“Mirar el pasado con gratitud, vivir el presente con pasión y abrazar con esperanza el futuro”

Los días 18 y 19 de marzo de 2015 hemos vivido una nueva Reunión Abierta de la Provincia en Tres Cantos. (Puedes ver un amplio reportaje del encuentro).

Los días 18 y 19 de marzo de 2015 hemos vivido una nueva Reunión Abierta de la Provincia en Tres Cantos. En este encuentro han participado 30 religiosos de las comunidades de España y Argentina, así como algunos laicos comprometidos con las obras y la vida de la provincia. La reunión se ha enmarcado dentro de la celebración del Año de la Vida Consagrada y ha tenido en cuenta las palabras del papa Francisco “mirar el pasado con gratitud, vivir el presente con pasión y abrazar con esperanza el futuro”. El pasado lo hemos mirado desde un video con imágenes de nuestro ayer y con música de los 80. El presente haciendo una fotografía de nuestras comunidades, compartiendo nuestras cuentas y la realidad del proyecto de atención a la vida consagrada. El futuro lo hemos soñado con la presentación del documento “La alegría de vivir la vocación a la vida consagrada camiliana” y con las preguntas a las que respondimos mediante el “powervote”.
Al día siguiente, compartimos un día de excursión en Salamanca. Por la mañana celebramos la Eucaristía con la comunidad de las Hijas de San Camilo en Santa Marta que nos acogieron con los brazos abiertos y paseamos por la bella ciudad de Salamanca. Después de compartir una comida fraterna, regresamos a nuestra comunidad de Tres Cantos. Han sido dos días intensos de encuentro y celebración que nos han ayudado a renovar la ilusión y las ganas de vivir cada día poniendo más corazón en las manos.

Entrevista del P. Mateo Bautista con Evo Morales

En el encuentro, el P. Mateo solicitó al presidente de Bolivia que el 5% del Presupuesto General del Estado para salud.

En una cordial entrevista que duró 35 minutos, el P. Mateo Bautista, de los Religiosos Camilos realizo varias solicitudes al presidente de Bolivia Evo Morales. En la entrevista estuvieron presente el Sr. Rolando Borda, candidato a Gobernador de Santa Cruz, y el Ministro de Autonomías, Hugo Siles Núñez del Prado. 
En esta entrevista Se le informó al Presidente sobre las  necesidades no cubiertas en salud por las que atraviesa el país. Por citar algunos aspectos: 
  • Bolivia es el único país de América del Sur que no tiene un Centro Hemato-oncológico que realice trasplantes de médula ósea. 
  • Bolivia es el único país de América del Sur que no aporta el factor VIII y IX de coagulación para los pacientes de hemofilia en su prevención y tratamiento. 
  • Bolivia tiene la tasa de mortalidad de cáncer de cuello uterino más alta de América, a la par de Haití: cada 8 horas muere una mujer en Bolivia de cáncer cervicouterino y mamas; cada día se detectan 8 nuevos casos de cáncer de cuello uterino.
  • Bolivia necesita una ley del cáncer que aumente la gratuidad en los servicios de prevención y tratamiento del cáncer. 
  • El Instituto Oncológico del Oriente Boliviano necesita una TORRE ONCOLÓGICA POR VALOR DE 12 MILLONES DE DÓLARES. 
  • Bolivia tiene muchas más graves carencias en prevención, asistencia y rehabilitación en muchas más patologías: pacientes renales, cardiopatías congénitas…
Antes esta realidad, se le ha presentado al Presidente las siguientes peticiones:
  • Aumentar el presupuesto de salud de 1,9 % del PGE, que es actualmente, a un 5 %. Si el presupuesto del Estado es de 228.118 millones de bolivianos, de los que 4.205 van para Salud (2.771 millones para ítems y 1.434 para los programas del ministerio de Salud), 
  • Incrementar a unos 11.000 millones, que es el 5% del presupuesto general del Estado. 
  • Finalmente se le recordó al  Sr. Presidente que durante su campaña electoral nacional prometió un SEGURO UNIVERSAL DE SALUD, algo totalmente esencial para el desarrollo y el bienestar de la nación. 

