Una nueva web para difundir la Vida Consagrada

Con motivo del Año de la Vida Consagrada, desde CONFER hemos creado una página web que aglutinará información, materiales, recursos… para contribuir a dar mayor difusión a lo que es y vive la Vida Religiosa.

En este sitio web podremos encontrar la agenda de actividades y celebraciones que se van a organizar con este motivo, recursos de las congregaciones religiosas (videos, canciones, oraciones…) y los materiales para una oración comunitaria que cada semana de este año prepararán desde las Confer Regionales y Diocesanas. Un tercer apartado será el que han denominado “Personas que dejan huella”. En este último apartado se darán a conocer a través de pequeñas reseñas, la vida de hermanos y hermanas que con su testimonio en la vida cotidiana, su servicio apostólico, sus actitudes… han dejado huella allá por donde han pasado.  Web del Año de la Vida Consagrada

El P. Kinvi ha trabajado incansablemente por la paz y atendiendo a los heridos en la República Centroafricana

Su coraje, tenacidad y el salvar la vida a más de quinientos refugiados durante la guerra en la República Centroafricana le han llevado al reconocimiento y concesión del prestigioso "Premio Alison Des Forges" de Human Rights Watch.

P. Bernard Kinvi, religioso camilo congoleño, trabaja en la República Centroafricana desde 2008. Actualmente es el director del hospital Juan Pablo II de Bossemptélé (República Centroafricana). Al principio de su llegada fue nombrado párroco, al mismo tiempo que se ocupaba de la farmacia del hospital.
Durante la guerra (2013-2014), el hospital, la iglesia parroquial y la Escuela de las Hermanas Carmelitas han acogido y salvado varios cientos de refugiados que huían de la guerra. 
La República Centroafricana vive desde diciembre 2012 una situación de guerra civil que enfrenta a dos facciones: los "Seleka" de fe musulmana y los "anti-Balaka" de la fe cristiana. 
Cuando estalló la guerra en el 2013, él y sus compañeros decidieron no abandonar a la población. Al contrario, decidieron actuar como San Camilo que andaba al encuentro de los apestados, de los enfermos, afligidos. Entre la infinidad de acciones que emprendieron podemos destacar las siguientes:
  1. En un primer momento intentaron dialogar con los grupos rebeldes para buscar una salida pacífica, que desafortunadamente no se logró.
  2. Cuando se desató el conflicto bélico, abrieron las puertas del hospital, de la parroquia y la escuela de las carmelitas para poder acoger a todos las personas, en particular mujeres y niños, que huían del conflicto armado. Estos centros religiosos se convirtieron en verdaderos centros de refugiados.
  3. Otra de la tareas realizadas ha consistido en dirigirse hacia la población para buscar a los heridos y trasladarlos al hospital Juan Pablo II, ubicado a 360 kilómetros de la capital. Este hospital atendía a todos los heridos de ambos bandos. 
  4. Una cuarta acción consistió en recoger los muertos y enterrarlos. Así lograron recuperar alrededor de 80 cadáveres.
  5. La quinta acción ha consistido en buscar un modo para poder ayudar a los refugiados en esta situación de inseguridad y en las necesidades que fueron surgiendo a lo largo del conflicto. 
Es importante resaltar que todas estas acciones fueron realizadas sin la presencia agentes de seguridad. El P. Bernard Kinvi afirma que su “único ejército era Jesucristo, sin el cual no se habría logrado hacer nada”. 

Salud y Desarrollo colabora con este hospital que atiende 7 millones de personas.

