TVE se hace eco de la labor de la UCP San Camilo

El pasado 22 de febrero se emitió una crónica sobre la labor que se realiza en nuestra Unidad de Cuidados Paliativos San Camilo.

La labor de la Unidad de Cuidados Paliativos San Camilo de Tres Cantos ha sido recogida por Televisión Española. En un reportaje emitido en prime time el pasado 22 de febrero, las cámaras muestran el día a día de la UCP, donde sus profesionales ayudan a los pacientes terminales a situarse ante su propia muerte como "experiencia de vida".
Aliviar el sufrimiento, acoger, aliviar y cuidar, en un momento en el que ya no se puede curar, son las bases de este equipo del Centro San Camilo en Tres Cantos, que cuenta con el respaldo de la Obra Social la Caixa.
Con una justa inversión económica, se han logrado muchos objetivos centrados en la dignidad de la persona. Un entorno en el que el arte, la luz y la naturaleza promueven un conjunto estimulante y muy agradable para vivir al máximo cada minuto del tiempo.

I Jornadas de duelo Centro de Escucha de Huelva

El Centro de Escucha de Huelva ha celebrado el día 26 de febrero las I Jornadas sobre Duelo y Pérdidas de la Universidad de Huelva, con la participación de algunos profesionales del CEHS.

El Centro de Escucha de Huelva ha celebrado las I Jornadas sobre Duelo y Pérdidas en la Facultad de Enfermería de la  Universidad de Huelva, dirigidas a profesionales y estudiantes de Psicología, sanitarios, agentes sociales y del sector servicios, relacionados con personas en situación de  duelo y/o pérdida.
Entre los especialistas que participaron, ha destacado un selecto grupo del Centro de Humanización de la Salud de Tres Cantos:
  • José Carlos Bermejo, director del CEHS y experto en humanización de la salud, duelo y bioética, que abordó el tema: “Vivir y acompañar sanamente el duelo”.
  • Consuelo Santamaría, doctora en pedagogía, experta en duelo y counselling,  se hizo presente con el taller: "Intervención en duelo con jóvenes y adolescentes".
  • Valentín Rodil, psicólogo experto en duelo y responsable de la Unidad Móvil de Intervención (UMI), se hizo presente en estas jornadas con el taller: “Duelo, ritos y espiritualidad"
  • Miguel Marín, profesor del CEHS, quien además de amenizar las jornadas con un espacio musical, compartió un taller sobre  “Counselling y escucha”

Sr. Cándida Bellotti, de las Ministras de los Enfermos cumple 108 años.

Hoy viernes 20 de febrero cumple 108 años la religiosa más anciana del mundo, sor Cándida Bellotti, de las Ministras de los enfermos.

Sor Cándida entró a formar parte de las Hermanas Ministras de los Enfermos de San Camilo en 1938. Desde entonces, trabajó como enfermera profesional en diversas ciudades de Italia. 
La hermana Bellotti vive en la ciudad de Lucca desde el 2000, en la casa madre del instituto, donde participa activamente en la vida comunitaria a pesar de su edad. 
El año pasado, en ocasión del cuarto centenario de la muerte de san Camilo de Lellis, sor Cándida festejó su cumpleaños en Roma, participando en la misa matutina del papa Francisco en Santa Marta. Al final de la misa, el Santo Padre le dio su bendición. 
Hoy 20 de febrero ha celebrado su cumpleaños en Lucca, en la iglesia de la Santísima Trinidad.

Camilo Henríquez, padre del periodismo chileno

Con motivo del día de la prensa en Chile, Monseñor Infatti, Vicario Apostólico de Aysén, recuerda la figura de Fray Camilo Henríquez, Religioso Camilo, en un artículo publicado en el portal de Religión Digital.

