III Jornadas de comunicación para la humanización en Sevilla

Del 17 al 19 de octubre de se han celebrado las III Jornadas para la Humanización de la Donación y Trasplantes en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Las jornadas contaron con una mesa redonda sobre ‘Valores y creencias ante el proceso de donación y trasplantes’ que fue moderada por el P. Dionisio Manso, religioso camilo y capellán del hospital Virgen del Rocío.

Del 17 al 19 de octubre de se han celebrado las III Jornadas para la Humanización de la Donación y Trasplantes en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Las jornadas contaron con una mesa redonda sobre ‘Valores y creencias ante el proceso de donación y trasplantes’ que fue moderada por el P. Dionisio Manso, religioso camilo y capellán del hospital Virgen del Rocío. En la mesa redonda participaron el padre Marcos, de la Iglesia Ortodoxa Rumana, Manuel Renfijo Pérez, pastor de la Iglesia Evangélica, Salomón Corcia Benarroch, representante de la Comunidad Judía y Malik-Abdeluahid, imán de Sevilla.
En la presentación de la mesa, el padre Dionisio Manso expuso algunos de los valores universales y apreciables que se dan en la donación de órganos, entre los que destaca “la solidaridad, bondad, agradecimiento, generosidad, amor, caridad cristiana y la competencia profesional”.  Y añadió que “la fe cristiana apoya, promueve y valora los valores humanos universales de la donación”.  Concluyó su intervención con la pregunta  sobre si es posible vivir sin valores, interpelación que dirigió a cada uno de los representantes de las confesiones religiosas que participaban en la mesa redonda.

Fallece un religioso camilo de 21 años en Burkina Faso

Dimitri Dambre, jóven religioso Camilo de Burkina Faso, ha fallecido el pasado 22 de octubre con 21 años de edad cuando cumplia 45 días de profesión religiosa.

Dimitri era el más pequeño de una familia católica de ocho hijos. Después de obtener el certificado de estudios primarios (CEP), ingresó en el Juvenat St. Camille donde creció humana, intelectual y espiritualmente. Al finalizar el primer ciclo de estudios, fue admitido en el año de espiritualidad para discernir su vocación. Al terminar esta experiencia, continúo su formación como postulante hasta la selectividad. Terminado el bachillerato científico en julio de 2010 se abrió la puerta a Dimitri de la formación religiosa.  Nos ha dejado el ejemplo de un joven lleno de amor por la liturgia y el canto. Le encantaba dar vida al entretenimiento nocturno con bailes y canciones. Sus formadores notaron en él su buena voluntad y su alegría de vivir en comunidad con los hermanos y aceptaron su petición de entrar en el pre-noviciado, a pesar de su mala salud ya que era portador del virus de la hepatitis B. Junto con otros seis jóvenes fue de los primeros en realizar la experiencia del Pre-noviciado Camilo en Burkina. Comenzó el noviciado canónico el 6 de septiembre de 2011. Era el más joven de un grupo de 17 novicios Camilos con quienes, el 7 de septiembre de 2012 hizo su primera profesión religiosa. Al regresar de las vacaciones el 30 de septiembre, mostraba signos de fatiga. Tenía síntomas de la malaria y dolor de estómago lo que motivó el ingreso. El domingo celebró el sacramento de la Unción de los Enfermos y recibió la Comunión. Estaba listo! Al día siguiente, el pasado lunes 22 de octubre, el Señor lo llamó a su Reino eterno.

"Es maravilloso ponerse al servicio de los demás", testimonio de un misionero camilo, médico de Burkina Faso

Este domingo hemos celebrado el DOMUND, momento oportuno para compartir el testimonio del P. Paul Ouedraogo, religioso camilo y médico, que acaba de terminar su especialización en pediatría en Italia y se está preparando para regresar a la misión de Burkina Faso.

