El Centro San Camilo ofrece a través de esta actividad un espacio de convivencia en el que los participantes podrán acogerse a régimen de internado durante esos días. Las amplias instalaciones, con zonas verdes y espacios de recogimiento son propicios tanto para la realización de actividades lúdicas y de convivencia con otros como también para el recogimiento y disfrute del tiempo libre en clave de retiro.
Cámara Gesell
Los participantes tendrán ocasión de realizar prácticas de acompañamiento supervisadas por expertos en counselling y pastoral.
La cámara Gesell, un espacio creado en las instalaciones del Centro San Camilo (Tres Cantos), permite simular casos reales sobre los que los alumnos podrán practicar habilidades y actitudes de acompañamiento mientras sus compañeros observan desde otra sala. Posteriormente recibirán comentarios y aportaciones del grupo que les ayudarán a seguir mejorando en su competencia relacional.
Esta práctica ha demostrado ser altamente efectiva para el modelado de la propia praxis y el aprendizaje de habilidades de comunicación.
Tertulias en “La Casa de la palabra”
Durante dos tardes de la semana (martes y jueves), a las 19,30, los participantes podrán sumarse a una actividad de tertulia e intercambio a cargo de expertos reconocidos del ámbito social, teológico bioético.
Día 7 de julio:
19:30 Hablando de inteligencia emocional y transferencia.
Qué es la inteligencia emocional.
Autoconocimiento y transferencia / controtransferencia.
Sanador herido: paradigma relacional para adultos.
Día 9 de julio:
19:30 Hablando de sexo y acompañamiento.
Humanizar la sexualidad: Sexualidad sana. Sexualidad e Iglesia.
¿Quieres conocer más sobre la oferta formativa del Centro de Humanización de la Salud?
El Centro de Humanización de la Salud imparte formación de posgrado, Másters y Diplomas de Especialización Universitaria en counselling, duelo, cuidados paliativos, gestión de centros y servicios para personas mayores y atención a la Dependencia, humanización de la salud y de la intervención social y pastoral de la salud. A través de ellos promueve una nueva cultura del cuidado sensible a los valores humanos y las aspiraciones más hondas de la persona:
Máster en Counselling (Presencial)
Máster Universitario en Relación de Ayuda y Counselling (Modalidad ONLINE)
Máster en Intervención en Duelo (Presencial)
Diploma de Especialización Universitaria en Cuidados Paliativos Multidisciplinares (a Distancia).
Diploma de Especialización Universitaria en Gestión de centros y Servicios para personas mayores y atención a la Dependencia (a Distancia).
Diploma de Especialización Universitaria en Humanización de la salud y de la intervención social (a Distancia).
Diploma de Especialización Universitaria en Pastoral de la Salud (a Distancia).
El próximo 14 de julio la Iglesia y la Orden de Los Religiosos Camilos recuerdan la figura de San Camilo de Lelis.
El próximo 14 de julio se celebran 401 años de la muerte de San Camilo de Lelis, fundador de los Religiosos Camilos, declarado Patrono de los enfermos y trabajadores de la salud en 1886, por León XIII.
Con gran alegría, la Iglesia y las diferentes comunidades de los Religiosos Camilos en el mundo, se preparan para celebrar este día tan especial. Una oportunidad para recordar la figura de Camilo y de renovar con alegría y esperanza el compromiso asumido al servicio de los enfermos.
San Camilo de Lelis
Nació en Abruzos (Italia) en 1550. Siguió la carrera militar, igual que su padre. Le apareció una llaga en un pie, que lo hizo dejar la carrera de las armas e irse al Hospital de Santiago en Roma para que lo curaran. En el hospital de Roma se dedicó a ayudar y atender a otros enfermos, mientras buscaba su propia curación. Pero en esa época adquirió el vicio del juego . Fue expulsado del hospital y en Nápoles perdió todos los ahorros de su vida en el juego, quedando en la miseria.
Tiempo atrás, en un naufragio, había hecho a Dios la promesa de hacerse religioso franciscano, pero no lo había cumplido. Estando en la más completa pobreza se ofreció como obrero y mensajero en un convento de los Padres Capuchinos, donde escuchó una charla espiritual que el padre superior les hacía a los obreros, y sintió fuertemente la llamada de Dios a su conversión. Empezó a llorar y pidió perdón por sus pecados, con la firme resolución de cambiar su forma de actuar por completo. Tenía 25 años.
Pidió ser admitido como franciscano, pero en el convento se le abrió de nuevo la llaga en el pie, y fue despedido. Se fue al hospital y se curó, y logró que lo admitieran como aspirante a capuchino. Pero en el noviciado apareció de nuevo la llaga y tuvo que irse de allí también. De nuevo en el hospital de Santiago, se dedicó a atender a los demás enfermos, por lo que fue nombrado asistente general del hospital. Dirigido espiritualmente por San Felipe Neri, estudió teología y fue ordenado sacerdote. En 1575 se dio cuenta que ante la gran cantidad de peregrinos que llegaban a Roma, los hospitales eran incapaces de de atender bien a los enfermos que llegaban. Fue entonces que decidió fundar una comunidad de religiosos que se dedicaran por completo a los hospitales.
San Camilo trataba a cada enfermo como trataría a Nuestro Señor Jesucristo en persona. Aunque tuvo que soportar durante 36 años la llaga de su pié, nadie lo veía triste o malhumorado. Con sus mejores colaboradores fundó la Comunidad Siervos de los Enfermos el 8 de diciembre de 1591. Ahora se llaman Padres Camilos. Murió el 14 de julio de 1614, a los 64 años.
En el Centro San Camilo de Tres Cantos se celebrará la fiesta de San Camilo el próximo 10 de julio con el siguiente programa:
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.Estoy de acuerdoLeer más