Finalizan las III Jornadas Andaluzas de Humanización de la Salud

Más de 250 participantes en las III Jornadas Andaluzas de Humanización de la Salud que se han celebrado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

“Una paradoja: ¿humanizar la salud?" es el lema de las III Jornadas Andaluzas de Humanización de la Salud que se han celebrado los días 24 y 25 de marzo en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y en las que han participado más de 250 personas. En estos dos días profesionales de la bioética, counselling, duelo, inmigración, psiquiatría, etc, han abordado los desafíos de la humanización a través de seminarios simultáneos y ponencias.

Presencia de la Camillian Task Force en Filipinas.

Los Camilos forman en Counselling para atender a los sobrevivientes del tifón Yolanda en Filipinas

Como  respuesta a la falta de psicólogos que puedan acompañar a las familias traumatizadas por el tifón Yolanda en  Visayas (Filipinas), los  Religiosos Camilos han creado un equipo de "counsellors de a pie de calle” que proporcionen orientación psicológica básica y la atención de la salud en sus comunidades.
Para la primera fase, la Camillian Task Force han capacitado, en un período inicial, a 36 personas en la provincia de Samar, quienes irán de puerta en puerta con el propósito ayudar a las personas que sufren de ansiedad y depresión, ya que según  los informes, es uno de los problemas más comunes encontrados en los sobrevivientes del tifón ocurrido hace ya más de un año Padre Aris Miranda, responsable de la Camillian Task Force, ha propuesto el counselling como alternativas al acompañamiento psicológico que se realiza en las zonas afectadas por el desastre.  Al respecto dice:
"Después del tifón, nos preocupamos por la intervención en crisis en el ámbito psicológico a los sobrevivientes, esto fue un primer paso,  ya que es claro que los efectos del trauma son persistentes.  Otro aspecto importante que hemos tenido en cuenta para este proyecto es que no ha habido ni hay suficientes psicólogos en esta región azolada por el tifón. Evaluando esta realidad  creemos que   la gente del lugar pueden hacer algo,  y es por este motivo que se ha comenzado con  este programa que llamamos "counsellors de a pie de calle. Sabemos que no son profesionales, pero que pueden ser formados en  como acompañar a las personas en situaciones  como esta”.

Emergencia ébola: Luca Perletti nos ofrece su testimonio desde Sierra Leona

El Hno. Luca Perletti nos ofrece su testimonio sobre su trabajo en Sierra Leona.

“Desde hace algunas semanas me encuentro en Sierra Leona, en la diócesis de Makeni, confiada al trabajo pastoral del administrador apostólico P. Natalio Paganelli, religioso javeriano originario de Bérgamo (Italia).
Actualmente colaboro en el proyecto de ayuda humanitaria que está desarrollando la Camillian Task Force en Sierra Leona. Nuestra Orden no está presente de forma estable e institucionalizada aquí, sin embargo, para responder a la emergencia generada por el virus del ébola, hemos iniciado una colaboración con la diócesis local a través de una serie de proyectos acordados conjuntamente. Los objetivos de nuestra presencia en Sierra Leona son:

  • La reapertura del hospital Espíritu Santo propiedad de la diócesis.
  • El sostenimiento y apoyo psico-social que se ofrece a las víctimas y a los sobrevivientes 
  • El trabajo de prevención y preparación para afrontar similares epidemias