La ONGD “Salud y Desarrollo” que colabora con el hospital Juan Pablo II de Bossemptélé, ha invitado al P. Bernard Kinvi para informar y sensibilizar a la opinión pública sobre la situación actual que vive la República Centroafricana y dar a conocer la valiosa labor que realizan los trabajadores del hospital Bossemptélé.
Este hospital, que el año pasado atendió a unos 7 millones de personas, es apoyado por “Salud y el Desarrollo” desde 2010. En este tiempo ha contribuido a la puesta en marcha de algunos servicios hospitalarios, en particular, aquellos que van destinados a las mujeres y a los niños. Actualmente está sufragando la construcción de una casa para los médicos y voluntarios que participan en el proyecto y el año que viene está comprometida con la apertura de un nueva sala de quirófanos.
"Salud y Desarrollo" es una organización no gubernamental con sede en Roma que fundada por los religiosos camilos con el objetivo de promover la salud y el bienestar en los países en desarrollo.

Vida Consagrada: Evangelio, Profecía y Esperanza en la Iglesia, hoy

El Logo de la celebración del Año de la Vida Consagrada nos presenta a una paloma sosteniendo levemente sobre su ala un globo poliédrico, mientras se posa sobre el fluir de las aguas de las que se levantan tres estrellas, custodiadas por la otra ala.

El Logo para el año de la vida consagrada, expresa por medio de símbolos los valores fundamentales de la vida consagrada. En ella se reconoce la «obra incesante del Espíritu Santo, que a lo largo de los signos difunde las riquezas de la práctica de los consejos evangélicos a través de múltiples carismas, y que también por esta vía hace presente de modo perenne en la Iglesia y en el mundo, en el tiempo y en el espacio, el misterio de Cristo» (VC 5). El signo gráfico que dibuja el perfil de la paloma corresponde en árabe a la palabra Paz: una llamada a la vocación de la vida consagrada para que sea ejemplo de reconciliación universal en Cristo.

Los símbolos en el Logo

La paloma sobre las aguas.

La paloma pertenece a la simbología clásica para indicar la acción del Espíritu Santo fuente de vida e inspirador de creatividad.  Es una referencia a los comienzos de la historia: en el principio, el Espíritu de Dios aleteaba sobre las aguas (cfr. Gen 1,1). La paloma, que planea sobre un mar hinchado de vida sin expresar,  recuerda la fecundidad paciente y confiada, mientras que los signos que la rodean revelan la acción creadora y renovadora del Espíritu.  La paloma evoca además la consagración de la humanidad de Cristo en el bautismo.

Las aguas formadas por piezas de mosaico, indican la complejidad y la armonía de los elementos humanos y cósmicos, que el Espíritu hace “gemir” según los misteriosos designios de Dios (cfr. Rm 8,27), para que converjan en el encuentro acogedor y fecundo que lleva a una nueva creación, aunque estén amenazados por un mar de hostilidades – la paloma vuela sobre las aguas del diluvio (Gn 8, 8-14). Los consagrados y las consagradas en el signo del Evangelio – desde siempre peregrinos entre los pueblos también por las vías del mar – viven su variedad carismática y diaconal como “buenos administradores de la multiforme gracia de Dios” (1Pd 4,10); marcados por la Cruz de Cristo hasta el martirio, habitan la historia con la sabiduría del Evangelio, llevando la Iglesia a que abrace y sane todo lo humano en Cristo.

Las tres estrellas.

Recuerdan la identidad de la vida consagrada en el mundo: como confessio Trinitatis, signum fraternitatis e servitium caritatis. Expresan la circularidad y la relación del amor trinitario que la vida consagrada trata de vivir cada día en el mundo, en el signo de la fraternidad. Las estrellan indican también el triple  sello áureo con el que la iconografía bizantina honra a María, la toda Santa, primera Discípula de Cristo, modelo y patrona de toda vida consagrada.

El globo poliédrico.

El pequeño  globo poliédrico significa el mundo con la variedad de pueblos y culturas, como afirma el Papa Francisco (cfr EG 236).  El soplo del Espíritu lo sostiene y lo conduce hacia el futuro. Invitación a los consagrados y a las consagradas a que sean “portadores del Espíritu (pneumatophóroi), hombres y mujeres auténticamente espirituales, capaces de fecundar secretamente la historia” (VC 6).

