Esta mañana ha tenido lugar una reunión del Patronato de la Fundación de Religiosos para la Salud (FRS) presidida por Sor Aurelia Cuadrón y en la que ha participado José Carlos Bermejo, religioso camilo, Agencia Española de Cooperación Internacional, AECI
Los temas que se han tratado han la aprobación del Plan de Actuación 2013, el esquema de trabajo para la realización del Plan Estratégico 2013-2017, así como el informe completo de la situación de los diferentes proyectos y convenios y en especial sobre el viaje realizado a Bolivia para el seguimiento del Proyecto “Centro Juana Azurduy de atención, protección, rehabilitación y prevención de violencia intrafamiliar y salud integral” que FRS lleva en Sacaba. También se aprovecho para realizar la presentación formal del Señor José María Alvira, Secretario General de Escuelas Católicas y nuevo patrono de FRS.
Fundación de Religiosos para la Salud (FRS)
La Federación Española de Religiosos Socio-sanitarios acordó el 12 de noviembre de 2007 la creación de la FUNDACION DE RELIGIOSOS PARA LA SALUD con el objetivo de la asistencia social, el trabajo a favor de la inclusión social de los más desfavorecidos y vulnerables en los ámbitos de la salud la promoción integral tanto de niños, jóvenes y adultos en situaciones de enfermedad, pobreza o marginación. FRS desarrolla su labor de promoción humanitaria en la Cooperación Internacional para el Desarrollo con actividades y proyectos. FRS es una fundación de carácter civil, creada al amparo de la Ley 50/ 2003 de Fundaciones y acogida a la Ley 49/ 2002 del Régimen fiscal de las entidades sin ánimo de lucro, inscrita en el Registro de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) de la Agencia Española de Cooperación Internacional AECI (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación).
El P. Francisco Álvarez, superior provincial de los religiosos camilos de España, ha estado impartiendo la asignatura de Teología de la Salud durante el pasado mes de octubre y, en la actualidad, es José Carlos Bermejo, director del Centro de Humanización de la Salud, quien está formando a los alumnos en Pastoral de la Salud y Relación de Ayuda.
El P. Francisco Álvarez, superior provincial de los religiosos camilos, ha estado impartiendo la asignatura de Teología de la Salud durante el pasado mes de octubre y, en la actualidad, es José Carlos Bermejo, director del Centro de Humanización de la Salud, quien está formando a los alumnos en Pastoral de la Salud y Relación de Ayuda. El Instituto Internacional Camillianum, adscrito a la Universidad Lateranense de Roma, es el único centro universitario que imparte grados de de segundo y tercer ciclo (licencia y doctorado) en Teología Pastoral de la Salud.
El Camillianum investiga sobre temas de salud y sufrimiento en sus diversos aspectos: bíblico, teológico, pastoral, espiritual, filosófico, ético, psicológico, sociológico e histórico. En España, el Centro de Humanización de la Salud de los religiosos camilos es un referente en la capacitación de religiosos, religiosas, laicos interesados en prepararse para ser agentes de pastoral sanitaria en hospitales, parroquias, asociaciones,… y todos aquellos interesados en profundizar en conocimientos, actitudes y habilidades del acompañamiento espiritual al enfermo.
Este centro ofrece un posgrado universitario a distancia para especializarse en Pastoral de la Salud y que está homologado por la Universidad Ramón Llull de Barcelona, una escuela de verano (la Escuela de Pastoral de la Salud “Nuestra Señora de la Esperanza”) y diferentes cursos de especialización con el objetivo de dotar de competencia ética, emocional, relacional, técnica y espiritual a religiosos, religiosas, laicos, voluntarios y cualquier otra persona comprometida en la atención a la Salud desde una perspectiva humana, espiritual y religiosa.
Asimismo, el Centro de Humanización de la Salud ha publicado decenas de libros especializados en pastoral de la salud como el Diccionario de Pastoral de la Salud y Bioética, los enfermos en la Biblia, el Evangelio de la salud o Testamento Vital, por citar algunos ejemplos. Conocer publicaciones del Centro de Humanización de la Salud. Los religiosos camilos llevan más de 400 años cuidando de los enfermos y formando especialistas en el acompañamiento y cuidado de las personas que sufren.
José Carlos Bermejo, director del Centro de Humanización de la Salud, desgrana los detalles de su último libro "Cartas desde los márgenes" escrito con la doctora Rosa Belda.