Estos son en términos globales nuestro compromiso en Sierra Leona, sin embargo, la fluidez de la situación impone una actitud flexible en cuanto a su aplicación. Por ejemplo, no es raro encontrarse con ONGs que han recibido fondos para la lucha contra el virus de Ébola y que ahora están teniendo que revisar sus programas debido a que los centros de acogida (centros de detención) y los centros de tratamiento y cuidados se están vaciando rápidamente ya que las previsiones iniciales han cambiado, dando pie a nuevas prioridades. Comparto de forma simple algunos comentarios o impresiones al término del primer periodo de nuestra presencia en Makeni. Sierra Leona es considerada uno de los países más pobres del mundo, según algunas estadísticas desarrollo y de bienestar. Actualmente el país se está recuperando de una guerra civil que ha desestabilizado, corrompido y cambiado algunos de sus modelos culturales, infundiendo temores sociales y sospechas civiles antes desconocidos. Para los habitantes, el ébola se ha presentado como un asesino invisible, el cual se transmite a través de algunas conductas comunes y frecuentes de la vida social como es el contacto físico, las relaciones y en los ritos socio-religiosos que acompañan los funerales. Es un hecho asociado que el virus se trasmite a través de los fluidos corporales (saliva, lagrimas, sudor,…) y como tal la práctica de lavar, besar y rendir homenaje al cadáver de la persona querida, se ha convertido en una de las causas principales de muchas nuevas infecciones. De repente, los gestos relacionales, como los abrazos o el estrecharse la mano o la participación en un funeral, ahora son conductas prohibidas por el peligro que representan y, de esta forma, se ha alterado una cultura profundamente arraigada. Ha sido difícil también para mí acostumbrarme a no corresponder con el apretón de manos; hacer pleno uso de jabón en formato gel para la limpieza; lavarse continuamente las manos antes de entrar en lugares públicos, incluyendo iglesias.  Sin embargo, a pesar de estas restricciones y precauciones que las personas han aprendido, no se percibe ninguna rigidez de la sociedad africana. La vida trascurre en un ambiente tranquilo y relajado, marcado por horas que transcurren sin prisa y, sobre todo lo que me llama la atención es que la gente no deja de sonreír. Parece ser típico de la capacidad de esta cultura el vivir con calma y serenidad, incluso los desastres más graves, sin caer en alteración o la desesperación. La situación en Sierra Leona – como la de otros países afectados por desastres – es endémica y el recurso a la acción en la epidemia generada por ébola es un simple paño tibio a un sistema globalmente más enfermo.  La verdadera solución es la modernización de los servicios, la actualización y capacitación del personal, el proceso de crecimiento, sea del individuo como del grupo, basado en el trabajo de la autoestima, de la autoeficacia y de la autodeterminación con el fin de hacer surgir recursos latentes y llevar a las personas a  apropiarse con conciencia de su propio potencial, y no estar dependientes de instituciones externas al sistema.  Algunos activistas extranjeros presentes en el país por más de 30 años nos los recuerdan con pasión: “No es con la actividad, ni con los recursos humanos y materiales con los que se va a resolver esta situación; por el contrario, es con el sostenimiento y apoyo a las estructuras existentes y a aquellas personas que, con gran espíritu de sacrificio personal, trabajan como antes de que el ébola se trasformara en una argumento mediático de primera página."

Comienza el proyecto de vigilancia con los sobrevivientes del Ébola 

En estos días se pone en marcha en el Hospital Espíritu Santo de Makeni, la campaña de vigilancia para sobrevivientes de virus del ébola y el diagnóstico de la posible propagación del virus que se ha realizado a aquellos que han estado expuestos al mismo.  Se trata de un proyecto hecho posible por el nuevo laboratorio instalado en el mismo hospital, cuya realización, confiado a EuroBioPark, fue facilitado por la Camillian Task Force a través de la financiación de la Conferencia Episcopal Italiana.  Este proyecto, además de evaluar las herramientas con las que cuenta el hospital tiene como finalidad ofrecer un mejor servicio a la comunidad civil y también favorecer el trabajo de la comunidad médica. Además del trabajo que se realizará en el Hospital del Espíritu Santo, la misma investigación será realizada en Loreto Health Services Clinic de las hermanas de san José de Cluny. Este centro, de hecho, está realizando un trabajo con un centenar de sobrevivientes, provenientes de los lugares donde las hermanas desarrollan su actividad de carácter médico y pastoral. El papel de la Camillian Task Force en este proceso ha sido el de coordinar los distintos grupos facilitando el trabajo para:

  • Promover iniciativas de carácter sanitario y de investigación 
  • Sostener 400 núcleos familiares en 20 parroquias en las cuales son relevante los trastornos psicológicos
  • Favorecer la formación de 28 facilitadores de procesos psico-sociales en la comunidad.
  • Reforzar las estructuras sanitarias de base llamadas Primary Health Units (PHUs). (Unidad Primaria de Salud)
Hno. Luca Perletti
Religioso Camilo

¿Quieres colaborar económicamente con este proyecto?

