Los días 6 y 7 de noviembre se celebrarán las IX Jornadas de Duelo que organiza el Centro de Humanización de la Salud de los Religiosos Camilos. Estas jornadas son un referente en intervención en duelo.
La conferencia inaugural que abrirá las jornadas tiene como título “Comprender y acompañar el duelo” y será impartida por D. José Carlos Bermejo, director general del Centro de Humanización de la Salud, el miércoles día 6 alas 17.00 horas. A continuación, tendrán lugar una serie de talleres simultáneos impartidos por diferentes expertos en el acompañamiento a personas en situación de duelo. Los títulos de los talleres son: “Taller de manejo emocional para cuidar "sé"”, “Manejo de situaciones de duelo anticipado” y “Más allá de lo material. Pérdidas vinculadas a la crisis económica”. En la segunda jornada, jueves 8 de noviembre, tendrá lugar un encuentro de entidades y personas que trabajan en duelo que será coordinado por Dña. Marisa Magaña, directora del Centro de Escucha San Camilo. La conferencia final tiene como título “Símbolos y duelo” será impartida por D. Valentín Rodil, miembro del Equipo de Atención Psicosocial de la Unidad de Cuidados Paliativos San Camilo y de la Unidad Móvil de Intervención en Crisis y Duelo (UMI). Estas jornadas son gratuitas y se espera una participación que supere las 400 personas. Aquellos que deseen inscribirse pueden hacerlo a través de la web del Centro de Humanización de la Salud. Inscripción a las IX Jornadas sobre Duelo
La enfermedad propia o de un familiar, la muerte de un ser querido o la separación de los padres son acontecimientos críticos para niños y adoscentes. ¿Cómo pueden afrontar los padres esos momentos? Marisa Magaña, directora del Centro de Escucha San Camilo te da pistas para acompañar a tus hijos.
Entrevista a Marisa Magaña, directora del Centro de Escucha San Camilo.1. ¿Por qué todavía tenemos tanto reparo para acudir al psicólogo, cosa que no nos pasa con otros especialistas?
Es curioso como en sociedades tan cambiantes como la nuestra tenemos una alta capacidad para adaptarnos a todo lo nuevo que nos llega y lo acogemos con los brazos abiertos por distinto que nos parezca y sin embargo arrastremos tabús y estigmas a través casi de los siglos.
Ir al psicólogo, por desconocimiento, aún se sigue asociando a tener trastornos mentales o en el peor de los casos a ser “tonto”. No ocurre lo mismo con otros profesionales como pedagogos, logopedas que se asocian a otro tipo de trastornos que no son tan vergonzantes. 2. Sabemos cuando una persona tiene que acudir al médico pero no sabemos bien cuando deberíamos acudir al psicólogo ¿Nos lo puedes aclarar?
Ocurre que estamos tan acostumbrados a convivir con determinados hábitos de pensamiento y comportamiento insanos, que ya los hemos normalizado y aunque no nos hacen sentir bien, pensamos que no se pueden cambiar. Ciertamente no existe una línea divisoria clara y no resulta fácil diferenciar, ante un malestar personal, si será suficiente con el apoyo de familia y amigos o requiere de la ayuda de un profesional de la salud mental.
Algunas pistas sobre si deberíamos acudir o no a buscar ayuda profesional nos lo pueden dar los parámetros siguientes:
¿Se trata de un problema/circunstancia que está limitando la rutina diaria y ésta se está viendo perjudicada?
¿Se ha intentado solventar de alguna manera y bien por falta de capacidad o de motivación, no se ha obtenido resultado positivo?
¿El motivo del malestar, se mantiene en el tiempo y no sólo no mejora sino que va a más?
Si la reflexión ante estas preguntas nos lleva al SI como respuesta, no estaría de más, al menos, consultar nuestra preocupación con un psicólogo. 3. Se dice que muchos de los problemas relacionados con la personalidad o incluso la enfermedad mental tienen sus primeros síntomas en la adolescencia y juventud, incluso en la niñez. ¿Es así? En ese caso, ¿cuáles son los síntomas que deben observar los padres para llevar, preventivamente, a sus hijos al psicólogo?
