“Las necesidades de los pobres son de mayor prioridad que los deseos de los ricos”

Es una de las afirmaciones de una Nota del Departamento de Pastoral de la Salud de la Conferencia Episcopal Española que ha publicado para aportar algunos criterios de reflexión en la actual situación de crisis económica.

La Nota  cuestiona la legitimidad ética de la falta de cobertura y exclusión del sistema sanitario de las personas migrantes que residen en nuestro país. Citando al Papa Emérito Benedicto XVI afirma que los migrantes “tienen derechos inalienables que han de ser respetados por todos y en cualquier situación”.

Texto completo: Sanidad y crisis, consecuencias en la salud 

Existen textos y líneas ético-pastorales que pueden ayudar a iluminar la reflexión y la toma de decisiones ante éste tema u otros semejantes, pero no hay una postura oficial del episcopado español ante los últimos decretos:

  •  Prevalencia de la persona sobre la economía. Así lo afirma el Vaticano II y el mensaje de los Obispos de la Comisión de Pastoral con motivo del Día del Enfermo 1987: “Un trato más humano” n.5: “El trato humano al enfermo implica humanizar la política sanitaria de cara a promover una salud y asistencia a la medida del hombre, autor, centro y fin de toda política y actividad sanitarias (GS 63). Implica que las instituciones sanitarias estén al servicio del enfermo y no de intereses ideológicos, políticos, económicos o sindicales; que la técnica, cuyas conquistas celebramos, sea siempre un medio al servicio efectivo de la persona enferma".
  • Especialmente cuando es más débil y vulnerable, y puede estar en juego su salud y su vida (cf. Comunicado de la Comisión de Pastoral sobre las huelgas sanitarias. 1983). Y con la prioridad que ya recalcaba el Papa Juan Pablo II en Canadá (1984): “las necesidades de los pobres son de mayor prioridad que los deseos de los ricos”. 
  • En todo momento se hace una llamada al destino universal de los bienes. Donde también los migrantes “tienen derechos inalienables que han de ser respetados por todos y en cualquier situación” y “porque todos somos responsables de todos” (Benedicto XVI, Caritas in veritatem, 62 y 38)
  • Se plantea como gran reto de la sociedad y de la Iglesia responder con voz y acciones ante las injusticias, al estilo de Jesús: “Esto constituye un enorme reto para la comunidad eclesial, que ha de situarse críticamente ante las injusticias y el relativismo ético. Para ello nos proponemos, una vez más, seguir el mismo itinerario del Cristo misericordioso, inspirándonos en él y tratando de revestirnos de sus mismas actitudes (Flp 2, 5). (Mensaje final del Congreso “Iglesia y salud”, 13) 

Jesús pone un especial interés en romper la marginación en que se abandona a algunos enfermos. Busca el contacto humano con ellos por encima de las normas que lo prohíben (Mc. 1,41) y los reintegra en la vida social dándoles posibilidades de oír, ver, hablar, caminar y valerse por sí mismos (Mc. 7,34-35)”. (Documento “La asistencia religiosa en el hospital, 31)  Esto lleva a la comunidad eclesial a colocarse en la perspectiva evangélica de la opción preferencial por los más pobres, (…) y que multiplique gestos de solidaridad en favor de los más necesitados. La calidad del cambio cultural tendrá su criterio mejor de verificación en la atención prestada a éstos, en la que la comunidad eclesial ha de ser siempre pionera”. (Congreso “Iglesia y salud”, 15)

  • Llama a un urgente debate político y social: “Es ineludible fomentar el debate político y social sobre el tipo de modelo sanitario que la sociedad española quiere para sí, las prestaciones que han de ser cubiertas con cargo a los fondos públicos y la cuantía y calidad de los servicios sociales para atender las necesidades y las demandas de sus ciudadanos”. (Congreso “Iglesia y salud”, 17) 
  • Y se compromete como Iglesia a: “Reafirmamos nuestro compromiso por construir una Iglesia más cercana a los enfermos más necesitados y desasistidos, y más solidaria con sus problemas y sufrimientos. Por ello, nos comprometemos a introducir en los planteamientos y la acción de la pastoral de la salud la opción preferencial por los enfermos más necesitados y marginados. Queremos concretar este compromiso en las siguientes acciones: 
    • sin abandonar a los enfermos asistidos, promoveremos una atención preferencial a quienes quedan excluidos de una atención digna;
    • impulsaremos el acercamiento de las parroquias a los enfermos más solos y abandonados y su entorno familiar;
    • con nuestra intervención y nuestros gestos, trabajaremos por crear una conciencia social y una actitud ciudadana que vaya eliminando actuaciones discriminatorias y marginadoras. (Congreso “Iglesia y salud”, 6)