El sacerdote Camilo, el padre Paul Ouedraogo, médico, acaba de terminar su especialización en pediatría en Italia y se está preparando para regresar a Burkina Faso, su país de origen, donde será responsable del centro médico Camilo en Ouagadougou. En una entrevista concedida al padre Danio Mozzi, Camilo de la provincia Lombardía-Véneta, enviada a la Agencia Fides, el P. Paul narra su testimonio de médico y sacerdote. "Comencé mis estudios en Burkina Faso, pero por desgracia en 1999, debido a los problemas políticos, no pude terminar el primer año de estudio – dice el padre Paul -. Mis superiores me propusieron venir a Europa, así que hice la prueba en Roma para entrar en el hospital Gemelli. Al terminar los seis años de estudio regrese a mi país, donde me pidieron que trabajara en cirugía y pediatría, las prioridades de la comunidad. Tenía experiencia en ambas áreas, pero sentí que podía ser útil al 100%, en pediatría. Justo en ese periodo conocí a un médico de Brescia, Italia, que me propuso hacer la especialización en el Hospital de Brescia, que cooperaba con los Camilos en Burkina. Fui recibido en Italia, en la provincia Camila de Lombardía-Véneto donde he realizado 5 años de especialización. Ahora he terminado, y me alegro de volver a casa para ponerme al servicio de nuestras obras, en mi país o en otro lugar, donde sea necesario". En Burkina Faso los Camilos están muy atentos a la salud del niño y de la madre, que son los sectores más débiles de la sociedad de Burkina Faso. "Cuando regrese a Ouagadougou trabajaré con mi comunidad en el centro médico en San Camilo – dice el sacerdote – que se convertirá gradualmente en un hospital. Después de 40 años necesita nuevos servicios y una mayor organización interna. Junto a esta estructura, en el centro médico también se realizan proyectos alimentarios. Se trata de un programa de recuperación nutricional para niños desnutridos, todos los días pasan alrededor de 100 o 120".  Lanzando un llamamiento especial a los jóvenes, el padre Paul los exhorta: "Los jóvenes que ya están trabajando para servir a los enfermos, como enfermeras, médicos, fisioterapeutas, y que tal vez dentro de sí sienten el deseo de servir al Señor de una manera especial, yo les digo que no tengan miedo de darse al Señor. No tienen que tener miedo porque es bellísimo ponerse al servicio de los demás". En su tesis, el Padre Paul ha profundizado sobre la Sickle Cell desease. Es una enfermedad hematológica hereditaria que afecta al 3% de la población de Burkina Faso, en sus formas más graves. "Cada año, 12.000 niños nacen con esta enfermedad, y casi la mitad de ellos no superan los 5 años de vida. En el San Camilo de Ouagadougou son tratados 1.400 niños con esta enfermedad, por lo que he pensado hacer un hospital de día para pacientes que no saben a dónde ir cuando tienen una crisis. Nuestro centro es el más grande de todo Burkina Faso y es el que ofrece mayor asistencia", agrega el religioso camilo.

Bodas de oro en el corazón de la Roma camiliana

El 50 aniversario de la profesión religiosa y del sacerdocio ha reunido en Roma a los religiosos camilos españoles Jesús María Ruiz, vicario general de la Orden de los Ministros de los Enfermos, religiosos camilos, Santos García, José Antonio Moreno y Francisco Álvarez, superior provincial de España y Argentina.

El 50 aniversario de la profesión religiosa y del sacerdocio ha reunido en Roma a los religiosos camilos españoles Jesús María Ruiz, vicario general de la Orden de los Ministros de los Enfermos, religiosos camilos, Santos García, José Antonio Moreno y Francisco Álvarez, superior provincial de España y Argentina. El día 13 de octubre, en una celebración íntima y pausada, hicieron memoria de sus 50 años de consagración al Señor y, en el caso del P. Santos, también de la ordenación sacerdotal. A ellos se unió el día 14 la comunidad de la casa generalicia, presidida por el superior general P. Renato Salvatore, quien está participando en el Sínodo General de los Obispos. En el corazón camiliano de la Orden recibieron la unánime felicitación por todos los años de generosa entrega al Señor, servicio a los enfermos. 