La gran mayoría de los problemas relacionados con la personalidad tienen su origen en la infancia, tienen que ver con los tipos de vínculos aprendidos, el afrontamiento de problemas, la ocurrencia o no de acontecimientos traumáticos, etc.
La enfermedad mental es ya un asunto más complejo y dependiendo de distintas variables, entre otras si tiene componente genético o no, podrá debutar en distintos momentos de la vida del ser humano.
Los padres tenemos un instinto que hace que ante determinadas reacciones, comportamientos, actitudes de nuestros hijos, nos digamos “algo no va bien”. Comportamientos atípicos; niños que no se relacionan o se relacionan mal con otros niños, que sólo juegan solos, que mantienen un estado de ánimo triste, que no responden al cariño, que están en continua rebeldía, que no toleran los límites, etc. Son comportamientos que nos deberían hacer pensar a los padres que algo le ocurre a nuestro hijo y no estamos llegando a ello. 4. Hay momentos especialmente críticos en la vida de un niño o de un adolescente: enfermedad suya o de un familiar, muerte de un familiar cercano, separación de los padres…. ¿Cómo les afectan estas situaciones? Acontecimientos como la enfermedad propia o de un familiar, la muerte de un ser querido, la separación de los padres, etc. Cuando ocurren durante la infancia o la adolescencia, suelen afectar al menor en todas las dimensiones de su persona.
Ante esto los padres hemos de estar especialmente alerta, porque los adolescentes y especialmente los niños, no manifiestan sus sentimientos como los adultos, más bien los “actúan”. A los menores les cuesta expresar, les cuesta entender lo que sienten y más aun “sacarlo”.
Es frecuente, por ello, que su malestar; tristeza, rabia, culpa… lo proyecten en sus actividades y comportamientos diarios; falta de ilusión por las cosas, no querer estar lejos de casa, reacciones violentas sin causa justificada. Recuerdo el caso de una niña de 10 años que ante la muerte de su hermana pequeña no expresaba ningún sentimiento hasta que una noche que se quedó a dormir en casa de su mejor amiga, le dio un ataque de llanto tan grande que los padres tuvieron que ir a buscarla. 5. ¿Cómo deben actuar los padres? Fundamentalmente de dos maneras; haciendo a los menores participes de lo que está ocurriendo en la familia. Es decir, informarles, adaptando la información a su nivel de comprensión, de lo que está ocurriendo, de en qué manera les va a afectar, cambios de horarios, etc. Si se trata de una enfermedad grave, sin cerrar la puerta de la esperanza, no mentirles sobre la gravedad y la posibilidad de no curación, los menores también necesitan ir haciendo su despedida.