¿Cuándo y cómo empezó a gestarse “Cartas desde los márgenes”?Como se dice en el prólogo, el proyecto empezó nada menos que en 2005. Nacía como intento de dar voz a personas que se encuentran en los márgenes, que representan situaciones de grandísima vulnerabilidad, de las que fácilmente hablamos y a las que más raramente damos palabra directamente. Por eso queríamos hablar con ellas, entrevistarlas, ponerles palabras desde nuestra observación y desde nuestro encuentro personal.
Sois dos autores que vivís inmersos en el mundo del sufrimiento y la exclusión social desde hace muchos años…Así es. De diferentes maneras nos asomamos y caminamos y hemos caminado con personas que se encuentran en los márgenes, en el mundo de la exclusión social. No nos dedicamos a tiempo pleno a esta tarea, puesto que trabajamos también la gestión, docencia, ejercicio de la medicina, etc. Sin embargo, desde diferentes planos y roles, parte de nuestra vida es compartida con los márgenes; los de este país y los de otros muchos países que viven en situación de mayor vulnerabilidad. Estos escenarios de vida son muy sorprendentes e interpelan con fuerza. También son ricos de humanidad y reveladores de los valores realmente importantes en la vida.Once capítulos retratan comunidades y personas marginadas de diversas épocas y lugares, hasta llegar al barrio “de mi ciudad”… Efectivamente, hemos tenido oportunidad de acercarnos a Africa, America Latina (muchos países) y también al barrio de la ciudad o a una rotonda cualquiera. En cualquier rincón podemos encontrar márgenes. Los creamos los seres humanos con nuestro vivir excluyente. Estamos llamados a ser igualmente dignos y construir un mundo más humano; sin embargo, somos capaces de generar enormes diferencias donde se genera mucho sufrimiento evitable. Escucharles de primera mano es una oportunidad inimaginable de riqueza de valor, de conocimiento de la realidad. Con cada persona que hemos encontrado hemos hecho un máster en humanidad.
Menores desprotegidos, personas sin hogar, prostitutas, mujeres maltratadas, presos o jóvenes destruidos por las drogas…¿cómo pudisteis acceder a estas realidades?
Estas realidades están cerca de nosotros. No las vemos si no miramos. Una mirada humana y humanizadora hace reconocer lo que hay. Si vas conduciendo y hay una prostituta y paras y hablas, ves. Si piensas en el pederasta y le buscas y hablas con él, le descubres.
Si caminas pocos pasos y entras al barrio pobre de tu ciudad y llamas a una puerta y entras en casa, descubres. Si dejas que una mujer a la que han violado o maltratado, adulta o menor, te cuente, saldrá una cara escondida de la vida… Están cerca. Somos nosotros mismos. Los empobrecidos, los victimarios, las víctimas, no son de otro mundo. Es este. Puede no ser visto sencillamente por no mirar. Hemos querido mirar para ver. Escuchar para pasarles a ellos la palabra.La estructura del libro es muy curiosa: Rosa escribe una carta, reflejando una realidad o testimonio, y tú le respondes, o viceversa…
Este ha sido el género que hemos encontrado para darle agilidad y vida al proyecto. Queríamos presentar en el libro nuestro trabajo de campo, digamos así. Es decir, la recogida de nuestras experiencias y entrevistas, algunas de ellas grabadas. ¿Cómo presentarlas? Pensamos que contándonoslas uno a otro era una buena manera de contárselo a los lectores. Pero también era necesario contextualizarlo en relación a la envergadura que cada situación representa a nivel mundial, nacional… Y no queríamos quedarnos mudos, sin dejarnos interpelar desde la fe. Por eso, la última parte de cada capítulo presenta una reflexión mirando también de frente a Jesús de Nazaret, humanizador por excelencia.Cada uno de los capítulos revierte en una referencia a Jesús, como peregrino sin refugio, defensor de los más vulnerables…
Mirándole a él, las posibilidades aumentan. Jesús es un referente para la historia de la humanidad. En él está la fuente de la humanización. Su persona, su vida, sus actos, su contracultura, su alternativa, su modo de aproximarse a los márgenes, constituyen una muy buena noticia para la humanidad. Tenemos muchas posibilidades por explorar aún en esta línea. Un ratito de mirada a Jesús y de escucha podría transformar el mundo.¿Para qué nos puede servir este libro?
