Destinado a todo aquel que desee profundizar en pastoral de la salud. La novedad de este curso, se celebra del 30 de junio al 11 de julio, es que se puede realizar en un único año.
El Centro de Humanización de la Salud presenta el Curso de Verano 2014 de la Escuela de Pastoral de la Salud, destinado a todo aquel que desee profundizar sobre las motivaciones espirituales de los profesionales de la salud y los servicios sociales. En esta edición, el curso se celebra del 30 de junio al 11 de julio, en un único año. Se trata de una novedad, ya que en otras ocasiones esta acción formativa se distribuía en dos años. La Escuela cuenta con un equipo variado de docentes expertos en áreas como la teología, psicología, medicina, bioética, duelo y counselling dirigidos por José Carlos Bermejo, religioso camilo y director del Centro de Humanización de la Salud.
Siguiendo metodologías prácticas y participativas, el alumno se introducirá en la intervención de pastoral de la salud, y pondrá en práctica conocimientos y habilidades útiles para el acompañamiento espiritual.
Desarrollo del curso: -Sagrada Escritura -Teología de la Salud y del Sufrimiento -Psicología del enfermos y sus cuidadores -Relación de ayuda. Counselling -Pastoral en Cuidados Paliativos. Duelo y espiritualidad. -Liturgia y sacramentos. Espiritualidad del agente de pastoral -Introducción a la Bioética -Psicopatología, discapacidad psíquica y pastoral en otras confesiones -Pastoral de la salud. La pastoral en las parroquias -El voluntariado en pastoral de la salud
Inscripción y más información
Información del Diploma de Especialización Universitaria en Pastoral de la Salud
El Consorci Sanitari del Garraf, la Fundación Hospital Residencia San Camilo y el Centro de Humanización de la Salud, con el apoyo de Obra Social La Caixa organizan las III Jornadas de Duelo que se están celebrando los días 26 y 27 de mayo en Sant Pere de Ribes (Barcelona).
Diferentes, profesionales del Centro de Humanización de la Salud, de los Equipos de Atención Psicosocial (EAPS) y del Hospital Residencia San Camilo participan en ponencias, mesas redondas y talleres de las Jornadas. Entre ellos, reconocidos expertos como Ramón Bayés, Francesc Torralba y José Carlos Bermejo. En la conferencia que Torralba impartió ayer, distinguió entre espiritualidad, religiosidad y confesionalidad. Igualmente subrayó la importancia de los vínculos para las personas que se encuentran al final de la vida. El objetivo de las jornadas está siendo sensibilizar y aportar competencias técnicas y emocionales para "ayudar a vivir el final de la vida". Son gratuitas y se dirigen a profesionales y voluntarios que intervienen en los ámbitos de salud y de los servicios sociales.
Mañana miércoles a las 11 de la mañana se celebrará una misa funeral en la capilla de la Comunidad de Sevilla y acto seguido tendrá lugar el entierro.
Ayer, lunes 26 de abril, nuestro hermano el P. José Robres Puerto fallecía en la comunidad de Sevilla a la edad de 74 años. Natural de Barcelona, realiza su primera profesión religiosa en Vic el 8 de diciembre de 1956, fiesta de la Natividad de María. Después de los años de formación inicial y teológica es ordenado sacerdote el 24 de junio de 1964. Como religioso camilo, a lo largo de todos estos años, ha realizado diferentes servicios a la Provincia y ha desempeñado diversos ministerios en las comunidades en las que residió, sobre todo en las capellanías de hospitales: Hospital Clinic de Barcelona, Sant Camil de Sant Pere de Ribes, La Fe de Valencia y Virgen del Rocío de Sevilla. En la Provincia Española, el P. José Robres ha sido nombrado ecónomo provincial y consejero provincial entre los años 1967-1974 y 1995-1998. Después de pasar por las comunidades de Sant Pere de Ribes (Barcelona) y por la Casa de Oleiros en A Coruña llega a Sevilla por primera vez en 1980 donde es nombrado superior de la comunidad por un trienio. En 1983 es trasladado a Barcelona donde acompaña a los enfermos como capellán del Hospital Clinic por un periodo de nueve años hasta que es nombrado superior de la comunidad “Virgen del Rocío” de Sevilla para el trienio (1992-95) y, posteriormente, también fue superior en Sant Pere de Ribes (1995-98). En el año 2001 vuelve a Sevilla para continuar su vocación camiliana en el servicio de la capellanía del Hospital Virgen del Rocío. En el trienio 2004-2007 es trasladado a la comunidad de Valencia donde trabaja como capellán en el Hospital de la Fe hasta definitivamente regresa de nuevo a Sevilla. Descanse en la Paz del Señor.