El Lema: Vita consecrata in Ecclesia hodie. Evangelium, Prophetia, Spes

El lema da un ulterior relieve a identidad y horizontes, experiencia e ideales, gracia y camino que la vida consagrada ha vivido y sigue viviendo en la Iglesia como pueblo de Dios, en el peregrinar de las gentes y de las culturas, hacia el futuro.

Evangelium

Indica la norma fundamental de la vida consagrada que es la  «sequela Christi tal y como la propone el Evangelio” (PC 2a). Primero como  «memoria viviente del modo de actuar y de existir de Jesús” (VC 22), después  como sabiduría de vida en la luz de los múltiples consejos que el Maestro propone a los discípulos (cfr LG 42). El Evangelio da sabiduría orientadora y gozo (EG1).

Profetia

Indica el carácter profético de la vida consagrada que se configura   “como una forma de especial participación en la función profética de Cristo, comunicada por el Espíritu Santo a todo el Pueblo de Dios” (VC 84).  Es posible hablar de un auténtico ministerio profético, que nace de la Palabra y se alimenta de la Palabra de Dios, acogida y vivida en las diversas circunstancias de la vida. La función se explicita en la denuncia valiente, en el anuncio de nuevas “visitas” de Dios y “en el escudriñar nuevos caminos de actuación del Evangelio para la construcción del Reino de Dios” (ib.).

Spes

Recuerda el cumplimiento último del misterio cristiano. Vivimos en tiempos de extendidas incertidumbres y de escasez de proyectos de amplio horizonte: la esperanza  muestra su fragilidad cultural y social, el horizonte es oscuro porque  “parece haberse perdido el rastro de Dios” (VC 85). La vida consagrada tiene una permanente proyección escatológica: testimonia en la historia que toda esperanza tendrá la acogida definitiva y convierte la espera “en misión para que el Reino se haga presente ya ahora” (VC 27). Signo de esperanza, la vida consagrada se hace cercanía y misericordia, parábola de futuro y libertad de toda idolatría.

Este fin de semana se inicia el Año de la Vida Consagrada

El Papa Francisco convocó este año para dar gracias a Dios por el don de la vida consagrada, abrazar el futuro con esperanza y vivir el presente con pasión.

Este fin de semana dará comienzo el Año de la vida Consagrada con diferentes actos en las Diócesis. En Madrid, tendrá lugar una Solemne Eucaristía presidida por el nuevo Arzobispo de Madrid Mons. Carlos Osoro en la Catedral de la Almudena de Madrid. A ella están invitados todos los religiosos y religiosas, sacerdotes y laicos de la diócesis. La Eucaristía tendrá lugar el día 30 de noviembre, domingo, a las 5 de la tarde. Los religiosos camilos nos uniremos a esta celebración para dar gracias a Dios por los dones recibidos a lo largo de esta larga y preciosa historia de la vida consagrada.
El Papa Francisco, al final de un encuentro con 120 superiores generales de institutos masculinos en el aula del Sínodo, el 29 de noviembre de 2013, en un clima de alegría y gran espontaneidad, anunció que el año 2015 sería dedicado a la Vida Consagrada. Esta celebración especial ha estado pensada en el contexto del 50 aniversario de la publicación del Decreto Perfectae Caritatis, del Concilio Vaticano II. El 2 de febrero de 2014, fiesta de la Presentación del Señor, el Papa Francisco convocó el año dedicado a la Vida Consagrada con un mensaje fundamental: "Alegraos". "La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús. Con Jesucristo siempre nace y renace la alegría" (Evangelii Gaudium). 
Los objetivos que se persiguen con esta celebración son:

  • Dar gracias a Dios por el don de la vida consagrada y especialmente por los cincuenta años de renovación de la misma según las enseñanzas del Concilio.
  • Abrazar el futuro con esperanza, confiados en el Señor, al cual los consagrados ofrecen toda su vida.
  • Vivir el presente con pasión, evangelizando la propia vocación y testimoniando al mundo la belleza del seguimiento de Cristo en las múltiples formas en las cuales se expresa la vida consagrada.