Una vez hecho esto es importantísimo darles la oportunidad para que expresen lo que están sintiendo, que pregunten lo que quieran saber, ellos dosifican con sus preguntas. Normalizar y acoger su llanto, rabia, etc., con cariño y comprensión explicándoles que es su manera de expresar el amor hacia su ser querido. 6. En nuestra sociedad no se lleva hablar de la muerte y menos a los niños, ¿cuándo y cómo hay que hablar a un niño de la muerte? Siempre que el menor haya sufrido una pérdida significativa es importante hablar con él. ¿Qué debemos decir al niño? Cómo nos sentimos, que entendemos su tristeza, que es natural que sienta pena o rabia, que en esta vida ya no veremos más al fallecido. Tener en cuenta además que los principales temores del niño son ¿Causé yo la muerte? ¿Me pasará a mí? ¿Quién me va a cuidar si se muere también mi…? 7. Desde tu experiencia ¿cuáles son las situaciones que más nos “duelen”, en el cuerpo y en el alma, a las personas en estos tiempos que vivimos? Desde mi experiencia, las situaciones que más nos duelen a los seres humanos son intemporales, y tiene que ver con el miedo a que nos dejen de querer. Aunque suene a manido, querer y ser querido es lo que da sentido al ser humano, afortunadamente. Perder ese cariño, por muerte, abandono, agresión, etc. Deja un vacío en el alma que si no se trabaja para afrontarlo termina enfermando el cuerpo. La gran mayoría de los trastornos de una persona tienen su origen en no haber recibido cariño o haberlo recibido de una manera insana. 8. Tú tratas casos de personas que han tocado fondo ¿cómo les motivas para salir del pozo y abrirles horizontes de esperanza? Cuando te sientes tocando fondo, una de las cosas que más necesitas es que mientras te estás “quejando” por lo mucho que te duele lo que te está pasando haya alguien sentado a tu lado recogiendo todo esto que dices. Entendiendo la magnitud de su gravedad, validando sus reacciones y comportamientos como propios de la situación tan dura que está viviendo e incluso animándole a que “no se aguante” nada de lo que sienta, porque sí, porque la queja es buena y es buena porque sana. Es la rehabilitación del hueso roto, duele mientras se hace pero sin ella no se vuelve a caminar bien. Solamente después de haber acogido al otro en sus debilidades podrá confiar en ti para que le ayudes a re/descubrir sus fortalezas. Cursos sobre duelo y niños en noviembre:
El niño ante la enfermedad y el duelo
Cómo trabajar las emociones en el niño
Lecturas para profundizar:
Marisa Magaña y José Carlos Bermejo: "Cómo educar a los adolescentes. Guía para padres".
Consuelo Santamaría: "El duelo y los niños"
Auxiliares de ayuda a domicilio de la Fundación Asistencial San Camilo amplían su formación para la obtención del Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio.
Un grupo de 15 profesionales de la Fundación Asistencial San Camilo han concluido con éxito la Unidad formativa "UF 0122: Mantenimiento y rehabilitación psicosocial de las personas dependientes en domicilio", correspondiente al Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio. Dicha formación ha tenido lugar en el Centro de Humanización de la Salud, del 14 al 24 de octubre y contribuye a ampliar los conocimientos y titulación de los auxiliares de Fundación Asistencial San Camilo. Los alumnos han destacado una vez más la profesionalidad y saber hacer de los profesores que están transmitiéndoles estos contenidos. Enhorabuena a todos, ya están en la recta final para la obtención del Certificado completo. ¿QUÉ ES EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO?
Javier Barbero, psicólogo clínico del Hospital Universitario de la Paz y profesor del Centro de Humanización de la Salud, analizó los retos y oportunidades del trabajo interdisciplinar.
Más de 130 alumnos iniciaron el pasado viernes 25 de octubre su formación de posgrado en el Centro de Humanización de la Salud. La inauguración del curso contó con la presencia del Pere Mora Ticó, Vicedecano de Posgrados e Investigación de la Facultad de Educación Social y Trabajo social de la Fundació Pere Tarrés, Universidad Ramón Llull, con José Carlos Bermejo, Director del Centro San Camilo y Director Académico del Centro de Humanización de la Salud y con Felicidad Vicente, coordinadora académica de la formación de posgrado del Centro. A continuación, Javier Barbero, psicólogo clínico del Hospital Universitario de la Paz y del Centro de Humanización de la Salud, impartió una conferencia sobre los "Retos y oportunidades del trabajo interdisciplinar", seguido de la presentación de la Guía de Aprendizaje y funcionamiento del curso así como la presentación de la metodología del innovador campus virtual. Finalmente, la sesión concluyó con un encuentro con los alumnos en el aula, donde recibirán documentación inicial así como la dinámica de funcionamiento del curso. Es muy destacable el elevado número de inscritos en esta edición, más de 130. Una excelente oportunidad para formarse técnicamente desde un enfoque humanista y centrado en las personas.
Primer Máster de Intervención en Duelo en España.