Mons. Jesús Fernández González visita Tres Cantos y Mons. Juan José Asenjo Pelegrina el Hospital virgen del Rocío de Sevilla. Este año se ha dado la feliz coincidencia de la Pascua del Enfermo, con el aniversario del nacimiento de Camilo de Lelis y con la fiesta de los “mártires de la caridad”.
Ayer domingo 25 de mayo, la Iglesia en España celebró la Pascua del Enfermo. Esta celebración culmina una campaña que tiene como finalidad colocar a los enfermos y a las personas que sufren como centro de la comunidad cristiana y sensibilizar a la sociedad en su con junto sobre la importancia de la humanización en el cuidado y la atención sanitaria a las personas que sufren.
Con este motivo, Mons. Jesús Fernández González, obispo auxiliar de Santiago de Compostela y responsable de Pastoral de la Salud en España, visitó a los enfermos del Centro San Camilo de Tres Cantos, se reunió con los voluntarios más jóvenes y presidió la Eucaristía que fue retransmitida por La 2 de TVE. Durante la misma, cinco residentes del Centro Asistencial recibieron el sacramento de la Unción de Enfermos. La celebración fue concelebrada por el P. Jesús Mª Ruiz, Superior Provincial de los Religiosos Camilos de España y Argentina y por D. Jesús Martínez Carracedo, Director del departamento de Pastoral de la Salud de la CEE.
Mons. Juan José Asenjo Pelegrina visita el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla
El pasado domingo 18 de mayo fue Mons. Juan José Asenjo Pelegrina, arzobispo de Sevilla, quien presidió una Eucaristía a las 10 de la mañana en la capilla del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Junto a Mons. Asenjo, concelebraron el P. Jesús María Zurbano, superior de la comunidad de los religiosos camilos en Sevilla y el P. Dionisio Manso, capellán del hospital. La capilla se quedó pequeña para acoger a los numerosos, enfermos, familiares y personal sanitario que participó de la celebración. La Eucaristía estuvo animada por el el coro “Siempre Así” muy conocido en la diócesis sevillana. Al finalizar la misma, Mons. Asenjo visitó a algunos enfermos y se interesó por el trabajo que los religiosos camilos realizan como capellanes desde hace décadas.
Este año se ha dado la feliz coincidencia de la Pascua del Enfermo, con el aniversario del nacimiento de Camilo de Lelis y con la fiesta de los “mártires de la caridad” que recuerda a aquellos religiosos que entregaron su vida por cuidar de personas con enfermedades contagiosas. Dos fiestas de gran tradición camiliana en este año Jubilar en el que recordamos el IV Centenario de la muerte de San Camilo de Lelis.
El trato humano al enfermo implica humanizar la política sanitaria de cara a promover una salud y asistencia a la medida del hombre, autor, centro y fin de toda política y actividad sanitarias (GS 63). Implica que las instituciones sanitarias estén al servicio del enfermo y no de intereses ideológicos, políticos, económicos o sindicales". Puedes ver el mensaje completo.
Pascua del Enfermo, 25 de Mayo de 2014 La Pascua es un tiempo de amor, vida y esperanza en que celebramos el triunfo de Cristo. «En esto hemos conocido el Amor: en que Él dio su vida por nosotros; por tanto también nosotros debemos dar nuestra vida por los hermanos». (1 Jn.3,16).
Esta experiencia del Amor-Caridad de Cristo sólo la podemos descubrir desde la fe: «Gracias a ella podemos reconocer en quienes piden nuestro amor el rostro del Señor resucitado, y es su mismo amor el que nos impulsa a socorrerlo, cada vez que se hace nuestro prójimo». (Porta Fidei 14). Es por ello que el lema de esta Campaña del Enfermo 2014 se convierte en una llamada a salir de nosotros mismos, a entregar nuestra vida y nuestros esfuerzos por los hermanos. A leer los problemas concretos de los enfermos y de la sanidad, aquí y ahora, en nuestro contexto de crisis económica y social. En la línea del Papa Francisco que nos hacía, en esta Cuaresma, una llamada a la responsabilidad hacia los hermanos que sufren: «A imitación de nuestro Maestro, los cristianos estamos llamados a mirar las miserias de los hermanos, a tocarlas, a hacernos cargo de ellas y a realizar obras concretas a fin de aliviarlas». (Mensaje para la Cuaresma 2014).