Cadena de oración comunitaria para el Año de la Vida Consagrada

Dentro de las iniciativas que la Conferencia Española de Religiosos ha puesto en marcha con motivo del Año de la Vida Consagrada que comienza el próximo domingo día 30 de noviembre, se va a poner a disposición de todas las comunidades un modelo de oración comunitaria.

Las Confer Regionales y Diocesanas enviarán semanalmente una propuesta para la oración comunitaria teniendo de fondo el objetivo de celebrar el don de la vocación a la Vida Consagrada. Cada semana se subirá a la web que se ha creado para aglutinar información, recursos, materiales… que ayuden a vivir intensamente esta efeméride convocada por el Papa Francisco. Él guión de la próxima semana ha sido preparado por Confer Aragón y puedes descargártelo aquí.

Inauguración del XXVII Año Académico de Camillianum

El P. Leocir Pessini, Superior General de la Orden de los Religiosos Camilos recuerda que la verdadera formación humana y teológica es la capacidad de interacción entre conocimiento, sabiduría y discernimiento.

El pasado miércoles, 19 de noviembre 2014, se celebró la inauguración del año académico del Camillianum (Instituto Internacional de Teología Pastoral de la Salud) en Roma. Leocir Pessini, Superior General de la Orden de los Ministros de los Enfermos (Religiosos Camilos) y Moderador general del Camillianum, en la homilía de la celebración eucarística ha recordado que el germen de la verdadera formación humana y teológica es la capacidad de interacción de los conocimientos (hecho cultural), sabiduría (aporte existencial) y discernimiento (capacidad progresiva de distinguir en la historia de todos los días lo que eleva y promueve al hombre de aquello que lo degrada).
Estos son los requisitos humanos e intelectuales para poder abrir las ventanas al Espíritu, dador de la permanente belleza, verdad y bondad, reparador de heridas y tensiones, que representa en nosotros la espléndida humanidad del hijo de Dios fuente permanente de inspiración y de crecimiento también para nuestra humanidad, que bajo ejemplo de San Camilo, estamos llamados a desarrollar y a vivir en la forma de un corazón  que sigue latiendo en la realidad de las obras de nuestras manos. Pessini introduce la reunión académica dando las gracias al presidente, al secretario y al cuerpo docente del por la valiosa contribución que el Instituto ofrece en la formación de los religiosos, religiosas y laicos que trabajan a nivel pastoral en el mundo de la salud y de la enfermedad.
Plantea el proyecto de volver a editar, de manera actualizada, el Diccionario de Teología Pastoral, al ser una herramienta valiosa para aquellos que quieren poner en práctica su formación humana y teológica. Asimismo, propuso la idea de una comunidad académica en el camillianum a través de una mayor sinergia con otros centros universitarios, comenzando por la Universidad camiliana de Sao Paulo en Brasil.

Recuerdo al P. Francisco Álvarez

Señala también, con emoción, la reciente publicación de la tesis del P. Francisco Álvarez, religioso camilo – actualmente en delicado estado de salud – uno de los fundadores del Camillianum y durante muchos años profesor en el mismo instituto