Y para concretar más la respuesta debemos añadir las siguientes reflexiones:

  • Hay que distinguir entre inmigrantes ricos (destinatarios del llamado “turismo sanitario”) e inmigrantes pobres o sin-papeles (los cuales tratan de no acercarse a ninguna institución –tampoco sanitaria- más que cuando es inevitable, por el miedo a que los descubran y expulsen). La necesidad de la mejora de la gestión del cobro de los primeros no puede convertirse en la excusa para retirar derechos necesarios de los segundos.
  • Hay que distinguir entre trabajo y empleo. Muchos de los sin-papeles lo están porque nuestras leyes los han metido en una espiral imposible (no tienen empleo porque no tienen papeles, no tienen papeles porque no tienen empleo) o porque teniendo trabajo (sumergido, ilegal) no cotizan, o porque empresarios o familias no pagan sus cotizaciones sociales. Por tanto, a algunos los imposibilitamos o robamos la posibilidad de cotizar y beneficiarse del sistema sanitario.
  • A veces se analiza la cuestión desde una visión cortoplacista (hoy no cotizan y por tanto, quedan excluidos del sistema). Pero, ¿no aportan? Recordemos que todos ellos aportan recursos al sistema (impuestos indirectos, copago farmacéutico,…), y además, los migrantes en los años anteriores de ‘bonanza’ han aportado mucho más al sistema sanitario de lo que se han beneficiado del mismo. Lo afirman estudios técnicos como “Inmigración y estado de bienestar en España” de la Obra Social de LaCaixa. 2011. 

Y con ello, evangélicamente, se nos plantean varias preguntas fundamentales: 

  •  ¿Por qué se pretende que el sistema sanitario (desde los políticos, gerentes hasta los administrativos) se convierta en recaudador de Hacienda, cuando su objetivo primordial debería ser la necesidad sanitaria?
  • ¿Es ético pedirle al personal sanitario que renuncie a su Código Deontológico y su deber profesional porque alguien no está dentro del sistema? ¿Hasta qué punto debe prevalecer la ley ante la ética? ¿Es legal criminalizar a éste profesional o a la institución que se salte la ley frente a un deber de justicia con el necesitado?
  •  Con el miedo que todo esto provoca en los enfermos sin-papeles, ¿no estaremos poniendo en riesgo la salud de la población al no tener bajo control a una importante masa poblacional, con menos recursos y, por tanto, en mayor riesgo de contagio?

 Y para terminar, no olvidemos la llamada de la Iglesia española a través de la declaración de su Comisión Permanente en la CCXXV reunión (3-octubre-2012): “Ante la crisis, solidaridad”, o la reciente del Papa Francisco: “Cada persona enferma, sin excepción, tengan acceso a la atención que necesitan” (Ángelus, 1 de diciembre de 2013).  Departamento de Pastoral de la Salud 
Madrid, 3-diciembre-2013

La Unidad de Cuidados Paliativos San Camilo cuenta con 15 habitaciones nuevas

La nueva zona ampliada de la Unidad de Cuidados Paliativos conseguirá que todas las habitaciones de los pacientes sean individuales cuando culmine la ejecución del proyecto lo que favorece la intimidad personal de los pacientes. El pasado viernes 20 de diciembre se abrieron 15 nuevas habitaciones individuales.