Para hacernos más cargo de la vida, de la realidad, para humanizarnos observando rostros de sufrimiento y esperanza. Pero sobre todo para comprometernos por no vivir en la ignorancia y en la apatía, sino en el compromiso por caminar juntos trabajando por un mundo más humano. Creo que es un libro provocador de bien, de deseo de trabajar por humanizar. El libro ya humaniza dándoles a los que están en los márgenes la voz.Comprar libro.Otras publicaciones del Centro de Humanización de la Salud.
El P. Francisco Álvarez Rodríguez, superior provincial de los religiosos camilos, ha participado en la XIX Asamblea de CONFER que se ha celebrado los días 13, 14 y 15 en la casa de espiritualidad de las religiosas del Amor de Dios. El lema elegido en esta ocasión, recogiendo la propuesta del Papa Benedicto XVI sobre la Nueva Evangelización y el Año de la Fe, ha sido “¿Cómo creerán si no son evangelizados?”.
Los frutos de la Vida Religiosa son abundantes
La XIX Asamblea General de la Conferencia Española de Religiosos se ha abierto con una Eucaristía que ha sido presidida por el Nuncio de Su Santidad en España, Mons. Renzo Fratini quién ha mostrado su gratitud por “los frutos abundantes de la vida religiosa en el campo de la evangelización y de la cultura, en el mundo de las comunicaciones, en la promoción de la juventud y de la familia, en el campo caritativo y asistencial con los desfavorecidos y con los enfermos.” También, Mons. Vicente Jiménez, Presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada y obispo de Santander, ha agradecido el papel de la Vida Religiosa en la Iglesia y sobre todo en su misión evangelizadora. Para finalizar el acto de apertura, Elías Royón, sj y presidente de CONFER destacó la implicación de la Vida Religiosa en las situaciones humanas que está provocando la crisis económica en la que está inmersa España y ha animado a los Superiores a continuar reflexionando sobre la caridad y la solidaridad.
Los tiempos de crisis sirven para recuperar la esperanza
A continuación, la religiosa Esclava del Sagrado Corazón Nurya Martínez-Gayol, ha pronunciado la primera ponencia que ha tenido como hilo conductor la reacción de la Vida Religiosa ante la situación de crisis de esperanza en la que nos encontramos. Después de hacer un breve recorrido histórico del proceso vivido hasta llegar a la situación actual, analizando el momento eclesial y reflexionando sobre la realidad de la Vida Religiosa. Nurya ha afirmado que “los tiempos de crisis sirven para recuperar la esperanza, como nos enseña la Historia del Pueblo de Israel y la vida pública de Jesús, que es nuestra esperanza". Para finalizar la Secretaria General de CONFER, la Hna. Julia García Monge ha expuesto la Memoria de Actividades del último año, la Memoria económica y la presentación del presupuesto.
La Nueva Evangelización es necesaria
Al día siguiente, miércoles 14 de marzo, Mons. Ricardo Blázquez, Arzobispo de Valladolid y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española ha hablado sobre su experiencia vivida en el Sínodo para la Nueva Evangelización. Así ha comentado que durante los días del Sínodo, se ha visto que es necesaria la Nueva Evangelización, y que en España no tenemos asumido esa necesidad, sin embargo, en otros países, ya está dando frutos. Seguidamente, Sebastián Mora, Secretario General de Cáritas, ha agradecido el compromiso de la vida religiosa a favor de los más necesitados, tanto a nivel económico, como de trabajo voluntario de tantos religiosos y religiosas. Tras el descanso, Cristina Pérez, de Pureza de María, Antonio Botana, de La Salle, Mª Concepción Aguilar, de la Compañía de María, y José Luis Fonseca, hermano de San Juan de Dios, expusieron diversas experiencias de misión compartida con laicos.
No podemos creer que la palabra “no hay alternativas” sea la última palabra
Al finalizar la mañana, la Asamblea aprobó un comunicado ante el momento presente. En él se comparte con enorme preocupación la prolongación de la crisis social y económica que afecta cada vez a más sectores de nuestra sociedad. También se pregunta a los responsables de los asuntos públicos, cómo es posible que aun disponiendo de tantos medios económicos y técnicos, no seamos capaces de ordenar la vida común de un modo verdaderamente justo y humano, así como si se están repartiendo con equidad las cargas de la crisis, y si de verdad se esfuerzan por encontrar todos los recursos posibles y necesarios para remediar lo que ya son necesidades primarias como la comida, la salud, la vivienda, la educación, la cooperación al desarrollo de los países empobrecidos, etc. No podemos creer que la palabra “no hay alternativas” sea la última palabra de nuestro momento presente como si fuese ya el fin de la historia. Nosotros creemos en el ser humano porque creemos en el Dios de la esperanza como motor de la vida.