El posgrado de Duelo se convierte en el primer “Máster de Intervención en Duelo” que se imparte en España y pasa a ser de 2 cursos, ampliando los contenidos y número de créditos. La experiencia de más de 15 años en el Centro de Escucha San Camilo, en el que se ha acompañado a más de 6.000 personas, hacen del Centro de Humanización de la Salud la mejor referencia en intervención sobre duelo.
Nuevo plan de estudios del Máster de Counselling
El Máster en Counselling, después de la graduación de la 8ª promoción, ha renovado y ampliado el plan de estudios a 60 créditos. El modelo de aprendizaje del Centro de Humanización de la Salud es muy práctico con entrevistas supervisadas en cámara Gesell con actores, con compañeros y el análisis de entrevistas grabadas.
Diploma de Especialización Universitaria de gestión y atención a la Dependencia
Este Diploma de Especialización Universitaria en Gestión de centros y Servicios para personas mayores y atención a la Dependencia ha sido cursado en el Centro de Humanización de la Salud por más de 600 alumnos. Esta titulación se dirige fundamentalmente a aquellas personas que dirigen o quieran liderar un centro o servicio de atención a la dependencia. De hecho, esta titulación habilita para la dirección de centros residenciales y servicios sociales conforme a la normativa de la Comunidad de Madrid.
De modalidad semipresencial, cuenta con un valor añadido notable: el prácticum, con el que los alumnos pueden presenciar, vivir y participar de la planificación de actividad residencial en el Centro Asistencial San Camilo. Además, los 15 primeros inscritos, disfrutarán de una beca de 1.000 euros.
Diploma de Especialización Universitaria en modalidad a distancia con sesiones presenciales opcionales
El Centro de Humanización de la Salud imparte Diplomas de Especialización Universitaria en cuidados paliativos, humanización y pastoral de la salud.
El Diploma de Especialización Univeristaria en Cuidados Paliativos se dirige a todos los profesionales vinculados con personas al final de la vida: sanitarios, religiosos, trabajadores sociales, educadores, asistentes espirituales… Y ofrece un Prácticum, consistente en la realización de prácticas supervisadas en la Unidad de Cuidados Paliativos San Camilo, Unidad que ha cumplido 10 años de vida.
Los Diplomas de Especialización Universitaria en Humanización y Pastoral de la Salud cuentan con la experiencia de más de 400 años de cuidado camiliano a los enfermos.
Formación homologada por la Universidad Ramón Llull de Barcelona
Cada año 25.000 alumnos de todo el mundo reciben formación en el Centro de Humanización de la Salud. El Centro de Humanización de la Salud imparte formación en más de 15 países: Italia, Portugal, El Salvador, Brasil, Argentina, Chile, Perú o Ecuador son algunos de los lugares donde tenemos planes de formación continuada.
Todo ello nos ha llevado a obtener la certificación EFQM +400, que acredita al Centro como entidad enmarcada en el modelo de la Excelencia Europea, especialmente por la coherencia entre sus valores y la gestión y por el compromiso permanente de calidad y mejora. Toda la formación de posgrado del Centro de Humanización de la Salud está homologada por la Universidad Ramón Llull de Barcelona.
El pasado 15 de octubre un terremoto golpeó la isla de Bohol provincia de la que provienen muchos religiosos y seminaristas Camilos. Camillian Task Force afirma que hay más de 500.000 familias afectadas
El pasado 15 de octubre un terremoto de 7,2 de la escala Richter golpeó la isla provincia de Bohol en Filipinas, cuyo epicentro fue localizado a unos 33 km a 5 kilómetros al este de Balilihan y a 629 kilómetros de Manila. Más de 500.000 familias han sido afectadas por este seísmo que ha causado grandes daños: destrucción de infraestructuras, edificios colapsados, conventos y parroquias. Según la Camillian Task Force (CTF) el número de muertes sigue aumentando.