Monseñor Luis Infanti de la Mora, osm, Obispo Vicario Apostólico de Aysén, con motivo del día de la prensa en Chile, recuerda la figura de Fray Camilo Henríquez, Religioso Camilo,  exhortando a los medios de comunicación a seguir el ejemplo y el testimonio de este religioso del siglo XVIII–XIX. 
El nombre de Fray Camilo Henríquez resuena en la historia como el iniciador y director de la “Aurora de Chile”, primer periódico chileno que vio la luz un 13 de febrero de 1812, cuando la imprenta acababa de llegar a Chile. Camilo Henríquez, que escribía bajo 4 pseudónimos, impulsó la participación ciudadana en el diálogo de las ideas abogando por una nueva filosofía social que no repitiera los viejos y arrogantes planteamientos sociales y políticos de los conquistadores.
Su compromiso con Chile y sus propuestas sociales y políticas son un gran ejemplo para nuestra época invadida por los medios y la tecnología tanto para comunicadores como para los medios de comunicación.
Pero esencialmente Fray Camilo Henríquez exigiría hoy el derecho a la comunicación, y denunciaría la fuerte concentración de los medios en tan pocas manos, las manipulaciones de los poderes económicos y políticos que ejercen en la prensa, el bombardeo diario para implantar como dictadura un modelo neoliberal, la marginación de los pobres que exigen sus derechos y dignidad, el ecocidio que destruye la tierra en que vivimos y nos destruye a nosotros mismos, la carrera armamentista… Cuestionaría a tantos comunicadores de superficialidades que buscan adormecer conciencias y mantener este país de castas, de injusticias, de inequidades, de marginados, de barreras, de intolerancias, de verdades a medias, de hipocresías.

CAMILO HENRÍQUEZ GONZÁLEZ  (1769-1825)

Camilo Henríquez nació el 20 de julio de 1769 en Valdivia, Chile. Hijo de Félix Henríquez y Rosa González, a la edad de 14 años fue enviado a Lima, Perú, para continuar con sus estudios básicos. Durante su estadía en Lima estuvo a cargo de su tío materno, el Padre Juan González, quien lo matriculó en el convento de la Orden de de los Religiosos Camilos (también llamados “de la buena muerte”). Desde su ingreso a la Orden, Camilo Henríquez comenzó a formarse en el estudio de las letras, con gran influencia de los sacerdotes ilustrados y eruditos que vivían en el convento. De hecho, su curiosidad intelectual lo llevó a leer obras de filósofos del siglo XVIII que eran prohibidas por la Iglesia Católica, como El Contrato Social de Jean Jacques Rousseau. Estas lecturas fueron infundiendo en él su discurso ideológico a favor de la libertad e independencia de las colonias españolas en América. 
La Orden de los Religiosos Camilos envió a Henríquez a Quito, Ecuador, lugar donde fue testigo de la instalación de la Primera Junta de Gobierno de ese país en 1809. En esa ocasión, pudo observar la fuerte represión de las tropas realistas en contra de los patriotas ecuatorianos, experiencia que posteriormente desembocaría en la creación de una obra de teatro titulada La Camila o La Patriota de Sudamérica.  
Camilo Henríquez volvió a Chile en 1811 e inmediatamente se involucró en el movimiento independentista que se estaba gestando. Su experiencia en Perú y Ecuador había formado sus ideales revolucionarios y, en ese contexto, escribió en 1811 una de las primeras proclamas revolucionarias de la época: la Proclama de Quirino Lemachez. En este texto, Henríquez hace un llamado a votar por hombres que tengan ideas independentistas en la próxima elección para instalar el Primer Congreso Nacional. Su trabajo no se redujo sólo a la elaboración de textos, sino que también colaboró activamente en el proceso independentista, como lo demuestra su participación en el Motín de Figueroa, el 1 de abril de 1811.
En la inauguración de las sesiones del Primer Congreso Nacional, Camilo Henríquez pronunció un sermón en el que señalaba que la Iglesia Católica autorizaba a que el Congreso creara una Constitución. En el naciente parlamento chileno, Henríquez desempeñó el cargo de diputado suplente por Puchacay, es decir, sólo intervenía cuando el diputado titular se encontrara ausente. Pero esto no le impidió promover en 1811 un plan para organizar la instrucción pública en el país. Éste sería un primer paso para lo que se convertiría en el Instituto Nacional.   
En la prensa, Camilo Henríquez encontró a un eficaz medio para promover la causa independentista. Con la llegada desde Estados Unidos de la primera imprenta en 1812, Camilo Henríquez fundó el primer periódico nacional, La Aurora de Chile. El primer número se publicó el 13 de febrero de 1812 y en él Henríquez se propuso difundir los valores de la nueva nación chilena para conformar una identidad propia. Por este aporte, Camilo Henríquez es considerado el “Padre del periodismo chileno”. 
Las ideas de Henríquez plasmadas en La Aurora, provocaron cierta resistencia en algunos sectores del gobierno. Así, en agosto de 1812, José Miguel Carrera censuró el periódico y en abril de 1813 nombró nuevamente a Camilo Henríquez como director de un nuevo periódico que sustituyó a La Aurora, El Monitor Araucano. 
Además de su actividad periodística, Henríquez ejerció diversos cargos públicos. Desde 1812 hasta 1814 fue Senador de la República, siendo Presidente de la Cámara en 1813. En su paso por el Congreso Nacional creó el Reglamento Constitucional de 1812 y el proyecto de ley de protección a los indígenas. 
Después de la batalla de Rancagua en 1814, combate en el cual falleció su hermano José Miguel, Henríquez partió a Mendoza y luego a Buenos Aires. En su estadía en Argentina colaboró con los periódicos La Gaceta y El Censor. Al término de la Reconquista, regresó a Chile siendo nombrado por O’Higgins como bibliotecario de la Biblioteca Nacional y editor de La Gaceta Ministerial. Además, se le encargó la edición de un periódico que diera cuenta de la estadística del país, éste sería el precursor del diario El Mercurio. 
En 1823 volvió a la esfera política ejerciendo como diputado suplente por Chiloé y Copiapó, y al año siguiente como titular por esta última ciudad. Fray Camilo Henríquez murió en Santiago en 1825 y el gobierno decidió declarar duelo público en el país.