Comienzan los posgrados del Centro de Humanización de la Salud

Más de 100 alumnos han comenzado sus estudios de posgrado el pasado viernes 19 de octubre. Los cursos de posgrado del Centro de Humanización de la Salud (CEHS) combinan formación teórica y el contacto con el sufrimiento y la fragilidad. En la ceremonia inaugural participaron José Carlos Bermejo, Director del CEHS, Montserrat García, de la Facultad de Educación Social y Trabajo Social de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, y Felicidad Vicente, coordinadora académica de dichas acciones formativas.

El pasado viernes  19 de octubre se han inaugurado oficialmente los Másters y Posgrados en el Centro de Humanización de la Salud. En una ceremonia presidida por José Carlos Bermejo, Director del CEHS, Montserrat García, de la Facultad de Educación Social y Trabajo Social de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, y Felicidad Vicente, coordinadora académica de dichas acciones formativas. Más de cien alumnos han arrancado su formación de posgrado en las seis especialidades que ofrece el Centro (Counselling, Duelo, Cuidados Paliativos, Gestión de centros y servicios sociales, Humanización de la Salud, Pastoral de la Salud).
José Carlos Bermejo, Director Académico de los Posgrados, ha recordado uno de los objetivos de estos cursos: "incidir en la cultura de la humanización de la salud", además de adquirir o perfeccionar habilidades, capacidades, etc, no solo "con estricto rigor académico" sino además un "placentero" ambiente de estudio y aprendizaje, en todas sus modalidades (presencial, a distancia y mixta). "Tened en cuenta", ha matizado Bermejo, "que en este aula universitaria no solo vais a recibir conocimientos, sino que vais a estar en contacto con diversas realidades asistenciales, como las del sufrimiento o la fragilidad", un plus que marca la diferencia en este tipo de estudios, "siempre costosos y más meritorios ahora, en plena crisis".
Posteriormente, los alumnos han recibido su primera "lección" académica: una conferencia de Bermejo sobre "coaching y counselling".

Confer se une a las manifestaciones de la Semana contra la Pobreza

El 17 de octubre se celebra el Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza que este año cobra una importancia especial por la situación de crisis que vive nuestro país y por los continuos recortes que están disparando el número de personas que viven la pobreza y sufren exclusión.

La conmemoración del Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza cobra este año especial importancia. La crisis y los continuos recortes están disparando el número de personas que viven la pobreza y sufren exclusión. Casi un 27% de la población española sufre esta situación. En todo el mundo, alrededor de 1.300 millones de personas viven en la pobreza extrema y casi 1.000 millones pasan hambre y no tienen acceso al agua potable y otros servicios básicos como la salud y la educación.  
Desde hace ya varios años, CONFER se une a las movilizaciones de esta SEMANA CONTRA LA POBREZA en función no sólo del natural rechazo a la injusticia dominante en el mundo, sino movidos por la misma llamada del Evangelio en favor de los más pobres y vulnerables, frente a la idolización del dinero y en lógica coherencia con la Doctrina Social de la Iglesia. Creemos, además, que no podemos ir solos en la lucha contra la injusticia, sino que debemos unirnos a otras voces, no necesariamente de Iglesia, que caminen en la misma dirección a favor de un mundo más justo.  
Este año, la Alianza contra la Pobreza, de la que CONFER forma parte, nos convoca a diversas concentraciones el día 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, en todas las ciudades de España, para manifestar, en concreto, el rechazo a los recortes y para recordar que la política de recortes empobrece a la población en España y en todo el mundo y que es necesario encontrar otra forma posible de política para afrontar la crisis sin que para ello tengan que sufrir los más vulnerables y aumente escandalosamente el número de pobres en nuestro país y en el mundo.  
A los continuos recortes en Sanidad, Educación y Servicios Sociales , -que nos mantienen muy por debajo de la media de la UE en gasto social (22’7% en España frente al 30% UE)- se suma el impresionante tijeretazo a las partidas destinadas a Cooperación y Desarrollo. Ya en los presupuestos de 2012, lo destinado al Ministerio de Exteriores y Cooperación disminuyó en un 54,4% y el de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID), un 56,4%. Así, la Cooperación al Desarrollo se quedaba entonces con prácticamente la mitad de las partidas que lo financiaban. La situación ha empeorado en los presupuestos de 2013, quedando reducida la Cooperación española al 0,12% de la RNB, lo que significa la imposibilidad de cumplir el Pacto de Estado de diciembre de 2007 por el que todos los partidos se comprometían a destinar el 0,7% en el 2015.  
Por todo ello, la Alianza contra la Pobreza reivindica que hay alternativas a los recortes y a los rescates. El Estado pierde alrededor de 90.000 millones de euros cada año por el fraude fiscal, 11 veces más que lo que ha destinado este año a la Sanidad, los Servicios Sociales, la Educación, la Cooperación y la Ley de Dependencia.  
La cita del día 17 de octubre, en Madrid, será a las 19 h. en la Puerta del Sol. Quienes estén en Madrid, pueden acudir previamente, a las 18,15, al Ministerio de Asuntos Exteriores, para, desde allí, ir juntos a la Puerta del Sol.
Para saber la activad a realizar en otras ciudades, consultar en www.rebelatecontralapobreza.org