Varias iglesias de piedra de siglos de antigüedad se han venido abajo y grandes áreas están sin electricidad. Muchas carreteras y puentes están dañados, por lo que las operaciones de rescate han sido muy difíciles
Bohol es una provincia de la que provienen muchos religiosos y seminaristas Camilos. La ciudad de Maribojoc es una de las más afectadas. El P. Aris Miranda, quien es el coordinador de la CTF, pertenece a esta ciudad, así como el P. Bryan Rances y el P. Samuel Quarto, afortunadamente están bien y también han sabido que sus padres están vivos, pero su casa ha sufrido daños. La CTF Filipinas está haciendo una evaluación rápida de las situaciones de emergencia a través de la ayuda de los ex seminaristas Camilos de Bohol, que se están moviendo aquí y allí en las ciudades afectadas, para recoger datos e información.
Camillian Task Force
Camillian Task Force (CTF) es un órgano de la Orden de los Ministros de los Enfermos – Religiosos Camilos fundado en 2001 y que tiene su sede en Roma. El objetivo de la CTF es prestar asistencia integral a las víctimas de desastres naturales o causados por la acción humana, y proporcionar un apoyo humanitario, sanitario y pastoral competente a nivel local y en cualquier parte del mundo que lo requiera. El CTF se compone de hombres y mujeres (médicos, enfermeras, dentistas, matronas, trabajadores comunitarios de salud, farmacéuticos, sacerdotes, agentes de pastoral y otras personas comprometidas) que trabajan juntos para servir a los pobres y los enfermos y que quieren vivir su fe desde la particularidad del carisma camiliano: dando testimonio del amor misericordioso de Jesús a los que sufren.
Más de una veintena de voluntarios han participado del curso "Counselling y acompañamiento en duelo" el pasado sábado 19 de octubre.
El pasado sábado 19 de octubre, 22 voluntarios del Centro de Escucha “San Camilo” de Sevilla han participado en un curso de formación sobre “Counselling y acompañamiento en duelo”.
El curso ha sido impartido por Yolanda López Pérez, psicóloga, experta en duelo y profesora del Centro de Humanización de la Salud de Tres Cantos. (Madrid).
Durante el curso los voluntarios han recibido formación teórica, práctica y análisis de casos reales. Esta acción formativa forma parte del proceso de formación inicial que reciben los voluntarios.
Centro de escucha
El Centro de Escucha San Camilo es un servicio que tiene por finalidad ayudar a las personas que pasan por una situación de sufrimiento o crisis en sus vidas (situación de duelo, personas con un familiar enfermo, soledad, otras situaciones familiares difíciles…) prestando un acompañamiento emocional y orientación psicológica de forma gratuita. La persona que solicita ayuda es atendida por una de las personas que forman parte del cuadro de expertos en counselling y relación de ayuda.
En España, además del Centro de Escucha de Sevilla, hay otros centros de escucha en Tres Cantos (Madrid), Madrid, Barcelona, Valladolid, Zamora, Ciudad Real, Cáceres, Palma de Mallorca, Huelva, Bembibre (León) y próximamente en Alicante.
El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid asistió a la inauguración de las VIII Jornadas de Familia y Cuidados Paliativos. La Conferencia Inaugural fue impartida por D. Ramón Bayés, profesor emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona.