Mons. Enrico dal Covolo, Rector de la Universidad Pontificia de Letrán – a la que se ha incorporado el Camillianum- ha realizado su intervención, en esta inauguración, tratando el tema: “Los primeros  cristianos y la medicina, la atención y el tratamiento de los enfermos." Entre los aspectos esenciales de su exposición podemos resaltar: En los primeros siglos del cristianismo, respecto a la medicina laica, se ha ofrecido la imagen de Cristo "médico y medicina," terapeuta del cuerpo y del alma ("Cristo es remedio de inmortalidad" – especialmente en los Padres de oriente) en continuidad con los milagros de curación de los Evangelios, en la que Cristo aparece como el único autor de la curación y la salvación del hombre.
San Juan Crisóstomo compara los sacerdotes y los médicos: es una comparación que se convertiría en un clásico. Cómo el médico cura el cuerpo del hombre, así los sacerdotes con su palabra y su testimonio, elevan y sanan el espíritu humano.
Esta propuesta cristiana, se plantaba  sobre la línea del dualismo gnóstico (espíritu vs. carne) que desprecia el cuerpo, la carne, y como tal también la medicina que cura el equilibrio de la biología del ser humano. Incluyendo alguna mística cristiana,  que defendía una pedagogía de dolor humano, tal realidad fue reconducida con el fin de lograr un equilibrio saludable. Fue también latente en las comunidades cristianas de los primeros tres siglos, la práctica de la magia con fines terapéuticos y la curación (ver. La práctica de amuletos, la incubación de los pacientes en los lugares sagrados del paganismo). Así por ejemplo, al culto de Asclepio, los cristianos se oponen  con el culto de santos taumaturgos, sin dinero,… los límites entre la medicina religiosa, mágica y laica se va difuminando poco a poco.. Sin embargo, en la gran iglesia -de los tres primeros siglos del cristianismo – la relación entre el cristianismo y la medicina parece mantenerse sólida y fructífera.
En oriente, la gran migración después de la conversión de Constantino (313 dC), los grandes movimientos de los peregrinos a Tierra Santa, el comercio a lo largo de las principales vías de comunicación habían dado lugar a la presencia de un gran número de hombres y mujeres expuestos a todo tipo de necesidades, incluso de naturaleza sanitaria. Nacen así  los lugares destinados a la acogida y a la  atención de estas necesidades. El hospital es en el IV siglo una de las grandes instituciones de la comunidad cristiana sobretodo en oriente. Se instituyen alojamientos para los peregrinos y viajeros, centros de acogida para los pobres y los enfermos crónicos,  leprososarios, etc., Los fundadores de estas instituciones son los emperadores y emperatrices, clérigos, laicos y filántropos. El Obispo Basilio de Cesárea construye la ciudad de los enfermos y los pobres. Esta realidad dará lugar a otras formas más estructuradas de asistencia y cuidado.
Trabajan  en los hospitales aquellos monjes que fueron atraídos por una aplicación más práctica de su vocación monástica (mayor sinergia entre mística / oración / contemplación y la práctica efectiva de la caridad): la asociación entre el monasterio y el hospital continuará durante mucho tiempo en la iglesia bizantina. En los primeros siglos cristianos la estrecha relación entre las comunidades y los hospitales cristianos nacen, crecen y se desarrollan principalmente en el oriente. No faltan los ejemplos ejemplos de la atención y de asistencia en Occidente: sin embargo, son el resultado de iniciativas personales de los creyentes y de los hombres y mujeres de la Iglesia (cfr. La actividad de Paulino de Nola). En Occidente, los hospitales siguen manteniendo el perfil de los sitios genéricos para la acogida de los pobres y peregrinos.  Más tarde se asumirá la atención de naturaleza sanitaria
Para concluir es importante resaltar que la atención y asistencia sanitaria en esta época crece en sintonía con el crecimiento de la dimensión de la caridad de la comunidad cristiana (inseparable relación entre amor a Dios y amor al prójimo, especialmente los más frágiles y los enfermos).

El autismo, tema central de la XXIX Conferencia Internacional del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud

Este sábado el papa Francisco se ha reunido con familias con niños autistas en el Vaticano y ha pedido a los gobiernos "romper el aislamiento y el estigma" para con las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA). Este encuentro ha tenido lugar en el marco de la XXIX Conferencia Internacional del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud.