“Hay que optar por la colaboración con los laicos”
Al día siguiente, Francisco José Ruíz, sj, Superior de la Provincia de España de la Compañía de Jesús ha apostado claramente por la misión compartida con el laicado en la ponencia que ha pronunció ayer jueves 15 de noviembre. Cree que cada vez más, contar con los laicos ha ido pasando de ser un recurso profesional ante las penurias actuales de la Vida Religiosa, para integrarlos en la misión. Al finalizar la mañana se aprobaron las cuentas por unanimidad, así como la renovación de la ayuda de la CONFER a Cáritas. En el discurso de clausura, el P. Elías ha agradecido el ambiente de comunión, de implicación por parte de los pastores, los Superiores y Superioras Mayores que apuestan por el reto de la Nueva Evangelización.
Las VIII Jornadas sobre Duelo han arrancado ayer 14 de noviembre en el Centro de Humanización de la Salud de los Religiosos Camilos, que han convocado a más de 400 personas interesadas en conocer y formarse en esta realidad social, vinculada estrechamente con el ámbito social, sanitario y familiar. Este año, además, están siendo reconocidas con un Crédito ECTS y un Crédito URL por la Universidad Autónoma de Madrid.
Las VIII Jornadas sobre Duelo han arrancado ayer 14 de noviembre en el Centro de Humanización de la Salud de los Religiosos Camilos, que han convocado a más de 400 personas interesadas en conocer y formarse en esta realidad social, vinculada estrechamente con el ámbito social, sanitario y familiar. Este año, además, están siendo reconocidas con un Crédito ECTS y un Crédito URL por la Universidad Autónoma de Madrid. El acto inaugural contó con la presencia de Elena Juárez, Directora General de Atención al Paciente del Servicio Madrileño de Salud, Fátima Mera, Concejala de Familia e Infancia del Ayuntamiento de Tres Cantos, Mª Ángeles Matesanz, Directora EUE Fundación Jiménez-Díaz de la Universidad Autónoma de Madrid, y José Carlos Bermejo, Director del Centro de Humanización de la Salud. La conferencia de apertura fue impartida por el Dr. Marcos Gómez Sancho, doctor en medicina y profesor de Medicina Paliativa de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, bajo el título “La pérdida de un ser querido. El duelo y el luto”. Incidió en cómo hoy hablar de duelo se vive con naturalidad, y la normalidad de este fenómeno si se le permite desarrollarse de manera armónica. El doctor reconoció que el duelo es “un problema de salud pública oculto, de enorme dimensión”, y recordó cómo las personas en duelo son especialmente vulnerables a la enfermedad en incluso a la muerte. Entendiendo el duelo como sufrimiento y aflicción cuando un vínculo afectivo se rompe (no se ciñe exclusivamente a muertes), Gómez Sancho repasó las fases del duelo e insistió en la importancia de trabajar el duelo anticipatorio con el enfermo y los familiares. Con una exposición amena y accesible, el doctor siguió abordando realidades y sentimientos en torno a este proceso, como la culpa, frecuentes en los dolientes. A continuación, tres talleres, conducidos por expertos en counselling, duelo y psiquiatría, ofrecieron a los asistentes cómo trabajar counselling en el duelo anticipatorio, acompañamiento en duelos prohibidos y claves prácticas para la intervención en casos de suicidio. Estos talleres se repetirán hoy jueves, para dar la oportunidad de asistir y disfrutar de otro más. También tiene lugar hoy el Encuentro de entidades y personas que trabajan duelo, coordinado y moderado por José Carlos Bermejo y Marisa Magaña, directora del Centro de Escucha San Camilo de Madrid. Finalmente, esta tarde, una mesa redonda, basada en las “Nuevas aportaciones en la intervención en duelo”, tratará la atención al duelo en niños, espiritualidad y duelo, duelo migratorio e investigación en duelo, con la presencia de profesionales especializados. Las VIII Jornadas de Duelo cuentan con la colaboración de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, la Obra Social Fundación “la Caixa”, Parcesa y la Universidad Autónoma de Madrid.
Susan Peek, autora de novelas históricas ha escrito un nuevo libro “La rendición de un soldado” sobre la vida de San Camilo de Lelis que ha sido publicado por Ediciones Palabra.