“Atender muy bien al que lo necesita; un profundo sentido humano y una intensa vocación”. Así definió Javier Fernández-Lasquetty, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, la labor asistencial y formativa de los profesionales y voluntarios del Centro San Camilo, de los religiosos Camilos en Tres Cantos, durante el acto inaugural de las VIII Jornadas de Familia y Cuidados Paliativos que arrancaron ayer miércoles 16 de octubre y que concluyen este jueves. Ante más de 400 asistentes que abarrotaron el Auditorio, la mesa inaugural contó además con el Alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, el presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), Álvaro Gándara, el director del Área de Integración de la Fundación La Caixa, Marc Simón, y el director del Centro San Camilo, José Carlos Bermejo. También acudieron al evento el Director General del Mayor, José Ramón Menéndez Aquino, la Coordinadora Regional de Cuidados Paliativos, Teresa García-Baquero, así como parte del equipo del Ayuntamiento de Tres Cantos. En sus mensajes coincidieron en la vital importancia de los Cuidados Paliativos y sus diversos elementos, como el alivio del sufrimiento, el tratamiento del dolor, la atención a las familias y los aspectos psicológicos y éticos que potencia esta rama médica. Fernández-Lasquetty definió a las Jornadas gratuitas que durante años lleva celebrando el Centro de Humanización de la Salud, como “un referente notable” en la materia, donde hay “un compromiso muy claro con los cuidados paliativos, enorme calidad, entrega y cuidado de los valores en defensa de la vida con las personas que necesitan ser ayudadas”. El Consejero aunaba así no solo la labor asistencial del Centro, sino también la formativa para preparar con excelencia a los futuros profesionales sociosanitarios. El Consejero repasó también las mejoras que han promovido el “Plan 2010-2014 de Cuidados Paliativos”, entre los que destacó el avance en la Plataforma “PLAN 24”. Reiteró el “firme compromiso de la comunidad de Madrid en la filosofía paliativa” y recalcó que los CP “merecen y seguirán mereciendo una atención prioritaria y especial”, aunque reconoció que “es evidente que queda mucho por hacer”.
Tras el Acto Inaugural, el Consejero junto con el resto de autoridades visitaron numerosas instalaciones del Centro, acompañados por el director del mismo, José Carlos Bermejo, y más profesionales de la casa. Se interesaron especialmente por las infraestructuras, servicios y actividad diaria de la Unidad de Cuidados Paliativos, así como por los espacios comunes destinados al disfrute de los residentes, usuarios y sus familias. La Unidad Móvil de intervención en Crisis y Duelo, activada recientemente, estuvo a disposición de todos los que se acercaron a conocerla. Las Jornadas continuaron con la conferencia de Ramón Bayés, experto en cuidados paliativos, sobre “Ayudar a Morir”, que se llevó una notable ovación y aplauso por los asistentes. A continuación, se abrió una mesa de diálogo sobre conspiración y pacto de silencio. Este jueves continúan las Jornadas con el desarrollo de una mesa de experiencias de los profesionales de la Unidad de Cuidados Paliativos, y por la tarde se concluirá el evento con la celebración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos. Estas Jornadas están avaladas por la Obra Social fundación "la Caixa", así como reconocidas con un crédito URL y un crédito ECTS por la UAM. Más información.
El simposio se celebrará este próximo sábado 19 de octubre en la Casa General de los Religiosos Camilos en Roma.
Como parte de las celebraciones del IV Centenario de la muerte de San Camilo de Lelis, la Orden de los Ministros de los Enfermos (Religiosos Camilos), en colaboración con la Asociación Cultural Montefortiana Salud-Ciencia-Sociedad y la Oficina para la Pastoral de la Salud de la Vicaría de de Roma, y ??con el patrocinio del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, han organizado este Simposio Internacional que tiene como tema central el complejo escenario de las enfermedades desatendidas. Este Simposio es el primero de una serie de congresos que se están preparando con el tema "Solidaridad y Salud". Las enfermedades desatendidas son aquellas enfermedades que afectan a un número considerable de personas que viven en países pobres y lejanos y que son silenciadas por los medios de comunicación y la opinión pública. Debido a la distancia geográfica, la población de los países con economías avanzadas se consideran libres de este riesgo y, por ello, apenas invierten en investigación y los esfuerzos por su tratamiento son muy escasos. El Simposio contará con expertos en Epidemiología, responsables políticos de la salud y representantes de la industria farmaceútica. Después del Simposio se celebrará una Eucaristía que será presidida por Mons. Zygmunt Zimowski , Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud. Al día siguiente, el P. Augusto Chendi, MI, Secretario del Departamento de Salud de la Santa Sede, presidirá otra Eucaristía en la Iglesia de María Magdalena a las 9.30 horas como inicio de una marcha de solidaridad contra las enfermedades olvidadas que finalizará en el Vaticano con el rezo del Angelus y la bendición del Papa Francisco.
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.Estoy de acuerdoLeer más