En primer lugar, frente a una crisis económica grave, es importante recordar lo que nos decía el Concilio Vaticano II y el mensaje de los Obispos del Día del Enfermo 1987: “El trato humano al enfermo implica humanizar la política sanitaria de cara a promover una salud y asistencia a la medida del hombre, autor, centro y fin de toda política y actividad sanitarias (GS 63). Implica que las instituciones sanitarias estén al servicio del enfermo y no de intereses ideológicos, políticos, económicos o sindicales" (n.5).
También, ante la crisis de financiación, sería necesario iniciar un debate político y social sobre el modelo sanitario que la sociedad española quiere para sí y las prestaciones que pueden ser cubiertas con cargo a los fondos públicos, prestando atención a la movilidad de las personas para que el acceso al sistema asistencial no se vea dificultado fuera de su lugar de residencia.
Al mismo tiempo, ante una cultura de la indiferencia, que se ‘olvida’ de pobres, enfermos y ancianos, se nos pide “tener el valor de ir a contracorriente (…) contemplando, adorando y abrazando a Cristo en el encuentro cotidiano con Él en la eucaristía y en las personas más necesitadas”. (Papa Francisco, Misa con obispos, sacerdotes, religiosos y seminaristas. JMJ 2013).
Pues Dios no es indiferente al sufrimiento. Jesús dio inicio, con su Palabra y su vida, a la esperanza del que sufre. Tarea hoy de nuestra sociedad e Iglesia es romper –como Él- el muro de la indiferencia social, para que el enfermo encuentre en las instituciones sanitarias y en las personas aquella Buena Noticia de la Salvación, también en forma de salud: salud integral y para todos, donde nadie quede excluido de la atención ni de la asistencia.
Necesitamos descubrir la compasión como principio de actuación social, eclesial y política. Jesús jamás pasó de largo ante quien sufría, por ello la Iglesia de Jesús tampoco puede pasar de largo, al contrario, debe acercarse al que sufre como lo hacía Jesús, mirarle con la compasión de Jesús, preocuparse del sufrimiento concreto de cada persona, como Jesús. Éste debe ser el estilo de nuestras parroquias y de nuestra acción pastoral. Necesitamos dejar que nuestro corazón se conmueva ante el hermano herido y enfermo.
Luchar por la justicia social y sanitaria hacia los más indefensos: bebés no deseados, enfermos abandonados, afectados por enfermedades raras, inmigrantes enfermos, ancianos solos o en condiciones inadecuadas, enfermos mentales, familias sin recursos para prevenir enfermedades, un acompañamiento integral al final de la vida,…
Y frente a un cierto pesimismo social reinante, también en el mundo sanitario, es urgente plasmar en acciones concretas el mensaje de Jesús, acciones que llenen de esperanza. Escuchemos sus palabras alentadoras: “Si tuvieseis fe, diríais a esa montaña, plántate en el mar, y os obedecería” (Lc.17,6). Desde la fe, lo que hoy parece un obstáculo infranqueable, se allanará. Tenemos que creer en su Palabra y actuar impulsados por el Espíritu.
Como Pedro y Pablo: “te doy lo que tengo: en nombre de Jesucristo, levántate y anda” (Hch.3,6), sigamos llevando la salud en su nombre. Él es el que cura y salva plenamente.
No podemos terminar sin valorar y agradecer el inmenso esfuerzo y generosidad que tantos profesionales y familias están poniendo, en una situación con menos recursos, para que nuestra sanidad y atención a los enfermos mantenga la calidad que necesita.
Finalmente, nos unimos en la oración a quienes se encuentran en el duro trance de la enfermedad o de cualquier forma de sufrimiento, y a sus familias. Miramos a María, Salud de los enfermos y consuelo de los afligidos y, viéndola junto a la cruz, hacemos una llamada a la fe para que, contemplando al Crucificado y a los crucificados, descubramos en esta Pascua al Resucitado.
Los Obispos de la Comisión Episcopal de PastoralSebastià Taltavull Anglada, Obispo Auxiliar de Barcelona José Vilaplana Blasco, Obispo de Huelva Francesc Pardo Artigas, Obispo de Girona Juan Antonio Menéndez Fernández, Obispo Auxiliar de Oviedo Jesús Fernández González, Obispo Auxiliar de Santiago de Compostela Otros mensajes de la Comisión de Pastoral en las Campañas del Enfermo de años anterioresMensaje del Papa Francisco y otros materiales de la Campaña del Enfermo 2014Campañas del enfermo anteriores y otros documentos de Pastoral de la Salud
De esta alianza, nacida en 1998, han salido a la luz 44 títulos muy diversos, en cuatro colecciones distintas. En el horizonte, mucho más.
Sal Terrae y el Centro de Humanización de la Salud de los religiosos camilos comparten un proyecto editorial desde hace 16 años gracias al cual han salido a la luz 44 títulos muy diversos, en cuatro colecciones distintas, pero alentados por el mismo objetivo: difundir la cultura del cuidado.