XV Jornadas de Familia Camiliana Laica: "Caminando al IV Centenario. Hoy ser buen samaritano"

Los días 5 a 7 de octubre se celebraron las XV Jornadas de Familia Camiliana Laica en Aracena (Huelva).

¡No tengáis miedo!. Eran las palabras que el papa Juan Pablo II pronunciaba con relativa frecuencia en la multitud de viajes que realizó. No tengáis miedo.
Así comenzó nuestro querido “papa” JP de Joan Prats i Mas,  dándonos la bienvenida el viernes días 5 con el cuento del rio. Rio que, cuando descubrió que tenía una fuente infinita de agua, lo celebró con todos para liberarles del miedo y tener adquirir la seguridad y libertad  necesarias para estar en disposición de  poder ayudar y servir a los demás.  ¿Cómo podemos tener miedo en un lugar donde sobreabunda el blanco inmaculado de sus casas simbolizando la pureza y la autenticidad junto con el verde de su paisaje transmitiendo esperanza? Ese lugar es Aracena. Lugar maravilloso no sólo por la Gruta que te ayuda a introducirte en las entrañas de la tierra para conocerlas, descubrirlas y sacarlas hacia fuera para que maravillados podamos transmitir eso a los demás. Es un paralelismo idóneo, creo, con el lema de estas Jornadas: Ver, detenerse y actuar.
Además Aracena invita a estar seguros porque si cura y cuida a sus visitantes como lo hace con esos productos derivados del cerdo, llamados   jamones, tenemos garantizada una buena razón para estar seguros e incluso poder volver de nuevo.  Vuelvo a dar las gracias, ya que no estuve en la jornada inicial, a nuestros hermanos de Sevilla por haber propuesto celebrar estas jornadas en Aracena. Haberlas preparado, y habernos recibido  y acogido con tanta hospitalidad.
También Joan tuvo un recuerdo de aquellas personas de Familia Camiliana Laica (FCL) que no han podido venir por diferentes razones. Entre ellos deseamos que aquellos que están atravesando momentos de enfermedad tengan la fuerza para superarla y nuestras oraciones y recuerdo sirvan para que no se sientan solos en este camino: Aurea, Montse, Mª Antonia, Fernando y Fina. Del mismo modo recordó a los que han fallecido desde el último encuentro (Ina y Ricardo). Comenzó la mañana visitando la Gruta de las Maravillas, la comida en el restaurante La Serrana, y la visita al Museo del Jamón.
Por la tarde a las 6 comienza la parte más reflexiva de las Jornadas, cuyo lema ha sido: Hoy ser Buen Samaritano: Ver, detenerse y actuar.