Nuevo Consejo Provincial

Jesús María Zurbano, Dionisio Manso , Juan Antonio Amado y Luis Armando Leite, formarán junto a José Carlos Bermejo, Delegado General, el Consejo Provincial hasta la finalización del trienio 2014-2017.

El Superior General, P. Leocir Pessini, con el consentimiento de los Consultores Generales, después de haber consultado a todos los religiosos de la Provincia Española y de haber escuchado el parecer del Delegado General, ha nombrado como Consejeros Provinciales para hasta el fin del trienio en curso 2014-2017 a:

  • P. Jesús María Zurbano Díaz de Cerio (Primer Consejero).
  • P. Dionisio Manso Albillos.
  • P. Juan Antonio Amado Castiñeira.
  • P. Luis Armando Leite dos Santos.

El Delegado General de la Provincia Española, el Hno. José Carlos Bermejo, les ha agradecido su disponibilidad para realizar este servicio en una circular que ha enviado a todos los religiosos a la Provincia Española. Está previsto que la primera reunión de Consejo Provincial se celebre el próximo 24 de febrero. 

Emergencia Ébola: Testimonio de P. Antony Kunnel, Religioso camilo, después de dos meses de misión en Sierra Leona.

El sufrimiento de los sobrevivientes del virus del ébola. Testimonio del P. Antony Kunnel de regreso a la India después de su misión de sierra Leona.

P. Antony Kunnel, de la Vice-provincia de la India de los Religiosos Camilos, comparte con nosotros su experiencia con los enfermos de ébola en Makeni (Sierra Leona): “He visitado el pueblo de Manou,  no muy lejano de la Ciudad de Makeni (Sierra leona) con el equipo de la clínica de Loreto. En este lugar he experimentado cara a cara una situación que no olvidare fácilmente. La gente estaba muy triste y atemorizados. Aquel día eran testigos de la muerte de la trigésima  persona de su pueblo. El cuerpo de este hombre ha sido sepultado por el equipo que se ha creado para enterrar a la personas víctimas de esta mortal enfermedad. Este espectáculo me impactó tanto hasta el punto de que apenas podía pegar  los ojos esa noche. Los sobrevivientes del mortal virus del Ébola están a la merced de muchos y dramáticos efectos colaterales. He escuchado a  Shan Kamera, un estudiante universitario de 22 años que ha sobrevivido al ébola. Está luchando para hacer frente a las consecuencias de la enfermedad que ha terminado con la vida de cinco miembros de su familia. "Desde que me dieron el alta del hospital  continuo con  el dolor en los ojos  y no puedo ver con claridad", dice Shan. Me relato también las dificultades que ha encontrado al regresar  a su comunidad. Los sobrevivientes de ébola son rechazados por sus amigos; muchos han perdido sus puestos de trabajo, hay algunos  que han perdido casi todos sus miembros de la familia. "Nunca hemos estado tan mal", dijo otro miembro de su familia.  Se quejan de dolor en los ojos y problemas de audición, cansancio; algunos tienen pesadillas persistentes e incluso hay personas que han sido despojados de lo poco que tenían. En los dos meses que he estado en Makeni,  al escuchar la historia de sus vidas y en algunas visitas a las familias  de sobrevivientes, me ha ayudado a entender aquello que está ocurriendo en esta comunidad y en la vida de cada individuo". Compartimos la oración que se viene recitando en todas las Iglesias de Sierra Leona. Unámonos también nuestras voces en comunión con este pueblo azotado por el mortal virus.