El Centro San Camilo ha abierto el pasado viernes 20 de diciembre un espacio de casi 800 metros cuadrados destinados a 15 habitaciones individuales en la Unidad de Cuidados Paliativos San Camilo, salas multiuso y jardín.  Profesionales del Centro San Camilo, junto con pacientes, familiares y voluntarios, así como trabajadores de la construcción, arquitectura, decoración, etc, implicados en la ejecución de las obras, se han reunido en una hermosa celebración llena de agradecimiento y fe en el cuidado a los enfermos y vulnerables.  En el acto han intervenido el Director General del Centro San Camilo, Hno. José Carlos Bermejo, el Superior Provincial de los Religiosos Camilos, P. Jesús Mª Ruiz, el gerente del Centro, D. José Manuel Martínez, el responsable médico de la Unidad de Cuidados Paliativos, Dr. Pablo Sastre y el Superior de la Comunidad de religiosos, Hno. José Ignacio Santaolalla.  La primera fase del “proyecto de individualización de habitaciones” ha dado como fruto un espacio arquitectónico muy especial y creado con mucha delicadeza tanto en el cuidado de los detalles como en la funcionalidad, de manera que pueda considerarse como referente humanizador de la hospitalidad.  Entre las  características que hacen de este lugar un espacio y humanizador podemos citar la decoración diferente de todas las habitaciones que busca la personalización, la calidez y amplitud de los espacios comunes para crear oportunidades de encuentro interpersonal auténtico y saludable, los exteriores para disfrute de pacientes y acompañantes,  la decoración centrada en el arte evoca el "arte del cuidar"… 

¡Feliz Navidad! Saludo a toda la Gran Familia de San Camilo

A la Gran Familia de San Camilo: Religiosos, Religiosas, miembros de Familia Camiliana Laica, trabajadores y voluntarios de las obras camilianas de España y de Argentina.

Queridos hermanos: Antes de la celebración de la Navidad, me dirijo a vosotros y a vuestras familias para enviaros mis mejores deseos: la PAZ y la ALEGRÍA que brotan de haber encontrado a Jesús y de vivir su Evangelio, como nos recuerda el Papa Francisco. En este momento de sombra que estamos viviendo por la detención de nuestro Superior General y por la subsiguiente falta de noticias que afectan a nuestra Orden, los que formamos la familia camiliana necesitamos y deseamos, más que nunca, que la Navidad sea para nosotros la gran Luz prometida por el profeta Isaías (9, 1). Luz que nos indique el mejor camino para seguir adelante hasta encontrarnos con Jesús, a quien queremos seguir sirviendo, en los pobres y enfermos. Y es que los tiempos de crisis no son necesariamente negativos, sino que pueden ayudarnos a crecer y a acertar mejor en el servicio a los demás, si sabemos releerlos a la luz de la Palabra de Dios que siempre guarda ecos nuevos e insospechados. Su Voz salvadora es la que da sentido positivo y terapéutico a las experiencias que nosotros consideramos adversas. María, atenta siempre a la Presencia de Dios en los acontecimientos humanos que afectaban a su Hijo niño (pobreza de Belén, huida a Egipto…) o adulto (pasión y muerte…), se nos revela como modelo que sabe permanecer en la escucha de la voz de Dios en medio de las adversidades sin lamentos, pero con el ánimo encaminado siempre al bien hacer… Ahora lo importante, como muchos de vosotros lo habéis expresado, es mantenernos unidos en el ejercicio de nuestro carisma en favor de los enfermos y de cuantos sufren, y orar por la Orden con esperanza. Gracias a todos porque estoy seguro de vuestra adecuada y generosa respuesta. Así, esta NAVIDAD, será Feliz y Alegre para la Gran Familia de San Camilo. Con un fraternal abrazo: P. Jesús María Ruiz Irigoyen Superior Provincial de la Provincia Española

El Centro de Humanización de la Salud ha editado más de 12 publicaciones en 2013

Estos libros, publicados junto con editoriales como San Pablo, Sal Terrae, PPC, Desclée de Brouwer, etc… son el resultado de la reflexión de un grupo de profesionales, apasionados por contribuir a generar una cultura humana y humanizadora.

“Que la sabiduría del corazón impregne los programas y los servicios del mundo de la salud y de la acción social”. Con este objetivo, el Centro de Humanización de la Salud, dirigido por José Carlos Bermejo, ha editado en este 2013 más de 12 publicaciones, que se suman a los más de 100 títulos que ya engrosan esta área inspiradora y multiplicadora de salud. Mención aparte merecen la publicación de la revista HUMANIZAR, también editada desde el CEHS desde 1992, así como numerosos artículos de investigación difundidos en foros científicos y especializados.
Así, en 2013 han visto la luz títulos como:

  • Diez miradas sobre Camilo de Lelis.
  • El arte de sanar a las personas. Entre el counselling y el coaching
  • Teología de la salud
  • Teología da saúde (versión en portugués)
  • La Pastoral de la salud. Sanación global.
  • Envejecimiento en la vida religiosa
  • Humor y salud
  • Liderazgo y gestión
  • Manual de atención sociosanitaria a personas dependientes
  • Soy mayor. Pensamientos para regalar.
  • Los ritos y el duelo. Vivir tras la pérdida
  • Modelo humanizar de intervención en duelo
Estos libros, publicados junto con editoriales como San Pablo, Sal Terrae, PPC, Desclée de Brouwer, etc… son el resultado de la reflexión de un grupo de profesionales, apasionados por contribuir a generar una cultura humana y humanizadora, misión que del Centro de Humanización de la Salud se lleva a cabo, además, mediante acciones formativas, atendiendo a personas que sufren, a través del Centro de Escucha San Camilo donde realizamos counselling, con la cooperación al desarrollo, etc.

II Premio de “Humanización de la Médicina” a los Religiosos Camilos

El jurado motivó concedió el premio por su dedicación al cuidado de los enfermos de todo el mundo durante más de 400 años. Los Papas Juan Pablo II y Benedicto XVI entre los premiados de los últimos años.

Paolo Guarise , Vicario General recogió en nombre de la Orden de los Ministros de los Enfermos (Religiosos Camilos) el premio de "Humanización de la Medicina" que otorga la Academia de Historia del Arte de la Salud.
Un reconocimiento que se hace a la Orden por su dedicación al cuidado de los enfermos de todo el mundo durante más de 400 años. La ceremonia de entrega se celebró en la sede del “Museo Storico Nazionale dell’arte sanitaria”, que se encuentra en el Hospital del Espíritu Santo en Roma. En presencia de autoridades militares civiles, religiosas, el presidente de la Academia Juan Iacovelli en su discurso recordó que Camilo de Lelis, fundador de nuestra Orden, estuvo trabajando durante treinta años en este hospital de Roma en el que dio sobradas pruebas de su espíritu de caridad. 
El Paolo Guarise, después de recoger este prestigioso premio se refirió a San Camilo como iniciador de una nueva Escuela de Caridad. La Academia de Historia del Arte de la Salud, fue creada en 1933, y entre los socios fundadores se encuentran los principales ministerios de la República Italiana , incluido el Ministerio de Salud. Entre sus actividades se encuentra la gestión del Museo Nacional del mismo nombre, joya artística de Europa. Entre los objetos que se exponen en sus antiguas estanterías del museo se puede ver una reliquia de la vida de San Camilo de Lelis.

Damos gracias a Dios porque el Señor sigue enviando obreros a su mies

Con las profesiones solemnes de varios hermanos y hermanas de este último mes estamos alegres y viviendo un momento de gracia especial.

El pasado domingo, 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción ocho jóvenes se consagraron al Señor y al servicio de los enfermos en la iglesia de María Magdalena de Roma.  Bon Llamado Arimbuyutan, de la Provincia de Filipinas, Mahugnon Romuald E. Hounkpe Sagbo y Gbetognon Charles Ahouandjinou, de la Delegación de Benin-Togo, Désiré Oubda y Raoul Sankara, de la Viceprovincia de  Burkina Faso, Juan Oliver Yaurivilca Torpoco, de la Viceprovincia de Perú, y Umberto D’Angelo y Germano Santone,de la Provincia Romana realizaron su profesión religiosa a perpetuidad delante de una imagen de la Virgen de la escuela de Miguel Ángel ante la que Camilo y 25 compañeros más consagraron su vida también un día de la Inmaculada hace 422 años.
La celebración estuvo presidida por el P. Paolo Guarise , Vicario General de la Orden de los Ministros de los Enfermos (Religiosos Camilos).  En ella participaron más de 60 religiosos camilos, varias Hijas de San Camilo y Ministras de los Enfermos. El P. Heliodoro Delgado de la comunidad de Sant Pere de Ribes (Barcelona) y el P. Simeón Pongo de la comunidad de Tres Cantos (Madrid) concelebraron y participaron en representación de la Provincia Española. Al final de la celebración todos los religiosos presentes renovaron sus votos.
Una vez finalizada la celebración, todos los asistentes se dirigieron a la Plaza de España para participar en la ofrenda floral que el Papa Francisco realiza el día de la Inmaculada.