Crece la Comunidad de Tres Cantos

Los religiosos de votos temporales Francisco Javier Benítez, Francisco Berola y Miguel Ángel Sacco llegan a España para continuar su proceso formativo.

El pasado 16 de marzo, llegaron a la Comunidad de Tres cantos (Madrid) 3 religiosos de votos temporales: Francisco Javier Benítez, Francisco  Berola  y Miguel Ángel Sacco, provenientes de la Delegación Argentina, de los religiosos camilos,   con el propósito de continuar con su proceso formativo y a la vez incorporarse a la vida de la provincia y sus obras.
Durante este periodo serán acompañados  por  P. Ludovic Konseiga, responsable de la formación en la comunidad de Tres Cantos. 
Francisco Javier Benítez
Tiene 39 años, Inicio el postulando el 02 de febrero de 2005. Realizó su noviciado en el año 2008 en la comunidad de Cotia, comunidad san Pio X (Brasil). Emitió su primera profesión religiosa en el año 2009.
Francisco  Berola 
Tiene 45 años. Ingreso a la comunidad en el año 2010. Realizo su noviciado en  Lima (Perú) en el 2013 y fue admitido a su primera profesión religiosa en 2014.
Miguel Ángel Sacco
Tiene 40 años. Ingreso a la comunidad en el año 2010. Realizo su noviciado en  Lima (Perú) en el 2013 y fue admitido a su primera profesión religiosa en 2014.
¡Bienvenidos!

Reunión abierta de los Religiosos Camilos de la Provincia Española.

“Mirar el pasado con gratitud, vivir el presente con pasión y abrazar con esperanza el futuro”

El Delegado General de la Provincia española José Carlos Bermejo y su consejo, han convocado para los días 18 y 19 de marzo de 2015 en Tres cantos (Madrid), una reunión abierta para los religiosos de las diferentes comunidades.
En este encuentro también participan un número importante de religiosos de la Delegación de Argentina, así como algunos laicos comprometidos con las obras y la vida de la provincia.
Esta reunión abierta tiene como finalidad, promover un espacio de encuentro y de fraternidad con el fin de compartir experiencias, ideas, realidades, opiniones, etc., teniendo como eje las palabras del papa Francisco en este año de la Vida Consagrada: “Para vivir plenamente año de la Vida Consagrada es necesario mirar el pasado con gratitud, vivir el presente con pasión y abrazar con esperanza el futuro”
De esta manera, se quiere hacer una exploración de las expectativas, sueños, ilusiones y esperanzas que acompañan a los religiosos para este trienio 2014-2017 que ha comenzado, con el fin de fortalecer la vida comunitaria, apostólica y misionera  y también ahondar en la espiritualidad camiliana siguiendo las palabras de San Camilo: “Más Corazón en las manos”
Esta reunión abierta culminará mañana 19 de marzo, día de san José, con una excursión a Salamanca.

“Sin vocación, la misión compartida deviene en mera colaboración”.

Más de 500 religiosos y laicos reflexionan sobre la misión compartida en el II encuentro “Juntos somos más” de CONFER