El papa Francisco hizo un llamado a gobiernos e instituciones para que atiendan las necesidades de personas con autismo para ayudar a romper "el aislamiento y, en muchos casos también el estigma" relacionado con el trastorno, que se caracteriza por diversos grados de insuficiencia social y dificultades de comunicación. Y añadió: "Es necesario el compromiso de todos a fin de promover encuentros y solidaridad, en acciones concretas de apoyo y una renovada promoción de esperanza".
El papa saludó a niños y adolescentes que presentan autismo y sus familiares, besando a los niños y tomando sus rostros entre sus manos mientras circulaba por el auditorio en el Vaticano. Algunos de ellos evitaron la mirada del papa, y un adolescente al que el papa Francisco había saludado siguió al pontífice y le dio otro abrazo por la espalda.
"Ha sido una explosión de emociones", dijo Maria Cristina Fiordi, madre de un niño con autismo. "Para nosotros, que somos los padres de un niño afectado con autismo, esta reunión fue muy importante. Fue como una mano extendida a un problema que con mucha frecuencia no es atendido de la manera correcta".
Franco Di Vincenzo, otro padre de un menor autista, dijo haber tomado fuerzas del llamado del papa a no ocultarse, "que debemos vivir con este problema en serenidad".
Debido a la importante contribución de la música para esta enfermedad, se consideró apropiado que la reunión con el Papa se diera un ambiente festivo, facilitando así la implicación y participación de las personas que van a estar presentes en el encuentro, también como un signo de atención, cercanía y solidaridad de la comunidad eclesial.

"La persona con trastornos del espectro autista: “Animar la esperanza".

El Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud ha celebrado su XXIX Conferencia Internacional el pasado jueves 20, viernes 21 y el sábado 22 de noviembre en el Sínodo. El tema de este año ha sido: "La persona con trastornos del espectro autista: “Animar la esperanza".
El Departamento ha considerado que el autismo podría ser un tema a tratar y profundizar en la Conferencia Internacional de este año teniendo en cuenta la realidad y el impacto que los trastornos del espectro autista implican, así como los problemas en el ámbito de la investigación, la identificación de los síntomas que suelen surgir en los primeros años de vida con la implicación directa no solo de la familia, sino también de las escuelas, y, no menos importante, de la comunidad eclesial.
Numerosos expertos, científicos, investigadores y especialistas en el tema de esta Conferencia Internacional han participado con el fin de realizar un trabajo interdisciplinar, abordando así el tema del espectro autista desde el punto de vita médico, psicológico, familiar, social, pastoral y religioso.
Los dos días de la Conferencia Internacional se programaron de acuerdo con algunas líneas principales, como son la epidemiología y la política de salud a nivel nacional como internacional; la investigación, la prevención y los aportes terapéuticos; la detección temprana y la identificación de los trastornos del espectro autista; tratamientos farmacológicos y de comportamiento; enfoques socio-culturales, educativos, teológicos y pastorales.
Mediante la promoción de esta iniciativa, el Consejo Pontificio para los Agentes Sanitarios quiere manifestar la preocupación de la Iglesia y la comunidad científica, nacional e internacional, tanto para las familias,  las escuelas y las asociaciones que se ocupan de las personas afectadas por el síndrome de espectro autista.
A este respecto, en el Mensaje del Consejo Pontificio, publicado con motivo del Día Mundial del Autismo el pasado 2 de abril de 2014, anunciando la celebración de esta conferencia, ha escrito: "La complejidad del espectro de síndrome de autismo presenta a la comunidad científica, las familias, las instituciones educativas y la inclusión social podrá en esta reunión, con la participación de investigadores, expertos y profesionales de la salud de todo el mundo, encontrar un tiempo para el debate y la participación. Como afirma el papa Francisco en su reciente exhortación apostólica Evangelii Gaudium: “«Es indispensable prestar atención para estar cerca de nuevas formas de pobreza y fragilidad donde estamos llamados a reconocer a Cristo sufriente, aunque eso aparentemente no nos aporte beneficios tangibles e inmediatos» (n. 210). "
La Conferencia Internacional se inauguró el pasado jueves 20 de noviembre con la celebración de la Santa Misa en la Basílica de San Pedro. 

José Carlos Bermejo defiende la necesidad de humanizar la vida sanitaria

Participa en las actividades programadas del Hospital Santa Clotilde de Santander, perteneciente a la Orden de San Juan de Dios, dentro de su 75 aniversario.