Otras profesiones religiosas de la Familia de San Camilo

También felicitamos a la Hna Laurentian de las Ministras de los Enfermos profesó el 16 de noviembre 2013 en Roma y a las Hnas. Annie y Richell de las Hijas de San Camilo, que profesaron ese mismo día.
Por último damos la enhorabuena al P. Alfredo Tortorella, que profesó el pasado 17 de noviembre en Nápoles y al P. Vincenzo Duke que ha profesó el 1 de diciembre en Acireale.

Bono de Cuidados: Regala un "respiro" a los que más quieres.

Cuida de ti y de los que más quieres regalando un "Bono de Cuidados" de la Fundación Asistencial San Camilo para que descanse.

Desde la Fundación Asistencial San Camilo, del Centro San Camilo, te ofrecemos un relevo para que puedas dedicarte a ti.  Hemos puesto en marcha el “Bono de Cuidados Asistenciales”, una práctica opción para que cuidemos a tus seres queridos con toda profesionalidad. Con el Bono, un auxiliar de ayuda a domicilio de la Fundación Asistencial San Camilo, titulado y de toda confianza, se quedará en casa, o donde tú precises, con tu ser querido, para que tú puedas salir y descansar. Si lo necesita, le aseamos, le damos la medicación, le preparamos la comida o cena y dejaremos todo como si nada hubiese pasado: recogido y limpio. Habremos cumplido tus expectativas.

TÓMATE ESE RESPIRO TAN MERECIDO, O REGÁLASELO A QUIEN QUIERES PARA QUE DESCANSE Más información y compra online aquí.
(Este servicio es exclusivo para Madrid capital)

Llámanos y te informamos: 91 806 06 97  y en el 609 11 28 82

El Papa Francisco agradece a los religiosos su esfuerzo por vivir y contagiar la alegría del Evangelio

Encuentro del Papa Francisco con la Unión de Superiores Generales (USG) al finalizar la 82ª asamblea.

La USG comenzaba su 82ª asamblea dos días antes, el 27 de noviembre. En esta ocasión la reunión presentaba una novedad absoluta. Desde el principio se sabía que, por primera vez en su larga historia, una reunión de la USG se iba a concluir con una audiencia exclusiva con el Papa. Tan grata noticia encauzó desde el principio el desarrollo de las tres jornadas que se dedicaron a analizar los comportamientos y enseñanzas del papa Francisco y su repercusión en la vida religiosa actual. Al final, la conclusión de los superiores fue que “los gestos y el magisterio del papa Francisco nos invitan a una ‘conversión’ en nuestro servicio a los hermanos”.

Diálogo fraterno

El día 29 por la mañana, los miembros de la asamblea se trasladaron al Vaticano, en cuya Aula del Sínodo tuvo lugar el encuentro con el Santo Padre. No fue propiamente una audiencia, con la correspondiente alocución del Pontífice. Fue un encuentro distendido en el que, durante más de tres horas, los religiosos le plantearon al Papa preguntas e inquietudes, que él respondió con ánimo fraterno.
Francisco saludó uno a uno a los 120 Superiores Mayores presentes. Al finalizar el encuentro anunció que el 2015 será un año dedicado a la vida consagrada. Y, al abandonar ya el aula, se despidió diciendo: “Gracias por todo lo que hacéis y por vuestro espíritu de fe y afán de servicio. Gracias por vuestro testimonio y también por las humillaciones que sufrís”.

La alegría del Evangelio

Esta 82ª Asamblea y la entrevista con el Papa han sido para los superiores religiosos una extraordinaria fuente de inspiración y aliento, como lo son para todos los consagrados. Se suma ello a la influencia que está llamada a ejercer la reciente exhortación apostólica Evangelii gaudium, publicada el pasado día 24, con motivo de la clausura del Año de la fe. Desde las primeras líneas de este importante documento, Francisco invitaba a todos los cristianos “a una nueva etapa evangelizadora marcada por la alegría”, e indicaba “caminos para la marcha de la Iglesia en los próximos años”.
Está comenzando una nueva etapa en la historia reciente de la Iglesia, con un nuevo estilo y nuevas líneas de fuerza. La palabra clave es “conversión”, en busca de más autenticidad y una mayor fidelidad al propio carisma. Los agustinos recoletos se sienten identificados con este proceso de revitalización y reestructuración.