El pasado sábado 14 de marzo, se llevó a cabo el II encuentro de la misión compartida: “Juntos somos más” en el colegio Nuestra Señora del Recuerdo de Madrid, organizado por CONFER, a la cual participamos más de 500 personas entre laicos que trabajan con las diferentes congregaciones religiosas  y los religiosos que representan a las mismas. 
A este encuentro nos hicimos presentes 8 personas de los religiosos camilos (2 sacerdotes, 2 profesos temporales y 4 laicos)
Para esta segunda edición “el objetivo fue reflexionar, evaluar y, en algún modo, proyectar sobre tres temas que nos afectan de manera particular: “misión”, “compartida”, “futuro.”
El evento se abrió con el saludo del nuevo arzobispo de Madrid y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española Monseñor Carlos Osoro, y del P. Luis Ángel de las Heras, cmf, presidente de la CONFER, quienes a través de sus palabras nos invitaron a trabajar con esmero y esperanza en este proyecto de misión compartida.
Posteriormente  tuvo lugar la presentación del encuentro a cargo de Elías Royón, sj, coordinador de CONFER para la misión compartida. Entre los puntos más relevantes de su intervención queremos rescatar los siguientes aspectos: 
  • Misión compartida no es un proceso de simple “sustitución” de religiosos por laicos en las Instituciones apostólicas, ni siquiera se trata de una mera “colaboración,” ayuda o cooperación; se trata de toda una vida cristiana que se compromete en un proyecto nacido de una experiencia carismática, como son las congregaciones religiosas. 
  • La misión nace del don gratuito de una vocación. Una vocación que da sentido y justifica la “misión compartida;” la que nos convoca, nos une y alienta en el vivir la fe y el trabajo de cada día. Laicos y religiosos colaboradores de una misión que no es nuestra, sino de Cristo que nos envía a través de la Iglesia. Sin vocación, la misión compartida deviene mera colaboración por amistad o por simpatía en diversos trabajos, pero sin el rostro de una vocación carismática que proviene de Dios.
  • En la misión convergen la especificidad de la participación del laicado y la especificidad correspondiente de la vida religiosa. Misión compartida no es pues univocidad, sino espacio de diversidad y complementariedad apostólica.
  • Efectivamente, la misión se comparte, porque es única, la que el Señor en su Iglesia nos ha encomendado a laicos y religiosos. Y es admirable descubrirse como grupo enviado, como familia enviada por Aquel que fue enviado por su Padre. 
  • Compartimos la misión desde un don que a todos nos anima y potencia: el don de ser enviados, el don de la misión, que surge de la gracia de la llamada. Del don de la vocación cristiana que engendra el bautismo, en primer lugar, y el de la vocación a la familia religiosa.
  • Compartir misión conlleva compartir responsabilidades, que en ocasiones pueden ser asumir responsabilidades de dirección en las instituciones. Pero desde la misión compartida estas responsabilidades no pueden convertir a los laicos en simples gestores neutros de las Obras de los religiosos, a los que se les pide que sean buenos profesionales. Hay que dotar de significación apostólica las responsabilidades que encomendamos a los laicos, de lo contrario no estamos compartiendo misión, sino pidiendo una simple sustitución o a lo más, una estrecha colaboración. Dotar de significación apostólica a la misión y hacérselo saber.
  • Los laicos deberían compartir los procesos de discernimiento que afecten a los objetivos y al desarrollo de la misión concreta en una determinada Obra, aportando desde su perspectiva laical una genuina riqueza complementaria a la que aportan los religiosos. En los procesos de crecimiento de la misión compartida, todo aquello que signifique promover la reflexión común de laicos y religiosos sobre la misión, será de provecho y hará crecer el verdadero compartir.
  • La misión compartida no es solo trabajo, sino también relación personal, no solo palabras sino silencio y oración, no solo acción sino también contemplación. Es necesario cultivar el estar juntos sin agendas, sin proyectos, sin planes concretos. La familia de los laicos y la comunidad de los religiosos no puede quedarse fuera del compartir la misión. Se camina juntos y se alimentan de una misma fuente que se les ha concedido gratuitamente: el carisma congregacional que fortalece la fe y da sentido a la misión.
  • Será muy útil provocar una reflexión teológica sobre el carisma, la espiritualidad y la misión que tenga como sujeto y destinatario los miembros de la misión compartida, religiosos y laicos, no separadamente considerados, sino concebidos como un “nosotros,” en algún sentido inédito. No se trata, a mi entender, de buscar una nueva identidad, pero sí de clarificar la especificidad de la participación de ambos en el carisma y en la misión
Al termino de la presentación del encuentro se dio paso a los encuentros por grupos, donde se favoreció el compartir las experiencias y las opiniones tanto de religiosos como de laicos. Estos encuentros se planificaron en tres momentos siguiendo el eje: Misión, Compartida y futuro, para lo cual se trabajó sobre algunas preguntas de reflexión que sirvieron para orientar el objetivo de la jornada. 
Al finalizar, se presentaron las conclusiones que surgieron en los diferentes grupos de trabajo, de una forma muy práctica y divertida.
El encuentro se concluyó con la celebración eucarística presidida por Monseñor Carlos Osoro. Página oficial “Juntos somos más”