José Carlos Bermejo, director del Centro San Camilo de los Religiosos Camilos, ha participado ayer en las actividades programadas por el Hospital Santa Clotilde, perteneciente a la Orden de San Juan de Dios, dentro de su 75 aniversario impartiendo una conferencia en la sala griega del Palacio de Festivales de Santander.
En ella ha defendido la necesidad de que los profesionales sanitarios se formen, en lo que ha denominado, "competencias blandas para la relación con los pacientes, gestión de sentimientos y conflictos y para el acompañamiento emocional y espiritual".
El religioso camilo ha recalcado que "la persona en situación de fragilidad -urgencias o cuidados paliativos- anhela encontrarse con un profesional profundamente humano y, aunque limitado, con la pasión por el acompañamiento en el sufrimiento propio del final de la vida".
Asimismo Bermejo cree que el reto de las Universidades es "introducir el abordaje de cuestiones subjetivas, pero que son tan importantes como el conocimiento científico y técnico, para una atención más integral y, en suma, más humana”.
Este acto es una expresión de la cercanía entre las dos Órdenes, San Juan de Dios y los Religiosos Camilos, que nacieron en el siglo XVI para mejorar el cuidado a los enfermos. Hoy podemos comprobar la actualidad de su carisma en centros como el hospital de Santa Clotilde o el Centro San Camilo que son auténticos referentes de “buen cuidado”. 

Casi 15.000 infectados y más de 5.000 muertos de Ébola

El P. Leocir Pessini, Superior General de los Religiosos Camilos, y el P. Aris Miranda, hacen un nuevo llamamiento para la solidaridad con los enfermos de Ébola

Casi 15.000 infectados y de más de 5.000 muertos son los números que nos refieren a parte de la tragedia que está afectando fuertemente a Sierra Leona, Liberia, y en menor medida Guinea. El virus del Ébola mata, empobrece, crea hambruna, provoca pánico, cierra hospitales y escuelas, ensombrece el futuro en países ya marcados por profundas heridas de la pobreza.
Hay una historia de profunda injusticia social que tiene sus raíces en el pasado y que no ayuda a detener la epidemia que está afectando a los más pobres.
Teniendo en cuenta esta difícil realidad, desde el día 12 de octubre, desde la Camillian Task Force (CTF), estamos en Makeni (Sierra Leona). Allí, el Padre Aris Miranda y Anita Ennis de la Familia Camiliana Laica (FCL) han abierto un camino de presencia y apoyo que durará bastante tiempo. Nuestro compromiso camiliano se está centrando sobre tres áreas:
  1. Reapertura del hospital diocesano Santo Espíritu (70 camas). Anita Ennis está preparando el escenario para la puesta en marcha de un centro de diagnóstico para Ébola. El equipo de CTF se centrará en el hospital.
  2. Ayuda a la Diócesis. Estamos trabajando para acompañar al equipo local, comunidad por comunidad, pueblo por pueblo, zona por zona para informar sobre el virus, distribuir alimentos y ayudar a dar sentido a lo que está pasando.
  3. Apoyo psicosocial y comunitario. Queremos apoyar la acción del cuidado de las víctimas del Ébola en cuarentena, especialmente a los niños. Los números son grandes y el trabajo por hacer es enorme a nivel personal y comunitario.
Hermanos de la India, Italia y Filipinas se están preparando para trasladarse a Makeni en las próximas semanas. Para llevar a buen fin estos proyectos necesitamos más ayuda. Por esta razón, renovamos nuestro llamamiento a ser solidarios con las víctimas de la epidemia de "Ébola" mediante la donación de dinero y/o ofreciendo la disponibilidad de participar en la misión en los países afectados por el Ébola.
Leocir Pessini, MI Superior General
Aris Miranda, MI Consultor (Ministerio)

Puedes realizar tu donativo aquí. (Indica en el concepto "Ébola Sierra Leona").