El pasado jueves 4 de diciembre se presentó en la casa general la historia de la Provincia Española y de la Provincia Alemana. Este proyecto de investigación ha sido impulsado por P. Angelo Brusco, P. Frank Monks y el P. Francisco Álvarez.
“Nuestra historia es historia de nuestra alma; y la historia del alma humana es la historia del mundo”.
El pasado jueves 4 de diciembre a las 17:00, en la Casa General, tuvo lugar la presentación de los dos últimos volúmenes publicados en la serie de investigación histórica sobre las provincias camilianas más antigua
- Historia de la Orden de San Camilo. La Provincia Española, Raoul Antonelli, Isabella De Renzi, John Pizzorusso, Rubbettino Editorial, Catanzaro, 2014 pp. 168;
- Historia de la Orden de San Camilo. La Provincia de Alemania, Gerhard Kuck, Rubbettino Editorial, Catanzaro, 2014 pp. 112.
Estos volúmenes son el resultado de un proyecto que se pensó hace varios años y que la consulta general confió a un grupo de estudiosos e investigadores: un proyecto que tiene como fin llenar un vacío en el panorama histórico de la vida de nuestra Orden, es decir, la profundización sistemática de la fundación, el desarrollo, la interpretación carismática que cada provincia ha ido aportando a través del tiempo.
Este estudio ha sido pensado como parte integral del proyecto de reorganización y sistematización del archivo general, es un tema que en su momento fue asumido por el entonces Superior general Ángelo Brusco que haciendo relación sobre la situación de la orden decía: "los trabajos para la actualización y puesta a punto del archivo general no ha dejado de dar buenos resultados. La situación, sin embargo, aún está lejos de ser satisfactoria. No es fácil encontrar un archivista estable, hemos tenido que conformarnos con soluciones parciales. A estas soluciones inadecuadas en el proceso del archivado, debemos tener en cuenta también el carácter incompleto de la Historia de la Orden".
Esta idea de ordenar y actualizar el archivo general es retomada por otro Superior General, P. Frank Monks, que en torno al tema relata: "Cuando era niño, siempre estaba fascinado por el número de ciudadanos estadounidenses que regresaban a Irlanda, en busca de sus raíces. Recuerdo su alegría en saber el nombre del abuelo o bisabuelo en el registro bautismal de la aldea. Su alegría era contagiosa. Me ha enseñado lo importante que es para todos nosotros, conocer nuestros orígenes, si de verdad apreciamos todos los valores que nos guían, y si queremos programar la dirección en la que caminar. Igualmente es importante resaltar que el mismo Concilio Vaticano II ha invitado a todos los religiosos a volver a las fuentes originales y a redescubrir el espíritu de sus fundadores. Esto sería una tarea casi imposible para nosotros como religiosos camilos si no fuera por las personas que han cuidado y trabajado arduamente para preservar los documentos que datan de principios de nuestra fundación. Tenemos una historia de la cual podemos sentirnos orgullosos, aunque no faltan las sombras. Soy consciente de la gran deuda que tenemos con nuestros antepasados, ya que sin su visión y sin su trabajo para preservar todo el material, estaríamos frente a una tarea imposible”
Proyecto de investigación histórico sobre la Orden de los Religiosos Camilos
El plan de dicho proyecto de investigación se estima en ocho publicaciones. Al día de hoy se han publicado cinco volúmenes:
- Aspectos y problemas de la historia de la Orden de san camilo.
- Historia de la Orden de San camilo. La Provincia Romana
- Historia de la Orden de San camilo. La Provincia Francesa.
- Historia de la Orden de San camilo. La provincia Española
- Historia de la Orden de San camilo. La Provincia Alemana
Están en fase de edición final, los volúmenes dedicados a la historia de la Provincia Piamontesa, Sículo-Napolitana y la Provincia Lombardo-Véneta.
El equipo de esta comisión estaba formada por un grupo de profesores e investigadores: Giuliana Adorni, Sabina Andreoni, Andrea Ciampani, Carlo Fiorentino, Massimo Giannini, Gerard Kuck, Johan Ickx, Tonino Mancini, John Pizzorusso, Emilia Talamo.
P. Frank Monks y el P. Francisco Álvarez impulsores del proyecto
Las sugerencias hechas por P. Frank Monks y P. Francisco Álvarez habían ayudado a dar a los investigadores, una idea clara de la extensión del trabajo camiliano en el mundo. Esta realidad ha dado nueva vida y energía en vistas a los trabajos a realizar. Se ha tenido en cuenta, de manera particular, la motivación profunda de san camilo y de sus seguidores: el carisma fundador y fundacional es la primavera en torno a la cual gira la experiencia de vida consagrada camiliana. La misericordia parece ser una palabra clave con la cual evaluar la actualización en la historia del carisma. La misericordia dice el espíritu con el que cada actividad ha tomado forma.
Los informes también han contribuido a destacar algunas cuestiones de interés: la relación padres y hermanos, por ejemplo, en el contexto de la igualdad carismática; las relaciones institucionales entre la Orden y las autoridades civiles y eclesiásticas; el cuarto voto (servicio a los enfermos, aún a riesgo de la propia vida) como constitutiva de la experiencia de la vida consagrada camiliana.
Se han determinado algunos criterios de la investigación histórica. En el contexto de los problemas mencionados anteriormente, se deberá afrontar el nudo sobre la continuidad de la inspiración y la obra de Camilo en sus seguidores. Con este fin, la historia y la recolección de las Constituciones – reflexión sobre el espíritu de una época determinada y cómo los religiosos son percibidos – es una herramienta comparativa más.
La investigación histórica no consiste en la sucesión crónica de los hechos, sino más bien una descripción de las influencias recíprocas entre la Orden y el mundo en el que se vive. El tema de la misericordia puede surgir como una clave hermenéutica.
En el interior de los acontecimientos, lo histórico tendrá que encontrar las dimensiones constitutivas de la orden: su dimensión carismática, la participación comunitaria y la atención espiritual y corporal (unidad de espíritu y cuerpo).
Este es el trabajo que se viene realizado hasta ahora, tratando de permanecer lo más fiel posible al pensamiento y modo de entender original. Las portadas mismas que se han elegido para los volúmenes hasta ahora publicados expresan el foco de inspiración, del carisma, de la espiritualidad y de la praxis camiliana: San Camilo y el gran abrazo -corazón, alma, mirada, las manos– con el hombre frágil y enfermo
¿Y para el futuro?
¡Los sueños no faltan! …. Nuestra Orden, nuestras provincias religiosas han continuado avivando el fuego carismático con el tiempo, desafiando las necesidad de la misma historia: la historia contemporánea, la expansión misionera, el concilio Vaticano II, la revisión de la Constitución, el desarrollo de la antropología moderna, la percepción moderna y post-moderna del sufrimiento y la enfermedad, las relaciones globalizadas, las tensiones entre el norte y el sur del mundo, son algunos de los pasos que todavía merecen ser explorado adecuadamente.