Oración:

Dios Nuestro Padre de amor, venimos a ti 
necesitados de tu poder y de tu protección
defiéndenos del ébola y de las demás enfermedades
que hacen sufrir a muchos hombres y mujeres de nuestros pueblos
y han provocado muerte, dolor, sufrimiento y luto.
Pedimos tu sanación divina para recuperar la salud
de todos aquellos que están afectados por el ébola
concédeles la fuerza de soportar el dolor de su enfermedad
y de experimentar la consolación de tu presencia.
Oramos también, por aquellos que se han empeñado en su profesión medica
por aquellos que por vocación deben entrar en contacto con la enfermedad.
Dales el don de la competencia y de la compasión para servir y curar a los enfermos.
Concede a aquellos que trabajan en el Ministerio de la salud e de la higiene pública
De trabajar en modo responsable por el bien y el bienestar de todas las personas.
Que su competencia en materia de salud se escuche y sea seguida por todos.
Dónanos la gracia de la fe y de la esperanza
y guárdanos con amor y providencia y que tu voluntad nos dé el bien que esperamos
Te lo pedimos por Cristo Nuestro Señor, tu hijo, nuestro sanador divino que vive u reina contigo en la unidad del Espíritu Santo.
 Amén

¿Quieres colaborar?

Los religiosos camilos, a través de la Camillian Task Force (CTF), estamos trabajando en Makeni (Sierra Leona) para atajar la epidemia de Ébola.

Puedes colaborar en el siguiente enlace. ¡Gracias por su ayuda!

El P. Leocir Pessini celebra la Jornada Mundial del Enfermo en Taiwán

El P. Leocir Pessini, Superior General de los Religiosos Camilos ha celebrado la Jornada Mundial del Enfermo en el Hospital Santa María de Lotung (Taiwán).

El P. Giuseppe Didoné, Delegado de Taiwán, ha presidido la Eucaristía que se ha celebrado con motivo de la XXIII Jornada Mundial del enfermo en el Hospital Santa María de Lotung y que ha sido concelebrada por el P. Leocir Pessini, Superior General de los Religiosos Camilos, que se encuentra de visita pastoral en Taiwan. Hombres y mujeres, algunos con discapacidad, provenientes de las instituciones camilianas y algunos enfermos del hospital  se han unido a este importante acontecimiento. Igualmente todos los Religiosos Camilos de la Delegación han participado en esta celebración, orando juntos por todos los que sufren.
Durante la homilia, el P. Leocir ha expresado su profundo agradecimiento al personal sanitario y a los voluntarios, laicos y religiosos, por su entrega y servicio en favor de los enfermos y de los que sufren.   Expresó también su profundo agradecimiento a los enfermos, que nos hacen conscientes de la presencia de Cristo. Señaló que gracias a ellos, somos capaces de experimentar el amor de Dios y compartirlo con aquellos que sufren. Finalmente, exhortó a los presentes, especialmente los trabajadores de la salud, a imitar a San Camilo que cuidó a los enfermos como una madre que cuida a su único hijo.

II Encuentro de laicos en “Misión compartida”

En este encuentro, organizado por CONFER, participaremos un grupo de religiosos y laicos de la Provincia Española de la Orden de los Religiosos Camilos.

El éxito de participación y el interés mostrado en el I Encuentro celebrado el año pasado ha motivado que CONFER continue organizando estos encuentros. El equipo pretende responder a las expectativas que existen, abriendo un camino de reflexión sobre ámbitos importantes de la “misión compartida” con el fin de ayudar a todos a seguir ilusionados en el compromiso contraído y a compartir las diversas experiencias, respuestas e interrogantes que emergen para hoy.
En esta ocasión se propone reflexionar, evaluar y, en algún modo, proyectar sobre tres temas que afectan de manera particular: “misión”, “compartida” y “futuro.”
El año pasado se propuso tomar conciencia, visibilizar y celebrar la dimensión eclesial de la misión compartida. En esta ocasión el encuentro se centrará sobre la experiencia que se vive en el día a día, con objeto de proyectar el futuro que el Señor pide en este momento eclesial de la “misión compartida.”
Los objetivos propuestos exigen la participación también de religiosos y religiosas que tienen una cierta responsabilidad en el acompañamiento a grupos de laicos en sus respectivas congregaciones a fin de compartir también sus experiencias y proyectar, junto con los laicos, caminos nuevos para “la misión compartida” en la común tarea evangelizadora.
En este encuentro participaremos un grupo de religiosos y laicos de la Provincia Española de la Orden de los Religiosos Camilos.