San Camilo de Lelis, fundador de la orden de los Ministros de los enfermos, más conocidos como religiosos camilos, aprendió a ser soldado mercenario con su padre, con quien compartía oficio desde hacía años. La muerte de su padre, su amigo y compañero, cambió radicalmente su vida. Intentó ingresar en los capuchinos, pero no fue admitido por una llaga crónica que tenía en una pierna y se dirigió al hospital San Giacomo de Roma para curarse . Allí sufrió personalmente el drama de los hospitales de la época: escasísimos medios, un trato muy duro a los poco enfermos que podían ser atendidos y el abandono en la miseria de los demás. Camilo comenzó a trabajar como enfermero en el hospital pero la fascinación de la vida de soldado, el amor por el juego, y su carácter fuerte y altanero le hicieron volver a la vida militar. Dios, sin embargo, se iba abriendo camino en su alma a través de los fuertes acontecimientos… hasta que, por fin, entendió que debía rendirse a Dios para emprender la vida a la que realmente estaba llamado: fundar una orden que cuide de los enfermos “como una madre cuida de su único hijo”. Camilo fue canonizado en 1746 por Benedicto XIV. León XIII lo declaró patrono de los enfermos y de los hospitales y Pío XI lo nombra, también, patrono de los enfermeros y de los enfermos. Susan Peek estudió en St. Mary’s Academy en Kansas (USA). Está casada con Jeff Peek, autor del prólogo; es madre de diez hijos y vive en Nueva Zelanda. Es autora de otra novela histórica titulada Crusader King : A novel of Baldwin IV and the Crusades. Más información de la vida de Camilo de Lelis.
El P. Mateo Bautista, religioso camilo en Bolivia, ha presentado la campaña "regala un pañal al niño Dios" que tiene como objetivo apoyar económicamente al hogar Teresa de los Andes. en este hogar reciben atención 140 niños con parálisis cerebral.
El P. Mateo Bautista, religioso camilo en Bolivia, ha presentado la campaña "regala un pañal al niño Dios" que tiene como objetivo apoyar económicamente al hogar Teresa de los Andes. en este hogar reciben atención 140 niños con parálisis cerebral. Esta es la iniciativa que el P. Mateo está apoyando para hacer que la próxima navidad sea solidaria teniendo en cuenta la realidad de las personas empobrecidas. En el año 2011, el hogar "Teresa de los Andes" precisó de 20.000 pañales, cifra que sirve de referencia de los recursos que requiere el funcionamiento de este centro para afrontar las muchas necesidades de los niños que viven en él. Si quieres apoyar la campaña puedes realizar un donativo económico que nosotros haremos llegar al P. Mateo indicando en el concepto "Otros: Ayuda al hogar Teresa de los Andes". <media 1380>Escuchar la cuña de la campaña.</media>
El 16 de noviembre será inaugurado y bendecido el primer Seminario Camilo en Maumere, en la isla de Flores, Indonesia, en presencia del Superior General de los Camilos (Ministros de los Enfermos, MI), el p. Renato Salvatore. Indonesia es el décimo país asiático con presencia de religiosos camilos.
El 16 de noviembre será inaugurado y bendecido el primer Seminario Camilo en Maumere, en la isla de Flores, Indonesia, en presencia del Superior General de los Camilos (Ministros de los Enfermos, MI), el P. Renato Salvatore. Indonesia es el décimo país asiático con presencia de religiosos camilos.
“El inicio de la historia de los camilos en Indonesia se remonta a hace doce años – escribe el padre Galvani – cuando un grupo de jóvenes fueron invitados a Manila, en Filipinas, para la formación y la preparación religiosa. Cuatro de ellos se hicieron sacerdotes y hace tres años, regresaron a su patria, abriendo la primera comunidad alquilando una casa modesta en las afueras de la ciudad de Maumere, en la isla de Flores”. En poco tiempo el grupo ha crecido, la comunidad cuenta actualmente con treinta seminaristas y es una delegación de la Provincia Camila Filipina.
La isla de Flores es considerada una “tierra fértil” para las vocaciones. Esto explica la presencia de muchas instituciones religiosas. Para los Camilos el objetivo principal del nuevo seminario, con capacidad para ochenta seminaristas, es preparar y formar a nuevos misioneros para que se conviertan en agentes de esperanza y de amor misericordioso de Jesús en el mundo del dolor siguiendo el ejemplo de San Camilo.
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.Estoy de acuerdoLeer más