Ver

El P. Dionisio Manso se encargó de desarrollar el contenido del verbo VER. En primer lugar comentó algunas miradas de Jesús, centrándose en las miradas de Jesús a las personas y las miradas de Jesús al Templo. En la primera mirada se conmueve, ama, acepta o libera. En el segundo caso llora y se lamenta.
Después pasa a comentarnos la parábola y las diferentes actitudes de sus protagonistas, desde al primero que pasa  hasta el Samaritano. 
Aquí ver significa prepararse para acercarse de puntillas al que  pide ayuda, poniéndose en el papel de discípulo y no de maestro. Esto exige
  • Cultivar una mente y un corazón sensible
  • Capacidad para discernir quién necesita una sonrisa acogedora, quién una caricia o un gesto de afecto, quién necesita una diálogo liberador y quién el silencio.
  • Saber escuchar, y como primera forma de escucha el arte de la observación. 

Ver en profundidad significa saber discernir dónde y con quién detenerse, existen personas que siempre quieren ser el centro de atención aunque no necesiten consuelo; otros que permanecen envueltos en el silencio, aunque esperan que alguien repare en ellos y los ayude a abrirse.

Nos dejó para la reflexión una serie de pautas de qué vemos alrededor del enfermo y cómo vemos a la persona.

Actuar

El sábado por la mañana nos ilumina el P. Francisco Álvarez sobre el verbo ACTUAR. Para ir entrando en el tema nos lee la parte central de la parábola. Comienza identificando al protagonista, que no es otro que Jesús encarnado.
Dos palabras clave destacan en ella y son el cuidado y la alianza. Cuando habla de cuidar se refirió a ocuparse de lo importante y de poner todo a disposición del herido y a favor de él. Es ir más allá de lo mínimo e imprescindible y seguir ocupándose aún sin estar.
Actuar quiere decir garantizar la continuidad de presencia y cercanía. Cuanto más intenso es el sufrimiento físico o la vulnerabilidad psicológica de una persona, mayor es su necesidad de solidaridad humana.
El posadero se fía y colabora con el samaritano. Otro gesto anticipatorio que consiste en “trabajar juntos para servir mejor al que lo necesita”. El samaritano implica a otros en el proyecto de cuidar y asistir. Establece una alianza solidaria.
Hoy día la figura del posadero ha sido remplazada por todas aquellas personas comprometidas dentro y fuera de la Iglesia que viven convocados, vinculados, enviados y disponibles.
La posada está representada por hospitales, casas de acogida, dispensarios, residencias, etc.

Detenerse

Por la tarde el P. Jesús Zurbano se detuvo, valga la redundancia, en el verbo detenerse. En primer lugar se detuvo en explicar los diferentes significados de la palabra para pasar después a desarrollar lo nuclear y fundamental de la parábola en la actitud de detenerse. Tendrá que ver con  conmoverse, con actuar misericordiosamente, dejándose atrapar por el dolor y la miseria de los demás.
Detenerse nos sigue diciendo, requiere una actitud de disponibilidad para estar con los otros, allí donde son débiles, vulnerables, solitarios, rotos. Nos hace un paralelismo con Jesús. Su actitud de detenerse le hizo asumir nuestras pobrezas, nuestras heridas y nuestras lejanías de Dios. Él no nos curará con aceite y vivo, lo hace con él mismo, muriendo en la Cruz y nos venda con  la reconciliación. Nos enseñó con su vida, sus hechos, su compromiso de la liberación y sanación del ser humano. Esos es detenerse.
Nos ilustró con hechos de la vida de San Camilo. Uno de ellos el  visitar la iglesias de Roma el domingo del año litúrgico que se leía la parábola del Buen Samaritano para escuchar  la predicación. Otra, la de su actitud vehemente ante los enfermos hasta considerarles sus amos y señores.
Para concluir nos invita a mantener viva la llama. Somos los denarios que deja al posadero del evangelio y los mil brazos que Camilo deseaba tener.
La compasión por sí sola no es suficiente. Se nos puede conmover el corazón, pero podemos elegir pasar de largo haciendo caso omiso del necesitado.
Detenerse y acercarse  es la clave. Ver y compadecerse solamente sería inútil. El samaritano conjuga la voz del corazón (compasión) con la de la acción (implicación) al acercarse al desventurado. 
Detenerse y acercarse supone cuidar ciertos detalles:
  • La presentación y un estilo comunicativo impregnado de calor humano.
  • Humanizar las relaciones presentándose y dedicándose a conocer a la persona. Llamarla por su nombre.
  • Acompañar la presencia de una calidad humanidad que se manifiesta mediante la expresión del rostro, los gestos, el tono de voz y nuestras capacidades relacionales adaptadas a la persona y a la circunstancia.