Para la editorial jesuita es una labor importante que le ha permitido ponerse en contacto con el enfermo, con el cuidador y con profesionales sanitarios. Desde el reconocimiento de la realidad de cada uno de ellos, aborda aspectos tan diversos como el duelo, el dolor, la enfermedad, la bioética y muchos otros que forman parte de esos momentos difíciles de la vida.
Cada libro proporciona estrategias de cuidado, habilidades personales, profesionales y humanas para su acompañamiento y ayuda.
A lo largo de este tiempo cuatro colecciones literarias de Sal Terrae – Cuadernos del Centro de Humanización de la Salud con 27 títulos, Humanizar la Salud, con 9, Proyecto, con tres y El Pozo de Siquem, con cuatro propuestas – han llegado a miles de lectores como apoyo en la enfermedad, en su acompañamiento o en su formación. Así, por ejemplo, "Regálame la salud de un cuento", de José Carlos Bermejo (2004), ha distribuido 15.000 ejemplares de pequeñas narraciones “generadoras de salud”; el libro “Modelo humanizar” de intervención en duelo, escrito por Marisa Magaña Loarte y José Carlos Bermejo (2014), es un manual imprescindible para la especialización utilizado en el Máster de Intervención en Duelo y en el Máster de Counselling que imparte el Centro de Humanización de la Salud; también "Mi ser querido tiene alzhéimer. Cómo poner el corazón en las manos", de José Carlos Bermejo (2010), se ha consolidado como un documento de gran ayuda para quienes conviven en su día a día con personas que sufren esta enfermedad “haciendo mucho bien”.
En el horizonte, mucho más. El próximo mes de junio se incorpora el 45 título de esta fructífera colaboración: "Comprender al enfermo. Para una relación humana en el mundo de la salud", de Ángel Cornago Sánchez, una profunda reflexión impulsada por el deseo de que quien sufre “no solo sea atendido en sus necesidades, sino también comprendido en su corazón”.
Ha sido elegida esta mañana en la Asamblea General de Familia Camiliana Laica que se celebra en Mottinello (Italia).
La Asamblea Internacional de Familia Camiliana Laica, en la reunión de Mottinello, ha elegido esta mañana a su nueva presidenta en la persona de Marie Christine Brocherieux. Familia Camiliana Laica de España desea un servicio fructífero para el beneficio de la Gran Familia de San Camilo de todo el mundo.
El próximo domingo, Pascua del enfermo y aniversario del nacimiento de San Camilo, Televisión Española retransmitirá la Eucaristía desde el Centro San Camilo. Será a las 10.30 horas por “La 2” de TVE.
El domingo 25 de mayo concluye la “Campaña del enfermo” con la celebración de la Pascua del Enfermo. La campaña de este año, que se inició el pasado 11 de febrero con la Jornada Mundial del enfermo, tiene como tema Fe y Caridad. Con este motivo, el Papa Francisco publicó un mensaje con el lema de la jornada «También nosotros debemos dar la vida por los hermanos» en el que nos invita a encontrar el sentido de nuestro sufrimiento en la cruz de Jesús.
Este año de celebración del IV Centenario de la muerte de San Camilo, patrono de los enfermos y del personal sanitario, se da la feliz coincidencia de la Pascua del Enfermo (VI Domingo de Pascua) con el aniversario del nacimiento de Camilo de Lelis. Por este motivo, La 2 de TVE retransmitirá la Eucaristía desde el Centro San Camilo de Tres Cantos. La “Campaña del enfermo” tiene como finalidad recordar a las comunidades cristianas que los enfermos deben estar en el centro y promover su compromiso con las personas que sufren como expresión que nace de la fe.
San Camilo de Lelis nació el 25 de mayo de 1550 en Buquiánico, un pequeño pueblo de Italia. Después de una juventud marcada por el vicio y el juego, se convirtió y, tras una estancia en el Hospital de Santiago de Roma como enfermo y como enfermero, tuvo el sueño “fundar una compañía de hombres buenos que cuidaran de los enfermos con el mismo amor con el que una madre cuida de su único hijo enfermo”.
Así nació la Orden de los Ministros de los Enfermos, más conocidos como Religiosos Camilos, que hoy cuenta con 1.100 religiosos en 40 países de los 5 continentes. Los Camilos trabajan en los campos de los cuidados asistenciales, de la intervención sociosanitaria y de la pastoral de la salud. En España tenemos comunidades en Barcelona, Sant Pere de Ribes, Valencia, Sevilla y Tres Cantos (Madrid).