Detenerse y acercarse  significa no dar medicinas, sino ser una medicina; no prescribir terapias, sino ser terapéutico gracias a un acercamiento revestido de amabilidad y ternura.

Cómo podemos ser “vendas para las heridas”:
  • Ofreciendo el don  de una escucha atenta y respetuosa. A menudo las personas tienen más necesidad de oídos que escuchen que de fármacos.
  • Permitiendo desahogarse al otro sin sentirse juzgado
  • Dejando  contar sin ser interrogado
  • Poder revelarse sin ser ignorado o mortificado
  • Respetando su dignidad, acogiendo sus sentimientos y reafirmando sus vivencias.
  • Dejando espacio al otro sin necesidad de protagonismo personal
  • Adaptándose a su ritmo
  • No cayendo en la tentación de proponer soluciones fáciles a los problemas.

En fin hasta aquí hemos llegado este año. Retomando las palabras con las que comenzó Joan el viernes:

Hemos llenado de agua ese manantial inagotable, para que lo podamos dar también a los demás. No debemos tener miedo y debemos celebrar, como lo hizo el río, dando las gracias, pues estamos llenos del Espíritu del Señor Jesús resucitado que nos hace brotar el agua viva que cada uno de nosotros tenemos en nuestro corazón.
Amar al prójimo es ponernos en camino. Ser Iglesia Samaritana es estar en el camino. Un camino que nos lleva de Jerusalén a Jericó. Estamos dispuestos a emprender este camino que nos ayude a caminar por la vida con los ojos y el corazón bien abiertos para estar disponibles a todos aquellos que de verdad nos necesitan.
Que estas jornadas nos sirvan para saber interpretar la parábola del Buen Samaritano. Jesús se identificó más con el Samaritano que con el sacerdote y el levita, y nosotros con el carisma y la espiritualidad camiliana.

Bodas de oro sacerdotales del P. Ovidio García

El pasado domingo 7 de octubre, el P. Ovidio García García, religioso camilo, celebró sus bodas de oro sacerdotales con sus paisanos de Cayuela (Burgos), pueblo natal que le ha mostrado su afecto en diferentes momentos de su vida.

El pasado domingo 7 de octubre, el P. Ovidio García García, religioso camilo, celebró sus bodas de oro sacerdotales con sus paisanos de Cayuela, pueblo natal que le ha mostrado su afecto en diferentes momentos de su vida. Uno de ellos fue cuando el consitorio decidió dar el nombre al polideportivo de este municipio burgalés. Otro fue el pasado domingo con la participación activa en la eucaristía. El P. Ovidio de 74 años de edad ha desarrollado gran parte de su trabajo pastoral en Sevilla, ciudad a la que llegó un 24 de julio de 1968, víspera de la fiesta de Santiago. En el Hospital Virgen del Rocío trabajó hasta 1974 y regresó  en 1998. En la actualidad es el capellán con más antigüedad del hospital Virgen donde continua acompañando a los enfermos
Entre los cambios que ha vivido en su trabajo pastoral nos comenta que “antes la vida en el hospital era mucho más familiar” y que si bien “en la actualidad la asistencia ha mejorado muy notablemente en tecnología, sin embargo la relación médico-paciente es mucho más fría”. El sábado 22 de septiembre también celebró sus 50 años de sacerdote con sus hermanos de comunidad de Sevilla con una eucaristía.